Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si, es verdad. El avión moderno, habló de los que yo volé B747-400 y A-320, desde sus computadoras que van sentando varios sistemas del avión si detectan fallas le mandan la información al operador y al fabricante.
Para que se hace eso, es para que se pueda monitorear los sistemas sin que haya una persona que lo tenga que reportar...en el DC10 old school mientras que tuviese dos alas y dos motores era muy poco lo que se reportaba...(tenía tres motores).
También permite que se le de aviso a mantenimiento para que cuando uno llegue a su destino estén listos con los repuestos y el procedimiento para arreglar la falla.

Tirando un poco de la cuerda de la analogía entre una embarcación marina y una aeronave: en caso de reportarse un incendio controlado a bordo y contar solo con la mitad de los motores, que diría la torre de control? Continue a destino o diríjase a un aeropuerto alternativo que se encuentra a la mitad de la distancia?
 
Leo a gente que habla sobre la diferencia de costos entre baterías nuevas y replacado de las mismas y advierte que el ahorro es ínfimo. Creo que yo que eso tiene cero importancia, pues la idea con el tema del San Juan, al igual que con el Irizar siempre fue la de generar mano de obra local especializada sin hacer foco en los costos. Si de esto último se tratara, entonces nada se hubiera hecho acá y seríamos eternos importadores, y eso pesa aún más tratándose de cuestiones de defensa, pues la soberanía es un concepto bien amplio que va más allá de hacer flamear una bandera sobre un territorio. Yo creo que eso muchos no lo ven.
Pienso en INVAP, me acuerdo de los que orgullosamente inflan el pecho cuando hablan de los logros de esa gente y me doy cuenta de que eso existe, eso es posible, gracias a que alguien una vez pensó que se podía hacer acá cuando antes nunca se había hecho.

Saludos

Zapatero a su zapato. No quiero entrar en política, que es lo que mencionaste (mano de obra nacional bajo excusa de soberania).

Sin embargo creo que si podria entrar en economía, la división del trabajo no conoce de fronteras, solo la política.

Desde donde aprendi no tiene ningún sustento moral dedicarme (con dinero ajeno) a hacer algo que otro hace mejor y mas barato. Porque llegado el caso y hablando en potencial, baterías que cuestan el doble son mas baratas que las que cuestan la mitad haciendo peligrar las vidas y el equipo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tirando un poco de la cuerda de la analogía entre una embarcación marina y una aeronave: en caso de reportarse un incendio controlado a bordo y contar solo con la mitad de los motores, que diría la torre de control? Continue a destino o diríjase a un aeropuerto alternativo que se encuentra a la mitad de la distancia?
Creo si no escuche mal en este ultimo comunicado el vocero dijo que la opción era o Mar del Plata o Puerto Belgrano ( puede ser?) que son los dos únicos donde puede poner a seguro el submarino y que el capitán se ve eligió seguir a Mar del Plata
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo si no escuche mal en este ultimo comunicado el vocero dijo que la opción era o Mar del Plata o Puerto Belgrano ( puede ser?) que son los dos únicos donde puede poner a seguro el submarino y que el capitán se ve eligió seguir a Mar del Plata

Si así fuera entiendo que entonces no se tenía una sensación de emergencia, (aunque haber tenido un incendio y contar con la mitad de las baterías se puede presuponer una condición normal?).

Me viene a la memoria el accidente de LAPA.....
 
Se puede hablar de industria nacional en serio , o en un mamarracho para justificar curros...y teniendo en cuenta las caracteristicas de la adminiatracion que hizo las reparaciones del San Juan y del Irizar, me inclinaria mas por la segunda. Los considero capaces de cualquier cosa para robar lo mas que se pueda. Extiendo mis sospechas a algunos altos mandos de las fuerzas comprometidos con aquella gestiono con ex superiores corruptos...
 
S

SnAkE_OnE

Estaba pensando, si a alguien le tendría que haber pasado algo así, debería haber sido a los rusos en los '90s. Con tanto Kilo, Tango y Foxtrot dando vueltas, sin un mango partido al medio (y todos vimos como se les oxidaban los subs alrededor de Severomorsk), mantenimiento deficiente, atado con alambre a la argenta...pero no! "Justo a nosotros"?! LPM

Hay unos cuantos pero ninguno mortal exclusivamente por baterias, incluso hace 30 años uno en la USN luego de un accidente con otro buque. No me acuerdo, creo que en Blind Man's Bluff aparecian un par de casos sovieticos y de aliados con buques sovieticos.
 
Me parece que el primer error , es salir a acusar al mlu , a tandanor y toda la gente que hay allí solo porque se le ocurre a alguien sin nada de info .

Cuando pusiste este mensaje, considerarse que hay gente q trabajo allí, y hoy está con la conciencia entre las manos, pensando que su trabajo pudo ocasionarlo? Aún creyendo q hizo todo bien .

Pensaste en los casos donde rumores se exparsen sin criterio , llegan a la víctima y está termina atacando a un inocente. ? Costando una vida o más ?


Hasta ahroa se sabe que entró agua x el snorkel . Y el sub explotó .

Si las baterías fallaron por agua de mar, no es una falla de las baterías. Al menos debería dejar esa teoría más atrás.
Y si , ver porque fallo la trampa de agua del snorkel .


Aún así, antes de salir a acusar , porq no esperar y ver que saquen la información de mantenimiento del sub, los registros técnicos , y ahí ver mejor el panorama .


Un ejemplo . El mecánico q despacho el vuelo de austral q cayó en Fray Bentos, vio su vida arruinada por comentarios y teorías como la que expusiste.
Porque cuando se demostró que él no tuvo que ver , ya había perdido el trabajo,la casa, la familia, todo ... Y la gente q lo señaló , ahí anda ..señalando a otros

Lo que señale fue mi vision del tema, nada mas y me parece bien que tengas la tuya. Yo no estoy señalando a nadie con nombre, apellido y/o funcion, hablo de un sistema.

Y la verdad es que OBJETIVAMENTE hay cosas que son dificiles de sostener. Hubiese pasado en Japon, USA o Argentina.

Nadie sabe a ciencia cierta que paso, es cierto. Pero toda esta gansada de la industria nacional "a por huevos" (el "lo hacemos porque lo hacemos") se olvida que hay ciertos procesos que no se reactivan como prender un interruptor de luz y listo, se hizo la magia. Guarda. Por eso hablo de una "cultura" y lo digo desde el punto de vista de procesos tecnologicos/productivos. La reactivacion del D Garcia y la fusion con Tandanor en CINAR deberia haber ido DE A POCO y no mandandose a reparar un submarino, total, es un navio mas. Como una barcaza, viste? No me jodan.

Ponele toda la politica y "deber ser" que quieras, yo te hablo desde la ingenieria.
 
S

SnAkE_OnE

Lo que señale fue mi vision del tema, nada mas y me parece bien que tengas la tuya. Yo no estoy señalando a nadie con nombre, apellido y/o funcion, hablo de un sistema.

Y la verdad es que OBJETIVAMENTE hay cosas que son dificiles de sostener. Hubiese pasado en Japon, USA o Argentina.

Nadie sabe a ciencia cierta que paso, es cierto. Pero toda esta gansada de la industria nacional "a por huevos" (el "lo hacemos porque lo hacemos") se olvida que hay ciertos procesos que no se reactican como prender un interruptor de luz y listo, se hizo la magia. Guarda. Por eso hablo de una "cultura" y lo digo desde el punto de vista de procesos tecnologicos/productivos. La reactivacion del D Garcia y la fusion con Tandanor en CINAR deberia haber ido DE A POCO y no mandandose a reparar un submarino, total, es un navio mas. Como una barcaza, viste? No me jodan.

Ponele toda la politica y "deber ser" que quieras, yo te hablo desde la ingenieria.

y asi y todo, un posible peritaje puede dar la falla de un componente y a quien le damos la culpa? puede ser tranquilamente una fatalidad. ninguna de las conclusiones es valga la redundancia, concluyente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vuelvo a preguntar....no hubo un problema importante cuando se instalo el el circuito electrico del irizar tras su recuperacion en el cinar?
 
y asi y todo, un posible peritaje puede dar la falla de un componente y a quien le damos la culpa? puede ser tranquilamente una fatalidad. ninguna de las conclusiones es valga la redundancia, concluyente.

Por supuesto. Pero una cosa no quita la otra, esto es, aunque nada haya tenido que ver el tema de lss labores durante el MLU.
 
Es decir: todo lo que se podía hacer mal...se hizo, pero con muchas ganas!!!

pero ganas sobran en las FFAA, para cumplir la misión o para cumplir la función, hay una escala de puntaje todos los años del 1 al 100, si te sacas un 95, olvidate de llegar a Suboficial Mayor , todo lo que haces tiene que estar perfecto y los jefes lo saben, todos lo saben, entonces hagamos las cosas con "GANAS" y todos seamos 100 puntos
 
A mi me sigue pareciendo en extremo raro que en un submarino, pensado para mantener la capacidad de estanqueidad, ingrese agua desde la vela hasta la ultima de las cubiertas...

Seria bueno conocer como es el procedimiento de snorkel, me refiero a si se sellan los compartimientos por ejemplo?

Es raro pero no es que nunca suceda. Hace unos años a un submarino español (¿Tramontana?) en su MLU le colocaron al revés el sello del periscopio, por la entrada de agua casi se va al fondo, lo controlaron con lo último.
Y recuerdo haber leído de inundaciones por mal cierre de la válvula de salida de gases, debido al carbonizado del diesel quemado. Creo que eran submarinos alemanes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recien estuve viendo el historial porque algo recordaba.... post del año 2010 de gaceta marinera...





https://www.zona-militar.com/foros/...os-tr-1700-de-la-ara.7223/page-44#post-298973
La ARA ha comprado un robot submarino al efecto casi a la par que Brasil.-

Lo que faltan en ambos países es un SUB o BATI exclusivo de salvamento.-

No estoy seguro pero creo que aun existe alguna campana de profundidad

DE UN FORO AMIGO:


Adiestramiento de buzos de salvamento

Operan un vehículo submarino a control remoto

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.




Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.

Fuente: Gaceta marinera





Saludos


ADIESTRAMIENTO DE BUZOS DE SALVAMENTO - OPERAN UN VEHÍCULO SUBMARINO A CONTROL REMOTO


27/6/2008


El aparato posee un mando a distancia para conducirlo
y manejar el brazo mecánico.

En el dique 2 del Arsenal Naval realizaron pruebas de manejo con un vehículo submarino no tripulado con mando a distancia.

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.

Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.


Fuente: Armada Argentina.
 
Tirando un poco de la cuerda de la analogía entre una embarcación marina y una aeronave: en caso de reportarse un incendio controlado a bordo y contar solo con la mitad de los motores, que diría la torre de control? Continue a destino o diríjase a un aeropuerto alternativo que se encuentra a la mitad de la distancia?

En el ARA San Juan, según lo que se sabe, perdió un banco de baterías. Esto se refleja en la autonomía de las baterías, no en la propulsión.

Saludos
 

fepago

Colaborador
Es raro pero no es que nunca suceda. Hace unos años a un submarino español (¿Tramontana?) en su MLU le colocaron al revés el sello del periscopio, por la entrada de agua casi se va al fondo, lo controlaron con lo último.
Y recuerdo haber leído de inundaciones por mal cierre de la válvula de salida de gases, debido al carbonizado del diesel quemado. Creo que eran submarinos alemanes.
las válvulas de escape de gases en los submarinos alemanes tienen asientos giratorios para que puedan, al girarselos periódicamente esmerilarse y evitar se junten residuos que afecten el sello.
no hay que olvidar girarlas cada tanto!
 

fepago

Colaborador
recien estuve viendo el historial porque algo recordaba.... post del año 2010 de gaceta marinera...





https://www.zona-militar.com/foros/threads/reparación-de-media-vida-de-los-tr-1700-de-la-ara.7223/page-44#post-298973
La ARA ha comprado un robot submarino al efecto casi a la par que Brasil.-

Lo que faltan en ambos países es un SUB o BATI exclusivo de salvamento.-

No estoy seguro pero creo que aun existe alguna campana de profundidad

DE UN FORO AMIGO:


Adiestramiento de buzos de salvamento

Operan un vehículo submarino a control remoto

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.




Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.

Fuente: Gaceta marinera





Saludos


ADIESTRAMIENTO DE BUZOS DE SALVAMENTO - OPERAN UN VEHÍCULO SUBMARINO A CONTROL REMOTO


27/6/2008


El aparato posee un mando a distancia para conducirlo
y manejar el brazo mecánico.


En el dique 2 del Arsenal Naval realizaron pruebas de manejo con un vehículo submarino no tripulado con mando a distancia.

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.

Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.


Fuente: Armada Argentina.
sigue funcionando el ROV?
 
Arriba