Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
En una entrevista hoy a la prensa de Brasil, el Director-Comandante del AMRJ dijo que para el ARA Santa Cruz las baterias fueron todas cambiadas por nuevas, cuando de su MLU acá entre 1999 y 2001.

Saludos.
El tema es que cuando se lo mandó a DG, casi 14 años después de que se le hizo el trabajo a Brasil, abordo tenía las mismas baterias. En ninguna parte, de mí tiempo como Forero, se leyó el re-cambio de baterias del Santa Cruz. Es más prácticamente estaba sin navegación y fue traido con remolcador, por el peligro del hidrógeno de las baterias ya agotadas.

Besos
 

Derruido

Colaborador
"Respecto de este tema, cabe mencionara que es la primera vez que Hawker (Varta)...avala el replacado de baterías, fuera de sus instalaciones. Estamos hablando del mayor fabricante mundial, desde hace no se, 80 años? de baterías para uso general, y de submarinos en particular."



http://www.zona-militar.com/foros/threads/reparación-de-media-vida-de-los-tr-1700-de-la-ara.7223/post-1352484
Me intriga como consiguieron ese ¨permiso¨ super especial, sin antecendentes anteriores...........

Besos
 

Derruido

Colaborador
Restringieron el espacio aéreo sobre el área de búsqueda, desde el nivel del mar hasta 15.000 pies (4500 metros)
Es que si están trabajando aviones de busqueda con direcciones cambiantes, es llamar a un choque en el aire con otros aviones que están por fuera del operativo.

Besos
PD: Me extraña que no lo declararan desde el primer momento.
 

Derruido

Colaborador
Nunca hubo un ministro de defensa que estuviera a la altura del cargo, ni por conocimiento del tema, ni mucho menos por ser afín a esa cartera.
Esto es el resultado del Plan Sistemático de Aniquilación de las FFAA. Desde hace 35 años lo vienen ejecutando a la perfección.
Estuvo dirigido hasta por un Ginecólogo, la que dijo desconocer que era un FAL, un ex rival político del Nestor, un abogado, un........ pero alguien que del tema sepa algo. Como para saber que los de abajo no le están tomando el pelo. Ni ahí.

Besos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me intriga como consiguieron ese ¨permiso¨ super especial, sin antecendentes anteriores...........

Besos

Recordemos que la firma Hawker (ex Varta) tiene destacado personal idoneo en la sección destinada a los acumuladores, quien supervisa y certifica cada procedimiento, de hecho ante la excelencia demostrada por parte de los técnicos abocados a la tarea, el fabricante ha suprimido algunas etapas.

No me hagas hablar, Derru, es muy dificil mantener la compostura. Tal vez nunca lo sepamos.
 

Derruido

Colaborador
Recordemos que la firma Hawker (ex Varta) tiene destacado personal idoneo en la sección destinada a los acumuladores, quien supervisa y certifica cada procedimiento, de hecho ante la excelencia demostrada por parte de los técnicos abocados a la tarea, el fabricante ha suprimido algunas etapas.

No me hagas hablar, Derru, es muy dificil mantener la compostura. Tal vez nunca lo sepamos.
Yo quiero ver durante la investigación, el documento por el cual Hawker, autoriza de manera extraordinaria y única en el mundo que el trabajo se pueda hacer fuera de su empresa.

Besos
 
Coeficiente o tasa de indiscreción:



Es un concepto usado exclusivamente en los submarinos convencionales. Como se ha dicho, las baterías hay que recargarlas y, además, conviene que sea de forma rápida, cuando se navega. Esta recarga, cuando se hace en la mar, debe realizarse forzosamente con los grupos diesel-eléctricos de abordo, y para que estos puedan funcionar, el submarino debe estar en contacto con la atmósfera.





Este contacto se hace a través del snorkel, para que la detección visual del submarino sea más difícil para el adversario, aunque debido al ruido importante que generan los grupos diesel, la emisión acústica es fuerte y el submarino podría ser detectado con cierta facilidad. Asimismo, los gases de escape, calientes, que se arrojan a la atmósfera (aunque se intentan refrigerar) son una fuente de rayos infrarrojos que pueden ser potencialmente detectados, dando lugar a que el submarino pueda ser localizado y perseguido.

Debido a estas consideraciones, la marcha en snorkel con los diesel a toda fuerza, se considera como una situación “expuesta” del submarino, o situación indiscreta, en contraposición con la situación de inmersión, a gran profundidad, que se considera una situación discreta (aunque el submarino pueda ser también detectado, si se dispone de los sensores adecuados, pero es mucho más difícil y aleatorio).



Por consiguiente, cuando el submarino navega, ya sea en tránsito o en patrulla, debe salir de forma periódica a cargar baterías, (no es necesario que sea una periodicidad perfecta, hay mucha flexibilidad en esto). A mayor velocidad media de navegación en inmersión, mayor es el desgaste o descarga de la batería por hora navegada, por lo cual la recarga conviene hacerla más frecuentemente.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches estimados amigos de ZM.


Demasiado dolor como para articular un comentario coherente , espero disculpen mi falta de aportes y comentarios como suelo hacer aquí en nuestro querido foro.






EN PATRULLA ETERNA..........


Elevo una plegaria por el descanso eterno de la tripulación del Submarino de la Armada de la República Argentina ARA SAN JUAN......

Dios les guarde el lugar reservado a las personas de bien....


VIVA LA PATRIA.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Merchant
 

Derruido

Colaborador
Recordemos que la firma Hawker (ex Varta) tiene destacado personal idoneo en la sección destinada a los acumuladores, quien supervisa y certifica cada procedimiento, de hecho ante la excelencia demostrada por parte de los técnicos abocados a la tarea, el fabricante ha suprimido algunas etapas.

No me hagas hablar, Derru, es muy dificil mantener la compostura. Tal vez nunca lo sepamos.
Crecen las dudas sobre la reparación del buque tras la denuncia de un familiar

Dijo que hubo un incidente en 2014. Un empresario naval cuestionó las licitaciones.

Un marino en actividad contó a Clarín que en 2014 hubo problemas de filtraciones de agua y también dificultades con los planos, aunque desde Defensa no lo confirmaron.Además, bajo condiciones de anonimato, este diario habló con un empresario involucrado directamente con la reparación de media vida a la que debió someterse el ARA San Juan en 2005, y que por idas y vueltas terminó comenzando en 2008. Para los especialistas esa pérdida de tiempo para repararlo es inadmisible.
https://www.clarin.com/politica/dud...n-denuncia-esposa-tripulante_0_H1wJtT4gG.html
 
Me mandó unos audios me amigo. Está muy angustiado, se enteró que uno de la tripulación era otro santafesino con el que se fue para allá y estudiaron juntos para suboficiales.

Me ha comentado "hemos tenido suerte hasta ahora, sabés las veces que salimos así nomás, todo como se dice atado con alambre, en malas condiciones".
"nosotros no podemos decir nada, mejor que hable la mujer que es abogada, no se va a callar. Nosotros no podemos decir nada porque al otro día estamos en la calle sin trabajo"
"los mandan a patrullar a cualquier ****** que se encuentre cerca de las 200 millas porque tienen que cumplir una cuota de patrullado por año y justo les tocó a éstos, los mandan desde arriba al que sea, no les importa".
"también que inteligencia de la ARA está haciendo "trabajo fino" y hay mucho quilombo, suspensiones por los filtrados por las redes sociales y whatsapp".

Después se calentó "a esos viejos no les importa, no les calienta, ellos ya la tienen asegurada, tienen 40 años de carrera y ya se retiran, les importa un huevo que los echen".
"es como vos decís, en un mes se va a olvidar todo *********** y chau, vamos a quedar en la misma"
"no va a cambiar de año para el otro, no vale un barco lo que vale un auto, tiene que continuar 15 años". Bueno lo que sabemos.

"me duele decirlo, pero lo que me queda, los 20 años de carrera que me quedan, los vamos a terminar igual, no va a cambiar"

Después me dice que espera que lo encuentren con todas las porong4s que trajeron. Que ojala no se haya caído a la fosa, que él navegó por ahí y la sondas en algunos sectores llegaron a miles de metros.
Que el clima es horrible, bravísimo y que por más que mejore un poco en la superfice pero el mar de fondo sigue bravo, es muy difícil buscar así.
 
Naaaaaa, ¿Varta hizo el trabajo de las baterías?

Sobre el tema de las baterías :

El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00).

La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.

La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
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Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina

6 de abril de 2010

La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina.
La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones.
Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta.
Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel.
La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".
El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".
Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos.
Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich.
Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación".

https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/

Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa

d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró
contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO
MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más
limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad
para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves
que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,
contrabando u otras actividades fuera de la ley.-

e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la
Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR
(Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile).

f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana
FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en
concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.

g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los
presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,
aclare¿ porqué debían abonarse?.

i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con
empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con
empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San Juan.


j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio
suscripto.


k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania
investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis
(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e
año 2006.-


l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas
en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.-


Respuestas :

i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA

ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos
de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para
el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES
CIEN MIL (€ 5.100.000,00).


La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar,
supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.


La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8
CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.


Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas.

- El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”.
Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires.

A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).
El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,
elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.
Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.

A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).
k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la
revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la
existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago
de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa
Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o
rogatoria.


https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/
 
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Derruido

Colaborador
Sobre el tema de las baterías :

El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES

CIEN MIL (€ 5.100.000,00).


La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.


La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
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Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina

6 de abril de 2010




La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina.



La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones.



Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta.



Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel.



La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".



El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".



Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos.



Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich.



Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación".

https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/

Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa

d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró

contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO

MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más

limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad

para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves

que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,

contrabando u otras actividades fuera de la ley.-

e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la

Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR

(Asti lleros y Maestranza de la Armada de Chile).

f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana

FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en

concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.

g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los

presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,

aclare¿ porqué debían abonarse?.

h) Si la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A, filial de la firma alemana,

fue intermediaria o hizo intermediación para contratar o proveer la ingeniería

básica para la construcción de los buques mencionados y cuya licencia

pertenecería al ASTILLERO FASSMER.

i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con

empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con

empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San

Juan.

j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio

suscripto.

k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania

investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis

(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e

año 2006.-

l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas

en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.-


Respuestas :

i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA

ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos

de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para

el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES

CIEN MIL (€ 5.100.000,00).

La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar,

supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.

La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8

CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.

Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de

poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas:

pegamentos y electrolito).

Además, vale aclarar que, tan pronto se tuvo conocimiento de que la justicia

alemana estaría investigando un contrato celebrado con la empresa Ferrostaal, se le solicitó a la Armada Argentina que informara si celebró contrataciones con esa empresa u otras vinculadas. A su vez, en atención a los contratos celebrados entre la Armada Argentina con TANDANOR, también se le requirió a esa empresa que informara respecto de los contratos que se habrían celebrado con la citada empresa o con alguna vinculada a ella.

De la información remitida tanto por la Armada como por TANDANOR surge

que, además del contrato ya mencionado, se celebraron con la empresa

FERROSTAAL y empresas vinculadas a ésta los que se mencionan a

continuación:

- El 30 de noviembre de 2001, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA

ARMADA y la empresa FERROSTAAL A.G. – Alemania, firmaron un

contrato bajo la modalidad de contratación directa por compulsa de

precios, por la suma de EUROS TRES MILLONES QUINIENTOS

CINCUENTA MIL TRESCIENTOS DIECISIETE (€ 3.550.317), para la

provisión de 434 elementos de baterías y accesorios para el submarino

ARA “SALTA”. Al día de la fecha, a dicha empresa ya se le abonó la

totalidad de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente

cumplido.

La empresa que presentó la oferta fue Hawker GMBH. No obstante,

esa empresa estaría vinculada con la firma MAN FERROSTAAL

ARGENTINA SA en atención a que Hawker GmbH es la fabricante de

las baterías VARTA 14 UR 12 F y accesorios con los que fue equipado

el submarino ARA Salta en el astillero de origen, pero fue la empresa

FERROSTAAL la que asumió la responsabilidad total de la entrega, de

la financiación y de la firma del contrato.

- El día 16 de diciembre de 2004, se firmó un contrato entre la Armada y

la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A., por la suma de EUROS

UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (€ 1.575.000),

para la construcción, provisión, asistencia técnica y pruebas de

funcionamiento de la planta propulsora del buque escuela Fragata ARA

“LIBERTAD”, lo que incluía también el asesoramiento técnico para su

montaje a bordo.

La contratación se realizó por el procedimiento de Licitación Pública Nº

25/04 y al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad

de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente cumplido.

- El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR

S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €

270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la

reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”.

Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de

MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio

constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires. A la

fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que

se encuentra en pleno proceso de ejecución.

- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre

TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una

suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€

8.815.000).

El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los

siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,

para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,

elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)

Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador

MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados

como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30

con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.

Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas

elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la

utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó

una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa

Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de

Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las

especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones

comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.

La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle

Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el

domicilio de la empresa Ferrostaal.

A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,

equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).

k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la

revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la

existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago

de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa

Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o

rogatoria.

l) Con referencia a las acciones que este Ministerio está tomando al respecto, se informa que en la investigación de estos hechos están trabajando

coordinadamente la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL del Ministerio. Dichas áreas de control

están analizando la documentación hasta el momento colectada, dando la

correspondiente intervención a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

m) y n) La contribución del área de Defensa al control del espacio aéreo se

detalla en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control

Aerospacial, detallado en las respuestas 17, 196 y 221 del presente informe.

https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/
aplausosmanosaplausosmanos
 
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