Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

¿Por qué no se ordenó
desde la base de Mar del
Plata el regreso del ARA
San Juan tras informar de
un incendio en la nave?


En la medianoche del martes 14 de noviembre el
comandante del submarino ARA San Juan, capitán de
fragata Pedro Martín Fernández, informó a la Base de
Submarinos de Mar del Plata de un incendio en la nave que
había afectado a las turbinas y las comunicaciones,
señalándose, además, que había entrado agua en el
submarino.

http://www.defensa.com/argentina/no-ordeno-desde-base-mar-plata-regreso-ara-san-juan-tras-nave

Si es cierto que la emergencia real fue declarada 7 horas y 30 min antes de la ultima comunicación, se podrían haber tomado otras medida y no la de seguir hacia mar del plata, es muy extraño que no hubiesen mandado algún remolcador o buque para hacer la escolta del SJ.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
O por qué no se planteó más, mandarlo a Brasil.

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/109736/
Y que van a decir , los muchachos quieren tirar la piedra para otro lado ahora
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O por qué no se planteó más, mandarlo a Brasil.

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/109736/

Esa nota es basura, y un delirio . . . no se "ambienta" a nadie a respirar hidrógeno . . . :confused:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
¿Por qué no se ordenó
desde la base de Mar del
Plata el regreso del ARA
San Juan tras informar de
un incendio en la nave?


En la medianoche del martes 14 de noviembre el
comandante del submarino ARA San Juan, capitán de
fragata Pedro Martín Fernández, informó a la Base de
Submarinos de Mar del Plata de un incendio en la nave que
había afectado a las turbinas y las comunicaciones,
señalándose, además, que había entrado agua en el
submarino.

http://www.defensa.com/argentina/no-ordeno-desde-base-mar-plata-regreso-ara-san-juan-tras-nave

Si es cierto que la emergencia real fue declarada 7 horas y 30 min antes de la ultima comunicación, se podrían haber tomado otras medida y no la de seguir hacia mar del plata, es muy extraño que no hubiesen mandado algún remolcador o buque para hacer la escolta del SJ.
Supongamos que hacían eso, mandaban un buque a auxiliar al ARA San Juan. Donde había buques de la ARA o la PNA??? Pensemos alguno de la PNA en Puerto Madryn o Comodoro Rivadabia. En el mejor de los casos podría navegar a 20 kts??? En ese mar no se, me parece mucho, pero en condiciones ideales, digamos 20 nudos. Si estaban en la milla 200 en 7 horas en el mejor de los casos hacía 140 millas náuticas y si el submarino ponía rumbo 270 a 5 nudos en 7 horas son 35 millas náuticas.
No se iban a encontrar nunca. Pensémoslo en un alistamiento perfecto.

Para mi el error fue haber seguido navegando a Mar del Plata, si ponía rumbo 270 hoy estarían a una profundidad alcanzable.
Y lamentablemente ese es un error del Comandante, ante la falta de seguridad toda la responsabilidad es propia, nadie le puede ordenar seguir y menos en tiempos de paz.
Es un error qué pasa mucho, no le endilgó nada al Comandante si este fue el caso.
 

Iconoclasta

Colaborador
Supongamos que hacían eso, mandaban un buque a auxiliar al ARA San Juan. Donde había buques de la ARA o la PNA??? Pensemos alguno de la PNA en Puerto Madryn o Comodoro Rivadabia. En el mejor de los casos podría navegar a 20 kts??? En ese mar no se, me parece mucho, pero en condiciones ideales, digamos 20 nudos. Si estaban en la milla 200 en 7 horas en el mejor de los casos hacía 140 millas náuticas y si el submarino ponía rumbo 270 a 5 nudos en 7 horas son 35 millas náuticas.
No se iban a encontrar nunca. Pensémoslo en un alistamiento perfecto.

Para mi el error fue haber seguido navegando a Mar del Plata, si ponía rumbo 270 hoy estarían a una profundidad alcanzable.
Y lamentablemente ese es un error del Comandante, ante la falta de seguridad toda la responsabilidad es propia, nadie le puede ordenar seguir y menos en tiempos de paz.
Es un error qué pasa mucho, no le endilgó nada al Comandante si este fue el caso.

Podrian haber ido a un lugar poco profundo, y emerger a la superficie en las balsas para ser rescatados.
 

Tronador II

Colaborador
Preguntas de ignorante:

1) ¿Que es el casco de presión? ¿Y por qué no debe de perforarse?
Imaginate un tubo de Gas de un auto...pero en vez de resistir una expansión del gas, resiste la presión del líquido que está en el exterior.
Si tiene agujeritos en lugares que no debería, podría comprometerse la resistencia del material, generando tensiones que provoquen el colapso del material.


2) Que significa AMRJ ?
Es el Arsenal de Marinha de Rio do Janeiro ...un Astillero
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ya en otro foro las largaron, así que me siento en libertad para decirlo:

Perforaron en varios lados el casco de presión. No lo perdimos, porque desde que salió del MLU navegó muy poco, y siempre dentro de la Plataforma.

¿Error, sabotaje?, no tengo elementos para afirmar ni uno ni otro.

El problema es que eso abre nuevamente una serie de teorias sobre el San Juan, que damos por descontadas por considerarlas descabelladas.

Linda bomba.

P.D: "Paliar" me resulta un termino algo ambiguo. Deberiamos estar preocupados?
 
Última edición:
Hay MUCHA información, pero no es pública. Y sí, DEBERIA correr sangre, de marinos y civiles.

La correspondiente auditoría, la debería realizar la gente de la Universidad de La Plata, que es la más independiente. Dejemos a los extranjeros afuera, no les mostremos nuestros errores procesales internos.
Lo correcto sería que la auditoría la realicen varios, entre ellos un bureau de ingeniería con suficiente experiencia, de ser posible una certificadora neutral con tablas en peritaje naval .Una auditoría económica del Storni y de las contrataciones de la ARA . Otra comisión de investigación interna de EMC y así sumemos la parte política de fondo. No me consta que haya información de las razones que desencadenaron el final del submarino desde la última comunicación, en la ARA la familia submarinista no lo sabe . No me consta que haya información clasificada sobre el siniestro, si es clasificada ni vos ni yo somos el receptor de la misma. Si hay secretos de estado, son secretos de estado, quien lo viole que se atenga a las consecuencias. Quien tenga información que denuncie en la justicia sino que calle.
 
Escucharon que están investigando cuatro contactos.? Eran 6 pero dos se descartaron por ser buques unidos. Van a bajar con robot a investigar esos contactos en profundidad...
 

Derruido

Colaborador
Escucharon que están investigando cuatro contactos.? Eran 6 pero dos se descartaron por ser buques unidos. Van a bajar con robot a investigar esos contactos en profundidad...
El que está haciendo un trabajo descollante, y que es el que detectó lo que ponés ahí, es éste buque.
 
Arriba