Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

joseph

Colaborador
Colaborador
¿No es demasiado?

-Pruebas de GB y Chile....mm..Ok, por qué no.
-Con equipo de la CIA.....¿por qué la CIA va a dar equipo a terceros? Solo falta agregarle que era de la CiA, pero que lo había obtenido de científicos nazis.



Es ZEE pero no mar territorial, que es donde se ejerce soberanía (éste llega hasta las 12 millas).
Si había una sonoboya es para detectar submarinos chinos o rusos no de Argentina. Acá se piensa que desde USA o UK nos concideran una ameneza militar. cccactus
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Opciones desde la más factible hasta la más "improbable"....
Opción 1) Implosión desintegra submarino....ergo es complicado encontrar un resto....
2) Implosión, hundimiento del casco parcialmente inundado.... Difícil de encontrar si cae en un cañón.....en el mejor de los casos....
3) Error de navegación complica alguno de los anteriores...
4) El pecio debe ser "escondido" porque se es conciente de que algún desperfecto evidente causó la perdida
5) Alguna "circunstancia" externa contribuye al hundimiento....:
a) se lleva puesto un pesquero "ilegal", que no debe estar ahí y por ende, "desaparece"
b) es víctima de "ejercicio ultrasecreto" de potencias extranjeras, ya sea x error o por meterse donde no debía....

Perdonen, pero la 5 me parece obra de un viaje con sustancias "ilícitas".....

PD: a menos que en un tiempo nos regalen 12 F16 con permiso para que IAI les meta mano, dos Oliver Hazard Perry que les sobraban más dos Hércules y cuatro Oriones...... Ahí, desconfíen....
 
Entiendo que:
1. Los sonidos los registraron 1 corbeta y un destructor
2. Lo desestimó la ARA, atribuyendolo a una boya o radiobaliza yanki.
3, Lo revisaron con el Yantar (creo)
4. Lo re-revisaron con el PNA SB15 Tango
5. La ubicacion es a 400km (aprox) al norte de la ultima comunicacion (implicaria que a 5nudos tendria que haber continuado 40hs despues de la anomalia, o 20hs a 10nudos)

¿Re-chequeado? Si
¿Imposible? No
¿Probable? casi imposible

No me parece poco probable, hoy en día es mas probable que cualquier cosa que uno pueda estimar basándose en la 0 data nueva que hay.

A la mañana pasó... algo, explosión de hidrógeno, una colisión con un pesquero, algo pasó, el sub continua su curso, pero esta sumergido y no se puede comunicar, tampoco pueden emerger, tripulación incapacitada? No se podía acceder al área para hacer el blow out, o lo hicieron y falló por tener compartimientos inundados.

Vos fíjate todo lo que tenemos, una balsa salvavidas que no era del sub, una radiobaliza que rapidamente la volvieron a tirar al agua que no era del sub... sumado al intento de comunicación no grabado que fue bastante mas tarde, unos ruidos en esa área causados por algo que nadie sabe que fue... Son muchas casualidades, que te apoyan esta idea que la anomalía no es el hundimiento. Que era menos probable que todo lo que habia hasta ahora, pero con el fracaso de la búsqueda en nuestras manos no veo algo con mas probabilidad que esto.

El Yantar y el Tango no buscaron mucho ahí, osea esta el punto, buscaban en el punto y alrededores y ya, xq realmente era muy poco probable que llegase hasta ahi.

Los de los ruidos yo siempre creí que se referían a que era de las sonoboyas lanzadas por el P-8, pero que yo sepa usaron pasivas no activas.
 
Buena noticia:

https://www.facebook.com/Familiasun....1541973612./2050674544999326/?type=3&theater

Lo de los ruidos de casco esta en el expediente.

—¿Qué le dijeron sobre los sonidos que grabaron?, quisieron saber desde el juzgado.

—El Capitán me dijo que según le explicaron a él, los audios habían sido analizados y enviados posteriormente a los Estados Unidos. Pero eso no me convenció. En ese momento le dicen al comandante (de la Corbeta que detectó el supuesto contacto con el San Juan) que lo que nosotros escuchamos fueron mini drones americanos que supuestamente están ahí para medir condiciones meteorológicas.

a no perder la fe.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No me parece poco probable, hoy en día es mas probable que cualquier cosa que uno pueda estimar basándose en la 0 data nueva que hay.

A la mañana pasó... algo, explosión de hidrógeno, una colisión con un pesquero, algo pasó, el sub continua su curso, pero esta sumergido y no se puede comunicar, tampoco pueden emerger, tripulación incapacitada? No se podía acceder al área para hacer el blow out, o lo hicieron y falló por tener compartimientos inundados.

Vos fíjate todo lo que tenemos, una balsa salvavidas que no era del sub, una radiobaliza que rapidamente la volvieron a tirar al agua que no era del sub... sumado al intento de comunicación no grabado que fue bastante mas tarde, unos ruidos en esa área causados por algo que nadie sabe que fue... Son muchas casualidades, que te apoyan esta idea que la anomalía no es el hundimiento. Que era menos probable que todo lo que habia hasta ahora, pero con el fracaso de la búsqueda en nuestras manos no veo algo con mas probabilidad que esto.

El Yantar y el Tango no buscaron mucho ahí, osea esta el punto, buscaban en el punto y alrededores y ya, porque realmente era muy poco probable que llegase hasta ahi.

Los de los ruidos yo siempre creí que se referían a que era de las sonoboyas lanzadas por el P-8, pero que yo sepa usaron pasivas no activas.

Es lo que yo llamo la "Hipótesis o Escenario Derru" (por Derruido, el por todos conocido forista).

En su momento me pareció imposible (varias "evidencias" marcaban una zona - hoy barrida y re-barrida: la ultima posicion oficial, el "punto CTBTO", el punto "US Navy", la anomalia aparentemente chequeada con una explosión controlada en diciembre, que extraoficialmente se corroboró con "implosión" y no con "explosión interna", por la magnitud de la misma).

Pero ya en ese momento ya se conocian esos "hechos extraños" (posible - no corroborada - comunicación de las 14.18, balsa, bengala y sonidos submarinos descartados por la ARA ) en un lugar u horario "imposible".
En ese momento para mi hechos "concretos" contra "desmentidos" ganaban los "concretos".

Hoy ya no estoy seguro de nada. Lo que planteas es, para mi, una hipotesis más, tan válida como cualquier otra. Y recordemos que para la misma ARA la 3ra hipótesis era que la "anomalia acústica" no estuviera relacionada directamente con el hundimiento.

Y, si la anomalia acústica NO se relaciona con el colapso de la estructura, entonces el submarino está muy posiblemente hundido a menos que la profundidad de colapso del casco, ya que NO se registró un segundo evento hidroacústico. Y la profundidad de colapso del casco es ¿300m? ¿500m?

O, si se llenó de agua antes de pasar la profundidad de colapso, con las presiones internas y externas igualadas puede estar a hundido cualquier profundidad, y casi intacto.

Otra cosa que por los gráficos de Mike Chillit las áreas de búsqueda (él pone como centro la última posicion informada en la comunicacion de las 00.30 del 15/nov) toman una velocidad máxima probable de 9 nudos. La ultima velocidad informada fue de 5 nudos.
Pero la velocidad promedio entre Ushuaia y la última posicion informada en la comunicacion de las 00.30 del 15/nov fue de aproximadamente 15 nudos.

¿Qué pasa entonces si repararon rápidamente el problema que necesitaban solucionar (o lo dieron por reparado) y aumentaron la velocidad a 15nudos o más? Seguro que no estarán dentro de las áreas actuales.

La ubicación del los sonidos detectados por la corbeta y el destructor, bien al norte de las áreas actuales.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Opciones desde la más factible hasta la más "improbable"....
Opción 1) Implosión desintegra submarino....ergo es complicado encontrar un resto....
2) Implosión, hundimiento del casco parcialmente inundado.... Difícil de encontrar si cae en un cañón.....en el mejor de los casos....
3) Error de navegación complica alguno de los anteriores...
4) El pecio debe ser "escondido" porque se es conciente de que algún desperfecto evidente causó la perdida
5) Alguna "circunstancia" externa contribuye al hundimiento....:
a) se lleva puesto un pesquero "ilegal", que no debe estar ahí y por ende, "desaparece"
b) es víctima de "ejercicio ultrasecreto" de potencias extranjeras, ya sea x error o por meterse donde no debía....

Perdonen, pero la 5 me parece obra de un viaje con sustancias "ilícitas".....

PD: a menos que en un tiempo nos regalen 12 F16 con permiso para que IAI les meta mano, dos Oliver Hazard Perry que les sobraban más dos Hércules y cuatro Oriones...... Ahí, desconfíen....

Comentarios sobre las opciones:
1) "Desintegrar" en si no se puede. Pongamos por caso que se destruye en múltiples pedazos. Pero la hélice tiene varios metros de diametro y no colapsa. Se han detectado objetos metálicos muchos más pequeños que la hélice.
2) Los cañadones submarinos siguen representando un problema inclusive para estas tecnologias de búsqueda.
3) Y... acá muchos empiezan a mirar con desconfianza: que el punto CTBTO no es tan certero, que Iridium "calculó" la posicion siguiendo la trayectoria informada y no tomó el dato de sus satélites - o estos tienen mucho más margen de error que lo quieren reconocer- y/o que la ultima posicion informada no era correcta (de hecho en la audiencia de la Comision Bicameral fue informado que se informaron dos posiciones diferentes en las ultimas llamadas, la segunda corrigiendo a la primera)
4) Demasiado conspirativista. Tampoco es para descartarla. Reparacion media vida, mantenimiento incompleto una vez vuelto a poner en funcionamiento y errores humanos son una "cadena de eventos" demasiado lógica y con demasiados problemas conocidos como para descartarla.
5) a)Pesquero o tanquero (son de más de 10000tn, 5 veces la masa del SUSJ). Muchos en la zona. Baja probabilidad , pero no imposible. Mike Chillit estuvo siguiendo trayectorias de pesqueros (con AIS - Automatic Identification System (radio navigation) - encendido) que estaban en la zona y se cruzaron con alguna trayectoria probable del SUSJ. Hay muchos barcos que no llevan dicho sistema encendido, lo que no es legal para embarcaciones comerciales, pero sucede y mucho en esa zona)
5)b) Sin comentarios. Estariamos intentando analizar las posibilidades serias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esa es una pregunta para los mandos de la ARA. Si ellos no saben donde estaba su submarino, o no quieren decirlo por "x" razón, poca cosa pueden hacer los que intentan ayudar desde fuera.
entonces, no podemos pedir que la armada diga la verdad....cuando la desconoce.
 
Todo se mueve alrededor del punto iridium OL baso toda su búsqueda alrededor de eso. La pregunta seria como se obtuvo xq si es falso me parece raro que OL halla hecho eso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo se mueve alrededor del punto iridium OL baso toda su búsqueda alrededor de eso. La pregunta seria como se obtuvo porque si es falso me parece raro que OL halla hecho eso.

Una cosa es que OI se haya puesto en contacto con Iridium.
Otra cosa es que OI tome la informacion de ARA, y esta última haya dado por buena esa posición.
Desconosco cuál de estas situaciones ocurrió.

Y el tema de la "desconfianza" del "punto Iridium" (más menos su margen de error), entiendo que surge al no obtenerse resultados positivos tomando ese punto como centro.

Pero esas áreas están tomadas calculando una velocidad de, entiendo, hasta 9 nudos, y por el lapso de tiempo determinado por la "anomalía acústica". Una de esas dos hipótesis que esté mal y el área se incrementa exponencialmente.
 
porque todos los submarinos del mundo pasan por una desmagtizacion del casco para reducir la firma mad.

Es o lo entiendo estimado, pero me refería al motor eléctrico MEP, si el casco colapso este debe haber quedado expuesto.

"La propulsión es del tipo convencional diesel-eléctrica y consiste en cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia conectados a cuatro generadores eléctricos de 4000 A que a su vez cargan a 960 elementos de baterías de plomo ácido que proporcionan energía eléctrica al motor eléctrico de propulsión (MEP) que, en su momento, fue posiblemente el motor eléctrico de corriente continua más grande del mundo. "



https://www.elsnorkel.com/2009/05/reparacion-de-media-vida-submarino-tipo.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es o lo entiendo estimado, pero me refería al motor eléctrico MEP, si el casco colapso este debe haber quedado expuesto.

"La propulsión es del tipo convencional diesel-eléctrica y consiste en cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia conectados a cuatro generadores eléctricos de 4000 A que a su vez cargan a 960 elementos de baterías de plomo ácido que proporcionan energía eléctrica al motor eléctrico de propulsión (MEP) que, en su momento, fue posiblemente el motor eléctrico de corriente continua más grande del mundo. "



https://www.elsnorkel.com/2009/05/reparacion-de-media-vida-submarino-tipo.html
yo realmente duddo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que el motor haya quedado expuesto...de por si, al haber aplastamiento, pienso yo, que habra quedado mas contenido.
la induccion de la bobina en forma libre, pienso que seria sumamente simple de encontrar....pero al estar dentro de una jaula faraday (el casco), seria imposible para mi forma de ver.
abrazo
 
Una cosa es que OI se haya puesto en contacto con Iridium.
Otra cosa es que OI tome la informacion de ARA, y esta última haya dado por buena esa posición.
Desconosco cuál de estas situaciones ocurrió.

Y el tema de la "desconfianza" del "punto Iridium" (más menos su margen de error), entiendo que surge al no obtenerse resultados positivos tomando ese punto como centro.

Pero esas áreas están tomadas calculando una velocidad de, entiendo, hasta 9 nudos, y por el lapso de tiempo determinado por la "anomalía acústica". Una de esas dos hipótesis que esté mal y el área se incrementa exponencialmente.

Es que para mi el punto Iridium si no viene de triangulacion de satélites no es tomable como base de NADA, por eso me llama la atencion, que ellos lo toman como base al punto que no quieren ir mucho mas lejos que los 7 nudos al momento de la implosion alrededor de el. Me parece claramente un error, xq CBTO aun te da margen al este y al oeste donde no buscaron xq lo consideran muy lejos desde Iridium, me entendes?
 
Arriba