Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Una para Hernan, que por lo que veo es bombero.

Si partimos de la base de que la tripulacion se enfrento a un "flash fire" (o sea, la ignicion de vapores combustibles, o sea una nube de gas, el hidrogeno de las baterias con que tanto se especula) vos crees:

- Que el umbral entre incendio y explosion (cuando pasas de la bola de fuego al punto donde predomina la sobrepresion) puede durar de 7 a 9 segundos? No es mucho?

- Que de haber ocurrido, por tratarse de un ambiente cerrado, con mamparas y otros obstaculos, la sobrepresion hubiese sido mayor y por ende, el efecto mas jodido para los tripulantes?

Que pensas?
Se me cruzan muchas cosas...para que haya ignición (una suerte de Flashover), el lugar debería estar saturado del gas + aire = mezcla ideal con lo que sea que genere una chispa y por ende la oxidación (flashover)...en este caso, entiendo que los mismos gases reaccionarian por los arcos voltaicos de las baterías...si uno se encuentra en un espacio confinado (submarino) el cual posee mamparos y compuertas entre los sectores del Submarino (habría que ver si alguna de ellas estaba cerrada), y es muy difícil calcular/precisar los tiempos de ignición de los gases...si están abiertas...es fatal para todos.
Pero mas alla de fallecer quemado...creo que "Antes", muchos tendrían problemas respiratorios mortales por los gases...
Esto es parecido a las victimas que (en un incendio de vivienda), mueren sobre colchones por fumar en la cama...no mueren por las quemaduras, fallecen por aspirar los gases tóxicos (y en este caso con temperatura cuando se quema el colchón por la brasa del cigarrillo), produciendo en la victima paro cardiorespiratorio...luego el incendio quema todo...

En un Incendio de Estructura (vivienda), con Altas Probabilidades de Flashover, este suele generarse de 2 a 5 segundos desde el momento en que se observan las llamitas en el aire...si estas ALERTA y abris la Lanza...vivis (incluso podes anular el Flash)...sino moris quemado...pero en un submarino...

Y siempre Suponiendo que: La tripulación estaba Alertada de x problema, es probable que se hayan cerrado las compuertas de cada compartimiento (supongo yo), en ese caso la combustión solo seria el sector afectado y nada mas (igual es un desastre), y de ser así, pienso que igual podría haber cierta posibilidad de sobrevida de algunos tripulantes (salvo que el Submarino se encuentre bajo la cota de los 500 metros de profundidad...ahi colapsa sin mas y seria imposible haya sobrevivientes).

Espero la respuesta sea lo que me consultaste
 
Te cito a vos, a modo de ejemplo, pero son varios los que postearon eso. Me parece arbitrario poner la fecha de inicio de la decadencia y de las responsabilidades con la democracia. No ignoro que la política de Estado desde entonces ha sido el achique, y fue transversal a todos los gobiernos, incluido el presente. Pero se deja de lado la intervención en la política que realizaron, la falta de subordinamiento al poder político, los desastres que cometieron en la sociedad civil y last but not least, las condiciones estratégicas y de alistamiento en que mandaron la gente no a un ejercicio sino a la guerra, incluso la fuerza de submarinos, el San Luis sin haber probado los torpedos, sin ir más lejos.

La intervension de las FFAA en la política estuvo orquestada desde afuera con anuencia interna y bue todos sabemos lo que internamente vino después, de cualquier manera eso nada tiene que ver con la decadencia del material que desde el 83 para acá viene sucediendo..

La falta de planificación para un conflicto que en principio se pensaba que no iba a ocurrir nada tiene que ver con la decadencia del material que desde el 83 para acá viene sucediendo..
 
Es simple, algun calienta asiento q jamas en su vida asumira tareas de riesgo piensa con la calculadora en mano..la famillia vive de esos pesos...pero eso no lo ven , si esto es asi q se haga publico y patada en el tujes al que corresponda ...ASI ESTAMOS.

Si se confirma, sería terrible la falta de sensibilidad.

Lo del bloqueo de las extensiones de tarjetas lo manifestó públicamente la señora Itati Leguizamón, esposa del radarista Germán Suarez ayer en el programa de Mirta Legrand. Un rato después se comunico con el programa y se leyó el mensaje del vocero Balbi diciendo que ya se estaban haciendo las gestiones para desbloquear las tarjetas (esa parte la escuche yo mismo)
 
Esperé a que se despertara mi fuente para contestarte...

Está Vez es ANORMAL... Ya que No existe un Certificado de Muerte del Titular de la Tarjeta.

De Existir el Mismo, es Normal, que se Bloqueen las Adicionales, ya que Forman parte del Seguro de Vida del Titular y Se les propone a las Adicionales la Contratación o como terminar la Misma...

Desconozco el estatus jurídico actual para la ARA de los tripulantes del San Juan, me imagino que debe ser algo así como "desaparecido en acción", por lo tanto siguen estando bajo la responsabilidad jurídica del ARA y sus derechohabientes siguen gozando de los beneficios derivados del mismo (salario, cobertura social, medica, etc.) Deben tener algún mecanismo estandarizado para los casos de desapariciones en el mar.

Jurídicamente, en este caso (acidente en el mar o aéreo) la "presunción de fallecimiento" se debe producir por sentencia judicial luego de cumplido el plazo de seis (6) meses desde la fecha de la desaparición de la nave (15 de noviembre) produciéndose entonces todos los efectos civiles del fallecimiento del causante (sucesión, pensiones, etc)

CCyCN:
ARTICULO 86.- Casos extraordinarios. Se presume también el fallecimiento de un ausente:
b) si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido.
 

BUFF

Forista Temperamental
Lo del bloqueo de las extensiones de tarjetas lo manifestó públicamente la señora Itati Leguizamón, esposa del radarista Germán Suarez ayer en el programa de Mirta Legrand. Un rato después se comunico con el programa y se leyó el mensaje del vocero Balbi diciendo que ya se estaban haciendo las gestiones para desbloquear las tarjetas (esa parte la escuche yo mismo)

Porque Un... Un... un... un... Le Pifió MAL...

No leíste lo que te Contesté...

Salud...
 

BUFF

Forista Temperamental
Desconozco el estatus jurídico actual para la ARA de los tripulantes del San Juan, me imagino que debe ser algo así como "desaparecido en acción", por lo tanto siguen estando bajo la responsabilidad jurídica del ARA y sus derechohabientes siguen gozando de los beneficios derivados del mismo (salario, cobertura social, medica, etc.) Deben tener algún mecanismo estandarizado para los casos de desapariciones en el mar.

Jurídicamente, en este caso (acidente en el mar o aéreo) la "presunción de fallecimiento" se debe producir por sentencia judicial luego de cumplido el plazo de seis (6) meses desde la fecha de la desaparición de la nave (15 de noviembre) produciéndose entonces todos los efectos civiles del fallecimiento del causante (sucesión, pensiones, etc)

CCyCN:
ARTICULO 86.- Casos extraordinarios. Se presume también el fallecimiento de un ausente:
b) si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido.

¡¡¡Viste que entendiste...!!!
 
Esa es una de las dudas, informan problemas por el snorkel, en las baterias de proa, pero el sistema de aire, va por lo que se aprecia en las distintas infografias hacia popa, sala de máquinas. No lo entiendo, como pudo ingresar agua a proa.



Viendo como estaba el mar el otro día viendo los videos de las Mekos, si con una simple marejada saliendo de MDQ los Subs parecen corchitos flotando. Hacer Snorkel en un mar tan pero tan movido. Demuestra que los Subs convencionales en éstas aguas, son complicados de utilizar.

Besos
Derru, por más que el mar esté picado el sub puede haer Snorkel igual.


Esa foto es del Snorkel de un Submarino tipo XXI de la SGM, la bocha redonda es una boya que tapa la entrada de aire cuando es alcanzada por una ola. Seguramente el ARA San Juan debe tener una válvula más moderna.
 
Se me cruzan muchas cosas...para que haya ignición (una suerte de Flashover), el lugar debería estar saturado del gas + aire = mezcla ideal con lo que sea que genere una chispa y por ende la oxidación (flashover)...en este caso, entiendo que los mismos gases reaccionarian por los arcos voltaicos de las baterías...si uno se encuentra en un espacio confinado (submarino) el cual posee mamparos y compuertas entre los sectores del Submarino (habría que ver si alguna de ellas estaba cerrada), y es muy difícil calcular/precisar los tiempos de ignición de los gases...si están abiertas...es fatal para todos.
Pero mas alla de fallecer quemado...creo que "Antes", muchos tendrían problemas respiratorios mortales por los gases...
Esto es parecido a las victimas que (en un incendio de vivienda), mueren sobre colchones por fumar en la cama...no mueren por las quemaduras, fallecen por aspirar los gases tóxicos (y en este caso con temperatura cuando se quema el colchón por la brasa del cigarrillo), produciendo en la victima paro cardiorespiratorio...luego el incendio quema todo...

En un Incendio de Estructura (vivienda), con Altas Probabilidades de Flashover, este suele generarse de 2 a 5 segundos desde el momento en que se observan las llamitas en el aire...si estas ALERTA y abris la Lanza...vivis (incluso podes anular el Flash)...sino moris quemado...pero en un submarino...

Y siempre Suponiendo que: La tripulación estaba Alertada de x problema, es probable que se hayan cerrado las compuertas de cada compartimiento (supongo yo), en ese caso la combustión solo seria el sector afectado y nada mas (igual es un desastre), y de ser así, pienso que igual podría haber cierta posibilidad de sobrevida de algunos tripulantes (salvo que el Submarino se encuentre bajo la cota de los 500 metros de profundidad...ahi colapsa sin mas y seria imposible haya sobrevivientes).

Espero la respuesta sea lo que me consultaste

Esa es precisamente la pregunta Hernan. Como decis, muchas cosas tienen que suceder para que la mezcla de gases (mas oxigeno) llegue al punto critico de ignicion sin que nadie se de cuenta. Hay redundancia de sensores, monitoreo. Seria muy raro. Dicho esto, el hidrogeno es un gas jodido, no lo sentis y no se si la mezcla que oxidiza es tal que no te enteras (por eso es jodido). Gas cloro, por ejemplo, te da mucho preaviso al ser un fuerte irritante.

El calculo me da un evento con maximo sostenido de unos 7-9 seg dentro de una evolvente critica (manifestacion del evento a tope) de unos 15-18 seg. Aca la info de las lecturas acusticas disponibles no ayudan un pomo.

Aparte de esta posibilidad, la otra que te queda es que exploto un torpedo. Pero llevaba torpedos de combate o de ejercicio? Alguien ha contestado a esa simple pregunta? Y que pudo haberlo causado?

Gracias Hernan..!
 
Última edición:
Derru, por más que el mar esté picado el sub puede haer Snorkel igual.


Esa foto es del Snorkel de un Submarino tipo XXI de la SGM, la bocha redonda es una boya que tapa la entrada de aire cuando es alcanzada por una ola. Seguramente el ARA San Juan debe tener una válvula más moderna.

En los snorkel de los TR1700 creo operan con dos electrodos que entran en corto cuando se sumergen y cierran la valvula mariposa.
 
Como sabemos que el bloqueo de las cuentas de la tripulación justo en este momento fue un error y no que alguno lo hizo adrede para joder a alguien?

Convengamos que es un error bastante raro, no?
 
salvo que la ultima posicion este falseada, si el submarino no esta en los 200 mts es porque tuvo otra ruta.
Me sorprende lo poco en cuenta de la hipotesis del ataque, si el submarino entro en la zona de exclusion los piratas no lo dejarian pasar, el ARA SAN JUAN es de las pocas armas estrategicas que posee la ARGENTINA, esto es expresion del pacto de madrid.
Se sabe la ubicacion del submarino TALENT ingles???
 
Es incomprensible que le hayan bloqueado las tarjetas, estas familias están recibiendo del ARA un cachetazo tras otro.
Se puede llegar al extremo que los sufridos familiares tengan que auto defenderse por los medios ??? A nadie le pagan un sueldo para preveer estos detalles??Si bien se solucionaria, muchos habran pasado el fin de semana sin un peso...espero de alma y vida q el responsable de esta falta de respeto y humanidad sea identificado y PAGUE COMO CORRESPONDE.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Te cito a vos, a modo de ejemplo, pero son varios los que postearon eso. Me parece arbitrario poner la fecha de inicio de la decadencia y de las responsabilidades con la democracia. No ignoro que la política de Estado desde entonces ha sido el achique, y fue transversal a todos los gobiernos, incluido el presente. Pero se deja de lado la intervención en la política que realizaron, la falta de subordinamiento al poder político, los desastres que cometieron en la sociedad civil y last but not least, las condiciones estratégicas y de alistamiento en que mandaron la gente no a un ejercicio sino a la guerra, incluso la fuerza de submarinos, el San Luis sin haber probado los torpedos, sin ir más lejos.

Sólo para reforzar tu concepto respecto que no se habian probado los torpedos antes de Malvinas.
Según la sigueinte nota SI se habian probado. Y NO funcionaban bien. Lo que terminaria siendo como un poco más grave que no haberlos probado:

(la nota es del 2014) (y estoy tomando la fuente como confiable, corrijanme si esto no es así por favor)
http://www.elsnorkel.com/2014/06/los-incomprendidos-algo-mas-del-estado.html

(de la nota)
" Al llegar al país, para homologar el torpedo, se hicieron 19 lanzamientos de prueba (15 desde submarinos, 4 desde lanchas), de los cuales solamente ocho terminaron sin novedades. Ninguno de esos lanzamientos fue con torpedos con cabeza de combate.
Sin embargo, y pese al bajo índice de confiabilidad (cabe señalar, no muy diferente al de otras armas submarinas contemporáneas) el arma fue aceptada en servicio."
"En el período mayo de 1980 a marzo de 1982, se realizaron ocho lanzamientos de SST-4, con el resultado que solamente uno fue sin novedad, otro terminó con el torpedo perdido y en otras seis ocasiones hubo corte del cable de guiado. A la luz de estos resultados, se apreció que, durante este período, el arma se encontraba no operativa."
7/8 es como un 87,5% de error.

Esto lo remarco como para poner las cosas en un contexto histórico más completo, y poder tener elementos como para poder hacer evaluaciones un poco menos sesgadas, o más amplias de mente, por decirlo en positivo. En castellano: el problema no viene desde el comienzo de la democracia. En mi humilde opinión, claro está. No es una verdad revelada.
 
Arriba