Bendini pidió el retiro.

Jorge II

Serpiente Negra.
Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION


Tiene dos condecoraciones del Ejército de Venezuela, estuvo en el área de comunicaciones en el Teatro de Operaciones Sur (TOS) en la Guerra de las Malvinas y es uno de los pocos militares que quedan en actividad que mejor y más profundamente conoce a su antecesor.

El general de división Luis Alberto Pozzi, que asumirá la jefatura del Ejército en las próximas horas, ha sido compañero de promoción (99) del ahora retirado teniente general Roberto Bendini.

Es más, Pozzi se graduó con el orden de mérito 17 y Bendini, con el 23. Curiosidades de la vida castrense, los dos anteriores subjefes del Ejército también fueron de la misma camada: Néstor Pérez Vovard y Mario Luis Chretien.

Y, como consecuencia de los reiterados y numerosos pases a retiro que se han registrado en los últimos cinco años y medio en el Ejército, justamente desde la designación de Bendini de parte del entonces presidente Néstor Kirchner, es uno de los dos generales de división que quedan en actividad.

Es probable que en pocas semanas el Gobierno eleve al Congreso su ascenso a teniente general y entonces, el único que quedará como general de división será Daniel Camponovo, del arma de Caballería, actual jefe del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto. Su nombre circuló como uno de los potenciales sucesores de Bendini el jueves a la noche, junto con otros tres oficiales jóvenes.

Ingeniero militar graduado en Tecnología Aeroespacial de la Universidad Tecnológica Nacional, el general de división Pozzi se convertirá en el primer jefe del Ejército que brindará el arma de Comunicaciones.

Analistas castrenses memoriosos se animaban a sostener que al menos en los últimos 50 años no hubo oficiales de Comunicaciones al frente de la fuerza. Justamente ese arma es más técnica y no tiene mando de tropa lo suficientemente amplia como para poder conducir globalmente la institución.

Históricamente, la conducción de la fuerza osciló entre las armas con mayor manejo de tropa, como Caballería (a la que pertenece Bendini), Artillería (que tiene el récord de permanencia en la jefatura de la fuerza de la mano del actual embajador en Colombia, Martín Balza, que condujo el Ejército nueve años seguidos), e Infantería (que entre otros llevó a Héctor Ríos Ereñú a convertirse en uno de los primeros jefes militares del retorno de la democracia).

Pozzi llegó a la subjefatura del Ejército de la mano de Bendini el 22 de diciembre de 2006 y ha mantenido una gestión de bajo perfil mediático.

Un rápido repaso por la larga foja de servicios de Pozzi permite corrobar esa hipótesis. Egresó del Colegio Militar en diciembre de 1968 y tuvo muchos destinos técnicos, especialmente en la Agrupación de Comunicaciones 601 y en destinos vinculados con tecnología militar, sistemas de comunicaciones e informática y evolución tecnológica.

En estos 40 años de carrera, sólo tuvo cuatro distinciones de otros ejércitos de América latina. Venezuela le entregó la medalla Honor al Mérito Libertador General San Martín y la condecoración Estrella de Carabobo única clase. El ejército de Brasil lo distinguió con la medalla al mérito militar Duque de Caixas. En Colombia, el ejército le entregó la medalla General Córdova.

A Pozzi le aguarda un fuerte desafío: contribuir a transparentar la gestión militar, jaqueada desde hace algo más de un mes con denuncias muy sólidas llevadas a la Justicia por el Ministerio de Defensa, sobre irregularidades en compras desde diversas dependencias que les ha costado el pase a retiro a 44 efectivos, entre los cuales se cuentan 6 generales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
nestor debe estar re caliente porque ni espero a la ministra para la designación y eso es un mensaje que algo pasa un corto circuito hay
 
mueno.. muchachos esaes la vision "oficial" del reemplazante.... ahora... que tal vicho es?? es un soldadito mas de los K??.. hay futuro con este Pozzi o es mas de lo mismo??
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La decisión se tomó en la Quinta de Olivos durante la mañana de ayer. El reemplazante del ex jefe del Ejército, Roberto Bendini -procesado por peculado- será un hombre de su confianza absoluta, el general de división Luis Alberto Pozzi, hasta ahora subjefe de la fuerza.

Los lazos entre uno y otro son indisolubles. Se tratan desde hace décadas. Fueron compañeros de promoción y Pozzi fue el encargado de controlar el manejo administrativo del Ejército durante los seis años de era K, confiaron fuentes oficiales. El ex jefe y su sucesor, además, tienen los mismos “padrinos” políticos en el oficialismo: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Pozzi tiene 60 años, manos gruesas y algunas canas. Es viudo y padre de cuatro hijos. Egresó como oficial ingeniero militar y está graduado en Tecnología Aeroespacial en la UTN. Se especializó en informática y comunicaciones y es el primer miembro del arma de Comunicaciones en llegar a jefe del Ejército.

Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como jefe del centro fijo del Teatro de Operaciones Sur (TOS). Otro de sus destinos fue la Agrupación de Comunicaciones 601. En diciembre de 2006, Néstor Kirchner lo nombró subjefe del Estado Mayor General del Ejército.

Además de su currículum, impecable en el sentido profesional, posee una cualidad vital para comandar el Ejército: los Kirchner le tienen confianza.

Ayer por la mañana, Pozzi se entrevistó con Cristina en la Quinta de Olivos. La Presidenta firmó después el decreto de su designación, y la información fue comunicada en una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Según contaron fuentes oficiales, CFK decidió el nombramiento de Pozzi tras hacer consultas entre sus asesores de mayor confianza, entre ellos Zannini. Desde el ministerio de Defensa se ocuparon en destacar que la titular de esa cartera, Nilda Garré, de viaje oficial en Chile, habló durante la mañana con la Presidenta y con Massa. Pero, aunque parezca una sinrazón, altas fuentes oficiales afirmaron que la opinión de la ministra de Defensa no pesó en la decisión final de Cristina. Más bien lo contrario.

Según afirman en el Gabinete, la relación entre la Presidenta y Garré pasa por un momento pésimo. Aunque ningún funcionario lo va a admitir en público, el matrimonio Kirchner (sobre todo Néstor) considera que Garré fue la principal impulsora de la investigación judicial que terminó con el procesamiento de Bendini, con quien estaba enfrentada por cuestiones políticas desde el año pasado.

“Operó en contra de Bendini como si fuera más una dirigente de la oposición que una ministra”, se quejó uno de sus colegas de Gabinete, como si no fuera importante que haya sido la Justicia quien dictó el procesamiento que terminó con la carrera del ex jefe del Ejército. Cerca de Garré, por supuesto, desmienten todas esas intrigas.

Lo cierto es que la designación de Pozzi, un leal de Bendini, es una señal negativa para la ministra que había cortado el diálogo con él, y que incluso había impulsado también una investigación por estafas económicas que le costó el cargo a 44 militares.

Dentro del Ejército, donde Garré es resistida, el recambio de la jefatura fue percibido no como una ruptura, sino más bien como una “continuación” del mando anterior.
 
A la ministra Garré no se la esperó para el anuncio

La forma en que el Gobierno designó al nuevo jefe del Ejército, el general de división Luis Pozzi, dejó una vez más al descubierto la extrema concentración de las decisiones en el matrimonio presidencial.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, no tuvo participación ni pudo hacer sugerencias en una decisión exclusiva de los Kirchner, quienes tuvieron un asesor de lujo: el propio jefe saliente, Roberto Bendini, sugirió la sucesión natural de Pozzi, al menos hasta fin de año en que se definirá la nueva cúpula de la fuerza, contaron a Clarín fuentes oficiales.
Hubo diálogos de Bendini con el secretario Legal y Técnico, el "pingüino" Carlos Zannini, en cuya área trabajan dos hijas del general. Garré se enteró en Chile de la salida de Bendini, con quien arrastraba una desgastante disputa que a los Kirchner nunca pareció importarle, al menos hasta ahora. Ayer Garré participaba del desfile de las "glorias militares" –en el marco de las celebraciones por el aniversario de la independencia chilena—mientras aquí se anunciaba el nombre del nuevo jefe. Garré regresaba anoche, pero el Gobierno no la esperó.

En política las formas son inseparables de las cuestiones de fondo: el anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, poco después de las 15, demasiado temprano para las rutinas de Cristina en la Casa Rosada. Massa se subió solo al estrado, cuando podría haberse hecho acompañar por el segundo de Garré en Defensa, Germán Montenegro. El gesto al parecer no interesó.
¿Hay enojo de los Kirchner con Garré? Algunas fuentes sugieren que sí. Las denuncias por presunta corrupción en el Ejército que impulsó la ministra, que dejaron fuera de carrera a altos oficiales de confianza de Bendini, rozaron por elevación al ahora ex jefe del Ejército, lo que habría generado malestar en los Kirchner.
De todas maneras, el general se fue por haber sido procesado por un tribunal patagónico, en un fallo que fue un balde de agua helada para los Kirchner. Si el malhumor con Garré es pasajero o no se verá con el tiempo.

Fuente: Clarin.
 
Gente bendini salio de acá del RImec 24 Rió Gallegos.
Cuando estuvo al mando de este Regimiento el gobierno provincial lo apoyo mucho, pero resulta que el tipo toda plata que agarro la perdió, en el año 2000 creo que compro ropa militar en Comodoro Rivadavia pero la dueña de la sastrería era su prima o parienta cercana . el tipo se embolso bastante guíta del Regimiento 11 de comodoro y el 24 de gallegos .
Y por arte de magia tienen una cuenta con mas de 5 millones de pesos en el banco provincia de santa cruz cede rió gallegos , como justifica esa guiíta ¿???

........................................................................................................

Que no se haga el ****** y el desentendido que es mas corrupto que la M”·$$A

Acá tenia una cúpula de oficiales de jerarquía que le hacían la gamba hoy parte de los 25 imputados la mitad son oficiales tipo “edecanes” que también salieron de Gallegos y Comodoro
 
Gallegos es una ciudad de 250 mil habitantes o más o menos…somos una chacra asfaltada y todos nos conocemos…Acá el chisme vuela... además lo pasan a retiro por una investigación de la afip y envasé a su declaración fiscal la cual no coincidía con las casas que el poce acá…entonces se decidió estudiarlo y si dio positivo el tipo metió la mano en la lata , pero esto viene desde el 2004 que se le abrió una causa judicial por enriquecimiento ilícito …HOY como podrán ver eso salto a la luz y con el tema de las valijas en Miami y las casas de los kirchner en toda la patagonia al tipo no lo pudieron cubrir …..
 

Derruido

Colaborador
Pienso y siento lo mismo que Usted Derru , pero como Usted sabe camarada , el cliente tiene razon , asi si le quieren poner Albahatros o Somomujo de Castilla , la verdad no me importa ...

Mis nombres eran mas lindos , pero el capitalismo manda estimado ...


Un saludo


Es así Don Yarará, el vil metal es el que en definitiva termina imponiendo cosas. Caso contrario esas cosas después no avanzan.

Se nota que no saben que la pluma del Caburé :sifone:es utilizada por muchos como de buena suerte.

Salute
Derru
 
Los KK en otras condiciones se estarían chupando los dedos por esta oportunidad. Si fuera por ellos de CJ lo nombran a un cadete de 1º año del Liceo San Martín, así barren con toda la oficilidad de una vez, que es lo que quieren.

Si no lo hicieron ahora es porque las condiciones políticas no son las convenientes y no quieren abrir otro frente interno con todos los quilombos que tiene (inflación, antonini, Duhalde al acecho, elecciones PJ, narcocampaña, efedrina canilla libre, etc) Además, no podían viajar a EEUU y dejar el EA sin cabeza.

Si Garre tuviera 0,01 miligramo de dignidad, renuncia. Por que no solo no la consultaron, sino que le pusieron un tipo con el que esta enfrentada.
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que no , pero ya lo expresado mil veces aca .

Hoy tenemos un UAV operativo , que es requerido en mercados altamente competitivos , ahora con el respaldo de una empresa de defensa de alcance global como Indra , que no compite con el Lipan , y me refiero al Mantis , y que el EA ni siquiera haya intentado comunicarse con nosotros para hacer una demostracion o prueba , es increible .....

Luego de evaluarlo , puede decir : Sres , este sistema no cumple con los requerimientos del EA , no nos gusta , es caro, es feo , o lo que sea ... y no lo adquieran , estan en todo su derecho , pero que miren para otro lado , no es racional , y aho es donde tengo todo el derecho de pensar que nos sienten como una amenaza o algo asi .

Por eso , como ya lo exprese varias veces , creo que ya no vale la pena seguir con el tema ...

El Mantis es un UAV ideal para las fuerzas especiales , el batallon de asalto aereo . Equipado como va estar , en las proximas semanas con el sistema de blue force tracking , lo hace ideal para las fuerzas altamente moviles , comandados desde vehiculos en movimiento .

Ademas es el sistema justo para el IMARA , Gendarmeria , Prefectura y Policias .

Un saludo

Yarara ( tendre que cambiar mi seudonimo :yonofui: ???? )


Don Yarará para no confundir a los Despistados:
Albahatros= YARARA
Mantis=Caburé.

Don Yarará= Manta Raya.:sifone:, Cobra, o Hiedra Venenosa o Bichito de Luz para los amigos.:cheers2:

Salute
Derru
 

yarara

Colaborador
Es así Don Yarará, el vil metal es el que en definitiva termina imponiendo cosas. Caso contrario esas cosas después no avanzan.

Se nota que no saben que la pluma del Caburé :sifone:es utilizada por muchos como de buena suerte.

Salute
Derru

En realidad los correntinos y paraguayos varones la usan para atraer guainas de toda edad y configuracion fisica .....

Un abrazo
 

yarara

Colaborador
Don Yarará para no confundir a los Despistados:
Albahatros= YARARA
Mantis=Caburé.

Don Yarará= Manta Raya.:sifone:, Cobra, o Hiedra Venenosa o Bichito de Luz para los amigos.:cheers2:

Salute
Derru

Lo de bichito de luz es medio trolin .... pero en fin ...nunca digas de esta agua no has de beber ...

saludos cumpa
 

Derruido

Colaborador
En realidad los correntinos y paraguayos varones la usan para atraer guainas de toda edad y configuracion fisica .....

Un abrazo

Como se nota que usted ha andado por el monte Correntino.:yonofui::sifone::biggrinjester:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Lo de bichito de luz es medio trolin .... pero en fin ...nunca digas de esta agua no has de beber ...

saludos cumpa
Y... Don Yarará, uno nunca sabe lo que le deparará esta vida.:yonofui::rofl:

Salute y Besitos:cheers2::biggrinjester:
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Malestar en los altos mandos
El comandante que quiso ponerle freno a Garré y fue dado de baja

Gabriel Schurlein fue el único oficial que en una reunión de la ministra con los altos mandos del Ejército se animó a cuestionar la investigación a 31 militares por una presunta megaestafa. “Hay otros organismos del Estado, como la DGI o la SIGEN, que pudieron haber alertado”, afirmó adelante de todos. Poco tiempo después dejó la fuerza.
Por Fernando Oz


Malestar. El accionar de Garré ha generado un claro malestar en las filas del Ejército.
“Espero que acá no haya ningún periodista.” Esa fue la primera frase que expresó la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la reunión que mantuvo el pasado 29 de agosto cuando reunió a unos 130 oficiales jefes de diferentes unidades del país para intimarlos a “no confundir irregularidades con delitos castigados por el Código Penal”.

Con el claro objetivo de aleccionar y amedrentar a la tropa, la funcionaria dejó entrever que hay nuevas auditorias, como las que sirvieron de base para denunciar a los 31 militares involucrados en la megaestafa de las licitaciones a medida que se gestaron en tres unidades militares. En el auditorio no se escuchaba una mosca, sólo se oían los retos de Garré y los profundos suspiros de quien en ese momento era el jefe del Ejército, el teniente general Roberto Bendini.

El único que osó salir en defensa de la tropa fue el general de brigada Gustavo Gabriel Schurlein, hasta ese momento jefe del III Cuerpo de Ejército. Bastaron 19 días para que la ministra decidiera pasar a disponibilidad al oficial.

El comando que manejaba Schurlein era uno de los que estaban bajo la mira de la ministra. Ella lo sabía y el general también.

El planteo que realizó Schurlein, que tanto irritó a la ministra y que generó una tímida sonrisa de los oficiales, fue el siguiente: “Hay otros organismos del Estado, como la DGI o la SIGEN, que pudieron haber alertado todas estas irregularidades. ¿El Estado no tiene otros elementos para que se vean estas cosas antes? En las unidades del interior es muy difícil juntarse con toda la información”. Estaba claro que para Garré no se trataba de simples “irregularidades” sino de la existencia de “un núcleo que organizó la red, y se podría estar ante un caso de asociación ilícita”. Y así lo hizo saber.

La ministra frenó a Schurlein y disparó con artillería pesada. Pero el daño ya estaba generado, el general se había plantado frente a la jefa de la cartera de Defensa y con toda la tropa presente.

El miércoles último el Ministerio de Defensa denunció en la Justicia Federal a 13 militares y a 29 civiles que representaban a 11 firmas proveedoras. Los presuntos delitos fueron detectados en el Comando del III Cuerpo de Ejército y en el Comando de Aviación “en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos proveedores ya denunciados”.

A fines del año pasado el nombre de Schurlein sonó como uno de los posibles sucesores de Bendini. El general contaba con la simpatía de los Kirchner, que lo conocieron cuando sucedió a Bendini en la XI Brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos.

Pero se estima que la purga en la cúpula del Ejército continuará. Una de las nuevas auditorías, con formato de denuncia, que estaría por llegar a la Justicia es la del Comando de Arsenales. Pero no todas las investigaciones de los auditores de Garré tendrían el mismo final. Extrañamente, las licitaciones que se realizaron en el departamento Contaduría y Finanzas del EMGE, en el famoso quinto piso del Edificio Libertador, fueron devueltas por el jefe de la Auditoría Interna, el contador Jorge Argüello

Fuente: Perfil
 

Derruido

Colaborador
El retiro de un fiel aliado de Néstor Kirchner
La historia de la carta trucha que terminó con Bendini
OPI Santa Cruz reveló cómo, un correo de lectores en 2003, desató el "efecto dominó" que obligó a irse al Jefe del Ejército (y puede mandarlo a prisión).

20.09.2008



Ampliar Lúcida referente de la realidad patagónica, la agencia OPI Santa Cruz publicó ayer una larga nota sobre "el principio del fin" para el general Roberto Bendini. En el trabajo se relata la historia de cómo una carta filtrada en el correo de lectores de un diario local terminó generando el "efecto dominó" que, cinco años después, terminó con Bendini procesado y literalmente abandonado por los Kirchner. Reproducimos la nota santacruceña:


"Hace cinco años, más precisamente el día 7 de enero de 2003, como un regalo de Reyes apareció una carta al lector en el diario "La Opinión Austral" de Río Gallegos, que fue el inicio de un largo periplo que tuvo en el ojo de la tormenta al entonces Jefe de la Brigada Mecanizada XI con asiento en Río Gallegos, el General Roberto Bendini. Una historia de traiciones que terminó como nos lo habían anunciado en el 2002, cuando publicamos una entrevista de un militar de identidad reservada.
El 7 de enero de 2003 la vida de Roberto Bendini comenzó a tener un vuelco y aquí contamos aquella historia que muy pocos conocen en detalle. La fuente a la que tuvo acceso OPI, directamente involucrada en este proceso, describió cómo vivió el militar aquellas horas de sorpresa y furia, que lo arrancó de su plácido descanso en la paradisíaca comarca fueguina.

La madrugada de aquel 7 de enero el diario La Opinión Austral mostró en su espacio “Cartas al Director” una nota firmada nada menos que por el Teniente Coronel de Intendencia Carlos Humberto Espósito que decía lo siguiente:

Río Gallegos, 18 de diciembre de 2002

Al Sr Héctor Perinciolli
De mi mayor consideración.

Con la llegada del mes de diciembre, un mes caro a los sentimientos de todo cristiano, llega la hora de hacer un balance de lo acontecido a lo largo del año. Y deseo hacerlo público.

Además de mi profesión habitual y vocacional que es ser MILITAR, poseo un negocio gráfico en Capital Federal, con sucursales en Olivos, Martinez, Dardo Rocha y San Isidro, luego de casi seis años de labor constante, junto a mi esposa Albita, logramos que nuestro futuro sea próspero y la milicia sea sólo una necesidad del espíritu, con gran sorpresa recibí el cambio de destino a la ciudad de Río Gallegos el año que pasó.

Una serie de sensaciones encontradas nacieron en mí. Pensé en retirarme, me defraudaron mis superiores de mi especialidad, sobre todo el Jefe V, quien sabía de mis negocios, logré superarlo y vine. Tuve que trabajar a destajo. De mi accionar depende no sólo la Guarnición Río Gallegos, síno también, las guarniciones del interior. Y una de ellas, es precisamente, Rospentek. Había mucho para hacer.

A raíz de una pésima administración del año anterior y sobre todo por falta de control por quien me antecedió, surgieron novedades a mi entender ingratas. Este año se solucionaron. En esta Guarnición Río Gallegos también hubo mucho, demasiado para corregir. Trabajamos a destajo, pero lo conseguimos, hoy podemos decir que el año 2001 es sólo un mal recuerdo de una muy mala gestión y sobre todo una mala conducción.

Los problemas del país no son ajenos al Ejército, tuvimos mil complicaciones, en un gran porcentaje debido a la falta de continuidad en la remisión de fondos por parte de Hacienda y los Comandos Superiores a la Unidad, en otro por errores producidos por la falta de conocimiento de quienes adjudican un acto licitatorio ¿Cómo es posible que los proveedores adjudicados y ésta jurisdicción hayan sido durante mucho tiempo de Buenos Aires y Bahía Blanca?.

Los problemas de abastecimiento fueron realmente crueles y las medidas que se hubo de tomar para paliar la situación no fueron para nada simpáticas, pero eran necesarias. En mi discurso del día de Intendencia, manifesté que era condición sine qua non que nuestra tarea tuviera cero defecto, que no podíamos cometer errores, de ningún tipo, así lo entiendo y así lo exijo, el profesionalismo nos debe caracterizar, debemos ser ejemplos para nuestros representantes políticos, para, al fín, tener el país que merecemos.

En algunos casos surgieron inconvenientes por un pequeño abuso de parte de aquellos que piden colaboración al Ejército. Como misión subsidiaria el Ejército debe prestar incondicionalmente el apoyo a su comunidad. Pero su comunidad debe entender que hay apoyos que debe pedirlos a quienes han sido elegidos para gobernar. Locros, chocolates, tortas, actuación de la Banda de Música, etc con los consabidos gastos de combustibles que cada traslado conlleva.

Continuaremos apoyando a los colegios, centros cualquier entidad que lo solicite, pero este año 2003 pondré limitaciones, en base a las colaboraciones presentadas este año que culmina.

Quiero felicitar a la gente del SAF, por su esfuerzo y antes de finalizar, quiero pedirles que se una a nuestra gestión el señor Segundo Comandante de Brigada, necesitamos vuestro apoyo, para llegar tan lejos como nos propongamos. El Ejército merece cualquier tipo de desprendimiento. Desde ya muchas gracias.

Teniente Coronel de Intendencia.
Carlos Humberto ESPÓSITO
DNI 12.809.725
Barrio Malvinas Sector Oficiales Jefes.

La reacción de Bendini


Por esos días y haciendo uso de sus vacaciones el general Bendini estaba junto a su familia ocupando una cabaña en Ushuaia, cuando precisamente a las 5 de la mañana sonó su teléfono y alguien desde Río Gallegos le avisó sobre la carta que había publicado el diario La Opinión Austral aquella mañana. El General ya no pudo conciliar el sueño y con las vacaciones arruinadas decidió empacar inmediatamente y volver a la capital santacruceña para poner las cosas en orden.

No podía entender cómo su principal aliado en la Brigada mecanizada XI, el teniente coronel Espósito había realizado una maniobra como aquella que, además de no contar con su autorización, era una clara violación a los procedimientos militares. Inmediatamente se contactó con éste por teléfono y su colaborador dijo no saber nada de lo que ocurría, más aún cuando en ese momento se encontraba en Buenos Aires disfrutando, también él, de las vacaciones anuales.

En pocas horas Bendini estuvo en Río Gallegos y las fuentes señalan que fueron muchos los que tuvieron que soportar su furia. En poco tiempo se habían producido relevos, traslados, se había obligado al retiro de algunos efectivos y de agentes civiles de Inteligencia del Destacamento de ICIA que funciona en calle Pasteur.

Bendini supo desde un principio que aquella carta no la había enviado Espósito y que todo respondía a una operación realizada desde algún sector de “la comunidad”, refiriéndose obviamente a los integrantes de las FFAA y FFSS que actúan en la provincia y cuyas jefaturas están radicadas en Río Gallegos.

Dentro de "La Opinión Austral" también hubo problemas por la forma en que aquella nota se filtró eludiendo los controles de rigor, y luego que al propio Director del medio le fuera exigida una respuesta, salió una desmentida deslindando toda responsabilidad por parte de Espósito y del Ejército como institución.

Sin embargo, aquella carta fue el inicio de una serie de ataques que comenzaron a surgir desde el interior mismo de la unidad de batalla con asiento en Río Gallegos. Indudablemente que el general Bendini comenzaba a ser blanco de una operación donde el principal objetivo era exponerlo ante la opinión pública y descubrir las irregularidades cometidas tanto por él como por su subordinado Espósito.

Simultáneamente comenzaron a aparecer una serie de denuncias anónimas con detalles de cifras, números de cheques, fechas, nombres y conceptos que daban la sensación de estar ante una verdadera denuncia de alguien que conocía los pormenores de una maniobra fraudulenta dentro del Ejército.

De esa forma llega al Juzgado Federal de Río Gallegos, a manos del Dr Gerardo Caamaño, un detalle similar con una denuncia puntualmente referida a irregularidades dentro de la Brigada Mecanizada XI y de la guarnición en Cdte Luis Pidrabuena. Algunos sostienen que dicha denuncia llegó anónimamente al Juzgado y otros señalan que la misma fue efectuada por una persona que pidió reserva de identidad, lo cual le habría sido asegurado desde el propio juzgado.

Caamaño abrió una causa que ya es ampliamente conocida por todos y más tarde la giró a la órbita militar por considerar que no le correspondía a la Justicia federal. Hubo presiones sobre el Magistrado que declaró su incompetencia y finalmente luego de ser considerado un delito común, tras una apelación recayó en el Juzgado de Comodoro Rivadavia que en estos días terminó procesando a Bendini.

La profecía

El 13 de junio de 2007 OPI Santa Cruz publicó una nota titulada “Kirchner se cree un Mariscal de campo y es un boy scout”, una entrevista reservada a un oficial de la Brigada Mecanizada y en un tramo de aquella extensa conversación el informante decía lo siguiente:

………………………………………

-¿Qué piensa del Jefe del Ejército el Gral Bendini? ¿Se ve representado por él?

-Yo no me siento representado en absoluto por Bendini, lo acepto como superior porque la Institución lo ha designado; él es un producto de esta política. Si buscan alguien conectado con el Proceso militar ahí tienen uno. ¿Por qué el presidente busca entre los que ni siquiera éramos Cadetes en el 76?. Bendini estuvo involucrado en Margarita Belén y además no nació de un repollo. Él estuvo en la época que desprecia Kirchner sin embargo parece que con él está todo bien. Bendini nos avergüenza y creo que por eso Kirchner lo sostiene. Es un General funcional a su objetivo. Es como lo fue Balza en su momento, pero para mi personalmente lo de Bendini es mucho más grave no solo por lo que hizo en la época del proceso sino porque es un mal tipo, vive de los favores del presidente y nos hizo mucho daño. Además, un general de la nación no puede descolgar un cuadro de un superior como él lo hizo. ¿O el Presidente se olvida que Videla fue Jefe de Bendini?. Son todos unos hipócritas y por eso me da mucha bronca.

-Cualquiera que lo escuche va a pensar que comulga con las figuras del Proceso.

-No, para nada. Ni lo conozco a Videla, ni me interesa conocerlo. Pero nosotros los militares tenemos códigos que no podemos dejar de lado. Hay umbrales que no se pueden pasar. Un General sigue siendo un General y uno puede estar o no de acuerdo, como yo hoy no estoy de acuerdo con Bendini, por ejemplo, pero si mañana un presidente o un Ministro me ordena descolgar el cuadro de Bendini de la pared, me niego aunque me cueste una sanción.

-De la Brigada salió una denuncia muy fuerte contra el Jefe militar.

-Si, y hay muchas más pruebas de lo que hicieron Bendini y Espósito, junto con varios oficiales más y suboficiales, mucho de los cuales todavía están aquí en la Guarnición. Lo que pasa es que hasta que no cambie la política nada de esto se va a saber. Me gustaría que un Juez Federal imparcial hiciera una requisa en la Brigada y en dos o tres lugares claves de la provincia donde está toda la historia escrita de quién es Bendini, qué hizo y quiénes lo acompañaron.

-Sin embargo el Juez Caamaño pasó la causa a la órbita militar, con lo cual ahora podrán investigar las irregularidades ¿O Ud no piensa así?.

-(ríe) ¡Por Favor!. Lo del Juez Federal es lamentable. Ni siquiera vinieron Bendini y Espósito a Río Gallegos. Fue todo una parodia para girar la causa a los cuarteles donde todo se va a arreglar de un plumazo. Kirchner debe haber ordenado todo porque aquí en la Guarnición el Jefe que vino después de Bendini tenía la orden de acomodar los papeles. Es más, se que hasta hubo recambio de documentación. Hubo un oficial que hizo varios viajes a Buenos Aires con un atacché repleto de papeles.

-¿Ud tiene pruebas de ilícitos que se le imputan?

-Conozco pruebas concretas. Las he visto, yo no las tengo porque no soy del área administrativa ni contable, pero se quien las tiene. Hay gente dentro de la Brigada Mecanizada que podría hacerlo meter preso si difundiera la documentación que tiene de cuando Bendini era Jefe en Río Gallegos y transaba con el gobierno de Santa Cruz. Muchas de ellas fueron a parar a manos de la justicia y se diluyeron, pero otras no se conocen. Creo que están esperando que comience a caer para asestarle el golpe final.

-¿Ud cree que Kirchner lo va a dejar caer?

-No, creo que lo va a tratar de sostener lo más posible porque está claro que tienen negocios en común. Pero Bendini viene en picada. Le han arreglado los juicios pero yo creo que le queda poco tiempo más frente al Ejército. Es una figura muy gastada, muy cuestionada y no le hace bien al discurso del Presidente que parece hablar de otro país. Kirchner se lo va a querer sacar de encima, estoy seguro".


Fuente: OPI Santa Cruz
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yo digo llevar a Teniente General a los 60 años no es demasiado "VIEJO",
Los Yankis no pasan a retiro a los 56 años??????????????,
los Generales Uruguayos a retiro a los 60 u 8 años como Generales u 4 años como Teniente General y un Coronel a los 55 años si no logra el ascenso.
 
Arriba