BLOG de la Aviacion no tripulada de America Latina e Iberoamerica

Lo Felicito Sr. Yarara, Una consulta por casualidad va a participar en las puertas abiertas de Moron, ya que seria muy interesante ver a los UAV en persona y haciendo alguna exivision.

Saludos
 

yarara

Colaborador
Dagger AR dijo:
Lo Felicito Sr. Yarara, Una consulta por casualidad va a participar en las puertas abiertas de Moron, ya que seria muy interesante ver a los UAV en persona y haciendo alguna exivision.

Saludos

Nadie nos invito ...
 
Que mala leche, Es una lastima hubiese sido muy bueno para la gente conocer lo que es un UAV y enseñarles sus funciones, repito es una verdadera lastima.

Saludos
 

yarara

Colaborador
Dagger AR dijo:
Que mala leche, Es una lastima hubiese sido muy bueno para la gente conocer lo que es un UAV y enseñarles sus funciones, repito es una verdadera lastima.

Saludos

Sigamos con la tecnico ....
 
yari (si lo puedo llamar asi) usted es un MASTER of the MASTER, siempre nos tiene actualizado en todo esto.
lastima que no los hayan invitado
el ejercito possee algun UAV de largo alcance???
 

yarara

Colaborador
diogenes dijo:
yari (si lo puedo llamar asi) usted es un MASTER of the MASTER, siempre nos tiene actualizado en todo esto.
lastima que no los hayan invitado
el ejercito possee algun UAV de largo alcance???

El EA posee organicamente un sistema LIPAN III y esta planeado incorporar otras unidades LIPAN III .

El LIPAN puede ser categorizado en lo que se llama TIER II ( UAV hasta 100 kg de peso max al despegue ) , teniendo rango operativos hasta cerca de los 30/50 km y autonomias de cerca de 4 horas .

Esta en la misma categoria del STRIX de Aerodreams o el Yarara de Nostromo .

Las ventajas de un sistema como el LIPAN III ( y se puede decir lo mismo de Strix y del Yarara ) es el bajo costo de adquisicion y operacion asi como la simplicidad de su uso .

Las desventajas ( y corre lo mismo para el Strix y el Yarara ) es que tienen que operar en forma convencional ( despegue y aterrizaje sobre pistas -preparadas o no ) , la corta autonomia , el alcance limitado y cargas utiles tambien limitadas .

Sin embargo la experiencia operativa que se ganan con estos sistemas es muy importante y abre paso para el desarrollo y/o incorporacion de sistemas mas sofisticados y con capacidades extendidas .

Un plan basico de incorporacion para las FFAA de UAV podria ser :

Sistema tactico de corto alcance para el soldado ( propulsion electrica )

Incremento de las capacidades actuales ( ej . en LIPAN III ) tales como mayor alcance y autonomia , ademas de cargas utiles de mayor capacidad .Mejora de la operatividad (ej . lanzamiento con catapulta )

UAV de alcance medio ( 150 Km ) con autonomia mayor a 10 horas .

Ademas se deberia implementar sistemas comunes para todos los sistemas respecto al C4ISR , sistemas geograficos y de explotacion /diseminacion de la informacion generada por los sensores a bordo de los UAV .

Seria razonable que el MINDEF impulsara un plan o roadmap estrategico de UAV tanto para la defensa/seguridad y aplicaciones civiles , incorporando las FFAA , sus organismos de I+D , las empresas privadas y organismos estatales potenciales usuarios de los sistemas no-tripulados .
Ademas deberia intervenir la DNA, para empezar a generar las normativas de certificacion y la autoridad aeronautica responsable del sistema de trafico aereo nacional para la inclusion con seguridad de los UAV dentro del espacio aereo nacional .

saludos
 

yarara

Colaborador
cesar19 dijo:
que presupuestos se nesecita para tales desarrollos?


Una estimacion muy preliminar basada en las inversiones en sistemas similares por paises con una estructuras de fuerzas similares a Argentina .


para el escalon tactico nivel peloton/compania :

2 a 3 millones de USD (Tier I )

Para el escalon batallon (Tier II )

5 a 7 millones

Y para el sistema de largo alcance (Tier III )
unos 15 millones

Total : 22 a 25 millones de USD .



Unos 25 sistemas tipo I ( 75 uav )
Unos 10 sistemas tipo II (30 uav )
Unos 3 sistemas tipo III ( 9 uav )

Este plan se podria concretar en 3 /4 años y proveeria a las FFAA /Fuerzas de Seguridad de capacidades amplias en el ambito operativos en el pais y en las misiones de paz .
 

pulqui

Colaborador
Yarará, un gusto volver a leerte.

Para los UAV TIER I, II y III, ¿ todos funcionan dentro del rango visual ?

Rango visual lo entiendo como por ej. si una de los UAV está detrás de una colina no funcionaría porque no puede "transmitir".
 
gracias yarara , esta dentro de nuestra posibilidades , 25 x 3.15=$78.750.000
dividido 3 años =$26.250.000 p/año no es tanto para el estado nacional es mas para una provincia inclusive .
Una pregunta , algun estado provincial numca se mostro interesado por tus trabajos?
 

yarara

Colaborador
pulqui dijo:
Yarará, un gusto volver a leerte.

Para los UAV TIER I, II y III, ¿ todos funcionan dentro del rango visual ?

Rango visual lo entiendo como por ej. si una de los UAV está detrás de una colina no funcionaría porque no puede "transmitir".


Exactamente , en terminos de uso se llama al enlace line of sight (LOS) , o sea que las antenas del UAV y de la estacion de tierra se tienen que ¨ver ¨.

Sin embargo hay algunas soluciones de enlaces de datos de relativo bajo costo para no depender de la LOS . Esta solucion usa trasmision de datos por telefonos satelitales tales como Iridium o Inmarsat .

Sin embargo su limitado ancho de banda solo lo hace util en la telemetria de datos y no de video .

Para enlaces de datos y videos no queda otra solucion que enlaces satelitales dedicados .
 

yarara

Colaborador
cesar19 dijo:
gracias yarara , esta dentro de nuestra posibilidades , 25 x 3.15=$78.750.000
dividido 3 años =$26.250.000 p/año no es tanto para el estado nacional es mas para una provincia inclusive .
Una pregunta , algun estado provincial numca se mostro interesado por tus trabajos?


Si ( pero no Cordoba )
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Es una bicoca mas si tenemos en cuenta los beneficios que significaria tener estos bichitos.
 
yarara dijo:
Exactamente , en terminos de uso se llama al enlace line of sight (LOS) , o sea que las antenas del UAV y de la estacion de tierra se tienen que ¨ver ¨.

Sin embargo hay algunas soluciones de enlaces de datos de relativo bajo costo para no depender de la LOS . Esta solucion usa trasmision de datos por telefonos satelitales tales como Iridium o Inmarsat .

Sin embargo su limitado ancho de banda solo lo hace util en la telemetria de datos y no de video .

Para enlaces de datos y videos no queda otra solucion que enlaces satelitales dedicados .


Y se podría hacer un UAV que haga de relay de comunicaciones, o los equipos son muy pesados para ellos?
 

yarara

Colaborador
tinchow dijo:
Y se podría hacer un UAV que haga de relay de comunicaciones, o los equipos son muy pesados para ellos?

Se hace con bastante frecuencia , solo que se complica un poco mas la parte operativa , pero es una solucion adecuada .
 

Derruido

Colaborador
Don Yarará, usted hablaba de la baja autonomía de ciertos modelos, pregunto si con el avance de la microminiaturización de componentes, no se podría llegar en algún momento a poder ponerles tanques de combustibles suplementarios expulsables. Digo, pregunta de un ignaro en la materia.

Salute
Derru
 
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