BAPIN: Aprobado el presupuesto para los Super Puma.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues en Chile debe ser el unico sitio donde operar el Blackhawk es mas caro que operar un Super Puma, en todas las evaluaciones del ET español el Blackhawk le pegaba un palizón al Super Puma primero y al Cougar después, tanto en coste de hora de vuelo como en costo de adquisición etc etc etc y compramos los cacharros franceses por politiqueo, como siempre, pero el elegido, el numero uno de siempre el Blackhawk
 
Eso te ratifica Boreal, que tal "razon presupuestaria" no es tal... de hecho,
basta ver la cantidad de material que la FACh ha dado de baja los ultimos años,
pero nunca dio de baja un solo helo, por que son criticos para la institucion.

saludos.
 
Chile compra nuevos helicópteros
• Fuerza Aérea calcula adquirir de seis a diez aeronaves.

EFE. Agencia


Más helicópteros. La Fuerza Aérea de Chile (FACH) evalúa la compra de entre seis y diez helicópteros como parte del proceso de reemplazo de la flota, según el comandante en jefe Ricardo Ortega.

También se busca aumentar la capacidad de la FACH en ese ámbito, precisó el general Ortega en declaraciones a la prensa local, en las que también confirmó la compra de un avión multipropósito, que podría ser utilizado para fines presidenciales.

El general Ortega dijo que la compra de los helicópteros se concretará este año y reemplazarán a los "UH" estadounidenses que tienen muchos años y son muy costosos de operar.

"Queremos aumentarlos, no solamente reemplazarlos, (sino que) aumentar la capacidad helitransportada. Son alrededor de seis a diez, dependiendo del tipo de helicópteros", precisó.

Según fuentes de la FACH, la institución está en un proceso de evaluación entre varios modelos de helicópteros, entre los que figuran el "Kazan" y el "MI8", ambos de fabricación rusa, y el "Black Hawk", estadounidense.

A ver, si el Blackhawk estaba entre los candidatos (porque segùn el Gral. Ortega los UH son "caros de mantener" ja ja) ¿porque no lo compraron? y no fue porque no lo conocìan, llevan años operando con èl, pero a la hora de la verdad no lo hicieron y tuvieron ofertas incluso de bajo costo de adquisiciòn por BH de segunda mano en FIDAE, pero tampoco.
 
sebastian_porras dijo:
A ver, si el Blackhawk estaba entre los candidatos (porque segùn el Gral. Ortega los UH son "caros de mantener" ja ja) ¿porque no lo compraron? y no fue porque no lo conocìan, llevan años operando con èl, pero a la hora de la verdad no lo hicieron y tuvieron ofertas incluso de bajo costo de adquisiciòn por BH de segunda mano en FIDAE, pero tampoco.

No sale la cita textual donde diga eso... la unica cita textual es esta:
"Queremos aumentarlos, no solamente reemplazarlos, (sino que) aumentar la capacidad helitransportada. Son alrededor de seis a diez, dependiendo del tipo de helicópteros", precisó.

de hecho, al reves de lo que señala la nota, se compraron mas UH-1H (en
Northwestern Helicopters)... al punto que la FACh, aparte de satisfacer sus
requerimientos locales, y los de la mision en Haiti, mando uno a Bolivia.

Sebastian, entiendo que al no conocer la realidad del dia a dia de la FACh te
guies por notas de prensa, pero nunca se ha leido una sola que sea lo medianamente
seria como para darle una real importancia.

Por que no se han comprado mas BH?, simple, es por prioridades, en su momento
la prioridad era la llegada de los Vipers, despues la prioridad paso a ser la
negociacion de los MRTT, despues la de los Bell412 (como utilitarios). Hablar
de "la hora de la verdad", me parece algo exagerado, la llegada de los 412
responde a una mejor curva costo/eficiencia segun la mision que se les encomendara,
usar un BH para llevar pellets a sectores aislados de la cordillera no tiene
sentido, cuando un 412 lo puede hacer.

No era primordial comprar mas BH en un momento donde las necesidades
pasaban por otro lado. Pero si existe la intencion de otra compra de helos
con un perfil "mas pesado" (quiza pueda leerse como "mas tactico").

O sea, se necesitaba un helo utilitario, se compraron, por que no se compro
otro modelo?, simple... a la FACh le satisfizo el 412... eso implica que otros
modelos de helos sean malos o deficientes?, no... no implica nada.

Ahora, todo esto tiene algo que ver con la situacion de los Super Puma del EA?,
me temo que no... salvo en una cosa, son ellos los que mejor saben que les
conviene, pensando en Cruz del Sur, no ayudaria tener los mismos helos que el ECh?.

saludos.
 
Si claro y esa es la razòn por la cual el EA los vuelve al servicio, quieren tener una Fuerza Conjunta donde la Argentina aporta 5 helicòpteros, 3 Super Puma de la AE y 2 B.212 de la FAA.

Yo me guìo por lo publicado en la revista ALAS de Argentina en su momento, cuando se analizaba al BH como helo para su incorporaciòn (mientras tenìamos el 1 a 1 se podìa mantener) y porque cuando se lo incorporò en Chile lo hacìan para sustituir a los UH, pero al tiempo se enfriò y compraron B.412 de segunda mano y cuando tuvieron la oportunidad compraron màs B.412.
 
Habia leido en algun lado que Chile habia estudiado vender el único BH en su momento, puede ser?
Saludos.
 
Sobre el BH, muchos rumores, pero al final del dia, sigue volando... o sea, no
se puede dar mejor evidencia que los hechos consumados, el BH no se ha ido.

Sebastian, de nuevo, el BH nunca pretendio reemplazar a los Huey... fue una
compra de oportunidad, lo mismo que el veintiunico bell412 de la ACh, el cual
si se vendio debido a que no podia completar numeros y si era algo mas critica
su situacion operativa, felizmente para ellos aparecieron los Dauphin como
anillo al dedo y estan demasiado felices con el (ya llego otro).

Los 5 Bell412 comprados de segunda mano, se hicieron debido a los helos que
fueron a Kuwait, se iba a usar los fondos que entrego la ONU para reemplazar
los hueys perdidos, pero aparecieron esos 412 de oportunidad, de hecho no
fue un paquete de helos, si no que fueron comprados a diferentes dueños.

La ultima compra no fue de oportunidad, fue una compra programada con
mucho tiempo (quiza demasiado) y lo peor, con mucha gente opinando cosas
que nunca ocurrieron.

Asi como van las cosas y a entendimiento de foristas, por lo mismo nada oficial,
se vislumbra un mediano plazo con Bell412 ocupando el segmento utilitario de
la FACh, reemplazando de a poco a los Huey (que aun tienen cuerda) y se
estaria buscando un helo mas "tactico" (CSAR si se quiere) que ocuparia el
lugar que hoy ocupa el Bell412, ahi se podria esperar mas BH.


saludos.
 
Hola estimados foristas, no serìa algo lògico pasar los Super Puma a la ARA q necesita helos para las meko, y los Huey de la ARA al EA.
saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A excepción de las operaciones antárticas
no te quepa la menor duda que es "la cuchara" que mete el CAE para tener una excusa para recuperar a estos bichos...

hay algo que pueda hacer un Super Puma y que no puedan hacer 10 Huey II juntos...???
depositar los aire acondicionados en el techo del Jumbo San Martin...fui testigo.
 

Wolf

Colaborador
Los 412 son una categoria, los BH son otra, ergo, no son mutuamente excluyentes....se deben venir mas.

Saludos
 
tanoarg dijo:
depositar los aire acondicionados en el techo del Jumbo San Martin...fui testigo.

:D :D :D sabía del CH-47 que instaló los AC en la Biblioteca Nacional, pero no de los Super Puma en Jumbo. Estos ingenieros y arquitectos cada vez peor...:D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente no me acuerdo si era puma o superpuma... pero que el negro estaba en vuelo estacionario con los aires acondicionados en un dia nublado pero mal... lo estuvo.
aproximadamaente unos 15 minutos... y esto te hablo hace como 20 años atras...
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

finger123 dijo:
Hola estimados foristas, no serìa algo lògico pasar los Super Puma a la ARA q necesita helos para las meko, y los Huey de la ARA al EA.
saludos


los Huey de la ARA este año se van para el CAE, los SP cumplen otra funcion distinta, a lo cual es necesario para las 2 fuerzas en si, aunque tacticamente se decidio dejarlo de lado y usar los Huey's al menos para el asalto aereo y buena parte de aeromovilidad
 
yo pregunto usa cosa....esta restauracion x decir asi....viene a ser dejarlos como nuevos pero en su estado original?? o viene con algun chiche de mas??..es decir avionica nueva..electronica...o algo x el estlo??
 

pulqui

Colaborador
Personalmente, se reemplazarán los equipos que ya no se fabriquen más, pero dudo que se le incorpore "tecno de punta".

Es una apreciación personal, no tengo en que basarme.
 
Los cougar en la ACH son un ejemplo, con los SP creo q entran en las meko y tiene mejores prestaciones con los fennec, por supuesto habria q actualizar y adquirir ciertas capacidades.
saludos
 
Los Super Puma pueden aterrizar en las M360 pero no ser hangarados.
Los Cougar de la ACH son lo mejor que hay en cuanto a helo embarcado, con capacidad ASUW/ASW, sonar, radar, ESM, FLIR y todo de lo mejor.
Saludos.
 
Sólo ponerlos nuevamente en condiciones de vuelo. Los "chiches" son prohibitivos ya que Francia les pondrá RWR, lanzaseñuelos y aviónica mejorada a cada Super Puma a un costo de 9 millones de Euros.

Algo imposible para el presupuesto del Ejército.
 

Phantom_II

Colaborador
Bueno Claudio, no es tan importante, ya que segun un oficial de la AE, los RWR no tienen ninguna utilidad en el campo de batalla (juro que dijo eso de verdad)
 
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