Boeing F-47 el avión de sexta generación

Para escapar de los hackers, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47

15/05/2025

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Para escapar de los piratas informáticos, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47. Fotografía: USAF.

Para escapar de los piratas informáticos, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47. Para evitar problemas como los del F-22 y el F-35 de Lockheed Martin, cuyos dibujos de ingeniería se filtraron a China, Boeing rodeará al F-47 con protecciones contra hackers y espías.

Para mantener a salvo de los piratas informáticos los planes altamente clasificados del caza Boeing F-47 de la USAF ganador del premio Next Generation Air Dominance (NGAD), el contratista principal Boeing tendrá que confiar en las medidas de ciberseguridad del Departamento de Defensa, como la Certificación del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC) y la confianza cero en cualquier persona o entidad.

“La certificación CMMC será una prueba —una garantía— de que estas empresas tienen la postura cibernética necesaria para proteger datos críticos para la seguridad nacional, como en programas como el F-47”, declaró a Breaking Defense Katie Arrington, quien se desempeña como CIO del Departamento de Defensa.

Arrington, quien se desempeñará como CIO hasta que la recién nombrada Kristen Davies asuma el cargo, dijo que la adhesión a estos principios de seguridad es fundamental, especialmente con las lecciones aún frescas en la mente de las presuntas intrusiones chinas que robaron datos de los aviones Lockheed Martin F-35 y F-22, así como de los aviones Boeing. Posteriormente, China produjo su propio caza de quinta generación, el J-20 y el J-36, que compartían algunas similitudes sospechosas con los aviones estadounidenses.

¿Alguien sabe qué pasó con el F-35? Arrington preguntó a la audiencia durante una presentación en TechNet Cyber en Baltimore. ¿Qué despegó unos seis meses después del F-35, que tenía la misma cláusula de candidato que el proyecto original del F-35? El J-20. A China no le fue bien por sí sola. ¿Están dispuestos a permitir que sigan haciéndolo?

Para disuadir a los piratas informáticos, Arrington dijo que Boeing también debe asegurarse de que sus subcontratistas del F-47 utilicen CMMC, un programa que establece nuevos estándares para los contratistas que manejan información controlada no clasificada, así como implementar confianza cero, un paradigma de seguridad en el que los usuarios son examinados continuamente para acceder solo a los datos y segmentos de red a los que están destinados a acceder.

La última versión de CMMC se lanzó en diciembre pasado y hasta el momento ninguna empresa cuenta con certificación de terceros o de Nivel 3. Sin embargo, dijo que Boeing participó en el Programa de Vigilancia Conjunta el año pasado, que encontró que la compañía cumplía al 100 por ciento con los 110 controles del Estándar Nacional para la Información y la Tecnología (NIST).

“La certificación CMMC será una prueba —una garantía— de que estas empresas tienen la postura cibernética necesaria para proteger datos críticos para la seguridad nacional, como en programas como el F-47”, afirmó.

En una entrevista separada, Stacy Bostjanick, jefe de ciberseguridad de la base industrial de defensa en la oficina del director de información del Departamento de Defensa, dijo a Breaking Defense que las empresas, especialmente las más pequeñas, deben tener cuidado con dónde obtienen sus auditorías de terceros para lograr la certificación CMMC de nivel tres.

En general, advirtió a las empresas que "investiguen bien, porque lamentablemente nos han dicho que hay charlatanes, gente sospechosa que viene y dice: 'Sí, dame $100,000 y te certifico CMMC en dos días', y no dicen la verdad. Compradores, tengan cuidado".




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La Fuerza Aérea revela objetivos de alcance e inventario para el F-47 y los CCA​

14 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El caza F-47 N ex t-Generation Air Dominance tendrá un radio de combate de más de 1.600 kilómetros (casi el doble que el F-22) y la Fuerza Aérea planea adquirir más de 185 de ellos, reveló el jefe de Estado Mayor, general David W. Allvin, el 13 de mayo en una publicación en el sitio de redes sociales X.

El primer Avión de Combate Colaborativo (CCA), denominado Increment 1, tendrá un radio de combate de más de 1125 kilómetros, superior al del F-22 o el F-35, según reveló el servicio. La Fuerza Aérea planea adquirir más de 1000 unidades. La Fuerza Aérea también indicó que los dos CCA tardarán más de lo previsto en realizar sus primeros vuelos.


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Allvin al Congreso: La USAF tendrá mayor control sobre el nuevo caza F-47​


22 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El caza F-47 se operará de forma diferente a los programas de cazas anteriores y compartirá la misma arquitectura de sistemas de misión que el Avión de Combate Colaborativo, según declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Esto significa que los avances en uno impulsarán los avances en el otro.

En una audiencia de amplio alcance, Allvin enfatizó la continua necesidad de adquirir el E-7 Wedgetail como sucesor del antiguo AWACS E-3; la carga que supone para la USAF mantener el exceso de infraestructura; y la renuencia a comprometerse a adquirir las versiones más nuevas del caza F-16 .

 

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Crearon humo y niebla: ¡eso significa que seguramente habrá un engaño!


Bueno, en nuestro país no hay absolutamente ninguna necesidad de agitar lo sagrado y explicar que si no engañas, no sobrevivirás. Bueno, todo el mundo parece saberlo, pero algunos millones (posiblemente ganados honestamente) fueron enviados en cantidades asombrosas a “cuentas secretas del Banco Central”.

Pero ahora no estamos hablando de las víctimas de los estafadores financieros; Estamos hablando de aviones. Sin embargo, se revelan muchas similitudes, y cuanto más nos acercamos al nacimiento de este superavión de nueva generación procedente de los EE. UU., más entendemos que no todo lo que se nos muestra es lo que queremos ver.

Es decir, ya sabéis, hay un dibujo, y aquí están algunos de los pintados. Por supuesto, hacen un dibujo, pero en cuanto al pequeño cuadro... ahí también está todo claro.

Vale, los estafadores son estafadores, los dibujos son dibujos, pero ¿qué tienen que ver los aviones con eso?

 

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Boeing: la inversión en el F-47 supera todos los proyectos anteriores


Por Dylan Malyasov - 30 de mayo de 2025





El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, confirmó el jueves que la compañía ha comprometido su mayor inversión interna hasta la fecha en el avión de combate F-47 Next-Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En su intervención en la 41.ª Conferencia Anual de Decisiones Estratégicas de Bernstein, el 29 de mayo, Ortberg destacó el impacto del programa en la estrategia de defensa de Boeing y su base de producción de San Luis. "Bueno, en primer lugar, es un gran triunfo para nosotros y muy importante para nuestras operaciones en San Luis. Como saben, fabricamos allí los F-15 y los F-18", declaró Ortberg. "Formar parte del primer caza de sexta generación de próxima generación sienta las bases para las próximas décadas de nuestra operación en San Luis".

 

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Trump ofrece a Japón el caza F-47 de sexta generación, según informes

Los temores de retrasos en el Programa Aéreo de Combate Global parecen estar empujando a Japón a considerar alternativas, incluidos más F-35.

Thomas Newdick - 30 de mayo de 2025, 13:27 EDT
https://www.twz.com/air/trump-offers-f-47-sixth-gen-fighter-to-japan-reports#comments
El caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing ha sido presentado a Japón por el presidente estadounidense Donald Trump, según informes. La idea de un F-47 configurado para la exportación fue planteada por Trump al anunciar la victoria de Boeing en la iniciativa de aviones de combate tripulados Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea estadounidense. Mientras tanto, Japón aparentemente también está considerando aumentar la compra de cazas furtivos de quinta generación F-35, debido a las preocupaciones sobre el cronograma del Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), un avión de combate de sexta generación que desarrollan conjuntamente Italia, Japón y el Reino Unido.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


El caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing ha sido presentado a Japón por el presidente estadounidense Donald Trump, según informes. La idea de un F-47 configurado para la exportación fue planteada por Trump al anunciar la victoria de Boeing en la iniciativa de aviones de combate tripulados Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea estadounidense en marzo. Mientras tanto, Japón también estaría considerando aumentar la compra de cazas furtivos de quinta generación F-35 , debido a la preocupación por el cronograma del Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), un avión de combate de sexta generación que desarrollan conjuntamente Italia, Japón y el Reino Unido.

La posible venta del F-47 a Tokio se planteó durante una llamada telefónica entre Trump y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, la semana pasada, según un informe del diario japonés Asahi Shimbun . Según esta fuente, la llamada, realizada con poca antelación, fue confirmada por funcionarios de la administración de Ishiba y tuvo lugar justo antes de la visita a Estados Unidos de Ryosei Akazawa, el principal negociador comercial de Japón, para tratar los aranceles económicos de Trump.

 

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El Pentágono quiere transferir fondos del F/A-XX de la Marina al F-47 de la USAF

En medio de la incertidumbre que rodea al F/A-XX, la Armada continúa enfatizando su necesidad del caza furtivo de sexta generación.

Thomas Newdick - 5 de junio de 2025

El programa del avión de combate de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense parece haber sufrido otro revés. Según informes, el Pentágono ha priorizado el caza furtivo F-47 de la Fuerza Aérea, ante la preocupación por cómo gestionar ambos proyectos simultáneamente. El F/A-XX ya se encontraba en una situación incierta, y un funcionario estadounidense declaró a TWZ el mes pasado que se estaba revisando el futuro del programa. Esto se produjo tras informes de que la adjudicación del contrato para el nuevo avión de combate de la Armada podría retrasarse hasta tres años. Mientras tanto, los funcionarios de la Armada siguen insistiendo en la importancia del F/A-XX para sus planes futuros.

Boeing


El programa de cazas de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense parece haber tropezado con otro obstáculo. Según informes, el Pentágono ha priorizado el caza furtivo F-47 de la Fuerza Aérea , ante la preocupación de cómo gestionar ambos proyectos simultáneamente. El F/A-XX ya se encontraba en una situación incierta, y un funcionario estadounidense declaró a TWZ el mes pasado que el futuro del programa aún se estaba revisando. Esto se produjo tras informes de que la adjudicación del contrato para el nuevo avión de combate de la Armada podría retrasarse hasta tres años. Mientras tanto, los funcionarios de la Armada siguen insistiendo en la importancia del F/A-XX para sus planes.

“Sin duda, aún existe una fuerte demanda de un caza de sexta generación”, declaró ayer el Dr. Brett A. Seidle, subsecretario interino de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisición (RD&A). “Sé que se está debatiendo mucho sobre el F/A-XX en este momento, pero la postura de la Armada al respecto es que existe una necesidad”.

Seidle habló en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes sobre el Poder Marítimo y las Fuerzas de Proyección. Sus comentarios surgieron en respuesta a las preguntas del representante estadounidense Joseph David Courtney, representante demócrata por el segundo distrito congresional de Connecticut. Puede ver el intercambio en el video a continuación, a partir del minuto 35:25.


 
Planta de Producción del F-47 Inauguración en 2026

9 de junio de 2025

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Boeing ha comenzado la expansión de su planta de fabricación en St. Louis, Missouri, para dar cabida a la producción a gran escala del caza F-47 Next Generation Air Dominance (NGAD). El importante contrato fue adjudicado por el Departamento de Defensa de EE. UU. en marzo, con un valor estimado de 20 000 millones de dólares.

El contrato incluye una importante inversión para construir la Instalación de Aviones de Combate Avanzados (AAC), un complejo de 102 200 m² (1,1 millones de pies cuadrados). El contratista civil Jacobs ha confirmado que las primeras secciones de la instalación estarán operativas en 2026, con finalización prevista para 2030.


La inauguración parcial de la instalación será un hito clave en el programa del F-47, lo que indica que se está creando la infraestructura necesaria para acelerar la producción. La planta existente de St. Louis, donde se fabrican aeronaves como el F-15EX y el F/A-18E/F, estará conectada directamente con el nuevo complejo.

Según Boeing, el proyecto incluye:

Un hangar de ensamblaje de 880.000 pies cuadrados (≈ 81.750 m²)
Un hangar de pruebas de 185.000 pies cuadrados (≈ 17.190 m²)
Una instalación de pruebas de firmas de radar de 80.000 pies cuadrados (≈ 7.430 m²)
Otras instalaciones auxiliares incluyen un refugio al aire libre, un túnel de ruido, instalaciones de mantenimiento, una estación de calibración de combustible y bomberos.

El F-47, sucesor del caza F-22, fue anunciado oficialmente por la Casa Blanca como el arma principal del programa NGAD en marzo de 2025. Se trata de un avión furtivo de sexta generación con un alcance de más de 1000 millas náuticas (≈1850 km), velocidades superiores a Mach 2 e integración con drones.

Conscientes de la necesidad de competir con las nuevas amenazas de modernización, el programa F-47 se aceleró estratégicamente. La planta de St. Louis, sede del primer vuelo secreto de prototipos antes de 2019, estará ahora lista para la producción en masa.

Con la apertura de las primeras áreas de la fábrica prevista para el próximo año, el proyecto avanza según lo previsto para producir más prototipos del F-47 antes de 2029.




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EXCLUSIVO: Se revela el presupuesto de IDT&E del Pentágono: ¿Qué sistemas de próxima generación recibirán una entrada de efectivo en el año fiscal 26?

Breaking Defense obtuvo una copia de la solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa para el año fiscal 2026 para los Programas de Investigación, Desarrollo y Tecnología (RDT&E). Esto es lo que debe saber.

Por Breaking Defense Staff el 9 de junio de 2025

La Fuerza Aérea adjudica contrato para la plataforma de dominio aéreo de próxima generación (NGAD), el F-47

Se muestra una representación artística de la Plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). La representación destaca el caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. La Plataforma NGAD incorporará tecnologías letales de última generación para garantizar la superioridad aérea de la Fuerza Conjunta en cualquier conflicto. (Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU.)


WASHINGTON — El Pentágono apunta a un aumento de aproximadamente 38 mil millones de dólares en su financiación de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (RDT&E), con aumentos de fondos para el caza F-47, nuevas capacidades espaciales relacionadas con el Golden Dome y otras prioridades, según un documento de presupuesto fiscal 2026 obtenido por Breaking Defense.

Sin embargo, un programa clave -el caza de sexta generación F/A-XX de la Armada- parece estar recibiendo un recorte drástico en comparación con la financiación del año anterior, lo que genera una pelea entre el Pentágono y el Congreso sobre el futuro del avión.

El departamento solicita $142 mil millones en fondos para RDT&E en su presupuesto base, y se esperan $37 mil millones adicionales mediante la conciliación presupuestaria, según el documento. El total total de RDT&E, incluyendo tanto el presupuesto base como la conciliación, ascendería a $179 mil millones, un aumento significativo con respecto a los $141.3 mil millones aprobados en el año fiscal 2025.

 

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Hegseth propone $3.5 mil millones para el F-47 en el presupuesto de 2026​

10 de junio de 2025 | Por Rachel S. Cohen

El primer viaje del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, al Capitolio para defender el presupuesto del Pentágono para el próximo año arrojó nueva luz sobre la financiación de algunos de los programas de adquisición de máxima prioridad de la Fuerza Aérea, incluso cuando el departamento continúa ocultando su solicitud para 2026.

Los militares invertirán en tecnologías avanzadas que podrían prevalecer en una guerra con China, al tiempo que recortarán equipos menos resistentes que han sido salvados por intereses parroquiales, dijeron funcionarios del Pentágono al panel de defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en una audiencia el 10 de junio.


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Vídeo promocional del motor Pratt & Whitney XA103 muestra la representación del NGAD equipado con Canard


25 de junio de 2025 - Kai Greet


Renderizado de vídeo NGAD XA103

Captura de pantalla del vídeo promocional de RTX que muestra un diseño de NGAD hipotético. (Crédito de la imagen: RTX vía YouTube)

Aunque recuerda a las representaciones oficiales del F-47, el modelo en el vídeo de RTX en realidad se basa en un diseño nocional del artista Rodrigo Avella.

Un nuevo video promocional publicado por RTX, empresa matriz del fabricante de motores Pratt & Whitney, para apoyar su candidatura para suministrar motores al F-47, muestra una nueva e interesante representación de un diseño no especificado de estilo NGAD. Sin embargo, aunque algunas características podrían recordar a las representaciones oficiales del F-47 publicadas por la Fuerza Aérea de EE. UU., el modelo del video se basa en realidad en un diseño teórico del artista Rodrigo Avella.

 

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Cómo el presupuesto de 2026 definirá la futura flota de cazas de la Fuerza Aérea: qué incluye y qué excluye​

26 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea planea comprar solo 24 F-35 en el año fiscal 2026 (la mitad de la cantidad planificada anteriormente) y, en su lugar, adquirir 21 F-15EX más, revelaron los funcionarios del Pentágono en su propuesta de presupuesto del 26 de junio al Congreso, cambios importantes para la flota táctica del servicio.

En el presupuesto propuesto, la Fuerza Aérea planea retirar todos sus aviones de apoyo aéreo cercano A-10 dos años antes de lo previsto, a la vez que invierte 3.500 millones de dólares en el nuevo caza F-47 . En otras medidas de aviación, la Fuerza Aérea planea aumentar la capacidad de producción del bombardero B-21 , mientras que la Armada suspende la producción de su caza de nueva generación, el F/A-XX.


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La administración Trump apuesta todo por el F-47 pero planea una financiación mínima para el caza naval F/A-XX​

Por Ryan Finnerty , 26 de junio de 2025
La administración Trump planea concentrar sus esfuerzos de desarrollo de cazas de sexta generación en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), dejando un programa naval equivalente en soporte vital para el futuro inmediato.

Así lo afirma un grupo de altos funcionarios del Pentágono, quienes proporcionaron a FlightGlobal un resumen de la solicitud presidencial de presupuesto de defensa para el año fiscal 2026 el 26 de junio. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

El caza de superioridad aérea F-47 de Boeing, que se está desarrollando en el marco del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, recibirá 3.500 millones de dólares en financiación en el año fiscal 2026.

En contraste, sólo se dedicarán 74 millones de dólares al programa F/A-XX de la Armada de Estados Unidos para desarrollar un caza de sexta generación con capacidad para portaaviones.

 
cfafe

La Fuerza Aérea prevé un retraso de más de dos años para los motores de próxima generación


El programa de propulsión adaptiva de próxima generación está diseñando nuevos motores que podrían propulsar aeronaves como el próximo caza furtivo F-47 de la Fuerza Aérea

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Washington - el esfuerzo de la Fuerza Aérea para desarrollar un prototipo de motor de próxima generación enfrenta un retraso de dos años y no se completará antes del año fiscal 2030 confirmó hoy el servicio a Breaking Defense.
 
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