Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El area 6 cubre lo que hubiera recorrido el SUSJ a 7 nudos (asumo que es sub+corriente) durante 8 horas (aproximadamente)
Por si quieren hacer mas escenarios....

Bueno, ahi tenemos la primer precisión sobre cuanto hacia el norte van a avanzar, al menos en esta etapa.

O sea que esto estaria diciendo que van a buscar en un área de posible recorrido del SUSJ durante algo más de 4 horas LUEGO de la anomalia acústica.
Con lo que estarian considerando posible la "desconección" de la hora de la anomalia con la del hundimiento (pero no necesariamente del inicio del problema)
 
Bueno, ahi tenemos la primer precisión sobre cuanto hacia el norte van a avanzar, al menos en esta etapa.

O sea que esto estaria diciendo que van a buscar en un área de posible recorrido del SUSJ durante algo más de 4 horas LUEGO de la anomalia acústica.
Con lo que estarian considerando posible la "desconección" de la hora de la anomalia con la del hundimiento (pero no necesariamente del inicio del problema)

No he hecho los calculos, pero hay que ver cuanto mas al norte estaria dado el margen de error en la localizacion provista por la anomalia acustica. De las diferentes triangulaciones esta esta es la mas imprecisa, por multiples razones (desde los sensores hasta la temperatura y salinidad del mar en el recorrido de la señal). Lo cual implica que o la posicion dada por Iridium no es la que es (mas su margen de error) o que la anomalia no refleja un evento catastrofico (lo cual me sorprenderia). Hay que ver.

Si me piden un palpito y si estamos hablando de errores de medicion "metiendo la cola" yo buscaria al reves, o sea, MAS AL SUR. Diran que estoy chiflado pero no hay motivo por el cual suponer a priori que hay una mayor probabilidad de que el punto real de posicion del SUSJ sea mas al norte.

Guarda.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Nada?- A profundidad de rescate......... sabés como se van a poner los familiares, con un detalle como ese. Van a empezar a cuestionar la búsqueda, la información aportada por la armada y todo lo demás. Y que no hubo ni una baliza en superficie. De estar en una profundidad de 60 a 90 metros, la exigencia va a ser su reflotación.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nada?- A profundidad de rescate......... sabés como se van a poner los familiares, con un detalle como ese. Van a empezar a cuestionar la búsqueda, la información aportada por la armada y todo lo demás. Y que no hubo ni una baliza en superficie. De estar en una profundidad de 60 a 90 metros, la exigencia va a ser su reflotación.

Besos
en donde lo encuentren, los familiares (y el periodismo) van a cuestionar la busqueda....incluso estando, donde deberia estar....sera una noticia de 3 dias....y nada.
 
Se van a cuestionar muchas cosas, pero la busqueda... de nuevo, es encontrar una aguja en un pajar. Una vez que se perdio contacto... lo demas es una conjuncion de datos, ciencia y por sobre todo SUERTE.

Seria mucho mas productivo que en vez de opinar sobre la busqueda los esfuerzos se centren en entender por que paso lo que paso, y a deslindar responsabilidades en ese sentido. Lo de la busqueda es ridiculo salvo, quiza, los tiempos de reaccion. Pero una vez iniciada, todo depende, como dije antes, de muchisimos factores y donde el factor suerte se lleva la mayor parte.
 

Iconoclasta

Colaborador
Se van a cuestionar muchas cosas, pero la busqueda... de nuevo, es encontrar una aguja en un pajar. Una vez que se perdio contacto... lo demas es una conjuncion de datos, ciencia y por sobre todo SUERTE.

Seria mucho mas productivo que en vez de opinar sobre la busqueda los esfuerzos se centren en entender por que paso lo que paso, y a deslindar responsabilidades en ese sentido. Lo de la busqueda es ridiculo salvo, quiza, los tiempos de reaccion. Pero una vez iniciada, todo depende, como dije antes, de muchisimos factores y donde el factor suerte se lleva la mayor parte.

No se puede hacer un análisis productivo como pedis, porque no se sabe lo que paso.
 
No se puede hacer un análisis productivo como pedis, porque no se sabe lo que paso.

No me entendiste. Dicho analisis deberia suceder o luego de ser encontrado o si se termina sin encontrarlo, con la evidencia en mano. Concuerdo que en este ultimo caso no se sabra a ciencia cierta que paso, solo tendremos una cadena de eventos y decisiones que habra que ponderar en su posible contribucion a la perdida del SUSJ.

Pero criticar la busqueda es futil excepto en lo que hace a tiempos de reaccion desde conocido el episodio, y puesta en disponibilidad de medios en el periodo inmediato a la perdida del SUSJ, si cabe lugar. Lo demas, creo, no conduce a nada.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se van a cuestionar muchas cosas, pero la busqueda... de nuevo, es encontrar una aguja en un pajar. Una vez que se perdio contacto... lo demas es una conjuncion de datos, ciencia y por sobre todo SUERTE.
.

Me hubiera gustado pensar que la suerte no jugaba en esto. O es asi, y juega, o algo muy mal que no está bien (lease algún dato, alguna hora, alguna "cosa", alguna voluntad).

Nada?- A profundidad de rescate......... sabés como se van a poner los familiares, con un detalle como ese. Van a empezar a cuestionar la búsqueda, la información aportada por la armada y todo lo demás. Y que no hubo ni una baliza en superficie. De estar en una profundidad de 60 a 90 metros, la exigencia va a ser su reflotación.

Besos

Primero dejemos que lo encuentren. Que no viene fácil. Después exijamos.

No he hecho los calculos, pero hay que ver cuanto mas al norte estaria dado el margen de error en la localizacion provista por la anomalia acustica. De las diferentes triangulaciones esta esta es la mas imprecisa, por multiples razones (desde los sensores hasta la temperatura y salinidad del mar en el recorrido de la señal). Lo cual implica que o la posicion dada por Iridium no es la que es (mas su margen de error) o que la anomalia no refleja un evento catastrofico (lo cual me sorprenderia). Hay que ver.

Mi referencia de la anomalía acústica era sobre la hora, no el lugar.
Si esa superficie a cubrir sería la distancia de 8hs a 7nudos desde la posición Iridium, y la posición Iridium dista 3h y algo de la anomalia, me da más de 4 horas de diferencia de "continuación de viaje"

Si me piden un palpito y si estamos hablando de errores de medicion "metiendo la cola" yo buscaria al reves, o sea, MAS AL SUR. Diran que estoy chiflado pero no hay motivo por el cual suponer a priori que hay una mayor probabilidad de que el punto real de posicion del SUSJ sea mas al norte.
Guarda.
Lo único que indicaria más al norte es lo que "nos dijeron que dijeron" que iban a hacer, ir hacia Mar del Plata (por que grabaciones no hay....)
Y que la secuencia de puntos conocidos (a las 00.30, luego Iridium) indica esa trayectoria.
 
Cuando hay resultados que no empiezan del todo a cerrar, cobra fuerza la alternativa.

Mas al norte me hace mas ruido que al sur, no se. Sobre si mas al este o al oeste es tambien un tema (puede estar mas al oeste por fuera del talud, lo cual puede explicar por que no ha aparecido aun). Dicho esto, me resulto siempre muy raro que con problemas como los que pareceria estaba soportando el SUSJ no hubiese puesto proa hacia la BNPB antes que su asiento natural (salvo por condiciones climaticas adversas).

Solo espero lo encuentren.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
OI usa 9NM de error para la ubicación de Iridium.
Mas allá de eso, la armada en sus comunicaciones cuando obtuvo intenciones o reportes del sub lo llevan a estar en esa area.

Los que están "adentro" parece que nadie duda de que la última comunicación (envío de datos en realidad) fue desde esa zona.

Mas al sur o Malvinas. Hoy, es hablar sin fundamentos.
 

Derruido

Colaborador
OI usa 9NM de error para la ubicación de Iridium.
Mas allá de eso, la armada en sus comunicaciones cuando obtuvo intenciones o reportes del sub lo llevan a estar en esa area.

Los que están "adentro" parece que nadie duda de que la última comunicación (envío de datos en realidad) fue desde esa zona.

Mas al sur o Malvinas. Hoy, es hablar sin fundamentos.
Pasando en limpio, sin que hubiera aparecido la data de esa explosión e implosión submarina en la zona. La busqueda racional, hubiera sido seguir la ruta desde la última comunicación hacia MDQ. Que es lo que se va hacer ahora, parece ser.
Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un mapa general de la zona y los diferentes puntos tenidos en cuenta (tomado de https://twitter.com/MikeChillit )

(Si alguien detecta un error en la siguiente descripcion por favor avise)
El punto central de la circunferencia amarilla seria la posicion a las 00.30. el proximo punto que está en la línea roja al N-NE, el punto Iridium (centro de las áreas de búsqueda 1 al 5) el punto verde a la derecha del último mencionado ( cerca y ligeramente al NE) el CTBTO, y siguiendo a la derecha por la línea roja E-SE (afuera de la circunferencia amarilla) el "primo" del CTBTO, el punto informado por la USNavy.
La zona 6 sigue el eje rojo hacia "arriba" (hacia Mar del Plata ( y ya fue barrido por el Yantar y la ARA). Igualmente tengamosle fe a este nuevo esfuerzo.

 
OI usa 9NM de error para la ubicación de Iridium.
Mas allá de eso, la armada en sus comunicaciones cuando obtuvo intenciones o reportes del sub lo llevan a estar en esa area.

Los que están "adentro" parece que nadie duda de que la última comunicación (envío de datos en realidad) fue desde esa zona.

Mas al sur o Malvinas. Hoy, es hablar sin fundamentos.

Estimado, los "fundamentos" que sugieren al norte tampoco han dado los resultados esperados. Si concuerdo (y jamas he apuntado en ese sentido) que MLV es una payasada, pero mas "al sur" no lo es necesariamente. Y aca no hay que olvidar que un desvio de pocas millas te da un area potencialmente enorme de busqueda.

Yo evaluo la data con espiritu cientifico, y es eso lo que me lleva a preguntarme por la alternativa. Sin que ello implique (ni busque) abonar teorias conspirativas de buenas a primeras. Nada mas que eso.

En toda contribucion que he humildemente hecho en torno a este lamentable episodio no solo he operado con cautela sino que tambien aplicando un criterio cientifico, que es mi background. No voy a cambiar ahora.
 
Un mapa general de la zona y los diferentes puntos tenidos en cuenta (tomado de https://twitter.com/MikeChillit )

(Si alguien detecta un error en la siguiente descripcion por favor avise)
El punto central de la circunferencia amarilla seria la posicion a las 00.30. el proximo punto que está en la línea roja al N-NE, el punto Iridium (centro de las áreas de búsqueda 1 al 5) el punto verde a la derecha del último mencionado ( cerca y ligeramente al NE) el CTBTO, y siguiendo a la derecha por la línea roja E-SE (afuera de la circunferencia amarilla) el "primo" del CTBTO, el punto informado por la USNavy.
La zona 6 sigue el eje rojo hacia "arriba" (hacia Mar del Plata ( y ya fue barrido por el Yantar y la ARA). Igualmente tengamosle fe a este nuevo esfuerzo.

Ya que tenes el plano a mano...

1. Plotea el radio definido por el margen de error de la ultima comunicacion Iridium.

2. Plotea el margen de error (solo como ejercicio, porque es enorme) asociado al punto CTBTO.

3. Lo mismo para el punto brindado por la US Navy.

4. Fijate si la interseccion de las 4 areas concentricas cubre un area al sur del punto central en el plano.

5. Si esa zona existe, estadisticamente tiene la misma probabilidad (sin considerar el RUMBO reporteado por el SUSJ) de ser factible que cualquiera de las otras areas definidas por la INTERSECCION de esas 4 (mas al norte, al este o al oeste).

6. Lo que yo hago es considerar cada punto como independiente (lo cual suena contradictorio pero me sirve para dejar por un momento de lado el trazado de un rumbo) y tomo la union de los 4 como un posible evento.

Nada mas que eso.
 
El punto de iridium se supone que es por triangulacion de satélites, yo no dudaría de el, si dudo en todo lo que paso luego, ir a este, ir al oeste, seguir a MDP, pegó la vuelta y volvió para atrás, con la falta de entrenamiento en general yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro. Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Absolutamente todo es valido, la zona de búsqueda es sencillamente muy grande cuando consideras todo eso y OI no va a buscarla todo, a no ser que arreglen por mas plata, o al menos pagarles los gastos operativos.
 
El punto de iridium se supone que es por triangulacion de satélites, yo no dudaría de el, si dudo en todo lo que paso luego, ir a este, ir al oeste, seguir a MDP, pegó la vuelta y volvió para atrás, con la falta de entrenamiento en general yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro. Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Absolutamente todo es valido, la zona de búsqueda es sencillamente muy grande cuando consideras todo eso y OI no va a buscarla todo, a no ser que arreglen por mas plata, o al menos pagarles los gastos operativos.
Sr Shivan, le consulto sin ánimo de generar polémicas, si está tan seguro de que la tripulación no contaba con el entrenamiento necesario para tomar las acciones correctas en caso de emergencia; y cuales son sus fundamentos. Saludos cordiales.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro.

Nadie lo sabe, es más, dudo que se pueda saber. Pero considero que la capacitación que les brinda la ARA les da la capacidad para tomar la decisión que considere más acertada dada las circuntancias que se les hayan ido presentando.

Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Realmente lo considero ofensivo a ese comentario, no digo que sean sus intenciones, pero al menos así lo interpreto.

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que tenes el plano a mano...

1. Plotea el radio definido por el margen de error de la ultima comunicacion Iridium.

2. Plotea el margen de error (solo como ejercicio, porque es enorme) asociado al punto CTBTO.

3. Lo mismo para el punto brindado por la US Navy.

4. Fijate si la interseccion de las 4 areas concentricas cubre un area al sur del punto central en el plano.

5. Si esa zona existe, estadisticamente tiene la misma probabilidad (sin considerar el RUMBO reporteado por el SUSJ) de ser factible que cualquiera de las otras areas definidas por la INTERSECCION de esas 4 (mas al norte, al este o al oeste).

6. Lo que yo hago es considerar cada punto como independiente (lo cual suena contradictorio pero me sirve para dejar por un momento de lado el trazado de un rumbo) y tomo la union de los 4 como un posible evento.

Nada mas que eso.

Me parece o que no tenes la info o que esta muy vieja.
Pero si queres seguir con esa linea arreglar un par de cosas.
- Sobre 2, el margen de CTBTO es mucho menor, entra dentro del toda el area que plateo OI.
- Sobre 3, el punto brindado por US Navy solo se mencionó una vez en mapas oficiales, por dinámica del SUSJ, no llegas ni al margen exterior a la supuesta hora de anomalía. Y ni hablar de que eso implica que Iridium tendría un margen de error de un orden de magnitud mas y que la tripulación del SUSJ mintió sobre el rumbo que llevaban. Si le sumamos que no fue considerado por ningún pais para realizar la búsqueda creo que es obvio porque nos e descartó.
- Sobre 4, nunca se van a cruzar. En especial porque entre la última señal de iridum y la anomalía pasan horas.
- Si queres seguir con esa idea de cruzar CTBTO con USNavy, aumentando el error de CTBTO, no vas a llegar a buen puerto, te da muy al NE de Iridium y por dinamica el SUSJ no podría llegar a esa zona a la hora de la implosion. Entonces, si queres pensar en esa area tenes que aceptar que la hora de la implosión esta mal.

En fin, todo ese razonamiento ya se hizo. En diciembre. Y se descartó por explicado.
 
Me parece o que no tenes la info o que esta muy vieja.
Pero si queres seguir con esa linea arreglar un par de cosas.
- Sobre 2, el margen de CTBTO es mucho menor, entra dentro del toda el area que plateo OI.
- Sobre 3, el punto brindado por US Navy solo se mencionó una vez en mapas oficiales, por dinámica del SUSJ, no llegas ni al margen exterior a la supuesta hora de anomalía. Y ni hablar de que eso implica que Iridium tendría un margen de error de un orden de magnitud mas y que la tripulación del SUSJ mintió sobre el rumbo que llevaban. Si le sumamos que no fue considerado por ningún pais para realizar la búsqueda creo que es obvio porque nos e descartó.
- Sobre 4, nunca se van a cruzar. En especial porque entre la última señal de iridum y la anomalía pasan horas.
- Si queres seguir con esa idea de cruzar CTBTO con USNavy, aumentando el error de CTBTO, no vas a llegar a buen puerto, te da muy al NE de Iridium y por dinamica el SUSJ no podría llegar a esa zona a la hora de la implosion. Entonces, si queres pensar en esa area tenes que aceptar que la hora de la implosión esta mal.

En fin, todo ese razonamiento ya se hizo. En diciembre. Y se descartó por explicado.

No quiero "conseguir" nada salvo que se encuentre el SUSJ. No estoy siguiendo el detalle del dia a dia y admito mi informacion es parcial y quiza ya anticuada. En lo que respecta a este tema me limite aca a hacer una evaluacion (dada mi especialidad) de la informacion del CTBTO con la poca data publica disponible (o conocida por mi).

Sobre lo demas y a la luz de los resultados, me limito a dar una opinion basado en como aproximaria al problema, pero, dado que evidentemente estoy retrasando respecto de la informacion disponible por otros, me limitare, de aqui en mas, a contemplar los acontecimientos. Rogando por que aparezca el SUSJ.

Nada mas.
 
Arriba