Para escapar de los hackers, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47
15/05/2025
Para escapar de los piratas informáticos, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47. Fotografía: USAF.
Para escapar de los piratas informáticos, Boeing debe confiar en CMMC para proteger el F-47.
Para evitar problemas como los del F-22 y el F-35 de Lockheed Martin, cuyos dibujos de ingeniería se filtraron a China, Boeing rodeará al F-47 con protecciones contra hackers y espías.
Para mantener a salvo de los piratas informáticos los planes altamente clasificados del caza Boeing F-47 de la USAF ganador del premio Next Generation Air Dominance (NGAD), el contratista principal Boeing tendrá que confiar en las medidas de ciberseguridad del Departamento de Defensa, como la Certificación del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC) y la confianza cero en cualquier persona o entidad.
“La certificación CMMC será una prueba —una garantía— de que estas empresas tienen la postura cibernética necesaria para proteger datos críticos para la seguridad nacional, como en programas como el F-47”, declaró a Breaking Defense Katie Arrington, quien se desempeña como CIO del Departamento de Defensa.
Arrington, quien se desempeñará como CIO hasta que la recién nombrada Kristen Davies asuma el cargo, dijo que la adhesión a estos principios de seguridad es fundamental, especialmente con las lecciones aún frescas en la mente de las presuntas intrusiones chinas que robaron datos de los aviones Lockheed Martin F-35 y F-22, así como de los aviones Boeing. Posteriormente, China produjo su propio caza de quinta generación, el J-20 y el J-36, que compartían algunas similitudes sospechosas con los aviones estadounidenses.
¿Alguien sabe qué pasó con el F-35? Arrington preguntó a la audiencia durante una presentación en TechNet Cyber en Baltimore.
¿Qué despegó unos seis meses después del F-35, que tenía la misma cláusula de candidato que el proyecto original del F-35? El J-20. A China no le fue bien por sí sola.
¿Están dispuestos a permitir que sigan haciéndolo?
Para disuadir a los piratas informáticos, Arrington dijo que Boeing también debe asegurarse de que sus subcontratistas del F-47 utilicen CMMC, un programa que establece nuevos estándares para los contratistas que manejan información controlada no clasificada, así como implementar confianza cero, un paradigma de seguridad en el que los usuarios son examinados continuamente para acceder solo a los datos y segmentos de red a los que están destinados a acceder.
La última versión de CMMC se lanzó en diciembre pasado y hasta el momento ninguna empresa cuenta con certificación de terceros o de Nivel 3. Sin embargo, dijo que Boeing participó en el Programa de Vigilancia Conjunta el año pasado, que encontró que la compañía cumplía al 100 por ciento con los 110 controles del Estándar Nacional para la Información y la Tecnología (NIST).
“La certificación CMMC será una prueba —una garantía— de que estas empresas tienen la postura cibernética necesaria para proteger datos críticos para la seguridad nacional, como en programas como el F-47”, afirmó.
En una entrevista separada, Stacy Bostjanick, jefe de ciberseguridad de la base industrial de defensa en la oficina del director de información del Departamento de Defensa, dijo a Breaking Defense que las empresas, especialmente las más pequeñas, deben tener cuidado con dónde obtienen sus auditorías de terceros para lograr la certificación CMMC de nivel tres.
En general, advirtió a las empresas que
"investiguen bien, porque lamentablemente nos han dicho que hay charlatanes, gente sospechosa que viene y dice: 'Sí, dame $100,000 y te certifico CMMC en dos días', y no dicen la verdad. Compradores, tengan cuidado".
Visando evitar problemas como o da Lockheed Martin com o F-22 e F 35 – o qual desenhos de engenharia vazaram para a China, a Boeing irá cercar o F-47 de proteções contra hackers e espiões.…
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales.