Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sobrevivió parte del personal??? Por favor Armisael, seamos un poco más cuidadosos con las especulaciones!!!

Las cintas de los ecos captados a decir de los especialistas registra un "Emergency Blow" de exactamente 20 segundos. Y eso solo se puede hacer bajo orden del comandante y con parte de la tripulación viva tras el mamparo.

No es especulación.
 

me262

Colaborador
1. La parte delantera del casco resistente está mucho más entera que la posterior. Y "Una chapa de la estructura del casco resistente cedió y se dobló hacia adentro. " (del texto de la nota de LNO)
¿Esto idicaria que cuando llegó a la profundidad de colapso ya estaba llena de agua (la presión interna era ya igual a la externa)?
Cuando llega a la profundidad de colapso revienta el casco hacia adentro por la tremenda presión externa en ese sector (sólo Dios sabe porqué ahí) y entra el agua a velocidad inimaginable, en ése momento es probable que haya saltado la hélice.
2. Que la hélice esté delante (casi exacto) de la proa, y la cobertura de los torpedos ¿indicaria que estas partes se separaron del casco resistente (cayendo en forma directa) mientras el casco giraba?
Para mi, después que colapsa ,el casco cayó como plomada y presumo que la hélice puede haber girado por su diseño y por la velocidad que llevaba cuándo fue expulsada del casco.
Cordiales saludos.
 

Daniel1962

Moderador
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Un To


Y si al final la causa fue algún agente Exterior como se dijo?, yo ya no descarto nada.

Me parece que ya pasamos por acá: el agente exterior se llama ARA.
No está bueno insistir con teorias "conspiranoides", sobre todo viendo que la evidencia de la tragedia que está en el lugar donde se suponia que tenia que estar en virtud de toda la informacion que se dió desde el primer momento.
 

Derruido

Colaborador
Mirando esta infografia (y dándola por correcta) veo algunas cosas que me llaman la atención:

1. La parte delantera del casco resistente está mucho más entera que la posterior. Y "Una chapa de la estructura del casco resistente cedió y se dobló hacia adentro. " (del texto de la nota de LNO)
¿Esto idicaria que cuando llegó a la profundidad de colapso ya estaba llena de agua (la presión interna era ya igual a la externa)?
¿A alguien se le ocurre alguna otra posibilidad?

2. Que la hélice esté delante (casi exacto) de la proa, y la cobertura de los torpedos ¿indicaria que estas partes se separaron del casco resistente (cayendo en forma directa) mientras el casco giraba?
Eso sería interesante, saber a que profundidad se inundó la proa, y a que profundidad colapso la popa. Me parece que se dieron en distintos momentos. Serían esos segundos de diferencia que se escucharon en los registros acústicos?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Exacto gente, es lo que vengo afirmando desde la desaparición del submarino.

- Se rajó la proa en la zona dañada y no reparada.
- Sobrevivió parte del personal, y trataron de emerger infructuosamente
- La parte de máquinas colapsó cerca del fondo.
Habrá empezado a filtrar agua?, se fueron todos para atrás, cerraron el mamparo central y al seguir bajando colapsó todo el casco que todavía seguia entero?. Creo que determinar donde se encuentra gran parte de la tripulación dentro del casco puede llegar a dilucidar un poco más ésta tragedia. Todos piensan que estaban cada uno en sus puestos. Y si no era así?

Besos
 
Sobrevivió parte del personal??? Por favor Armisael, seamos un poco más cuidadosos con las especulaciones!!!
Estoy de acuerdo con respecto a que hay que ser cuidadoso.

Pero tampoco hay pruebas para afirmar que todo, o parte, del personal estaban efectivamente fallecidos para el momento que implosiono.
No se sabe en qué momento, o momentos, fallecieron los distintos miembros de la tripulación.
Solo sabemos que todos fallecieron.

Ahora bien. El submarino implosiono a una profundidad increíble. Prácticamente el doble de lo que se preveía para su diseño. Eso es una buena noticia para sus diseñadores, ingenieros u técnicos que hayan trabajado en este tema a lo largo de toda la vida útil del sistema, desde los primeros bocetos en la década de 1970 hasta la última reparación.
Si un incendio debilitó un punto del caso en algún momento. Para mi resulta evidente que no fue grave. Si esa era la parte más “débil” es donde termino cediendo, pero lo hizo casi al doble de la profundidad de diseño, entonces cualquiera puede considerar como una no-debilidad.

Especulo que la implosiono fue muy cerca de tocar fondo y/o que el submarino se hundía casi en “vertical” porque se encontró todo muy cerca entre sí. Es muy poco lo que se dispersó.
Y pongo vertical entre comillas para hacer la aclaración adicional de que no tengo idea si lo que estaba más abajo de esa supuesta vertical era la proa o era la popa.

Cuando el casco implosiono, se contrajo de 50 a unos 30 metros. Unos 20 metros menos en un instante. Casi la mitad.
Seguramente muy difícil determinar la física de una descompresión explosiva así para entender por qué algunas partes del casco se ven un poco más enteras que otras.
Quizás influyó la supuesta verticalidad. Quizás la cola es la que todo antes el fondo y por ello se resquebrajó un poco más.
Sea lo que sea, no creo que tenga mucho sentido hacer especulaciones sobre cómo fue el proceso de semejante implosión.
 

Daniel1962

Moderador
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Para mi, después que colapsa ,el casco cayó como plomada y presumo que la hélice puede haber girado por su diseño y por la velocidad que llevaba cuándo fue expulsada del casco.
Cordiales saludos.

Entiendo lo de la hélice, pero me hace "ruido" que la proa (casco exterior y tubos de torpedos) estén exactamente en la posición opuesta de la helice, no teniendo las mismas propiedades hidrodimámicas que la hélice. Por eso decia que las "puntas" me parece que se separaron (cono de popa y proa) y cayeron directamente mientras el casco seguia girando (180º o múltiplo de este)
 

Derruido

Colaborador
Me parece que ya pasamos por acá: el agente exterior se llama ARA.
No está bueno insistir con teorias "conspiranoides", sobre todo viendo que la evidencia de la tragedia que está en el lugar donde se suponia que tenia que estar en virtud de toda la informacion que se dió desde el primer momento.
A éstas alturas, y con todas las cosas que saltaron, ya no tengo dudas de que cosas que pasaron hace más de 20 años, reparaciones que se pasaron por alto (proa), pésimo alistamiento, tripulación que carecia de horas de navegación......... todo es un combo para la tragedia.

Ahora bien, supongamos que el ARA sabía desde los 90s que el San Juan era un pato rengo. Cual era la profundidad de navegación delimitada desde la fecha en que volvió a navegar después del incendio. No sea cosa que se relajó la seguridad de navegación, para no perder un casco en el recuento de medios de la Flomar.

Besos
 
https://www.lanacion.com.ar/politic...ara-san-juan-en-el-fondo-del-mar-nid2246842#/

Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico

Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
- Por Alejandro Bogado y José María Costa -




Cómo se hizo
El martes 20 de noviembre de 2018, tres días después del hallazgo de los restos del ARA San Juan, el submarino que había desaparecido el 15 de noviembre de 2017, llegó a la Redacción de LA NACION el primero de los mensajes que permitirían llevar adelante la reconstrucción de la escena. El proceso demandó casi seis meses de trabajo en equipo. Se realizaron entrevistas a una docena de personas, entre familiares, expertos y fuentes con acceso a las imágenes que están vedadas a la opinión pública.

El primer borrador de la infografía comenzó con un audio que grabaron familiares en la Base Mar del Plata la mañana del 17 de noviembre del año pasado, cuando les mostraron las tres fotos que comprobaban el hallazgo y les detallaban cómo se encontraba el submarino hundido a “907 metros de profundidad”. Finalmente, serían 950 metros.

Esa reconstrucción fue compartida con personas que aún estaban navegando camino a Sudáfrica, en el Seabed Constructor, el buque desde el que Ocean Infinity hizo la búsqueda. Los que la vieron se sorprendieron por la reconstrucción, porque aún no contaban con una imagen completa del submarino y los escombros que lo circundaban. Por la oscuridad en esa profundidad del mar, solo habían podido ver fotos y videos de las partes. No una imagen completa.

Esa imagen recién estaría disponible en diciembre, cuando se hizo el mosaico, una especie de rompecabezas, sobre la base de las 67.000 fotos que tomaron los vehículos submarinos autónomos (AUV) durante la madrugada del 17 de noviembre pasado.

Problemas técnicos en la apertura de algunas de esas imágenes entregadas a la Justicia llevaron a que se retrasara la exposición ante familiares, expertos y la comisión bicameral del Congreso que sigue las pesquisas sobre el hundimiento del submarino de la Armada en el que viajaban 44 personas.

El 23 de abril pasado fue el día en que, finalmente, más de 140 familiares pudieron ver el mosaico y casi cinco horas de video que mostraban cómo está el ARA San Juan en el fondo del Mar Argentino. Con los borradores de la reconstrucción y lápiz en mano, se reunieron infógrafos, periodistas y personal de otras áreas de este medio, que vieron las imágenes que permitieron llegar al resultado presentado en esta infografía interactiva.

Cómo era, cómo quedó

La magnitud de los efectos de la presión y la probable implosión fue tal, que el casco hidrodinámico (exterior) se redujo a escombros, mientras que el casco resistente (interior) se redujo a 32 metros.
Hélice

Desprendida del casco
La hélice se vio en una de las pocas imágenes que se mostraron públicamente a pocas horas del hallazgo del submarino


La posición y distancia del ARA San Juan, donde fue encontrado, demuestra que se desprendió mientras se hundía. La hélice está delante del submarino, a unos 30 metros de distancia, y con las aspas mirando al casco resistente
Hueco en el casco
Doblado hacia adentro

Una chapa de la estructura del casco resistente cedió y se dobló hacia adentro. Por como quedó, se cree que por allí ingresó agua una vez que el casco comenzó a deformarse al superar los 600 metros de profundidad

Periscopios y antenas
Curvados hacia atrás

Permanecen junto al casco resistente. No se separaron, pero sí se doblaron hacia atrás por la gran presión del agua a esa profundidad. Están construidos con metales de alta resistencia

Vela
Desprendida del casco

Contiene al periscopio y las antenas. Está separada del casco resistente (casco interior), a pocos metros de distancia, y bastante completa. Quedó a la derecha y con la parte superior mirando al cuerpo del submarino

Calota de proa
Desprendida del frente


A pesar de que es parte del frente del submarino, durante el hundimiento se desprendió y quedó en el lado opuesto, a unos metros de popa (parte trasera de la nave)

Botellones de aire
Intactos y fuera del submarino

Se los encontró en diferentes sectores alrededor del submarino,que se encuentra a 950 m de profundidad. Todos estaban intactos, no se doblaron ni rompieron. Están construidos con un metal que soporta la presión del agua superior a los 2000 m de profundidad

Escombros
Desparramados muy cerca de la nave

La zona en la que se encuentran las piezas que se desprendieron del ARA San Juan antes de tocar fondo es acotada. Las más lejanas están a unos 62 metros del casco resistente
Que tristes imagenes... -:(-

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Eso sería interesante, saber a que profundidad se inundó la proa, y a que profundidad colapso la popa. Me parece que se dieron en distintos momentos. Serían esos segundos de diferencia que se escucharon en los registros acústicos?

Besos

Me parece que ya estaba denostrado que el evento acústico registrado fue solo uno y el resto de los registro fueron ecos en las diferentes islas/costas. Habria que buscar en posts anteriores.
 

Derruido

Colaborador
Sobrevivió parte del personal??? Por favor Armisael, seamos un poco más cuidadosos con las especulaciones!!!
Alquien cerro el mamparo principal. Así que alguien en esa sección había hasta que colapsó.
Si el mamparo no hubiera estado cerrado, la popa no se hubiera aplastado como lo hizo.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que ya estaba denostrado que el evento acústico registrado fue solo uno y el resto de los registro fueron ecos en las diferentes islas/costas. Habria que buscar en posts anteriores.
O sea, que la explosión se debió a la implosión de la sección de la popa. A que profundidad ingresó agua a la proa. Ahí va a estar el tema.

La proa se inundó a los 150 metros, a los 200, a los 300?..... la popa a los 600+ como se dice. A que produndidad cedió la proa y a qué profundidad colapso la popa (aunque con los registros acústicos, se estimaba que la explosión fue a 600 metros de profundidad).

Besos
 

Derruido

Colaborador
Ahora bien. El submarino implosiono a una profundidad increíble. Prácticamente el doble de lo que se preveía para su diseño. Eso es una buena noticia para sus diseñadores, ingenieros u técnicos que hayan trabajado en este tema a lo largo de toda la vida útil del sistema, desde los primeros bocetos en la década de 1970 hasta la última reparación.
.
La profundidad de diseño o sea colapso era de 600 metros +. Los alemanes antes de entregarlo lo llevaron a esa profundidad y luego lo subieron. Cuando era nuevo.

Recordemos que el nivel de operación declarado era de 250 metros aproximadamente. Y es lógico, porque a mayor profundidad mayor desgaste de la estructura por estress.

Por eso sería interesante conocer a que profundidad ingresó agua en la proa.

Besos
PD: Seguramente el colapso de la popa se dió en la profunidad estimada por diseño.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que ya estaba denostrado que el evento acústico registrado fue solo uno y el resto de los registro fueron ecos en las diferentes islas/costas. Habria que buscar en posts anteriores.
Daniel, yo recuerdo haber leído dos. Uno de mayor intensidad que el otro.
 

Derruido

Colaborador
Cuando el casco implosiono, se contrajo de 50 a unos 30 metros. Unos 20 metros menos en un instante. Casi la mitad.
Si pero esa diferencia, se dá por el colapso de la popa, la proa parece que su dimensión no se alteró. Fijate la imagen en 3D. Incluso donde está la sala de comando. Después desde la compuerta o mamparo principal hacia la sala de máquinas que es donde está la popa, ahí fue aplastada como una latita de gaseosas.

Besos
 
No sé por qué se sigue hablando de dos explosiones o implosiones.

La información disponible es que hubo una única explosión registrada. El registro correspondería a una implosión.
Lo cual efectivamente sucedió.
 
Alquien cerro el mamparo principal. Así que alguien en esa sección había hasta que colapsó.
Si el mamparo no hubiera estado cerrado, la popa no se hubiera aplastado como lo hizo.

Pero cómo sabés que no se dio la orden de cerrar las secciones mientras estaban trabajando para solucionar la entrada de agua en las baterias?? Cómo sabés que no murieron varias horas antes intoxicados o por un incendio? Cómo sabés que no hubo una explosión que eliminó el oxígeno? Cómo... cómo...

Te das cuenta en nivel de locura que hay acá, con gente tirando escenarios descabellados basados en un gráfico publicado por un diario? Estamos todos locos?
 

Derruido

Colaborador
Las cintas de los ecos captados a decir de los especialistas registra un "Emergency Blow" de exactamente 20 segundos. Y eso solo se puede hacer bajo orden del comandante y con parte de la tripulación viva tras el mamparo.

No es especulación.
La cantidad de agua en la proa habrá vuelto inutil el Emergency Blow?.

Por eso creo que es fundamental conocer a que profundidad ingreso agua en la proa. No creo que recien cuando todos estaban encerrados en la popa, hicieran uso de la EB. Acá pasó algo más que lo del incendio de baterias. Algo previo hubo para que abandonen la proa y cierren el mamparo.

Ahora viendo las imágenes, no me conforman las explicaciones dadas por el ARA. Creo que se van a tener que contratar los servicios de gente especializada y del Astillero Alemán, para que den un informe no contaminado. Con lo cual, no dudo de que vayan a tener que hacer alguna expedición extra hasta donde está el San Juan.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No sé por qué se sigue hablando de dos explosiones o implosiones.

La información disponible es que hubo una única explosión registrada. El registro correspondería a una implosión.
Lo cual efectivamente sucedió.
Hubo una explosión menor, y una mayor. La menor como señaló Don Army, vinculada a la explosión de lastre.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Pero cómo sabés que no se dio la orden de cerrar las secciones mientras estaban trabajando para solucionar la entrada de agua en las baterias?? Cómo sabés que no murieron varias horas antes intoxicados o por un incendio? Cómo sabés que no hubo una explosión que eliminó el oxígeno? Cómo... cómo...

Te das cuenta en nivel de locura que hay acá, con gente tirando escenarios descabellados basados en un gráfico publicado por un diario? Estamos todos locos?
No se sabe, lo único que se sabe es que el mamparo central estaba cerrado. Ahora bien, que alguien ajeno al ARA y a las partes involucradas van a tener que dar una explicación forense del naufragio.

Sobre la explosión, ni siquiera se sabe si la explosión fue de hidrógeno acumulado o por la EB. Realmente creo que viendo las fotos, y la representación 3D todos se van a tener que sentar y re-veer todo lo que se ha dicho hasta ahora. Reitero, no descarto que tengan que volver al lugar del naufragio. Buscando confirmación de hipótesis o elevando algún segmento.

Besos
 
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