Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

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Estas cosas están mal, qué parte de los familiares habrá tomado esa iniciativa? Por qué no tiene firma ni dice quiénes son los que organizan esto? Quieren montar un operativo de búsqueda paralelo? El dolor enceguece.
 
Recompensa para encontrarlo ......
Se presenta la empresa XXXXX, y manifiesta: que a tantos grados de latitud y a tantos de longitud, a una profundidad de 1.500 mts., fue encontrado escorado a 48 grados sobre un banco de rocas, acompaña material fotográfico etc. Según lo pactado cobra su recompensa bien obtenida .... ¿Como sigue esto?
 
Mitiga el dolor hallarlos, creo que no, si para empezar o terminar con el duelo según las creencias de cada uno.
De hecho deben estar consientes y por mayor que sea su dolor que no existe la minima posibilidad de supervivencia, tal como ocurrió en otro desgraciado acontecimiento en la década de los 60 del siglo ppdo. cuando el avión TC-48 desaparece sobre Centroamérica con los cadetes de la FAA, en su momento tanto se hablo, tantas brutalidades alimento la mala prensa ... (el que desee mas información abunda en internet y en todas las hemerotecas y bibliotecas)
Creo sin duda a equivocarme que aquí falto una buena contención psicológica por parte de la ARA, como de cualquier otra institución, o privada que les ayude a elaborar el duelo, con sus correspondientes pasos, no mitigara el dolor pero al menos les llevara consuelo ante este desgraciado acontecimiento.
No existe dinero que pueda devolverlos, si así, fuera cuantos de nosotros viviríamos bajo un puente para recobrar un ser querido. Esto lo escribe un padre que perdió a su hijo.
Con el mayor de mi respeto
Vizcacha
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Recompensa para encontrarlo ......
Se presenta la empresa XXXXX, y manifiesta: que a tantos grados de latitud y a tantos de longitud, a una profundidad de 1.500 mts., fue encontrado escorado a 48 grados sobre un banco de rocas, acompaña material fotográfico etc. Según lo pactado cobra su recompensa bien obtenida .... ¿Como sigue esto?
Teniendo el lugar se puede confirmar el hundimiento y deceso de los tripulantes. Ya no estarían desaparecidos.
Bajando drones se puede investigar las causas.
 

DSV

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En la zona “Familia 1 modificada” frente a peninsula de Valdés y despues de recorrerla el destructor ARA La Argentina sin novedades del #ARASanJuan se le asigno al BIP Victor Angelescu que llegó al norte de la misma y barrera de Oeste-Este y Norte-Sur



Se abre en la zona norte de búsqueda una nueva área que responde al INTERCOM 48, es un “cajon” del AVISS del #ARASanJuan “eventual” donde hubiese pasado a las 22hs del dia 16/nov.Posee 10x35millas. Será recorrida por el destructor ARA La Argentina que ya esta con derrota al lugar



El Yantar, firme como la esperanza “roja” continúa en el area Yantar-6 arriba de IRIDIUM y permanecerá hasta el martes. Minuciosa búsqueda en alrededores de última posición estimada (07:31hs) intenta dar con el #ARASanJuan en la zona mas probable, pasará, despues a Yantar-3
 

DSV

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Nueva semana de búsqueda del #ARASanJuan el BIP Victor Angelescu busca en area norte asignada, muy lento de Norte-Sur empezando por el Este, la zona mas profundo. En esa área ni siquiera hubiese pasado el submarino, por lo que las probabilidades de contacto son nulas.

El yantar en el área asignada Yantar-6 por sobre IRIDIUM, sin novedades con multihaz y barrido lateral. Finaliza hoy a la noche y madrugada de mañana para volver al NE a la zona Yantar-3. El ROV Panther Plus en Pto Belgrano sin buque que lo soporte (un desperdicio)

La zona ARA La Argentina, DELA-10 es un área que hubiese pasado el #ARASanJuan 48hs después de aquel fatídico 15/nov/17. Es parte del AVISS, se estima area probable, pero no hay indicios que haya llegado ahi, máximo si la premisa es que la Anomalía de #ctbto es producto del Sub

El @Min_Ciencia y @CONICETCenpat cual es el presupuesto de sus áreas que hace mas de 2 meses tienen parados dos barcos como el AUSTRAL y el PUERTO DESEADO que serían muy útiles para llevar ROV Panther Plus a buscar al #ARASanJuan y estan en puerto en reparaciones? falta mucho?
 

DSV

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El movimiento de buques en la búsqueda del #ARASanJuan está dado por el BIP Victor Angelescu en zona norte area “Familia 1 modificada” donde iniciado el rastreo nada detectó. Lo hace de Este a Oeste y Norte a Sur.

Mientras el Yantar continúa en la búsqueda del #ARASanJuan en la zona de Iridium (YANTAR-6) finalizando hoy a última hora, pasará a barrer con sonar de barrido lateral y multihaz sobre zona YANTAR-3 (nuevamente)

El AVIM ingresa hoy a dique seco a reparacion por dos semanas, mientras el ROV Panther Plus, en Puerto Belgrano, no tiene asignado barco con sistema de posicionamiento dinámico.

El destructor ARA La Argentina finalizó barrido de la zona DELA-10 (supuesta zona de INTERCOM 48 sobre “cajon” de navegación en el AVISS del #ARASanJuan , sin novedad. Va a Puerto Belgrano a reabastecer y vuelve a zarpar, es una escala rapida de 24hs. segun lo informado

Excelente explicación a familiares del Capitan de Corbeta Gabriel A.Bandiera con respecto a supuesta silueta detectada por B/P Ceibus Dous. Claro y contundente “es una mancha biológica, un cardúmen, detectado a media agua de 200x40mts no responde al #ARASanJuan
 

DSV

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Nuevo parte teñido de mal tiempo en la zona de búsqueda Sur. El Yantar, que iba a buscar en Yantar-3 con sonda de barrido lateral (imposible por condición climática adversa) decidió pasar multihaz a la zona coincidente con DESI-15 centrada en AVISS del #ARASanJuan es la YANTAR-9

En la zona “Familiar 1 modificada” (una de las mayores humillaciones para la @Armada_Arg , ya que esto responde a la ESTUPIDEZ HUMANA de políticos lavamanos) como era de esperar el BIP Victor Angelescu del @INIDEPMdq no tiene novedades.... ni las va a tener en esa zona ..!!

El AVIM aviso ARA Islas Malvinas, ingresa a dique seco hoy, ayer por condiciones climaticas adversas no pudo hacerlo. Hace agua por una valvula de casco y tiene para 15 días. El ROV Panther Plus estará 1 mes sin ser utilizado (desde hace 15 dias está parado)
 

DSV

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Se abren nuevas zonas al norte de la zona probable, está dentro del AVISS del #ARASanJuan equivalente a navegacion del día 16 al 17 de noviembre. Y acá la pregunta: la anomalía hidroacústica fue del submarino o no? En que quedamos? Nadie respondió. Irá destructor ARA La Argentina

El destructor ARA La Argentina zarpó de la base de Puerto Belgrano hoy 06:45hs y fue asignada una zona del AVISS del #ARASanJuan de 5 millas a cada banda por 150 de largo. Despues, quedará en zona sur con Yantar.

En el area sur, el Yantar terminó de revisar con sonda multihaz la zona YANTAR-6. Se dirigió a la madrugada a la zona NE de IRIDIUM, area YANTAR-3 por el momento sin novedad del #ARASanJuan

En la zona sur, donde opera el Yantar, se apostará destructor ARA La Argentina para despejar la zona de búsqueda del #ARASanJuan de barcos pesqueros de distintas banderas; impiden el normal derrotero del Yantar por sobre zona de rastreo Yantar-3 (46° 09' S059° 39' W)

Los rusos que operan el ROV Panther Plus, que participan de la búsqueda del #ARASanJuan que estan apostados en el AVIM (ARA Islas Malvinas hoy en dique seco por reparación por 15 días) no autorizaron moverlo a otro buque, de manera que se le hará mantenimiento a sistemas en gral.
 

Daniel1962

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Llovido sobre mojado...

https://www.infobae.com/sociedad/20...es-anomalias-en-el-submarino-antes-de-zarpar/

Exclusivo ARA San Juan: el sumario interno de la Armada reconoció "graves anomalías" en el submarino antes de zarpar
La investigación interna asegura que el submarino desaparecido fue erróneamente autorizado a zarpar pese a las deficiencias técnicas y operativas que presentaba. Quiénes son los señalados por la fatídica decisión
Por Andrés Klipphan 3 de marzo de 2018











"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esa falta de control y supervisión de ambas autoridades navales, la pérdida de contacto definitiva con el Submarino ARA San Juan".


Así de contundente es el sumario realizado por la Armada sobre las responsabilidades que podrían caberles a los oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación y las tareas encomendadas al submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo.


La "Disposición concluyente del sumario" –tal su nombre-, de 15 carillas, con el membrete del Estado Mayor General de la Armada y refrendado por el entonces titular de esa fuerza, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, confirma cada uno de los datos publicados por Infobae y que indicaban que el ARA San Juan zarpó de la Base Naval de Mar del Plata con deficiencias técnicas y operativas que lo limitaban, por ejemplo, a no descender a más de 100 metros de profundidad cuando, en un estado normal, podría realizar una inmersión de hasta 350 metros.





Si la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del buque militar, llega a las mismas conclusiones que el oficial sumariante a cargo de la pesquisa interna de la Armada, la situación procesal de López Mazzeo y Villamide podría terminar de complicarse.


Hasta ahora, el expediente no tiene imputados, y el personal que declaró, como los dos tripulantes que desembarcaron del ARA San Juan en Ushuaia, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, admitieron que el submarino había tenido desperfectos en sus itinerarios previos. Esto incluía un problema en el snorkel, por donde ingresaba agua; que algunos paneles de baterías habían quedado fuera de servicio por esta situación y que la nave perdía aceite. También aseguraron que el buque "tuvo un fallo grave previo a la desaparición".


En su exposición ante la magistrada, los tripulantes afirmaron que durante la navegación de Mar del Plata a Ushuaia "hubo fallas en la válvula cabeza del snorkel, más precisamente en los dos electrodos de popa que no podían ser reparados en inmersión". Repreguntados sobre este punto por Yáñez, los suboficiales reconocieron que "desconocían si se habían reparado en Ushuaia"; además reportaron haber "escuchado un ruido seguido de dos golpes fuertes y una vibración que recién al llegar a puerto se supo que se había producido por el desprendimiento de una tapa ***** a la altura de la batería de proa". Por último le dijeron a la jueza que "el día 5 en el Puerto de Ushuaia tuvieron una falla en una bobina de un interruptor de potencia de las baterías que debió ser reparada antes de zarpar por lo cual la estadía se alargó un día más".





"Negligencia en el servicio". La Disposición concluyente del sumario interno de la Armada Argentina, que toma estado público por primera vez, y al que accedió Infobae por fuentes oficiales de manera exclusiva, está fechado el 7 de diciembre de 2017, es decir 22 días después de la desaparición del submarino.


Cinco días después de que Srur avalase la auditoría, el 12 de diciembre, Aguad dispuso el pase a disponibilidad de siete oficiales, entre ellos Luis Enrique López Mazzeo y Claudio Villamide, los oficiales señalados por el Oficial Auditor Instructor designado por el entonces jefe de la Armada para investigar "las responsabilidades emergentes vinculadas a la pérdida de contacto con el Submarino ARA San Juan".


La documentación requerida por el auditor fue solicitada al Inspector General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Alfredo Pérez Bachi, a través del "oficio DGAJ, RM4 N° 291/17 'C'".


De manera inmediata, Pérez Bachi, recabó toda la información, más de 100 hojas y planillas que revelaban lo que hasta ese momento el ministerio de Defensa desconocía, las deficiencias del ARA San Juan para navegar. La misma documentación aseguraba que estas fallas técnicas no suponían un desenlace fatal durante las misiones asignadas al buque de guerra, entre ellas avistar a las naves y aeronaves de guerra británicas que se desenvolvían en cercanías de las Islas Malvinas, escenario del conflicto bélico entre Inglaterra y la Argentina en 1982.


Pérez Bachi es un oficial reconocido dentro de la Marina. Tanto es así que el año pasado, durante la conmemoración del aniversario 35 de aquel 2 de abril en que desembarcaron las tropas argentinas en Malvinas, y durante el acto que se realizó en el Edificio Libertad, el Contraalmirante se dirigió a los presentes solicitando "un recuerdo" para los ex combatientes, los héroes caídos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, y destacando "el rol de la Armada" que "trascendió al cubrir el mar, la isla, el espacio aéreo y submarino".


Por entonces, López Mazzeo ya había sido cuestionado públicamente por la magistrada de Caleta Olivia Yáñez, a cargo de la causa, por la reticencia a aportar información sobre las comunicaciones del submarino con la base naval y el reporte de averías en las baterías, además de la logística dispuesta para la aplicación del SAR, por sus siglas en inglés "search and rescue" o "búsqueda y rescate".


El mismo vocero de la Armada, Enrique Balbi, les había respondido a los periodistas reunidos en la escalinata del Edificio Libertad a la espera de los entonces famosos partes oficiales, que algunas preguntas no se podían responder porque existía secreto de Estado.


Fue entonces que el ministro Aguad los desautorizó asegurando que tal secreto no existía y ordenó entregar de forma inmediata la documentación requerida por Marta Yáñez. Entre esos documentos se encuentra la auditoría interna que en el "Punto 2" de su resolución pide: "Suspéndase del servicio" a López Mazzeo y Villamide por "arriesgar a la tropa" y "negligencia en el servicio".


A lo largo de la quincena de carillas la Disposición concluyente de la auditoría da cuenta de cada una de las irregularidades que presentaba el ARA San Juan y que no fueron corregidas (cada una de ellas ampliamente detalladas en varias investigaciones de Infobae).


A estos cuestionamientos, la auditoría agrega como agravantes las comunicaciones que se mantuvieron entre el comando de submarinos y el ARA San Juan horas antes de su desaparición y que daban cuenta de las dificultades que este mantenía para navegar y salir a "hacer snorkel", es decir recambiar el oxígeno, con un océano embravecido como el de esos días donde las olas llegaban a siete metros de altura.





Las comunicaciones volcadas en el documento son 18 y corresponden a los días 14 y 15 de noviembre. Es decir las del día en que se terminó perdiendo contacto y el anterior. La mayoría de ellas cierra con una lapidaria frase que dice: "se desconoce contenido" de la comunicación.


En cambio, algunas de ellas son relevantes y, si bien trascendieron algunos de sus contenidos, ahora, los documentos oficiales sumados a la causa no dejan margen de dudas:


– El 15/11, a las 01:31 el Comando de Fuerza Submarina (COFS) -que estaba a cargo de Villamide- le ordenó al ARA San Juan, por los evidentes problemas que este presentaba en su navegación, cambiar su rumbo e ir en "derrota directa a MDP (Mar del Plata) a discreción/inmersión-superficie según factibilidad". Como se sabe, la nave de guerra nunca llegó a destino y al día de hoy se desconoce su ubicación.


– A las seis de la mañana desde el submarino se emitió un informe de situación que decía: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio, al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado".


– Cuarenta minutos después, el ARA San Juan informa que, tal como ya se le había solicitado, cambiará su rumbo hacia la Base naval de Mar del Plata.


-A las 08:20 el Comando de Fuerza de Submarinos le trasmite al ARA San Juan gacetillas de prensa con noticias de actualidad varias.


– A las 08:52, el Comando de la Fuerza de Submarinos, es decir Villamide, le comunica al Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), por entonces a cargo de López Mazzeo lo siguiente: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio, al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado". Es decir que se retransmitió el mensaje sobre el principio de incendio (que al comienzo la Armada negó en sus primeras conferencias de prensa).


– A las 13:43, después de varias comunicaciones satelitales exitosas establecidas por el SUSJ con posteriores conexiones fallidas al sistema Eureka, el Comando de la Fuerza de Submarinos, le pide al ARA San Juan "Verificar dirección IP de servidor principal EUREKA". (El Visualizador Eureka es un planificador de misiones y un asistente compilador de información necesaria para la toma de decisiones, que reviste de secreto militar, por eso no se pueden brindar más detalles).


– La de las 13:43 del 15 de noviembre de 2017 fue la última comunicación transcripta por el auditor en su informe.


Párrafo seguido, su comentario es más que elocuente y no deja lugar a segundas interpretaciones: "Estas comunicaciones develan la existencia de anomalías por ingreso de agua al ARA San Juan que son similares a las que ya habían acontecido en la navegación efectuada entre el 1 y 19 de julio del corriente año, de las cuales ya tenían conocimiento el señor comandante de la Fuerza de Submarinos (por Villamide), quien a su vez le reportó al señor comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (en fecha 5 de septiembre de 2017), sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esta falta de control y supervisión de ambas autoridades navales, la pérdida de contacto definitivo con el ARA San Juan".


Sobran comentarios. Sí vale destacar que los desplazados comandantes López Mazzeo y Villamide ya presentaron abogados en la causa judicial. El primero de ellos es el que se muestra más activo. Presentó la recusación de todos los que intervinieron en la disposición interna que hoy publica Infobae de manera exclusiva. Tanto del Almirante Srur, es decir el ex jefe de la fuerza que la firmó, como de los auditores e inspectores que hicieron las auditorías y analizaron la documentación.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Parece que la Armada decidió buscar en un nuevo sector, esta vez sin considerar el evento hidroacústico.
Por fin!
Toda la búsqueda se concentró en ese ruido y el resultado fue nulo.

Se buscó asociando el ruido a ARASJ
Se buscó asociando una velocidad supuesta.
Se buscó asociando un rumbo supuesto.

Para mi... se supuso mal.

Con nulos resultados, hace rato espero que rompan esr marco de supuestos y elaboren otros.
 

DSV

Colaborador
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Zarpó ayer el destructor ARA La Argentina, llegará a zona Sur (Yantar) para despejar de barcos pesqueros la extension YANTAR-3 modificada. A pesar del “aviso a los navegantes” declarando zona de búsqueda del #ARASanJuan los pesqueros interfieren en el derrotero de rastreo ruso.

El Yantar, modificó su área YANTAR-3 redefinida hacia el sur, al limite de la Yantar-6. Es un área comprendida por zona Este Noreste de IRIDIUM cercana 800-1000mts de profundidad y donde se encuentra el Jin Shin Tsai,(azul) pesquero ilegal autohundido ante inminente captura.

En la búsqueda #ARASanJuan se repite un viejo axioma comunista “nosotros Estado, hacemos que pagamos y el proletariado hace que trabaja”;con la información sucede lo mismo “ellos hacen que informan -cualquier garabato- y nosotros hacemos que escuchamos” será dificil encontrarlo
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ok, pero supusieron mal expertos de US, UK, Rusia, Argentina y vaya uno a saber quien mas.
Quien tiene autoridad para hablar por sobre esos expertos?

Hay bastante mas datos que apuntan a que los problemas no fueron mucho mas lejos del area.

No hablemos gratis con el diario del lunes.

Consulta: las areas de búsqueda ¿fueron (y son) analizadas y definidas por los especialistas de los distintos paises participantes? ¿O la ARA determina donde buscaba cada uno, sin "interconsultas"? Pregunto porque no es lo mismo que la suposiciones (o análisis) hayan venido de un equipo internacional que de un equipo propio.

A varios meses ya del suceso, y luego de barridos miles de km2 con la mejor tecnologia existente, las hipotesis del no hallazgo ¿cuales serían?:
1. ¿falla de equipo rastreador o mala interpretacion de datos? (o sea: le "pasaron por arriba y no lo vieron")
2. Está en otro lado.

Saludos
 

DSV

Colaborador
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La información del area de búsqueda del #ARASanJuan indica que el BIP Victor Angelescu detectó un casco a pique que estaba identificado en la carta náutica, y será revisado por el Yantar en su paso.El Angelescu abandona zona asignada el proximo 7/marzo. Ingresará a Bs As el 9/mar

El yantar dejará la zona de búsqueda #ARASanJuan el 10 de marzo, ingresando a Puerto de Bs As el 12/marzo e ingresando a Montevideo el 16/marzo. Estará operativo nuevamente el 20 de marzo en zona mas probable, cercana a IRIDIUM. En su paso inspeccionará lo detectado por Angelescu

El Yantar continúa en zona Yantar-3 redefinida con el apoyo del destructor ARA La Argentina despejando buques pesqueros del area a pesar de restricción dada en “aviso a los navegantes”. Barre la zona sin novedad en un area vertical y al ESTE de IRIDIUM.


En la búsqueda del #ARASanJuan el BIP Victor Angelescu y el Yantar van a puerto deBs As para reabastecer, abandonando sus areas el 7/mar y el 10/mar respectivamente, confirmó el Yantar en zona el 20 de marzo.
 
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