Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Argos

Colaborador
Colaborador
Me mandó unos audios me amigo. Está muy angustiado, se enteró que uno de la tripulación era otro santafesino con el que se fue para allá y estudiaron juntos para suboficiales.

Me ha comentado "hemos tenido suerte hasta ahora, sabés las veces que salimos así nomás, todo como se dice atado con alambre, en malas condiciones".
"nosotros no podemos decir nada, mejor que hable la mujer que es abogada, no se va a callar. Nosotros no podemos decir nada porque al otro día estamos en la calle sin trabajo"
"los mandan a patrullar a cualquier ****** que se encuentre cerca de las 200 millas porque tienen que cumplir una cuota de patrullado por año y justo les tocó a éstos, los mandan desde arriba al que sea, no les importa".
"también que inteligencia de la ARA está haciendo "trabajo fino" y hay mucho quilombo, suspensiones por los filtrados por las redes sociales y whatsapp".

Después se calentó "a esos viejos no les importa, no les calienta, ellos ya la tienen asegurada, tienen 40 años de carrera y ya se retiran, les importa un huevo que los echen".
"es como vos decís, en un mes se va a olvidar todo *********** y chau, vamos a quedar en la misma"
"no va a cambiar de año para el otro, no vale un barco lo que vale un auto, tiene que continuar 15 años". Bueno lo que sabemos.

"me duele decirlo, pero lo que me queda, los 20 años de carrera que me quedan, los vamos a terminar igual, no va a cambiar"

Después me dice que espera que lo encuentren con todas las porong4s que trajeron. Que ojala no se haya caído a la fosa, que él navegó por ahí y la sondas en algunos sectores llegaron a miles de metros.
Que el clima es horrible, bravísimo y que por más que mejore un poco en la superfice pero el mar de fondo sigue bravo, es muy difícil buscar así.

Argentinidad al palo. Lo compadezco. Los compa... NOS compadezco.
 
Aun mantengo un muy delgado hilo de esperanza, apuntando mas al milagro que otra cosa

Pero estas palabras sinceramente me hicieron m***


 
Nosotros, en el micro mundo de los profesionales, especialistas, aficionados y seguidores de estos temas (desde la sociedad para la Defensa) creo que no dimensionamos el impacto en nuestra propia sociedad. Durante mucho tiempo reclamamos la ocupación de los políticos y ahora despotricamos que ellos y los periodistas no sepan la diferencia entre un SSK o un SSBN. Que llamen “tanqueta” a un VCTP , o que confundan un sonar activo con otro pasivo, o que descubran las 350 MN, y mil ejemplos más.

Durante años deseamos que se instalara el tema de la Defensa…, advertimos y avisamos que solo pasaría ante una desgracia, y pasó.

Bueno, esto va a estar instalado por al menos un par de semanas más, al menos, y lo que dure la Ubicación, Búsqueda, y Rescate y quizás la posterior investigación. Hay 11 países involucrados, y eso solo, el ruido de afuera, despierta al argentino medio.

Por primera vez, la sociedad, en un grado que no se ve desde el 82, está y estará pendiente de la defensa, y tras ellos los periodistas y los políticos. Ante eso, nosotros, los interesados, los supuestamente más interesados, tenemos la oportunidad de dignificar a estos marinos, de que lo sucedido sirva de cimiento de algo duradero, que su inútil sacrificio sirva de algo más que recuerdos y homenajes post mortem, y reparar, así la situación desastrosa que llevo a tantos hombres y mujeres de armas que a perder sus carreras o sus vidas fruto de 35 años de desidia, desinversión, corrupción, desprecio, odio o desinterés.

Hay un vacío informativo, una falta de orientación concreta de la discusión pública. O bien llenamos ese vacío o lo harán los periodistas y los Rial de turno. En esto son como niños, buscan el impacto y quieren respuestas y soluciones ya mismo.

En Democracia mediatizada, lo comunicacional es central, ojala los actores más genuinamente interesados en estos temas, y los que tienen los mayores recursos a la mano, se den cuenta y saquen el único saldo útil posible de esta desgracia anunciada, que es reinstalar el tema defensa desde la perspectiva correcta. Para eso hay que salir a hablar, bien y claro, y generar los consensos sociales, que sean votos, que sean presupuestos y sean dirección estratégica nacional a mediano y largo plazo. El espacio esta vacío, vacante y demanda de ser ocupado, quien lo ocupe definirá el debate de la defensa a fututo. Saludos esperanzados, Que sirva de algo
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
No me queda claro porque el organismo internacional, Comprehensive Test Ban Treaty Organization (CTBTO) , tardo 6 dias en informar oficialmente del ruido de una explosion
Deben haber tenido que buscar el acaecimiento, al que no le deben haber dado bola por no ser inherente a su misión y deben haber recorrido la base de datos para rastrearlo. El embajador argentino lo pidió porque conocía el tema, es técnico, no político esencialmente, fue vicepresidente de la agencia de energía atómica de la onu, y supo que lo podía solicitar y así se obtuvo el dato. Red informal funciona en todas partes. Usó la cabeza.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Lo mas cercano que conozco de explosión de un elemento eléctrico es la explosión de transformadores de Edenor en la calle. No sé si la explosión de una batería es suficiente para fracturar acero naval...
Se comento que las baterías del sub son de litio, y esta baterías producen terribles incendios.
Preguntale a Samsung y a las líneas aéreas que opinan sobre el tema...
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Combinación de conformismo, corrupción, incapacidad y "siga, siga" escondido bajo una mano de pintura "sanmartiniana" (browniana, en éste caso).

NO SE DEBE OPERAR EN CONDICIONES LIMITES, Y MENOS EN TIEMPO DE PAZ.

LA CULPA ES DE LA CONDUCCIÓN QUE JUEGA CON LA GENTE.
y la política que se encargó fervientemente de denostar a la defensa y a las FF.AA. "No tenemos hipótesis de conflicto" fue una frase repetida. Ajá ¿y hay alguien que pueda tener una hipótesis de conflictos con nosotros?
 
Que no se enoje Tabaré Vazquez con nosotros porque lo frena la cordillera o los carabineros...
si ese tema,..... tmbn tiran mucha fruta, carrio el otro dia se hizo una ensalada terrible por que toca de oido y lo de Uruguay tiro una burrada enorme.
como el tema de 1 hora de municion......
 
Yo no quiero derrumbar la teoría conspirativa de nadie, pero realmente confío en el profesionalismo y seriedad de los trabajos de reparación de media vida del SUSJ.
Podremos criticarle que fue poco de "MLU" (Middle life upgrade) y mucho de "MLR" (Middle life recovery).
No sé actualizaron ni sistema de navegación ni de comunicaciones ni procesamiento de datos de sonar ni control de tiro... Solo se restauró a lo que estaría muy bien a mitad de los 80s pero es tecnología cuando menos legacy hoy en día.

Podemos buscarle la vuelta a alguna coima, pero no necesariamente va a hacer a la seriedad de los trabajos sino al costo de algún contrato y el cambio de auto o casa de algún ministro y/o almirante. (Ojo, lo condeno pero no hace al siniestro)

Ahora independientemente de este claro límite, escucho a mucha gente (que se enteró que un submarino tiene baterías hace una semana) diciendo que el SUSJ es obsoleto... Y evidentemente no tienen idea de que sigue siendo una plataforma más que respetable, cuyo mayor límite en todo caso lo plantea la vieja tecnología y dientes Vetustos, no sus capacidades como nave. Que está por encima de la mayoría de los submarinos latinoamericanos y compite sin temor al ridículo con plataformas mucho más modernas

Yo señores luego de escuchar mucho y guardarme para mi las conjeturas durante 8 largos días. Llegué a la conclusión de que la causa del siniestro esta a la vista...

Mi Hipótesis: Mar con olas de 8 a 10mts, el SUSJ sube a plano de snorkel, reporta las novedades, posición y rumbo (última comunicación) y luego comienza a cargar baterías usando el snorkel... Tarea que ejecutó correctamente durante un tiempo de entre 30 y 60 minutos hasta que se produce la explosión... Jamás podría asegurarlo, pero creo que una violenta ola rompió sobre el snorkel traspasando el seguro, y el ingreso de un caudal importante sobre los tubos pudo llegar a producir efecto de "dieseling" empujando una explosión de aceite incinerado por la presión acumulada hacia el interior de la sala de máquinas. De ahí el resto es imaginable, incendio pérdida de control... Escenario espantoso y escalofriante que desearía no sea mi hipótesis.

Ahora bien, el submarino estuvo poco tiempo antes en plano de periscopio (certificado por la comunicación) el estado del mar era particularmente malo (dato también establecido certeramente) se registró una explosión en un tiempo que Sería compatible por su inmediatez con el de un siniestro durante la maniobra de recarga de baterías... sumar estos factores no es de resultado tan abstracto.

Ojalá fuera otra la situación, pero es la hipótesis más razonable que encuentro. Solo eso
 
Señores, siendo las 1:40 de la mañana , me encuentro trabajando , hoy mientras entraba a mi personal a Mina (mina subterranea) , se me vino un nudo en la garganta , quizás sea por la situación que acontece , pero es una mezcla de sentimientos , porque aquellos que estamos lejos de casa , trabajando para llevar el pan para nuestros familias , lo que queremos es volver!! Y hoy , pensaba en aquellos nuestros hermanos que estan en el ARA San Juan , seguramente cuando zarparon tuvieron sentimientos parecidos , pero quizá la suerte , el poder nuestro Tata Dios , de nuestra Mama Maria y la Santa Patrona de la Armada Argentina Stella Maris , nos regalen un Milagro , ojala y espero estar en lo cierto , espero estar siendo certero , porque la fe es lo ultimo que se pierde , quizás , las noticias o las circunstancias no esten a favor , pero por favor , ruego , no pensar lo peor aunque lo sientamos, ruego pensar en que estan bien . Que hasta que no confirmen o den un reporte oficial ( por mas que estemos de acuerdo o no ) , no pensemos lo peor , Dios hace Milagros y nuestra Pachamama , también , elevemos una plegaria , elevemos una oración , y pensemos que estan bien , se que es dificil pero pensemos eso. Justo me tome unos minutos para expresar estas palabras , porque , pienso en las familias de la tripulacion , pienso en aquellos niños que ven a sus padres zarpar , veo a las esposas madres , hermanos , hermanas , tios , abuelos que anhelan el abrazo deseado. Y me pongo en su lugar , debido a que yo tambien estoy fuera de casa por varios dias por mi profesión , si bien no estoy comparando , pero los sentimientos y emociones quizás si , por eso muchachos no pierdamos la fe , oremos y pidamos por favor que estén bien.
Saludos y a la espera de que todo va a salir bien
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Desde el minuto 50 aproximadamente Horacio Tobías habla sobre el trabajo en las baterías, diciendo que no debería haber problemas.

 
Si uno vé esa linea amarilla, y donde están las islas.......... no se pasó por donde no se puede pasar?

Besos
lo q comente hace dias con los conocidos al conocer donde fue la ultima comunicacion , sigo pensando x q motivo la RN no mando su sub a ayudar y no se acuerdan de el ....hasta q no se sepa que sucedio realmente ,si se llega a saber , mi duda seguira
 
Sobre el tema de las baterías :

El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00).

La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.

La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
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Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina

6 de abril de 2010

La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina.
La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones.
Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta.
Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel.
La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".
El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".
Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos.
Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich.
Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación".

https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/

Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa

d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró
contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO
MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más
limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad
para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves
que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,
contrabando u otras actividades fuera de la ley.-

e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la
Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR
(Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile).

f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana
FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en
concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.

g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los
presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,
aclare¿ porqué debían abonarse?.

i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con
empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con
empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San Juan.


j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio
suscripto.


k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania
investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis
(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e
año 2006.-


l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas
en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.-


Respuestas :

i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA

ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos
de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para
el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES
CIEN MIL (€ 5.100.000,00).


La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar,
supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.


La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8
CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.


Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas.

- El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”.
Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires.

A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).
El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,
elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.
Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.

A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).
k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la
revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la
existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago
de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa
Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o
rogatoria.


https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/
fui empleado metalurgico hace 30 años de man forrestal en argentina ,haciamos las tolvas para el mineral de aluar ,los chasis de las cargadoras macrosa y diferentes calderas para todo el pais , anteriormente esta empresa construyo parte de la central termica piedrabuena de bahia blanca ,muchos de mis compañeros tuvieron el previlegio de ir a armar y soldar en la misma ...era muy seria en ese momento
 
Ojalá se pueda investigar el tema y eliminar otras hipótesis..., pero va a ser difícil que se pueda llegar a la evidencia.
 
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