Bautismo de fuego del L-39 Albatros?

Tengo entendido que este avión nunca había operado en un teatro de operaciones real. En las últimas semanas las Fuerza Aerea Siria utilizó a los L-39ZO Albatros para hostigamiento contra posiciones rebeldes en Alepo.
¿Es este el bautismo de fuego para esta nave o ya había entrado en combate anteriormente?

Fotos y videos recientes.


L-39ZO Albatros sirio armado con cohetes y cañón GSh-23L de 23mm

Ataque con cohetes

Ataque con bombas

Ataque con cañones y cohetes

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para un avión que fue operado por Afganistan durante la ocupación soviética y en la posterior guerra civil donde los talibanes tomaron el poder y tantísimos países africanos, asiaticos y no se si incluso en Cuba y Nicaragua....no creo que sea el bautismo de fuego
 

Barbanegra

Colaborador
Si te fijas en la wiki en ingles ya habla de un par de lugares donde actuó antes de Siria, ese portal no es de mi agrado en cuanto a exactitud de información pero puede ser la base para que investigues los lugares donde pudo haber actuado antes de Siria, saludos!
 
Si te fijas en la wiki en ingles ya habla de un par de lugares donde actuó antes de Siria, ese portal no es de mi agrado en cuanto a exactitud de información pero puede ser la base para que investigues los lugares donde pudo haber actuado antes de Siria, saludos!

Gracias Barbanegra, es cierto, ya había entrado en combate con Abjasia primero (según Wikipedia). Seguiré investigando.
Gracias Grulla también

Saludos
 
Me parece que el primero que los empleó en combate fue Libia en el tema aquel con el Chad y los chadianos les echaron el guante a unos cuantos al tomar una base aérea. Junto con los Sf-260 armados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me parece que probablemente entraron en acción en Afganistan contra los Mujaidines. No recuerdo si Nicaragua los tuvo, si es asi posta que entraron en acción contra Los Contras. Idem para Iraq
 
Los L-39 no entraron en accion en la invasion sovietica de Afghanistan, ni al principio, menos al final (cuando la zona era "stinger happy")basicamente por que la fuerza aerea sovietica tenia aviones MUCHO mas capaces (como los MIg-19 al inicio, usados especificamente como aviones de ataque al suelo mas tarde reemplazados por Mig-21´s y a su ves por las primeras versiones del Su-25, y, sorprendentemente el Mig-23 en funciones de caza bombardeo) la primera vez que el L-39 entro en accion fue en la guerra de Nagorno-Karabakh en la zona del caucaso del sur, durante 1988 hasta 1994,basicamente, por era lo unico que poseian los azerbaijans (fuera de L-29 delfin, que si es un viejo luchador) que podian usar y existen reportes de los Iraquies en la invasion de Kuwait en 1990 , usaron L-39´s en los dias previos a la invasion como señuelo para los operadores de radar Kuwaities para que no vieran nada fuera de lo normal en las operaciones aereas del lado iraqui mientras hacian el build up previo a la invasion.
Quizas sea la primera vez que este visualmente documentada, eso si, y dice mucho del siglo actual!
Nicaragua no tuvo L-39´s

Best regards

Prowler
 
Pero no se referían a la fuerza aérea soviética, mas bien a la afgana que en cuanto entraron y empezaron a organizarla les dieron mas de una docena y media de L-39C, en un par de esquemas, uno de ellos blanco, para el entrenamiento y otros con un esquema con camuflaje, todos con capacidad de ser armados y vistos con bastantes tipos diferentes de municiones, desde lanzacohetes de 57 mm a bombas.
 
Gracias a todos por los aportes y gracias Prowler 1111 por la reseña, muy buena.
El L-39 es un avión al que poco se lo observa y a mí me parece una excelente máquina. Si no me equivoco es el entrenador a reacción con más unidades vendidas en la historia de la aviación, y no sólo a los paises del PacVar sino a muchos paises africanos y asiáticos, así como centroamericanos. Los mismos rusos lo eligieron y eso habla muy bien del bicho.

Gracias a todos por la contribución

un cordial saludo
 
Pero no se referían a la fuerza aérea soviética, mas bien a la afgana que en cuanto entraron y empezaron a organizarla les dieron mas de una docena y media de L-39C, en un par de esquemas, uno de ellos blanco, para el entrenamiento y otros con un esquema con camuflaje, todos con capacidad de ser armados y vistos con bastantes tipos diferentes de municiones, desde lanzacohetes de 57 mm a bombas.

Mazari-A-Sharif Air Base, Afghanistan, 1983-1992
As the security situation in Afghanistan worsened after the Soviet invasion, later L-39's were delivered in the standard "Russian" camouflage scheme and pressed into service in a Forward Air Control ( FAC ) role to support Soviet SU-25 Frogfoot.

These L-39's were flown and manned by Russian crews but were wearing the "Soviet Style" roundel of the "Democratic Republic Of Afghanistan" a puppet communist gouvernment installed by the Soviets at Kabul during their invasion.

Later during this invasion, these L-39's had to be equipped with modified underwing tanks to carry flare dispensers due to the arrival on the theater, of the shoulder launched Us made "Stinger" missile supplied to the Afghan Talibans by ....... the CIA.

L-39 Albatross se usaron desde la base de Mazari-A-Sharif, desde 1983 hasta 1992
M medida que se empeoraba la situacion de seguridad en Afghanistan, despues de la invasion sovietica, los L-39´s fueron entregados en el camuflage standard ruso y puestos en servicio como FAC´s en apoyo de los SU-25.
Estos L-39´s fueron volados y operados por tripulaciones rusas pero llevaron la insigna de la Republica Democratica de Afghanistan, al "estilo" Sovietico, el cual era un gobierno comunista titere instalado por los sovieticos en Kabul durante su invasion.
Despues, durante esta invasion, estos L-39´s tuvieron que ser equipados con tanques suplementarios modificados para llevar dispensadores de flares debido a la llegada al teatro de operaciones del Stinger, entregados a los Talibans por...la CIA..

ASi que podriamos decir, que si, tuvieron alli su bautizo de fuego al ser usados directamente en combate, mas no como aviones de ataque, que sucederia ligeramente despues en otro lado..

Best regards

Prowler

PS: BTW my fuente es una serie de decals para un modelo en 1/48 de Linden Hill LHD48009
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2012

Guerra de Biafra: La conexión checoslovaca

Nigeria - la conexión de Checoslovaquia

Escrito por Martin Smisek
30 de noviembre 2011 a las 14:23
Los detalles acerca de las entregas de aviones y armas a Checoslovaquia a Nigeria durante la guerra de Biafra y posteriores.
En el comienzo de la Guerra Civil de Nigeria en julio de 1967, la actitud de Checoslovaquia hacia la lucha contra las facciones fue neutral. Checoslovaquia establecido contactos tanto con los rebeldes (a través de Dique Chidi, el emisario del líder de Biafra Odumegwu Ojukwu) y el gobierno de Nigeria oficial. La situación cambió muy rápido ya en el mismo mes cuando la compañía con sede en Amsterdam Animo que representa los intereses del gobierno de Nigeria comenzaron las negociaciones con los funcionarios de Checoslovaquia. Por el lado de Checoslovaquia, las relaciones estuvieron a cargo de la empresa de comercio exterior Omnipol. Animo solicitó una variada gama de productos, sin embargo las armas estaban en el primer lugar.
Así, el 25 de julio de 1967, el de la Fuerza Aérea Checoslovaca liberado de sus depósitos de 600 piezas de bombas OFAB-100 y 600 piezas de cohetes no guiados LR-55. Esto fue parte del acuerdo para la entrega de ocho aviones de entrenamiento nuevos L-29 Delfín. Los dos primeros ejemplos fueron trasladados directamente a Nigeria por Aero Vodochody ya los pilotos de fábrica en agosto de 1967. El resto fueron desmantelados y transportados a Nigeria a bordo de un barco. Tras la entrega, un grupo de 18 especialistas de la aviación iban a ser enviados por unos 6 meses para entrenar a pilotos de Nigeria y el personal de mantenimiento. Poco después de la entrega, un Delfín se estrelló en Cotonu y tuvo que ser reparada con la ayuda del personal técnico checo.

L-29 Delfin de serie NAF401 - la primera desde el primer lote de ocho - como visión de futuro, en agosto de 1967 en Lagos, poco después de la entrega. El avión estaba camuflado en color arena y canela o negro en general. (Obras de arte de Tom Cooper)
Durante la guerra, los L-29 de Nigeria bombardearon la pista de aterrizaje presuntamente rebeldes principales en Uli y las zonas con grandes concentraciones de población civil de Biafra. En consecuencia, la actividad de Delfins de Nigeria en la guerra civil comenzó a ser muy embarazoso para el gobierno checoslovaco. Enero de 1968 marcó el inicio de la llamada Primavera de Praga - el período de liberalización política en Checoslovaquia con una relajación de las restricciones, entre otras las relativas a los medios de comunicación. Así, algunos artículos cuestionando las entregas de armamento aparecieron en la prensa checoslovaca. Los comunistas checoslovacos reaccionaron a la opinión pública negativa (tanto nacionales como extranjeros) y al final de abril de 1968 se detuvo el suministro de armas para las tropas del gobierno nigeriano. A pesar de esto, el 15 de mayo de 1968 Checoslovaquia firmó un acuerdo para el envío de especialistas en aviación de Nigeria en el valor de 59 310 EUR. Al mismo tiempo, Nigeria solicitó un nuevo lote de cuatro L-29 Delfins. Omnipol apoyó este contrato para la entrega de este avión "únicamente para el entrenamiento". Aunque algunos funcionarios sugirieron utilizar la ayuda de un país intermediario (Egipto se menciona) para cubrir las pistas de Checoslovaquia, el embargo no se levantó.
Como de mayo de 1968 Checoslovaquia entregó a los tipos de Nigeria y cantidades siguientes de la aviación de armamento y aviones:
  • L-29 Delfín - 8 ejemplares
  • OFAB-100 (bombas de alto explosivo de 100kg.) - 1670 piezas
  • ZAB-2, 5 (bombas incendiarias) - 1000 piezas
  • LR-55 (cohetes no guiados, de 55 mm de calibre) - 2600 piezas
Sin embargo, al final un lote adicional de L-29 Delfins fue entregado a Nigeria. Esto ocurrió con la amable ayuda de los soviéticos que, después de la invasión en agosto de 1968, los comunistas instalados duro nuevo en el Partido Comunista de Checoslovaquia. Checoslovaquia se convirtió en vasallo de Moscú de nuevo. En términos de la Guerra Civil de Nigeria que significaba que las entregas de armamento para las tropas federales fueron restaurados.

NAF 407 como se ve en Benin a mediados de 1968. También forma parte del primer grupo, que llevaba el color de aluminio más común en general. Estaba armado con una cápsula de SR-55 de 10 LR-55 cohetes no guiados. (Las ilustraciones de Tom Cooper)
A pesar de las entregas de L-29 y la actividad de los asesores de Checoslovaquia en Nigeria, fue muy apreciada por los funcionarios de nivel superior de Nigeria, en el extremo Nigeria no cumplió con los deseos de los diplomáticos checoslovacos que pensaban que después de la guerra civil de este país más poblado del África subsahariana Africa sería más orientado hacia países del Este. Nigeria mantiene relaciones pragmáticas tanto con el bloque soviético y los países de Europa Occidental.
Así, en la década de 1980 la Fuerza Aérea de Nigeria se convirtió en otro usuario de la generación de aviones de entrenamiento de Checoslovaquia siguiente - el L-39 Albatros. El primer lote fue entregado en 1986 y estaba integrado por 12 aviones L-39ZA de la serie 38. Otros 12 L-39ZAs de la serie 40a fueron suministrados el año que siguió. En 1990, Checoslovaquia y Nigeria firmaron un nuevo acuerdo para la entrega de otros 17 ejemplares de la L-39ZA. Antes de la entrega actual, sin embargo, un golpe de Estado tuvo lugar en Nigeria y el nuevo gobierno se negó a hacerse cargo de las unidades ya fabricadas. Ex-L-39ZAs de Nigeria se guardaron hasta el año 2001, cuando fueron comprados por INT PAMCO. la empresa comercial que organizó su reacondicionamiento en el Aero Vodochody y una venta siguientes a Argelia.

NAF 414 equipados con tanques auxiliares de combustible bajo las alas, en compañía de otro L-29 en la BAM Maiduguri en 1978. El avión en el fondo son MiG-21MF. (colección Albert Grandolini)
Información General sobre la Fuerza Aérea de Nigeria (a partir de los informes de la embajada de Checoslovaquia en Nigeria)
En la primera mitad de la década de 1960 la Fuerza Aérea Nigeriana fue construido completamente de acuerdo con las normas de la Luftwaffe de Alemania Occidental. A partir de abril de 1964, un total de 26 asesores de aviación de Alemania Occidental trabajó directamente en Nigeria. Al mismo tiempo, 85 estudiantes de piloto recibieron capacitación en Nigeria en la base aérea Uetersen cerca de Hamburgo. Las Fuerzas Aéreas de Israel y la India les ofrecieron formación de pilotos militares también, pero ninguno tuvo éxito (Israel a causa de los sentimientos anti-israelíes de la zona musulmana de Nigeria, la India, debido a su fracaso en la guerra entre China e India). El primer comandante de la Fuerza Aérea Nigeriana (con sede en Kaduna) fue el coronel alemán Gerhard Kahtz que fue nombrado a su función en enero de 1964. El primer comandante nativo fue el coronel George Kurobo quien reemplazó a Alemania el coronel W. Timming en 1966. Durante la primera etapa de la guerra de Biafra, un B-26 bombardeó la base aérea de Kaduna, donde uno de los asesores de Alemania Occidental fue muerto durante el bombardeo. Al día siguiente, el resto del grupo asesor dejó Nigeria.

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http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/guerra-de-biafra-la-conexion.html
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Guerra Aérea en Nagorniy-Kharabakh, 1988-1994

Escrito por Tom Cooper

10 de febrero 2008


Informe en profundidad sobre la guerra aérea larga y sangrienta entre Armenia y Azerbaiyán, en el que ambas fuerzas aéreas han utilizado una serie de diferentes tipos de aeronaves y helicópteros que les dejó la Unión Soviética, o "importaron" de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas
En el tiempo que transcurre entre 1987 y 1996, una serie de pequeñas guerras estallaron en y entre las diferentes repúblicas de la antigua Unión Soviética. La mayoría de estas guerras no eran otra cosa sino una especie de choque entre las estructuras comunistas y los reformistas, o entre los ortodoxos y los musulmanes, sino también muchas personas de origen dudoso, ya que todos estos conflictos contó con la participación de los restantes militares ex-soviéticos y rusos y las estructuras políticas de una manera u otra.
Lo que es poco conocido es que la guerra entre -la mayoritariamente cristiana - Armenia y - de mayoría musulmana - Azerbaiyán comenzó ya en 1987 con un estallido de violencia reprimida por los musulmanes de Azerbaiyán contra los armenios que vivían privilegiados en lo que fue en ese momento siendo una de las ex Repúblicas Socialistas Soviéticas. Antes de que el ejército soviético cruelmente intervenga, varios cientos de armenios fueron asesinados. En consecuencia, los armenios estaban exigiendo una venganza. La situación, a su vez precipitó el éxodo masivo de refugiados armenios de Azerbaiyán y de refugiados azeríes desde Armenia - que con el tiempo se convirtió en una especie de "limpieza étnica", llevada a cabo por ambas partes.
Nagorniy Kharabakh, a una gran área montañosa de 210 km2 dentro de Azerbaiyán, sin embargo, está habitada sobre todo por armenios y completamente rodeados por azerbaiyanos: para la gente del lugar no había ninguna vía de escape. Con la ayuda de oficiales simpatizantes del Ejército soviético, en 1988 los armenios locales formaron una milicia armada y estableció un sólido control sobre su enclave. El 2 de septiembre de 1991, se declaró a la región de Nagorno-Kharabachskaya Avtonomnaya Oblast (Región Autónoma) como independiente de Azerbaiyán, y explicó su intención de unirse a Armenia.
Los azerbaiyanos fueron un poco más lento en el establecimiento de sus indepencencia: fue en octubre de 1991 cuando Azerbaiyán se declaró independiente de la disuelta URSS, y los azeríes comenzaron a organizar su propia milicia. En la reacción de la Armenios formaron un comando unitario de la totalidad de sus milicias, que ahora operaba bajo la égida de la Fuerza de Autodefensa de NKO (NKAOSDF) - también llamado "cuerpo expedicionario armenio" por los azeríes.
Por su parte, los azeríes que vivían en el sur de Armenia formaron sus propias milicias, así, y en el mismo mes declararon su propia república autónoma de Nachichevan.
Muy pronto, Nagorno Kharabakh y Nachichevan se convirtieron en el escenario de las batallas más violentas entre las dos partes. Con el pretexto del otro lado estaría disfrutando de una "superioridad de armas", los armenios fueron apoyados de manera exhaustiva por el resto de las unidades locales del ejército soviético, siendo que los oficiales favorecieron a la parte armenia. Por lo tanto los armenios y los rusos tenían pequeños problemas para poner el área conjunta de Kharabakh y varias partes adyacentes de Azerbaiyán bajo su control, así como para establecer un corredor terrestre a Armenia.

Suministros son descargados desde un Mi-8 de Aeroflot en uno de varios sitios de desembarco en Kharabakh. Los vuelos de abastecimiento llevadas a cabo por los helicópteros militares y civiles rusos fueron fundamentales para la supervivencia del enclave armenio. (A través de Mikhail Zhirokhov)
Durante las primeras etapas del conflicto (1988-91) en el Kharabakh, helicópteros de transporte de la Fuerza Aérea Soviética se utilizaron de forma intensiva para el suministro de armenios aislados y para evacuar a los heridos y los refugiados. Además, helicópteros Mi-8 y el Yak-40 de transporte de la sección armenia de Aeroflot hicieron incursiones en Stepankert, la capital de Nagorno Kharabakh, llevando armas a Armenia. Algunos de estos aviones militares y civiles fueron derribados por fuego desde tierra en Azerbaiyán. Por ejemplo, en 1990 un Antonow An-2 fue derribado, y el 1 de agosto de 1990 AEROFLOT perdió a un Yak-40, matando a 43 tripulantes y pasajeros.
Disolución de la URSS
Después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991, armas del ex Distrito Militar de Transcaucasia del ejército soviético se dirigieron a dos de los países de reciente creación, ya que ambos - Armenia y Azerbaiyán - comenzaron a hacerse cargo de los equipos de las unidades de la ejército soviético, que ahora habían sido dejados en el área.
Ambas partes adquirieron gran cantidad de equipo pesado, incluyendo aviones y helicópteros, en el proceso. A finales de diciembre de 1991 por ejemplo, los azerbaiyanos se hicieron cargo de 14 Mi-8 y Mi-24s de la unidad del Ejército ruso estacionado en Sangatchaliy: se convirtieron en los principales equipos de la recién creada Fuerza Aérea de Azerbaiyán (AzAF), organizada oficialmente en junio de 1992 . Helicópteros adicionales fueron adquiridos de otras fuentes de naturaleza similar: con bastante frecuencia, los funcionarios locales de las fuerzas militares soviéticas estaban más que felices de vender el equipo de sus unidades a la mejor postor - sin importar si eran de Azerbaiyán o de Armenia. Decenas de ex oficiales soviéticos fueron contratados como mercenarios. Sin sorpresa, los azerbaiyanos fueron capaces de desarrollar una fuerza aérea propia en un plazo relativamente corto de tiempo, que inicialmente funcionaron entre 25 y 30 Mi-24, además de una serie de Mi-8 y Mi-17s, y algunas otras aeronaves y helicópteros. Fuselajes adicionales fueron adquiridos - en casi todas las formas posibles - durante la guerra con Armenia.
Los armenios fueron menos de prisa, como las unidades del (ahora) Ejército ruso todavía apoyándolos activamente. Además, podrían contar con no menos de 30 helicópteros, completamente capacitados y equipados, y sus pilotos, aunque la mayoría de ellos eran reservistas entrenados o mercenarios reclutados de diferentes estados de la CEI-. Sin embargo, fueron capaces de establecer un control más de 13 Mi-8 y Mi-24 helicópteros del antiguo 7mo GvVP, con sede cerca de Yerevan. Aún así, fue en agosto de 1992, antes de la Fuerza Aérea de Armenia (ARAF) se fundara oficialmente.

Mapa de Armenia y Azerbaiyán con las bases aéreas principales dejadas desde los tiempos de la URSS. (Mapa de Tom Cooper, sobre la base de Encarta 2003)
Primera batalla
Serios enfrentamientos estallaron en enero de 1992, y pronto comenzaron a usarse los Mi-8 y Mi-24s de la AzAF para el transporte de los refuerzos de todo el frente. Debido a la delicada situación en el campo de batalla, las malas comunicaciones y formación, pero mucho entusiasmo por parte de los participantes en ambos lados, un caos reinó comprensiblemente tanto en los servicios militares, pero sobre todo por lo que el ejército de Azerbaiyán y su fuerza aérea. Sin sorpresa, fueron demasiado a menudo una presa fácil para los bien armados armenios y para los armenios respaldados por Rusia. Ya el 9 de enero, los armenios afirmaron que el primer derribo de un helicóptero de la AzAF, y más requerimientos siguieron en los días 24, 28 y 31 - todos ellos en Nagorniy Kharabakh, siendo la última un Mi-8 derribado por los MANPADS sobre el pueblo de Huha. El mismo día, 31 de enero, los azeríes también se adjudicaron su primera víctima, cuando derribaron dos Mi-8 (rusos) que apoyaban la ofensiva armenia en primer lugar.
Después del caos inicial, los dos meses siguientes fueron relativamente tranquilo y sólo hubo informes esporádicos acerca de la lucha. El informe sólo se conoce de este período es el de la salida combate voló por primera vez los Mi-24 de la AzAF, el 19 de febrero, cuando dos de ellos - pilotado por mercenarios del ex-Ejército Soviético - atacaron posiciones armenias cerca Karagaliy. Obviamente, ambas partes utilizaron esta ruptura para obtener más equipo, establecieron nuevas unidades, se constituyeron de reservas de suministros y mejoraron su situación. Los rusos utilizan este período para la evacuación de sus nacionales de la zona. En la mayoría de los casos, los helicópteros tuvieron que ser utilizados, ya que numerosos pueblos quedaron aislados del mundo exterior. Exactamente como una evacuación causó la primera instancia de combate aéreo durante la guerra.
El 3 de marzo de 1992, un Mi-26 de la RuAF (Fuerza Aérea Rusa) - escoltado por dos Mi-24 - entregó 20 toneladas de alimentos para el pueblo de Kharabakh Gyulistan. En el vuelo de regreso, el helicóptero transportaba 50 refugiados rusos (principalmente mujeres y niños) de Stepankert a Ereván. Antes de llegar al espacio aéreo de Armenia, la formación fue interceptado por un Mi-8 camuflado de la AzAF que parece haber disparado en la dirección general del Mi-26. Antes de que cualquier impacto pudiera ser anotado, sin embargo, el Mi-8 azerí fue expulsado por el escolta de los Mi-24. En el intento de evitar una confrontación más amplia, los pilotos rusos no insistieron y no le dieron búsqueda.
Sin embargo, minutos más tarde, los armenios derribaron el Mi-26 con un único 9K32/SA-7A sobre el pueblo de Seydilyar, matando a 12 e hiriendo a 38. La RuAF inició inmediatamente una operación de búsqueda y salvamento, y dos Mi-8 lograron liberar a los sobrevivientes heridos a pesar de dificultades causadas por la nieve en la zona.
A primera vista, el ataque azerí contra de este Mi-26 aparece como una masacre de civiles sin provocación, pero hay que mencionar, que entre el 23 de febrero y 7 de marzo, los helicópteros del Ejército ruso volaron todo el Regimiento de Infantería Mecanizada 366a a Stepankert, la capital de Nagorniy-Kharabakh. Los azeríes - no sin una buena razón - considerado esta unidad y los helicópteros como un probable apoyo a los armenios locales, y por lo tanto como un blanco legítimo. Hubo problemas con la identificación constante de helicópteros y aviones desplegados por las tres partes implicadas, ya que la mayoría de estos usaban camuflaje y marcas similares. Nuevas marcas de Armenia y Azerbaiyán eran en gran parte desconocida para tripulaciones de los helicópteros y los artilleros en el suelo. Finalmente, los azeríes no estaban tan mal con su hipótesis acerca de lo que los helicópteros rusos estaban haciendo en Nagorniy-Kharabakh: ahora se sabe, que - entre otros materiales - el Mi-26 que se han transportado un lote de MANPADS 9K32 Strela/SA-7A y varios cañones antiaéreos ZU-23-2 (dos de los cuales fueron colocados en las colinas sobre Mardakert con una tarea especial de lucha contra los Mi-24 de la AzAF) a las milicias armenias en Stepankert.
A finales de febrero de 1992, los armenios prepararon dos de sus recién formadas brigadas mecanizadas para una nueva ofensiva con la tarea de establecer un corredor desde la frontera con Armenia a Nagorniy Kharabakh. El ataque tuvo éxito, y una conexión por carretera - generalmente llamado "corredor de Lachin" - fue creado, dando lugar a los rusos ya tienen algún tiempo a renunciar a volar misiones de suministro continuo para el enclave aislado. A principios de marzo, los azeríes organizó una contraofensiva en varios lugares a lo largo del corredor de Armenia.
Durante esta operación la nueva AzAF desplegó sus helicópteros, pero un número de estos fue derribados rápidamente por las recién reforzadas defensas aéreas de Armenia, ahora equipado con un número considerable de ZU-23-2 y Strelas 9K32. El 5 de marzo, otro Mi-8 fue derribado, seguido de un Mi-24 el 28 de marzo, derribado por el SA-7 cerca de Kapzchvan.

Puntos clave y las áreas de la actividad principal en el aire durante la guerra en Nagorniy-Karabaj. (Mapa de Tom Cooper, sobre la base de Encarta 2003)

Uno de los L-39 armenios, como se ve en la década de 1990. Tenga en cuenta que el patrón de camuflaje consiste en - básicamente - los mismos colores con los que más tarde también los Su-25 y Mi-24s fueron camuflados, es decir, de color azul-verde, oscura tierra de color marrón y verde claro más, con la diferencia que la reducción de los lados están pintadas en color gris pálido. Las marcas nacionales se usan en seis posiciones, y con frecuencia son de gran tamaño (como en este caso). Este avión ha demostrado un gran desgaste, con cepas importantes de petróleo, especialmente en la parte trasera del fuselaje. (Dibujo de Tom Cooper)
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El secuestro de un Su-25

Las fuertes pérdidas de la AzAF en los primeros tres meses de lucha convencional obligó a los azeríes a ciertos métodos no convencionales. El 8 de abril de 1992, el AzAF obtuvo su primer avión de ala fija de combate, cuando el teniente Mayor Vagif Kurbanov de 25 años de edad secuestró un Su-25 Frogfoot de ataque a tierra, uno de los 80 aviones del IBAP de la RuAF asentado en la base aérea de Sital Tchaiy , y lo voló a Azerbaiyán. Asistido por dos de sus compatriotas (Teniente Técnico Mecánico Mamedov y suboficial Rigger Kuliyev), Kurbanov preparó el Su-25 para el vuelo, despegó, y, después de un vuelo de varios minutos, aterrizó en el Yevlakh, un campo de aviación civil en Azerbaiyán. Los rusos fueron sorprendidos por los secuestradores, obviamente, pero no esperaba que los azeríes serían capaces de hacer algo significativo con la aeronave. Por lo tanto, su sorpresa fue aún mayor, cuando Kurbanov comenzó a volar misiones de combate contra Stepankert.
La mayoría de los ataques de Kurbanov volados contra diferentes sitios en Armenia no tenían valor militar: por lo general como resultado destruyó bienes de carácter civil y obtuvo civiles muertos. Sin embargo, es posible, que fuese responsable de derribar uno de los dos Mi-8 rusos perdidos el 17 de abril en Nagorniy Kharabakh (ambos equipos lograron aterrizar sus helicópteros, pero fueron capturados de inmediato por los azeríes), y se asume que también voló el Su-25 que atacó a los Mi-8 piloteados por el ruso Mayor Alexander Gorchakov, pocos días después. El 9 de mayo, también interceptó a un Yak-40 civil que volaba refugiados de Stepankert a Ereván, y que fue tan fuertemente dañado por el fuego, que el avión se estrelló al aterrizar. La polémica carrera de Kurbanov como el primer piloto de caza-jet del AzAF encontró su final el 13 de junio de 1992, cuando sus Su-25 fue derribado por los MANPADS armenios sobre Mkhrdag.




Voluntarios turcos participaron apoyando a los azeríes

Mientras tanto, el AzAF perdió otros dos Mi-24, una el 20 de abril, y otro el 18 de mayo, y se quedó con sólo seis helicópteros operativos de este tipo. Sin embargo, estos siguieron volando misiones de combate intenso. Por ejemplo, el 8 de mayo, cuatro Mi-24 atacaron Stepankert, y en el mismo día otros helicópteros azeríes también atacó las posiciones NKAOSDF - sino también la población civil - en el Avdoor pueblos, Krasniy Basar, Myurishen y Norshen. Tres días más tarde, más ataques fueron llevados en contra de Dagraz y Agbooldag. Además, los Mi-24 de AzAF participaron en la tercera contraofensiva azerí - esta vez contra Mardakert - que se inició el 23 de junio, después de los armenios el 18 de mayo aseguraron el corredor de Lachin, la ampliación en varios lugares.
Refuerzos para el AzAF
Las ofensivas azeríes en junio de 1992 puso a los armenios bajo una presión considerable, pero no lograron cortar el Corredor Lachin. Sin embargo, los azeríes no iban a parar, sobre todo porque ahora su ejército iba a ser considerablemente reforzado, como se convino en que la mayoría de las unidades del Ejército de la antigua Unión Soviética aún en su territorio fueron a dejar su equipo de nuevo. El 9 de junio, el ministro de Defensa azerí Rakhim Gasev comenzó una intensa operación contra las guarniciones rusas permanecen en Azerbaiyán: mediante la aplicación de una presión considerable sobre los comandantes locales, la detención o el soborno de varios oficiales, la toma de rehenes, o la agresión a varias bases, los azeríes lograron hacerse cargo de mucho equipo pesado, incluyendo la BAM Gandzha, donde no menos, de once (fuentes occidentales dicen que 16) Su-24MRs, 20 MiG-25RBs, y tres transportes Il-76 se obtuvieron de la RuAF. Los rusos no opusieron resistencia armada en esa base, pero sus pilotos lograron volar ocho MiG-25RBs en el último momento, y sus técnicos también eliminaron el complejo sistemas de ataque y navegación "Peleng" de los Foxbats restantes. De esta manera, el AzAF se reforzó, pero no pudo hacer mucho uso de los MiG-25 para operaciones de combate.
En realidad, mucho más importante para esta joven fuerza aérea fue la adquisición de no menos de 70 aviones de entrenamiento Aero L-29 Delfín y L-39 de la IAP 97, en la BAM Sanchagaly, en el mismo mes. Estos aviones - y un número de helicópteros adicionales que se encontraron en otros lugares - no sólo fueron muy útiles para la formación y recalificación rápida de los nuevos pilotos de aviones, sino que se sabe que se han utilizado también en el combate ya en junio de 1992. Al menos un L-39 fue derribado durante la reanudación de los combates a lo largo del corredor de Lachin, el 24 del mismo mes (el piloto fue asesinado), junto con otros dos Mi-24 de Azerbaiyán (uno de los cuales ya se bajó el 19 de junio). Al parecer, la mayoría de los L-29 y L-39s fueron volados por los cadetes ex azeríes de varias escuelas de vuelo de la Fuerza Aérea Soviética. Cuando comenzó la guerra, muchos de los cadetes azeríes fueron despedidos "por razones de salud". Esto fue especialmente el caso de los estudiantes en base a Salyuan y aeródromos Pirsagat, aunque la base principal de la L-29s seguía siendo la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea Armavir, en Sanchagaly, que posteriormente se convirtió en centro de formación de la AzAF.
Y eso no fue todo: los azeríes capturaron a un gran depósito de piezas de repuesto para el MiG-25, cerca de Bakú, y también algunos viejos e inservibles MiG-21s en la BAM Dallyar, mientras que el Ejército de Azerbaiyán se vio reforzada también por la maquinaria pesada tanto, como tanques T- 72.
Mientras tanto, un creciente número de oficiales rusos estacionados en Azerbaiyán se unió al ejército azerí. Uno de ellos fue el coronel Vladimir Kravtsov de la RuAF, CO del regimiento PVO equipados con MiG-25PDs y estacionados en la BAM Nasosny. Kravtsov disolvió su unidad y se unió a los azeríes, convirtiéndose en el comandante de la AzAF. Otro fue el ex comandante adjunto de la BAM Dallyar, el teniente coronel. Alexander Plesh, que se convirtió en comandante de un ala de combate de la AzAF. Finalmente, se produjo el capitán Yuri Belichenko, quien más tarde para volar varias salidas de combate con los MiG-25RBs reparados, antes de ser derribado (por un 9K32/SA-7A) y capturado por los armenios el 20 de agosto de 1992 (su avión fue inicialmente reportados como Su-25 o L-29).
Aparte de pilotos cualificados, los azeríes lograron presionar a un número cada vez mayor de los MiG-25RBs y MiG-25PDs en servicio con la AzAF, y durante agosto y septiembre que iban a volar un número de salidas de bombardeo contra Armenia.

Los azeríes heredaron por lo menos 70 aviones de entrenamiento Aero L-29 y L-39 de la ex-IAP 97, con sede en la BAM Sanchagaly. 12 L-39 - como este ejemplar - se sabe que han venido dando en servicio durante la guerra con Armenia. Ellos fueron identificados erróneamente a menudo como "Su-25". El patrón de camuflaje de estos aviones no ha cambiado desde que están en servicio con la AzAF; las cucardas (no hay fin-flash) se aplican en seis posiciones. (Dibujo de Tom Cooper)
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Sangriento otoño

La situación militar en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán a finales del verano y el otoño de 1992 llegó a ser muy precaria para ambas partes. El 19 de julio, el NKAOSDF - reforzado por las tropas regulares de Armenia - irrumpieron en las colinas alrededor de Mardakert, y capturado con éxito varios picos importantes. Los azeríes respondieron golpeando las colinas con lanzacohetes BM-21, y los atacaron también desde el aire, piloteados por MiG-25s, L-39s y Mi-24s. Los armenios fueron incapaces de mantener el corredor en Nagorniy Kharabakh permanentemente abierta, ya que sus convoyes de transporte se vieron afectados con frecuencia por los cazas y helicópteros de la AzAF. Esto hizo que las tropas armenias en el interior del enclave estuviesen constantemente cortos de combustible, municiones y otros suministros. En el otro lado, las operaciones intensivas azeríes costaron - dado que fueron incapaces de romper la tenaz resistencia armenia - muy caro, tanto en tierra como en el aire.
Junto a la pérdida de los MiG-25PD pilotado por el capitán Belichenko, el 20 de agosto, cerca de Chebran, un MiG-21 fue derribado en el mismo día cerca de Shokhiy. El piloto ruso llamado Alexander, murió más tarde como prisionero de guerra en Armenia. Otro MiG-21 de la AzAF fue derribado también por Shokhiy el 31 de agosto, por disparos de armas pequeñas. El 5 de septiembre, también es un Mi-24 pilotado por el comandante ruso Sergey Sinyushkin y el capitán Yeugeni Karlov fue derribado, y muerta su tripulación, y otro Mi-24 cayó cerca de Askeran, el 18 de septiembre.

Mi-24P "42" de la Fuerza Aérea de Armenia como se ve en la década de 1990. El patrón de camuflaje parece muy raro que los Mi-24 de cualquier país - especialmente uno que fue principalmente el uso de "Hinds" dejados atrás por las fuerzas armadas soviéticas. Sin embargo, esta combinación de dos verdes y marrón es lo que todos los aviones de combate y helicópteros de la ARAF ahora usan. (Dibujo de Tom Cooper)
Las negociaciones estropeadas
Oficialmente y no oficialmente, Moscú apoyó a medias Armenia, sobre todo con el fin de mantener la espalda de sus unidades que participaban en Georgia y Chechenia libre. En septiembre, los rusos trataron de organizar las negociaciones: el día 19 del mes, una reunión entre los Ministros de Defensa de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia, se celebró en Sochi, en el que un alto el fuego de los dos meses siguientes, se acordó . Los comandantes de los ejércitos involucrados y las tropas en el frente, sin embargo, apenas se dio cuenta ningún tipo de ruptura en la lucha.
A medida que la ARAF aún carecía de aviones de combate, el AzAF cumplir ronca resistencia en el aire, y en octubre comenzó una serie de graves ataques contra las bases de la oferta y el tráfico a lo largo del corredor. Los armenios respondió reforzando su - ya bastante eficaz - la defensa aérea, por ejemplo mediante el despliegue de ocho S-60 57mm cañones antiaéreos a lo largo del corredor de Lachin. Dos de ellos fueron colocados en las colinas que dominan Mardakert, y pronto comenzó a reclamar éxitos adicionales, aunque una fue destruida en los primeros AzAF ataque Mi-24 en contra de su posición, cuando las tripulaciones fueron tomados por sorpresa por el cierre posteriores a la nivel muy bajo y de alta velocidad.
El 10 de octubre, los armenios afirmaron otro derribo de un Su-25 en Nagorniy-Kharabakh. De hecho, un caza de la AzAF fue derribado por los MANPADS ese día cerca del pueblo de Malibeili, y su piloto ruso fue muerto cuando su paracaídas no se desplegó. Sin embargo, la aeronave en cuestión era casi seguro no un Su-25: es cuestionable desde donde podía conseguir los azeríes Sukhoi adicionales y por qué tratan de comprar alguno. Por supuesto, había una pequeña posibilidad de que los georgianos hubiesen proporcionado uno o dos ejemplares, como los Su-25 fueron ensamblados en la fábrica de aviones de Tbilisi. Sin embargo, en el momento necesario a los Su-25 georgianos mucho más que los azeríes (debido a su propia guerra en Osetia del Sur), por lo que es más probable que el avión derribado en esta ocasión fuese uno de los L-29 azeríes. De hecho, en 1992 los armenios tendían a afirmar cualquiera de los aviones derribados azerí como "Su-25". En el otro lado, la afirmación de Azerbaiyán para un Su-25 derribado sobre Noviy Afon, el 15 de octubre, estaba en lo correcto, pero el avión en cuestión era definitivamente ruso.
Finalmente, a finales de octubre, Azerbaiyán lanzó una nueva ofensiva, atacando a ambos lados del pasillo de Armenia con fuerzas blindadas. Los armenios no podía soportar tal ataque, aunque fue relativamente lento de desarrollar debido a la problemática del terreno. Sin embargo, sus defensas aéreas continuó afirmando éxitos adicionales. El 30 de octubre y 1 de noviembre un MiG-21 de la AzAF fue derribado sobre Argadzar, respectivamente (al parecer, los azeríes adquirido varios MiG-21 de Ucrania), seguido por un MiG-25 en Srkharend, y un L-29 sobre Nagorniy Kharabakh. Al menos dos pilotos rusos y azeríes fueron asesinados, mientras que un ruso, Anatoli Chistyakov, fue capturado. Sobre el terreno, los armenios también desplegaron sus blindados, pero una serie de T-72 y BMP-1s fueron destruidos cuando los MiG-21 y MiG-25s de la AzAF comenzaron a utilizar los misiles R-60 en un nuevo papel antitanque. En los días siguientes, la lucha contra la propagación del corredor en Latchin y Nagorniy Kharabakh también a la frontera restante entre Armenia y Azerbaiyán, y el AzAF estaba volando un apoyo intensivo y misiones de transporte: en especial los helicópteros fueron usados ​​para desplegar fuerzas a lo largo de las crestas de las montañas, y uno de ellos - un Mi-8 llena de no menos, pero las tropas de 40 - noviembre fue abatido el 1.

Foto rara de IFV BMP-1 armenio noqueado: Notar la insignia (cruz blanca) en la parte frontal y lateral. (ITAR-TASS)
Mientras tanto, los rusos reforzaron sus esfuerzos para evacuar a sus nacionales de la zona, y comenzaron a usar aviones de transporte pesado, incluso para esas tareas. Uno de ellos, un An-22 (CCCP-09331) se estrelló el 11 de noviembre de 1992 durante el despegue de Migalovo, probablemente debido a la carga pesada no estaba lo suficientemente bien asegurado. El mismo día, los armenios afirmaron otro caza de la AzAF derribado sobre Shushimsky, pero al día siguiente han perdido a uno de sus Mi-24 cerca de Kazajistán. A pesar de esta pérdida, a partir de varios contraataques locales - la mayoría de los cuales tienen algún tipo de apoyo de ARAF - el ejército armenio logró recuperar varios pueblos de Nagorniy Kharabakh, y también volver a abrir el corredor con el enclave, al menos para el tráfico por la noche . Este éxito se pagó en gran medida en la sangre, no sólo por las fuerzas de tierra, sino también por las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Armenia. El 23 de noviembre, dos Mi-8 se vieron afectadas cuando sobrevolaban desconoce las posiciones de Azerbaiyán: un helicóptero fue derribado inmediatamente, el otro logró aterrizar detrás de las posiciones de Armenia. Otro Mi-8 se perdió el 30 de diciembre, y en el mismo día dos cazas de AzAF también volaron otra misión de ataque contra Stepankert, matando a diez civiles en el proceso.
Cansancio de la guerra en Armenia
La larga y sangrienta guerra ya empezó a causar problemas para el gobierno de Armenia, a medida que la popularidad del presidente Petrosian se hundía rápidamente, a pesar de su éxito en la obtención de más apoyo de la Turquía y Rusia. La situación no podría haber sido mejor, incluso después - a principios de enero de 1993 - el Ministerio de Defensa armenio publicado más detalles sobre el avión azerbaiyano derribado durante los combates en el otoño de 1992. De acuerdo con esta lista, la AzAF perdió un MiG-21, un MiG-23, un MiG-25PD, dos MiG-25RBs, tres L-29 - y dos Su-25. Esta fue la primera vez que las fuentes oficiales de Armenia a nombre de otros tipos de aeronaves azeríes afirmadas de ser derribadas - aparte de los Su-25.





Restos de blindados azeríes

La explotación del cansancio de la guerra de los armenios, y en medio de otra serie de negociaciones para una solución pacífica de la guerra, el 1 de enero de 1993, los azeríes comenzaron una nueva ofensiva, esta vez directamente en contra de las posiciones más importantes de Armenia en Nagorniy Kharabakh . Esta vez, las tropas azeríes fueron exitosas, ya que casi lograron romper la resistencia armenia. El AzAF intensamente apoyó esta operación, pero perdió a dos cazas ya en el primer día de la operación. Sin embargo, el 02 de enero, el corredor de Armenia a Nagorniy Kharabakh fue cortada de nuevo.
Después de adelantar algunos refuerzos, el 7 de enero, los armenios comenzaron su contraofensiva, que también fue apoyada desde el aire. Sin embargo, el mismo día, el ARAF sufrió grandes pérdidas, ya que no menos, de por lo menos un Mi-8, un Mi-24, y - un ruso o armenio - Su-25 fueron derribados en el frente. La contraofensiva organizada a toda prisa de Armenia se convirtió en un fracaso, y después, casi en una derrota, como los repetidos ataques de Azerbaiyán golpearon los flancos de Armenia y le destruyeron varias unidades. Como las tropas de tierra retrocedieron, se pidió ayuda a la ARAF, y los pilotos armenios dieron lo mejor de si, pagando un alto precio por sus operaciones intensivas. En el período entre el 10 y 15 de enero de 1993, los azeríes afirma nada menos que diez helicópteros y aviones de combate de Armenia derribados. Se confirmaron, sin embargo, sólo la derribos de dos helicópteros - uno más de Venjily, el 12 de enero, y otro más de Akstafa, dos días más tarde - y un MiG-21, el 15 de enero. A finales del mes, la ARAF perdió otro Mi-8, pero la ofensiva azerí se detuvo finalmente. En el mismo período de tiempo, el AzAF sufrido pérdidas adicionales de dos L-29, un MiG-21, y otro caza no identificado, todos los cuales fueron derribados en el área de Nagorniy Kharabakh.
Preocupadas por la intensificación de los combates, Turquía, EE.UU., y Rusia organizaron una nueva serie de negociaciones, a partir del 28 de enero de 1993. Esta vez, un acuerdo no se hizo esperar a alcanzar, ya que ambas partes se habían agotado de intensos combates en duras condiciones invernales. De acuerdo con el nuevo alto el fuego, todos las tropas "extranjeras" (es decir, Rusia) iban a dejar los dos países dentro de 120 días, y todos los bloqueos de Nagorniy Kharabakh y Nachichevan iban a ser eliminados. En los próximos dos meses, también de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena), iniciaba con éxito las futuras negociaciones, que finalmente se fijaron a un tipo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, las cuales estaban en terribles problemas debido a un invierno muy frío, las comunicaciones destruidas, y la falta de suministros.

Los armenios se hicieron cargo de un número de Su-25 de la antigua Fuerza Aérea de la Unión Soviética, la mayoría de los cuales se basaban anteriormente en la BAM Sital Tchay. Aunque no se sabe mucho acerca de su camuflaje original, recientemente fueron pintadas en los mismos colores, como Mi-24 - una combinación de dos verdes y un marrón otra vez, y azul claro abajo. "Bort" el número es de color rojo, contorneada en blanco. Lamentablemente, la unidad de operación de estas aeronaves sigue siendo desconocido. Las marcas nacionales debe ser usado en seis posiciones, aunque algunos "Frogfoots" de Armenia fueron vistos sin ningún tipo de en la parte superior del ala de estribor. (Dibujo de Tom Cooper)
Round final
En la primavera de 1993, tanto ARAF y AzAF el tratado de recuperarse de casi un agotamiento total, y sólo unos pocos movimientos aéreos se informaron. Sin embargo, el 25 de marzo de 1993, los armenios iniciaron la Operación "Kel'badjar", en la que sus fuerzas de tierra rodearon al 2º Cuerpo de Ejército de Azerbaiyán en el área de Kel'badjar, desbandándolos en el proceso: los azeríes huyeron a través de la cordillera hacia Kharabakh Gandzha, dejando intactos 15 T-72. El 16 de abril, los azeríes afirmó un Mi-8 armenio que fue derribado sobre Shaumiyan, en Nagorniy Kharabakh: el helicóptero fue alcanzado durante la evacuación heridos, y los 12 pasajeros y tripulantes murieron.
Dos nuevas conferencias de paz se celebraron en Roma, en el verano y el otoño de 1993, pero ambos sólo trajeron resultados limitados. En consecuencia, la lucha en el frente estallaría una y otra vez. El 4 de junio de 1993, el comandante de la 709a Brigada Azeri, Col. Suret Gooseiynov, instigó una rebelión contra Abulfaz Elchibey, el Presidente de Azerbaiyán, argumentando que Elchibey era incapaz de dirigir el país con éxito. Los armenios aprovecharon la oportunidad para lanzar una nueva ofensiva contra Agdam, una ciudad azerí al noreste de Stepankert, enviando una brigada equipada con 18 tanques, MLRS, e infantería, y con el apoyo de sus Mi-24. Después de sólo dos días de combates, Agdam fue cercado y sometido a un asedio. La AzAF respondió de inmediato al volar cerca de misiones de apoyo aéreo, pero sus operaciones no eran ni tan fieras ni tan eficaces como un año antes. Por el contrario, el 5 de julio de 1993, por ejemplo, un L-29 de la AzAF fue derribado sobre Mardakert, y poco después, se hizo imposible para los helicópteros de la AzAF volar refuerzos y suministros a la ciudad.
Después de sitiar Agdam durante casi un mes, el 22 de julio los armenios comenzaron su ataque final. Una vez más, los caza-bombarderos de la AzAF trataron de detener la ofensiva, pero en los días siguientes, pero no menos siete de sus aviones y helicópteros fueron reclamados como derribados por los armenios. De éstos, sólo un MiG-21 de la AzAF (derribado el 22 de julio entre Agdam y Martini, el piloto se eyectó) y dos Mi-24 de la AzAF (un disparo durante un ataque en Mardakert, y otro cerca de Stepankert) fueron confirmados como de hecho destruidos. Agdam cayó ante las fuerzas armenias en la noche 24 a 25 julio de 1993.

Restos de un MiG-25RB azerí, derribado en el área de Mardakert. Los azeríes sufrieron pérdidas considerables en los aviones por la defensa aérea y armada de Armenia al tratar de interceptar el flujo de suministros para Nogorniy Kharabakh o para mantener a sus tropas sobre el terreno. Especialmente el SA-14 demostró ser extremadamente peligroso. (A través de Mikhail Zhirokhov)
La derrota en Agdam tuvo graves repercusiones para Azerbaiyán: el Presidente Elchibey y el Ministro de Defensa renunciaron. Durante varios meses, el nuevo gobierno, liderado por Mamedrafi Mamedov - y veterano de la guerra de Afganistán - preparó una gran contraofensiva, sobre todo mediante el trabajo en la disciplina y el entrenamiento de las fuerzas armadas, y al final del año, casi no había informes adicionales sobre lucha, y parece que los dos lados, finalmente comenzaron a asentarse en las posiciones alcanzadas. En enero de 1994, los azeríes finalmente atacaron las posiciones de ka NKAOSDF lo largo del corredor Lachin, ganando algo de terreno en el proceso y una vez más, haciendo que el tráfico por carretera entre Nagorniy Kharabakh e imposible por la Armenia. Por supuesto, los armenios contraatacaron, pero el AzAF ahora desplegó una gran cantidad de L-29 - equipado con cohetes no guiados y bombas ligeras. La lucha fue feroz, y las pérdidas en ambos lados fuertes, sobre todo porque la L-29s carecían de cualquier tipo de blindaje y resultaron muy sensibles a las pequeñas armas de fuego. Por ejemplo, el 27 de enero de 1994, dos L-29 atacaron a las fuerzas NKAOSDF cerca Sothin, y volaron directamente a un intenso fuego de defensa de varios ZU-23-2 y S-60. Un Delfín fue derribado inmediatamente y muerto su piloto, mientras que el segundo salió muy dañado.
A mediados de febrero de 1994, la guerra aérea en una nueva fase, dado que los armenios recibieron un lote de MANPADS 9K34 Strela-3/SA-14. Estas excelentes armas demostraron ser resistentes a las bengalas hasta ahora desplegados con éxito por los Mi-24 de la AzAF, y más derribos contra los helicópteros y aviones de Azerbaiyán se afirmaron prontamente. La primera víctima del SA-14 de Armenia fue un MiG-21 de la AzAF, derribado el 17 de febrero en Vardenisskiy (algunas fuentes rusas afirman sin embargo, que este MiG-21 fue destruido en un combate aéreo con cazas armenios o rusos), mientras que marchaba como escolta de uno de los Su-24MRs de la AzAF que estaba en una misión de reconocimiento. El mismo día, también un L-29 fue derribado y capturado el piloto. Sólo dos días más tarde, los armenios derribaron otro L-29 de la AzAF más en Nagorniy-Kharabakh, y también publicaron su primer reclamo para la destrucción de un Su-22 azerí - que sigue sin confirmarse.
El último ataque importante de la AzAF contra los blancos en el área se registraron el 23 de abril de 1994, contra Stepankert. No hay detalles sobre el objetivo o el resultado de este atque son conocidos, pero los armenios reclamaron el derribo de un L-29, y dos más como dañados. En los días siguientes, los esfuerzos de la OSCE fueron finalmente éxitosos, y el 12 de mayo fue firmada una tregua, que en gran medida se mantiene hasta hoy, aunque algunas escaramuzas esporádicas se informan de una y otra vez desde entonces. Por ejemplo, en septiembre de 1995, una unidad azerí fuertemente armados pasó por encima de la frontera con Armenia y capturó el pueblo de Vagan. Después de mantenerlo durante varias horas, los azeríes fueron arrojados finalmente de vuelta en la frontera, dejando atrás dos T-72 destruidos.
Las dos jóvenes fuerzas aéreas forjadas durante esta sangrienta guerra fueron posteriormente en gran parte desmovilizadas, y comenzaron a sufrir mucho por la falta de fondos. Estimaciones serias sobre su potencial varían pero - tras la compra de helicópteros adicionales a Rusia - la ARAF debe haber tenido unos 13 Mi-24 para diciembre de 1995. El AzAF, en el otro lado, se redujeron a sólo 53 aviones de combate (incluyendo aproximadamente diez MiG-21 y diez MiG-25), y seis Mi-24.
Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia disminuyeron sólo a partir de que los azeríes se concentraron en desarrollar su industria petrolera, sobre la base de las enormes reservas de crudo y gas que se encuentra por debajo del Mar Caspio.

Mapa que muestra las direcciones principales de la ofensiva armenia, el 27 de marzo de 1993, el corredor de Lachin está marcado por dos líneas paralelas de color rojo, los principales ataques fueron desde los dos extremos del pasillo hacia Goradiz, que apunta a un intento de ampliar el corredor, y llegar a tiempo la comunicación terrestre segundo en la zona, la carretera de Goradiz hacia el sur. La tercera pata de la ofensiva, un ataque sobre Kel'badjar, se llevó a cabo más al norte de esta zona. (Mapa de Tom Cooper, sobre la base de Encarta 2003)
--- merged: 12 Ago 2012 a las 16:18 ---
http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/conflictos-asiaticos-guerra-aerea-en.html
 
Muy buena la data sobre el conflicto azerí-armenio Beretta. Interesante la participación de los L-39 en ese conflicto.
Muchas gracias
saludos
 


Aquí los afganos en los años ochenta, se ven claramente los dos tipos de esquema, curiosamente dos numerales 001, uno en el blanco y el otro en el de camuflaje, y eso que eran de la misma versión, o eso se suponía, serían de diferentes unidades, supongo yo.
 
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