B-24 Liberator

Un B-24 boliviano en Castle Air Museum​

El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense producido en gran escala durante la II Guerra Mundial, -se construyeron más de 18000 aeronaves-, siendo utilizado por las fuerzas aéreas aliadas en muchos de los escenarios europeos y del pacífico. Si bien fue diseñado como bombardero, fue empleado en ocasiones como avión de patrulla marítima, bajo la denominación PB4Y en la US Navy. También existieron versiones de transporte bajo las versiones como C-87 o C-109. Seguramente el presente B-24 desarrolló importantes misiones, y habrá afrontado muchos riesgos, pero posee la particularidad de haber volado durante parte de su vida operativa en Bolivia, y actualmente se encuentra preservado en Castley, California.



El avión en cuestión fue fabricado por Consolidated-Vultee Aircraft Co., se trata de un modelo B-24M-5-CO, cuyo serial fiscal fue 44-41916. Provisto de cuatro plantas de poder Pratt & Whitney R-1830-65 radiales de 120 hp cada uno, transportaba una tripulación que variaba entre 8 a 10 miembros, desarrollando una velocidad de 300 mp/h, con un techo de operaciones de 30.000 ft y un rango de operaciones de 2.100 mi.
El B-24M-5-CO de Castle Air Museum fue entregado a la US Navy como la versión PB4Y-1, identificado como BuAer. 90165. Fue asignado como avión patrulla y basado en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. Con el correr del tiempo fue convertido en transporte para el comandante del cuerpo de marina. La aeronave recibió modificaciones en su fuselaje, como la incorporación de ventanas laterales y una trompa sólida.
Finalizada la guerra, fue vendido a la empresa privada Salem Engineering como N5141N, el operador se proponía realizar con el aparato un viaje alrededor del mundo. Siguentemente se lo registró como N4K y N4907L sucesivamente.
A principios de la década de los años 50s, una gran cantidad de aeronaves a pistón quedaron en situación osciosa, por la permanente oferta de la industria aerocomercial americana, y la superación continua brindaban las modernas tecnologías. Situación que hacía que se buscaran mercados donde colocar estas aeronaves desechadas por las guerras, y por las empresas del país del norte. El presente B-24 encontró un lugar en el mundo: Bolivia, donde llegó a servir en el tranporte de carga, incluso en servicio de transporte de carne vacuna.
La Compañía Boliviana de Aviación, con sede en La Paz, lo registró a su nombre el 22Mar51 como CB-76. Posteriormente fue transferido a la Bolivian Overseas Airways, para ese entonces el sistema de registro aéreo en Bolivia fue modificado, por ende la aeronave fue identificada como CP-576.

Entre 1973 y 1975 la aeronave fue desafectada del servicio para servir como fuente de repuestos, en el aeropuerto de El Alto de La Paz. A pesar de no encontrarse en condiciones de vuelo, el aparato fue transferido a manos de la empresa Frigorifico Reyes, con sede en La Paz Bolivia, en 1980; y posteriormente a La Mercantil de Seguros, La Paz, Bolivia en 1982. Quedando librada su suerte a un total abandono.

El avión fue recuperado en el La Paz, Bolivia y enviado por el transporte marítimo a Castle Air Museum. La restauración de la máquina demandó un trabajo intensivo y de la buena voluntad de los miembros del museo para devolver al avión su estado actual. En su preservación luce la configuración de bombardero de la época de la Segunda Guerra Mundial. Exhibe identificaciones del 329th Bomb. Squadron, 93rd Bomb. Group, 2nd Air Division, 8th Air Force.


Datos de la Aeronave

44-41916 Code "RE-H" B-24M cn. 5852 ex USN PB4Y-1 Bu 90165 Preservado desde Jul92 en Castle Air Museum. Atwater, California


Foto de la aeronave en cuestión:
http://bp0.blogger.com/_z2J22DEv6xE/RytIp7pUIbI/AAAAAAAABFE/k3BMIx6FcpU/s1600-h/B24CP.JPG
 
Consolidated B-24 Liberator


Su historia comenzó en 1939 cuando el Air Corps buscaba un bombardero de mejores prestaciones que el B-17, Isaac Laddon jefe de planeamiento de Consolidated, proyectó en sólo nueve meses el XB-24 que voló el 29 de diciembre de 1939 bajo el mando de William Weatley.
Lo que buscaba el arma aérea del US Army era un bombardero, rápido, con gran alcance y techo de servicio y una gran carga ofensiva. El avión desarrollado presentaba varias innovaciones, tren triciclo anterior, ala alta de gran alargamiento con hipersustentadores de deslizamiento tipo Fowler y doble deriva de forma oval. Cuando el primer prototipo despegaba por primera vez ya estaba firmado el contrato para siete aparatos de preserie y 36 de serie denominados B-24A, para el programa de evaluación.




XB-24

El Liberator era un bombardero cuatrimotor de ala alta totalmente metálico, excepto las superficies de control, tren de aterrizaje anterior totalmente retráctil y empenajes doble deriva. El ala basada en perfiles laminares Davis, era extremadamente evolucionada aerodinámica, como estructuralmente. Su gran alargamiento le aseguraba al avión excelentes características de trepada, alcance y capacidad de carga. Mientras que los perfiles laminares y la carga alar, permitían a pesar del fuselaje voluminoso, grandes performances de velocidad. En más del 55% de su envergadura, llevaba modernos hipersustentadores de deslizamiento Fowler con una angulación de 40º. El ala estaba dividida en cinco elementos, una sección central de 17 metros, que se unía al dorso del fuselaje y llegaba hasta las góndolas motrices exteriores, dos secciones que partían de las góndolas hasta las puntas de las alas y las puntas propiamente dichas. La estructura semimonocasco, basada en un cajón de doble larguero, reforzado a cuádruple en la zona entre las góndolas motrices, donde se encontraban los alojamientos de los parantes posteriores del tren de aterrizaje principal, con revestimiento reforzado de costillas y larguerillos longitudinales en U y los largueros anterior y posterior con sección en doble T, de alma de lámina reforzada. Dentro del cajón alar se alojaban los depósitos de combustible. A este se unían los elementos del borde de ataque que incluían las bandas antihielo neumáticas y los elementos que soportaban los alerones e hipersustentadores (el sistema antihielo pasó a térmico en las últimas variantes)




B-24A

El fuselaje de estructura semimonocasco, estaba formado por gran cantidad de cuadernas y largueros en Z, además cuadernas resistentes reforzaban las caras anterior y posterior del cajón alar. La sección de bombas, donde se interrumpía el revestimiento en el vientre, contaba con larguerillos longitudinales de sección U. La unión del ala y el fuselaje se unían mediante remaches y bulones entre el fuselaje y el revestimiento del cajón alar.
El empenaje formado por un estabilizador de doble larguero rectangular llevaba unidos por bisagras los dos semielevadores, en los extremos se encontraban las derivas también con estructura de doble larguero. Las superficies móviles contaban con aletas correctoras y estab equilibradas estáticamente y eran de estructura de un solo larguero.
El tren de aterrizaje de tipo triciclo anterior, poseía parantes con amortiguadores oleoneumáticos y ruedas de 1,70 m de diámetro para el tren principal y 1,10 metros para el anterior, el tren principal poseía además frenos hidráulicos. La retracción era para el anterior hacia atrás dentro del vientre del fuselaje y el principal rotaba hacia fuera y se introducía en el vientre alar. Llevaba además un patín de cola también retráctil.
La planta motriz estaba formada por cuatro motores Pratt & Whitney doble estrella de catorce cilindros “Twin Wasp” R 1830, de los que se utilizaron distintas series desde la 33 a la 75, que proporcionaba una potencia unitaria de 1215 CV. Tenían turbocompresores, instalados en las góndolas, que podían suministrar la máxima potencia hasta los 7.500 metros de altura. Contaba con hélice tripala Curtiss de velocidad constante, puesta en bandera y control eléctrico. Los radiadores de lubricante estaba ubicados a los lados de cada motor, dándole a la góndola una forma elíptica. Con depósitos de combustible autosellantes ubicados en la sección central del ala, el Liberator tenía una capacidad total de 8025 litros, ampliable a 13679, mediante depósitos instalados en las semialas externas y en la bodega de bombas, lo que le daba un alcance de entre 6.000 y 7.500 kilómetros según la carga. Llevaba dos equipos hidráulicos uno para el accionamiento de la torreta caudal exclusivamente y el otro que alimentaba al tren de aterrizaje, los hipersustentadores, las puertas del compartimiento de bombas y los frenos hidráulicos. Las puertas del compartimiento de bombas eran dos cortinas enrollables que se retraían dentro de los laterales del fuselaje y ofrecían menor resistencia al aire que los portillos que abrían hacia fuera. Los equipos que completaban la dotación del B-24 eran, equipo de oxígeno, botes neumáticos (para operaciones en el mar), interfono, radiocompás, radiogoniómetro, tres equipos de transmisión y cuatro de recepción.
Las armas de defensa en las series de mayor producción estaban formadas por ametralladoras de 12,7 mm, en instalaciones dobles en las torretas dorsal, de proa, caudal y ventral (esta última completamente retráctil) y instalaciones simples en los laterales del fuselaje que eran accionadas manualmente. Llevaba 5.800 kg de bombas dispuestas verticalmente. Para misiones de corto alcance podían colgarse directamente del cajón alar. Además tenía blindajes de acero para la tripulación y elementos vitales. La tripulación podía variar de 7 a 10 personas dependiendo del modelo y del empleo a que estuviera destinado. Contaba para el bombardeo con una mira giroscópica Norden instalada en la trompa transparente.


Willow Run Factory














Imágenes de la construcción - Detalle del interior del fuselaje


Secuencia de producción en las distintas plantas


Tres vistas del B-24D

Las primeras unidades de serie fueron para la exportación. Los 120 aviones adquiridos por el gobierno de Francia se entregaron finalmente a Inglaterra, denominado Liberator I, antes de la mitad de 1941, la RAF los utilizó principalmente para la lucha antisubmarina mediante el Coast Command, aunque algunos ejemplares fueron utilizados también como transportes. La segunda versión para la RAF se diferenciaba de los primeros ejemplares por la trompa más larga y dos torretas Boulton, dorsal y en la cola. De estos se produjeron 139 ejemplares pero no tuvo equivalentes en la versión americana.




LB-30















Los primeros B-24 para el US Army Air Corps fueron de la versión A seguidos por nueve de la versión C, estos últimos incluían turbocompresores con gas de descarga y mayor armamento. La primer versión utilizada por EE.UU. como bombardero fue la D que llevaba los P&W R-1830-43, los primeros ejemplares llevaba sólo un arma de 7,7 en la trompa y dos en los puestos dorsal, ventral y caudal, del mismo calibre que se revelaron insuficientes cuando debieron enfrentarse a los cazas enemigos. Para paliar esto agregaron en un principio un arma más en la trompa y dos armas laterales accionadas manualmente, además de aumentar la carga ofensiva de 3630 a 5800 kilos de bombas.



La frecuencia con que se modificaban las especificaciones del modelo llevaron a que para los primeros meses de 1943 ya se hubieran lanzado las versiones “E, G y H” se diferenciaban en el aumento de armamento defensivo y de caída y en la incorporación de las nuevas variantes de los R-1830, el elemento que destacaba en la versión H era la nueva torreta delantera Emerson accionada eléctricamente. De las dos E y G se produjeron 791 y 430 ejemplares respectivamente.
El B-24J nace de la necesidad de cubrir la falta de torretas Emerson que no podían cubrir la cantidad de aviones que salían de las plantas, por esto en la fábrica de San Diego de la Consolidated se puso a punto una nueva torreta de proa, accionada por los acumuladores hidráulicos del freno de la rueda anterior. Además esta versión se diferenciaba de las anteriores por contar con una nueva mira de puntería y un piloto automático. Se la equipó también con control automático para los turbocompresores en lugar del manual utilizado anteriormente, se modificó el sistema de traspaso de combustible de los tres depósitos auxiliares de cada semiala, que hasta la versión D debía transferirse el combustible a los depósitos principales para que pudiera ser utilizado. Todas estas mejoras para elevar las prestaciones de las versiones “D, G y H” llevó a que la versión J aumentara considerablemente el peso llegando casi a 25.000 kg. superando en ocasiones el límite impuesto por los proyectistas. Esto afectó las performances de vuelo, poca reserva de potencia en el despegue, limitación de la velocidad de trepada, elevado consumo de combustible y un largo etcetera, pero lo más grave fueron la reducción del techo teórico y la estabilidad en vuelo de altura, que llevó a que se registraran colisiones en formaciones cerradas por pérdidas imprevistas de control al volar en condiciones atmosféricas desfavorables. A pesar de esto el B-24J demostró ser un aparato que se adaptaba a una infinidad de usos operativos. Estas limitaciones no pudieron sin embargo opacar el hecho de que se convirtiera en el bombardero norteamericano fabricado en mayor número 18188, ejemplares fueron producidos desde su entrada en producción en 1939 hasta el 31 de mayo de 1945 cuando concluyó su fabricación.
Los empleos del B-24 en sus distintas variantes fueron muchos, la RAF los utilizó como bombarderos Liberator VI (B-24J) y de reconocimiento CRMk. VII; la US Navy utilizó 977, que fueron modificados con un radar en reemplazo de la torreta ventral, con la denominación PB4Y-1. Además se fabricó una versión especialmente adaptada para el transporte de carga y pasajeros, denominada C-87.







El B-24 Liberator, formó junto al B-17, la columna vertebral de la US Army Air Corp, en lo que se refiere a bombarderos pesados en el teatro europeo. Tuvieron su bautismo de fuego en la aviación americana con los bombarderos entregados al grupo 44, el 98 de la 9ª Air Force del desierto, que operó en el ataque aeronaval contra la flota italiana a mediados de agosto de 1942 y el 93 grupo de la 8ª Air Force que realizó una misión sobre Libia en octubre del mismo año. Al comienzo de su vida operativa eran utilizados en formaciones conjuntas de B-17 y B-24 en Europa, pero al aumentar la producción cada vez más unidades fueron equipadas con B-24. Además del frente europeo, el Liberator operó en la 11ª Air Force en las Aleutianas, la 10ª A. F. en la India, la 14ª en China y luego se agregaron la 8ª y 12ª Air Force a esta última. Poco después de la incursión de B-24 estacionados en África sept. atacara las refinerías de Ploesti el 1 de agosto de 1943, llegaron a Inglaterra los primeros B-24H , poco después de esto todas las unidades de B-24 reemplazaban sus aparatos por la nueva variante J. Es prácticamente imposible realizar un listado con las unidades que estuvieron equipadas con el Liberator. Algunas de ellas fueron los siete Bomb Groups de la 8ª Air Force en Europa, o el 494 Bomb Group que comenzó en noviembre de 1944 a operar contra contra Japón. El máximo de B-24 que estuvieron en servicio llegó a 6043 ejemplares, de los cuales alrededor de la mitad operaba en 177 unidades de primera línea. Una de las acciones más importantes fue la llevada a cabo por los cinco grupos de la 8ª y 9ª Air Force por segunda vez contra las refinerías y campos de petróleo en Ploesti en Bulgaria el 1 de agosto de 1943. Los 177 aparatos que participarían de la misión, partieron desde la base de Bengasí con 2.200 kg de bombas incendiarias de acción retardada, no contaban con escolta de cazas, por eso se planeó atacar a la menor altura posible. Esto tuvo consecuencias trágicas para los bombarderos. 57 B-24 no regresaron a sus bases. Con la RAF el B-24 equipó casi cuarenta Squadron, se utilizaron 1600 aparatos de diferentes series, de los cuales 1150 eran B-24J, estos tuvieron una vida operativa más larga que los de la USAAF.











Algunas imágenes de B-24 sufriendo en los cielos de Europa













Secuencia de imágenes donde se aprecian los problemas de las formaciones cerradas durante el bombardeo




Increiblemente llegó de regreso.




Fuente: Historia de la Aviación – B-24 Liberator in action
Imágenes: Google – B-24 Liberator in action


Saludos
PD: Estoy tratando de agregar algunas imágenes más. Dependiendo de Speedy :banghead::banghead::banghead:
 
Les dejo gráficos e imágenes que complementan el anterior post.



Entre las imágenes se encuentran el C-87, el B-32, la versión de transporte de carga y pasajeros CV-39 y algunas muestras de las torretas. Los gráficos son de las variaciones de armamento, tipos de trompas y diseños alternativos.




B-32






C-87




CV-39


Cabina del B-24J


Detalle de las armas que disparaban hacia los laterales


Detalle de la trompa de un B-24J






Torretas delanteras


Diferencia de torretas traseras entre el LB-30 y el B-24C


Puesto lateral de 12,7


Torreta dorsal


Trabajos de reducción de peso en el modelo J


Variantes del LB-30







Instalación de cohetes en B-24J


Proyecto XB-41 Gunship, pensado para dar escolta a las formaciones de bombardeo

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buen informe y fotos. Una anecdota, Davis era un ingeniero aeronáutico desocupado que diseño el ala del Liberator practicamente solo y supongo que en su casa. La patento y luego, tendria que buscar un poco mas de datos, la ofrecio y Consolidated vio el potencial y la compro.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Lonestar, soberbio informe de un soberbio bombardero.

Una de mis primeras maquetas, junto al B-25 Mitchell y el B-26 Marauder.
 
Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer el post.

Argos, fue también mi primer bombardero, B-24, B-25 y B-26 en ese orden.

Saludos.

PD: tano gracias por el mp
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
B-24 Liberator perteneciente al 735th Bomb Squadron, 453rd Bomb Group, 8th Air Force sobrevuela el aeródromo de Châteaudun en Francia, el 14 de Junio de 1944.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Consolidated B-24 Liberator, un corte lateral con la disposición de la tripulación en sus posiciones de batalla, es de notar lo grueso y profundo de su perfil alar, esta ultima tenia un gran alargamiento que lo hacían un bombardero muy eficiente en alcance, autor ilegible y tomado de la web:
http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com/~webermd1/Liberator-Info.html



Cutaway Consolidated B-24 Liberator, este cutaway nos muestra la disposición de la tripulación ala igual que el corte anterior, autor no identificado y tomado de la pagina web:
http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com/~webermd1/Liberator-Info.html



Cutaway Consolidated B-24 Liberator, este inusual corte nos muestra una vista desde atras del bombardero estdounidense mas prolifico de la Segunda guerra mundial, aunque la creecia popular es pensar que el Boeing B-17 Fortress lo era, dibujo en pequeño formato de autor no identificado y tomado de la web:
www.ww2incolor.com/buy/gallery/consolidated-b-24-liberator/image/3/



Exitos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

B-24 Liberator bomber and crew of the 7th u.s. air force in Funafuti, Ellice Islands, circa May 1943
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
During and after WWII crash landed and unrecoverable airplanes were cast aside on massive airplane piles and left for another day when there would be time to recycle them. As the war progressed wrecked enemy airfields also fell into Allied hands, with destroyed airplanes of course.


BA2 #2c What a waste! HANGOVER HAVEN II in the Biak dump after just 12 operational missions. [Via]


BA2 #8a 44-51612 in a graveyard of B-25s and C-47s, probably Clark AB in the Philippines. [Via]


B-24 graveyard in Moratai, pacific [Via]

Wrecked B-24s cast aside [Via]


Aircraft dump on Guam [Via]




Junked B-24’s & B-29’s on Guam [Via]
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

“T’ings Is Tuff” – Douglas-Tulsa B-24H-15-DT Liberator – s/n 41-28931
724th Bomb Squadron, 451st Bomb Group, 15th Air Force.
 
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