Opinión de un comandante veterano de la base de KC-135 sobre la presión que la Operación Furia Épica ejerce sobre la fuerza de aviones cisterna.
El coronel retirado Troy Pananon sabe perfectamente el alto precio que Epic Fury está pagando por la flota, su personal de mantenimiento y sus tripulaciones aéreas.
Howard Altman - 26 de marzo de 2026
Sargento técnico Cameron Lewis
La Operación Furia Épica cumplirá un mes este fin de semana. Tanto esta como el enorme despliegue militar que la precedió fueron posibles gracias a una cadena logística global que solo el Pentágono puede abastecer. En el centro de esta cadena se encuentra la flota de reabastecimiento aéreo. Estos aviones han realizado miles de misiones para llevar material donde se necesita, y con rapidez. Estas misiones han incluido desde llenar los tanques de combustible de los C-17 con sus bodegas de carga repletas de misiles Patriot hasta transportar cazas furtivos por todo el mundo. Furia Épica ha sido una de las muchas operaciones que han puesto a prueba a la flota de aviones cisterna en los últimos años. Para comprender mejor el papel de los aviones cisterna en la guerra y sus repercusiones, hablamos con un hombre con una amplia experiencia a los mandos de aviones cisterna de la USAF.
Durante más de 20 años, Troy Pananon, coronel retirado de la Fuerza Aérea, prestó sus servicios en el ámbito del reabastecimiento aéreo de combustible. Voló aviones cisterna
KC-10 Extender y
KC-135 Stratotanker y fue subcomandante del 6.º Ala de Movilidad Aérea en la Base Aérea MacDill en Tampa, Florida (actualmente
6.º Ala de Reabastecimiento Aéreo ), y posteriormente comandante del
100.º Ala de Reabastecimiento Aéreo en la base aérea RAF Mildenhall en Inglaterra. Ambas bases, junto con sus KC-135, desempeñan un papel fundamental en la
guerra que se libra actualmente en Irán .
Retired Colonel Troy Pananon knows just how big a toll Epic Fury is taking on the fleet, its maintainers, and aircrews.
www.twz.com