Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Un mapa general de la zona y los diferentes puntos tenidos en cuenta (tomado de https://twitter.com/MikeChillit )

(Si alguien detecta un error en la siguiente descripcion por favor avise)
El punto central de la circunferencia amarilla seria la posicion a las 00.30. el proximo punto que está en la línea roja al N-NE, el punto Iridium (centro de las áreas de búsqueda 1 al 5) el punto verde a la derecha del último mencionado ( cerca y ligeramente al NE) el CTBTO, y siguiendo a la derecha por la línea roja E-SE (afuera de la circunferencia amarilla) el "primo" del CTBTO, el punto informado por la USNavy.
La zona 6 sigue el eje rojo hacia "arriba" (hacia Mar del Plata ( y ya fue barrido por el Yantar y la ARA). Igualmente tengamosle fe a este nuevo esfuerzo.

Ya que tenes el plano a mano...

1. Plotea el radio definido por el margen de error de la ultima comunicacion Iridium.

2. Plotea el margen de error (solo como ejercicio, porque es enorme) asociado al punto CTBTO.

3. Lo mismo para el punto brindado por la US Navy.

4. Fijate si la interseccion de las 4 areas concentricas cubre un area al sur del punto central en el plano.

5. Si esa zona existe, estadisticamente tiene la misma probabilidad (sin considerar el RUMBO reporteado por el SUSJ) de ser factible que cualquiera de las otras areas definidas por la INTERSECCION de esas 4 (mas al norte, al este o al oeste).

6. Lo que yo hago es considerar cada punto como independiente (lo cual suena contradictorio pero me sirve para dejar por un momento de lado el trazado de un rumbo) y tomo la union de los 4 como un posible evento.

Nada mas que eso.
 
El punto de iridium se supone que es por triangulacion de satélites, yo no dudaría de el, si dudo en todo lo que paso luego, ir a este, ir al oeste, seguir a MDP, pegó la vuelta y volvió para atrás, con la falta de entrenamiento en general yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro. Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Absolutamente todo es valido, la zona de búsqueda es sencillamente muy grande cuando consideras todo eso y OI no va a buscarla todo, a no ser que arreglen por mas plata, o al menos pagarles los gastos operativos.
 
El punto de iridium se supone que es por triangulacion de satélites, yo no dudaría de el, si dudo en todo lo que paso luego, ir a este, ir al oeste, seguir a MDP, pegó la vuelta y volvió para atrás, con la falta de entrenamiento en general yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro. Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Absolutamente todo es valido, la zona de búsqueda es sencillamente muy grande cuando consideras todo eso y OI no va a buscarla todo, a no ser que arreglen por mas plata, o al menos pagarles los gastos operativos.
Sr Shivan, le consulto sin ánimo de generar polémicas, si está tan seguro de que la tripulación no contaba con el entrenamiento necesario para tomar las acciones correctas en caso de emergencia; y cuales son sus fundamentos. Saludos cordiales.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
yo no se si hicieron lo que deberían, lo mejor o siquiera lo mas seguro.

Nadie lo sabe, es más, dudo que se pueda saber. Pero considero que la capacitación que les brinda la ARA les da la capacidad para tomar la decisión que considere más acertada dada las circuntancias que se les hayan ido presentando.

Peor aun, si siquiera sabían para donde estaban yendo.

Realmente lo considero ofensivo a ese comentario, no digo que sean sus intenciones, pero al menos así lo interpreto.

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que tenes el plano a mano...

1. Plotea el radio definido por el margen de error de la ultima comunicacion Iridium.

2. Plotea el margen de error (solo como ejercicio, porque es enorme) asociado al punto CTBTO.

3. Lo mismo para el punto brindado por la US Navy.

4. Fijate si la interseccion de las 4 areas concentricas cubre un area al sur del punto central en el plano.

5. Si esa zona existe, estadisticamente tiene la misma probabilidad (sin considerar el RUMBO reporteado por el SUSJ) de ser factible que cualquiera de las otras areas definidas por la INTERSECCION de esas 4 (mas al norte, al este o al oeste).

6. Lo que yo hago es considerar cada punto como independiente (lo cual suena contradictorio pero me sirve para dejar por un momento de lado el trazado de un rumbo) y tomo la union de los 4 como un posible evento.

Nada mas que eso.

Me parece o que no tenes la info o que esta muy vieja.
Pero si queres seguir con esa linea arreglar un par de cosas.
- Sobre 2, el margen de CTBTO es mucho menor, entra dentro del toda el area que plateo OI.
- Sobre 3, el punto brindado por US Navy solo se mencionó una vez en mapas oficiales, por dinámica del SUSJ, no llegas ni al margen exterior a la supuesta hora de anomalía. Y ni hablar de que eso implica que Iridium tendría un margen de error de un orden de magnitud mas y que la tripulación del SUSJ mintió sobre el rumbo que llevaban. Si le sumamos que no fue considerado por ningún pais para realizar la búsqueda creo que es obvio porque nos e descartó.
- Sobre 4, nunca se van a cruzar. En especial porque entre la última señal de iridum y la anomalía pasan horas.
- Si queres seguir con esa idea de cruzar CTBTO con USNavy, aumentando el error de CTBTO, no vas a llegar a buen puerto, te da muy al NE de Iridium y por dinamica el SUSJ no podría llegar a esa zona a la hora de la implosion. Entonces, si queres pensar en esa area tenes que aceptar que la hora de la implosión esta mal.

En fin, todo ese razonamiento ya se hizo. En diciembre. Y se descartó por explicado.
 
Me parece o que no tenes la info o que esta muy vieja.
Pero si queres seguir con esa linea arreglar un par de cosas.
- Sobre 2, el margen de CTBTO es mucho menor, entra dentro del toda el area que plateo OI.
- Sobre 3, el punto brindado por US Navy solo se mencionó una vez en mapas oficiales, por dinámica del SUSJ, no llegas ni al margen exterior a la supuesta hora de anomalía. Y ni hablar de que eso implica que Iridium tendría un margen de error de un orden de magnitud mas y que la tripulación del SUSJ mintió sobre el rumbo que llevaban. Si le sumamos que no fue considerado por ningún pais para realizar la búsqueda creo que es obvio porque nos e descartó.
- Sobre 4, nunca se van a cruzar. En especial porque entre la última señal de iridum y la anomalía pasan horas.
- Si queres seguir con esa idea de cruzar CTBTO con USNavy, aumentando el error de CTBTO, no vas a llegar a buen puerto, te da muy al NE de Iridium y por dinamica el SUSJ no podría llegar a esa zona a la hora de la implosion. Entonces, si queres pensar en esa area tenes que aceptar que la hora de la implosión esta mal.

En fin, todo ese razonamiento ya se hizo. En diciembre. Y se descartó por explicado.

No quiero "conseguir" nada salvo que se encuentre el SUSJ. No estoy siguiendo el detalle del dia a dia y admito mi informacion es parcial y quiza ya anticuada. En lo que respecta a este tema me limite aca a hacer una evaluacion (dada mi especialidad) de la informacion del CTBTO con la poca data publica disponible (o conocida por mi).

Sobre lo demas y a la luz de los resultados, me limito a dar una opinion basado en como aproximaria al problema, pero, dado que evidentemente estoy retrasando respecto de la informacion disponible por otros, me limitare, de aqui en mas, a contemplar los acontecimientos. Rogando por que aparezca el SUSJ.

Nada mas.
 
Sr Shivan, le consulto sin ánimo de generar polémicas, si está tan seguro de que la tripulación no contaba con el entrenamiento necesario para tomar las acciones correctas en caso de emergencia; y cuales son sus fundamentos. Saludos cordiales.

Vos me aseguras que en los últimos 10 años la tripulación navegó lo que debería navegar? Yo tengo muchos recuerdos de vers subs amarrados en MDP juntando oxido por largos periodos de tiempo.

Realmente lo considero ofensivo a ese comentario, no digo que sean sus intenciones, pero al menos así lo interpreto.

Saludos.-

Que hay de ofensivo en que se te rompa un equipo y no tengas idea hacia donde vas o no podes controlar dirección?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No habia tenido el girocompas problemas o uno (creo lleva dos) estaba fuera de servicio?
Hay que revisar la lista de las decenas de "novedades" de la misión de julio 2017 que se publicaron en febrero 17 o 18 de este año.
 
7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

Perdón, no había leído o recordado ese punto de novedades.
La verdad que sí, si no funcionaba el girocompas...que puedo decir...y es bastante simple.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sin novedades en estos dias. El SC sigue trabajando 24/7, los 5 AUV funcionando.

¿Recuerdan la radiobaliza que el ARA Almirante Brown encontró el 22/11/2017 en : 42° 24,6 S O58° 19,7 W?
("Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706. N° 25 escrito en grande con marcador rojo")
Fue desmentido que dicho artefecto perteneciera al SUSJ ( "Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su presentación ante la Cámara Alta en el día de hoy y ratificada de manera escrita. " 25/4/2018)
(discutido a partir de https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2399687 )
En la original de la nota que se ve en https://tn.com.ar/politica/ara-san-...iza-que-la-armada-no-informa-si-es-del_861022 dice clarito "Lote "

¿Los americanos del norte/norteamericanos escriben "Lote" en sus radiobalizas, o los suboficiales tradujeron "batch / lot" o lo que dijera a "Lote". ?

¿Alguien vio una foto de dicho artefacto?
 
Vos me aseguras que en los últimos 10 años la tripulación navegó lo que debería navegar? Yo tengo muchos recuerdos de vers subs amarrados en MDP juntando oxido por largos periodos de tiempo.



Que hay de ofensivo en que se te rompa un equipo y no tengas idea hacia donde vas o no podes controlar dirección?
En un buque?, tiene instrumentos alternativos,compas, brújula+ cartas de navegacion, navegador satelital radio gniometro, y diez de ultima tu teléfono celular hoy x hoy y como si eso fuera poco podes mediante el radioperador pedir que te triangule dos AM.-

Mira hace 50 años los veleritos que llegaban a Colonia del Sacramento usaban de radiogoniometro las viejas Spica, poniendo a radio colonia y guiándose por la linea roja del dial, simplemente toqueteandoles un poquito un potecionetro variable (moviendole los tornillitos), hasta el radio operador mas inexperto lo hace.-
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buscan el submarino ARA San Juan en la ruta que debió seguir hasta Mar del Plata
El área 6 tiene un ancho de 25 kilómetros. Creen que la embarcación navegó varias millas tras la explosión.

Buscan el submarino ARA San Juan en el área 6.

Las acciones para encontrar el submarino ARA San Juan se concentran por estos días en el área 6, la última zona de rastrillaje creada por las autoridades de Ocean Infinity, que abarca el inicio del camino que la nave debía seguir rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.
Los AUV 1, 2, 5, 6 y 7 se encuentran al norte del área 6, que tiene un ancho de 25 kilómetros, y también abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda. Los técnicos a bordo del Seabed Constructor entienden que para hallar la unidad naval deben buscar en los alrededores de la ruta que el submarino debía completar para arribar a Mar del Plata. Este nuevo campo de acción se encuentra al norte de Comodoro Rivadavia, y poco antes de Trelew, en línea directa al mar.
El área 6 abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda.
TN.com.ar reveló que el suboficial Dario Rubén Espínola declaró ante la jueza Marta Yáñez haber sido presionado por un superior, el teniente de Fragata, Rolando Conci, para borrar tres supuestos intentos de comunicación del submarino registrados a las 14:18 del 15 de noviembre de 2017. Este hecho podría abonar la teoría de que la nave continuó navegando tras la explosión (detectada a las 10:51) y que no se fue a pique inmediatamente después de que el agua hizo contacto con las baterías.
Los vehículos sumergibles navegarán a 30 metros sobre el fondo del mar y analizarán el lecho marino con una resolución de 230 kHz. El miércoles llegará una fuerte tormenta a la zona, por lo que los técnicos esperan adelantarse al mal clima. El jueves se remontarán los AUV y se comenzará el análisis de datos.
Así buscan el submarino ARA San Juan.
Desde que se iniciaron los rastrillajes en el área 6 no surgieron nuevos contactos y en lo que va de la búsqueda Ocean Infinity lleva analizado 14 indicios clase "C", de probabilidad fuerte, pero la mayoría pertenecían a formaciones rocosas.
El destructor ARA La Argentina ya se encuentra en la zona de búsqueda para brindar apoyo logístico al Seabed Constructor y alejar buques pesqueros para que no interfieran en las tareas de rastrillaje.



Créditos: TN
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buscan el submarino ARA San Juan en la ruta que debió seguir hasta Mar del Plata
El área 6 tiene un ancho de 25 kilómetros. Creen que la embarcación navegó varias millas tras la explosión.

Buscan el submarino ARA San Juan en el área 6.

Las acciones para encontrar el submarino ARA San Juan se concentran por estos días en el área 6, la última zona de rastrillaje creada por las autoridades de Ocean Infinity, que abarca el inicio del camino que la nave debía seguir rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.
Los AUV 1, 2, 5, 6 y 7 se encuentran al norte del área 6, que tiene un ancho de 25 kilómetros, y también abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda. Los técnicos a bordo del Seabed Constructor entienden que para hallar la unidad naval deben buscar en los alrededores de la ruta que el submarino debía completar para arribar a Mar del Plata. Este nuevo campo de acción se encuentra al norte de Comodoro Rivadavia, y poco antes de Trelew, en línea directa al mar.
El área 6 abarca parte de las anteriores zonas de búsqueda.
TN.com.ar reveló que el suboficial Dario Rubén Espínola declaró ante la jueza Marta Yáñez haber sido presionado por un superior, el teniente de Fragata, Rolando Conci, para borrar tres supuestos intentos de comunicación del submarino registrados a las 14:18 del 15 de noviembre de 2017. Este hecho podría abonar la teoría de que la nave continuó navegando tras la explosión (detectada a las 10:51) y que no se fue a pique inmediatamente después de que el agua hizo contacto con las baterías.
Los vehículos sumergibles navegarán a 30 metros sobre el fondo del mar y analizarán el lecho marino con una resolución de 230 kHz. El miércoles llegará una fuerte tormenta a la zona, por lo que los técnicos esperan adelantarse al mal clima. El jueves se remontarán los AUV y se comenzará el análisis de datos.
Así buscan el submarino ARA San Juan.
Desde que se iniciaron los rastrillajes en el área 6 no surgieron nuevos contactos y en lo que va de la búsqueda Ocean Infinity lleva analizado 14 indicios clase "C", de probabilidad fuerte, pero la mayoría pertenecían a formaciones rocosas.
El destructor ARA La Argentina ya se encuentra en la zona de búsqueda para brindar apoyo logístico al Seabed Constructor y alejar buques pesqueros para que no interfieran en las tareas de rastrillaje.



Créditos: TN

Recordemos que esta area 6 ya fue rastrillada por el Yantar y por buques de la ARA con anterioridad.
El area 6 NO VA más al norte de lo previamente rastrillado.

Nueva area 7
 
Ojala lo encuentren. Si no, se abre todo un nuevo abanico. Insisto: yo iria un poco mas al sur. Estare chapita, pero... por ahora siguen la logica, asi que no puedo decir mas. Mi punto es que hay que considerar la posibilidad de errores mayores a los asumidos en la data a mano. Solo eso.
 
Arriba