Ban Ki-moon afirma que la deforestación en la Amazonía es un problema global.



Brasilia, 17 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó hoy, al concluir la visita a Brasil con la que puso fin a su gira por Suramérica, que la deforestación de la Amazonía es un problema que preocupa e incumbe a toda la comunidad internacional.
"No se trata de un asunto que afecte solamente a Brasil, sino que afecta al mundo entero", dijo Ban en una rueda de prensa que ofreció poco antes de regresar a Nueva York.
Ban explicó que la forma en que Brasil, que posee la mayor parte de la región amazónica, lidia con los procesos de desarrollo en esa zona y con el mantenimiento de los bosques es observada con atención por el mundo, ya que la desforestación global supone el 20 % de las emisiones de gases contaminantes.
El secretario general y candidato a la reelección en el cargo explicó que ese asunto fue uno de los ejes de su entrevista hoy con la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.
También dijo estar convencido de que la protección de la Amazonía será uno de los asuntos centrales de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentado (Río+20), que se celebrará a mediados del año próximo en Río de Janeiro.
Según Ban, Río+20 será "el evento más importante de las Naciones Unidas en 2012" y, aunque sus discusiones no concluirán con acuerdos vinculantes, la conferencia emitirá "recomendaciones prácticas" y sugerencias para una mayor protección del planeta.
El secretario general dijo además que hoy en un encuentro con la ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Tereza Campello, discutió sobre la posible celebración, en el marco de la ONU, de una conferencia sobre las experiencias brasileñas en esa materia.
Ban dijo que la idea sería realizar ese encuentro en Brasil con la participación de representantes de unos 70 países en desarrollo, a los que les serían presentados en detalle los programas que ha puesto en práctica el Gobierno brasileño en los últimos años, que han permitido mejorar la vida de millones de personas.
Poco antes de la rueda de prensa, Ban fue informado de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó de forma unánime sus aspiraciones a ejercer un segundo mandato como secretario general a partir de 2012.
 
Arriba