Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Creo que tenemos derecho a que se sepa que la cultura del "lo´atamo´con alambre, lo pegamo´con cinta adhesiva" tiene un limite (y en este caso con el triste saldo de 44 argentinos)

Lo sabemos hace rato gracias a las muertes de los 68 ocupantes del TC-48 y los 52 del TC-72 (F-27).
 

FerTrucco

Colaborador
Honestamente, no logro comprender el tratamiento que se le dió al tema desde el Mindef. Un hecho gravísimo recién le costó la cabeza a dos jefes varias semanas después, en una maniobra poco clara (al punto que otros compañeros también pidieron el retiro en solidaridad). Eso como medida interna de la Armada.
El PEN mantuvo a Srur muchísimo tiempo. Mientras tanto, hay bastante documentación que ameritaría como mínimo una lavada de cabeza importante para los responsables. Si a esta altura de los acontecimientos, con dos meses y medio del SUSJ perdido, el ministro solamente atina a responder "lo estamos averiguando" ante cualquier pregunta referida al submarino ANTES de su desaparición, el fracaso es total.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo sabemos hace rato gracias a las muertes de los 68 ocupantes del TC-48 y los 52 del TC-72 (F-27).

Te iba a poner "me gusta" pero realmente tendria que poner "Tenés razón".
Lamentablemente hay casos que impactan mucho más en la opinión pública como para poder ser motores de cambio. Y en este caso un submarino impacta mucho mas que varios aviones.
Las vidas humanas perdidas obviamente son todas irremplazables, pero el impacto de ese pérdidas lamentablemente no es el mismo.
Esperemos que esto sirva para un cambio real en muchas (malas) prácticas.
 
Te iba a poner "me gusta" pero realmente tendria que poner "Tenés razón".
Lamentablemente hay casos que impactan mucho más en la opinión pública como para poder ser motores de cambio. Y en este caso un submarino impacta mucho mas que varios aviones.
Las vidas humanas perdidas obviamente son todas irremplazables, pero el impacto de ese pérdidas lamentablemente no es el mismo.
Esperemos que esto sirva para un cambio real en muchas (malas) prácticas.

El tema del impacto en la sociedad hoy es muy diferente a cuando desapareció el TC-69 o se estrelló el TC-72. Internet, redes sociales, 20 noticieros simultáneos en la TV con noticias en tiemp real, whatsapp, etc. permiten que cualquier hecho llegue a todos y que todos puedan opinar, hacer sus aportes e incluso reclamar. Antes eso era muy dificil por no decir imposible.

En ambos casos fueron las "órdenes de superiores" los que llevaron a la tragedia y creo que en el San Juan la causa es similar.

Soy muy pesimista respecto del futuro de nuestro país, me gustaría equivocarme, pero no creo que cambien las cosas. Lamentablemente el timepo todo lo cura y todo lo oculta.

Saludos
 
Trato de hacer un punteo de algunos temas que me parecen raros:
- ¿quién dijo que el posible submarino nuclear era inglés? (dato sobre el cual se plantearon en este foro infinidad de hipótesis);
- ¿qué relación tiene que haya detectado posiblemente un SSN, o que un pesquero chino haya tratado de embestirlo, con el hundimiento?
- las falencias que se detallaron en la información filtrada, ¿fueron resueltas para su última navegación? Es más, ¿cuánto quedaba por reparar cuando salieron de Ushuaia?
- ¿cómo puede ser que un submarino se deteriore tanto en relativamente poco tiempo (desde su salida del astillero)? Entiendo que le correspondía un mantenimiento que no se cumplió, pero entre el "al agua pato" y "el SUSJ era una bomba de tiempo" hay mucha distancia;
- ¿por qué la justicia (y la propia Armada, con sus órganos internos) tarda tanto en tener los datos más elementales y actuar sobre ellos?
- ¿por qué la filtración de información secreta no le costó la cabeza a nadie aún?

Finalmente, sobre la reunión de Aguad con los familiares, tengo sensaciones ambivalentes (y políticamente incorrectas). Para ellos el escenario es horrible, de eso no quedan dudas. Pero los reclamos (y la forma de hacerlos), es lo que me hace ruido. La actividad del San Juan, se supone, estaba enmarcada en las operaciones navales que lleva adelante la Armada. Estar preguntando "qué hacían" me parece un poco fuera de lugar. Estaban navegando, cumpliendo con su deber. Decirle al ministro "mi hermana está en el fondo del mar y usted qué hace", me lleva a preguntar: ¿qué esperan que haga el ministro? Si hay algo de lo que no caben demasiadas dudas es que al SUSJ se lo está buscando, y se aceptó (y pidió) toda la ayuda posible.
Cuestionar si sacaron a Srur y pusieron a un IMARA... qué se yo... Es parte del dolor que tienen, pero tampoco se puede correr ciegamente detrás de eso.
Por otra parte, Aguad no puede decir "se está averiguando" cuando le hacen preguntas básicas. A esta altura del partido, la ARA (y el PEN en general) deberían tener en claro en qué condiciones estaba el SUSJ cuando salió del puerto la última vez, y por qué se autorizó su partida. Eso como mínimo. Entre la furia sin control de los familiares y la pobrísima gestión de Aguad (y la pésima estrategia de relacionamiento de parte de las autoridades), se compraron casi todos los números para un problema mayúsculo generado por una tragedia.
No sería extraño que si se toparon con un submarino y los persiguió o les disparó haya sido chino. Cuando PNA hundió ese pesquero genero molestias dentro del gobierno chino, no es descabellado que hayan mandado un submarino para vigilarlos. Para China la pesca ilegal en otras aguas es un negocio en el que participa el estado.

Y si quieren más información vean el review último de EE.UU. donde habla de mantener el balance de poder en el hemisferio occidental (el patio de casa, su jardín) y bien sabemos que ni uniendonos todos los países le podemos durar más de 20 minutos, dicen que Rusia solo mira el Este de Europa y Medio Oriente, solo queda uno con quien deben mantener el balance de poder favorable: China.

Otra cosa, May no esta teniendo un buen clima en el 10 de Downing Street, no creo que encima quiera agregar leña al fuego que ya tiene y amenaza con descontrolarse. Y otra cosa, dudo que Felipe de Edimburgo quien ostenta el cargo máximo en la marina de tal orden, es un tipo de más marina que cualquier otro y no daría tal orden.

Si alguien decidió dispararles es porque tenía mucho que perder, y Reino Unido no tiene nada que perder. Que novedad sería que hay subs nucleares en esa zona, la noticia del día...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Enrique Balbi sobre el ARA San Juan: “Nunca oculté nada de lo que pasaba”

“Nunca oculté nada de lo que pasaba. Me manejaba con prudencia cuando la información era sensible por la presencia de familiares de los tripulantes. Yo vine aquí a aportar todo lo que sé para que pueda ayudar a complementar y dilucidar lo que pasó. Pero para eso será fundamental encontrar al San Juan”, manifestó.

Balbi también reconoció que tuvo conocimiento de una comunicación del submarino a las 14 horas del día de la desaparición pero que la misma “nunca llegó en forma escrita”. Y agregó: “Tuve información verbal de la comunicación. Incluso uno o dos buques fueron a ese lugar. Nunca se pudo corroborar la existencia de esa llamada”.

Después de declarar durante seis horas, Balbi sinceró que muchas veces me quebré antes de dar los partes ya que muchos de los tripulantes del ARA San Juan fueron alumnos y subordinados míos”.

https://radiomitre.cienradios.com/e...-san-juan-nunca-oculte-nada-de-lo-que-pasaba/

El titulo es una contradiccion con la nota:
"“Nunca oculté nada de lo que pasaba”"
"Tuve información verbal de la comunicación. Incluso uno o dos buques fueron a ese lugar. Nunca se pudo corroborar la existencia de esa llamada”.

Quizas el problema sea el que escribio la nota.

Pero si los dichos fueran asi como están en la nota SI ocultó información. Que fuera conveniente o no revelarla es otro tema. Que se suma a las idas y venidas, malosentendidos y mentiras que nos tiene acostumbrados (tristemente) este triste caso.
 

FerTrucco

Colaborador
No sería extraño que si se toparon con un submarino y los persiguió o les disparó haya sido chino. Cuando PNA hundió ese pesquero genero molestias dentro del gobierno chino, no es descabellado que hayan mandado un submarino para vigilarlos. Para China la pesca ilegal en otras aguas es un negocio en el que participa el estado.

Y si quieren más información vean el review último de EE.UU. donde habla de mantener el balance de poder en el hemisferio occidental (el patio de casa, su jardín) y bien sabemos que ni uniendonos todos los países le podemos durar más de 20 minutos, dicen que Rusia solo mira el Este de Europa y Medio Oriente, solo queda uno con quien deben mantener el balance de poder favorable: China.

Otra cosa, May no esta teniendo un buen clima en el 10 de Downing Street, no creo que encima quiera agregar leña al fuego que ya tiene y amenaza con descontrolarse. Y otra cosa, dudo que Felipe de Edimburgo quien ostenta el cargo máximo en la marina de tal orden, es un tipo de más marina que cualquier otro y no daría tal orden.

Si alguien decidió dispararles es porque tenía mucho que perder, y Reino Unido no tiene nada que perder. Que novedad sería que hay subs nucleares en esa zona, la noticia del día...

Para no perder el hilo con mi posteo anterior: en Infobae le agregan al documento confidencial de la Armada que el submarino posiblemente nuclear era británico (los subrayados son adrede). Por eso pregunto: ¿quién dijo que era británico? ¿Infobae? ¿Sobre esa base tan endeble están tejiendo toda clase de teorías dentro y fuera del foro?
Por otra parte, personalmente, me parece un exceso monumental que los chinos hayan torpedeado un submarino porque nosotros hundimos un pesquero. No veo quién tenía "tanto para perder" como para semejante acto de guerra.
 

DSV

Colaborador
Lamento tener que decir esto, pero los familiares se tienen que ir a chupar limones, en que otro pais del mundo le dan un buque para ir a buscarlo donde les dijo una jodida vidente?
Ahora se quejan por rumores, medias verdades y escenarios que inventan en sus mentes.
Sin mencionar que la investigación esta empezando a desclasificar información que nunca debería ser desclasificada.
Uno puede entender, hasta un punto, esos caprichos de nena chiquita no tienen lugar alguno.
Coincido en que muchos de los reclamos son irracionales, pero el dolor enceguece y hay que comprenderlo.
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Las operaciones en el area de búsqueda del #ARASanJuan se reanudan con la ARA Spiro y ARA Islas Malvinas que navegan juntos y les faltan algunas horas mas de navegacion para llegar a la zona. Van a 10kn rumbo 130º



El aviso ARA Islas Malvinas con ROV Panther Plus se dirige a inspeccionar 5 puntos dato en la zona de búsqueda de la Spiro. Spiro-8-9-10-11-12 iniciará hoy a la tarde.



Mientras; la ARA Spiro tiene asignada un area menos profunda al NO de IRIDIUM identificada como zona mas probable. Iniciará hoy a la tarde el barrido del perfil entre los 150 y 250mts



El Yantar reaprovisionará combustible hoy, en los muelles de Montevideo y se apresta a salir hacia la zona de búsqueda sur, el día lunes 5 febrero. En su derrota vefificará 4 puntos dato al norte, en el “area familia” (3) y CRSP-1 mas al NE.
 
Para no perder el hilo con mi posteo anterior: en Infobae le agregan al documento confidencial de la Armada que el submarino posiblemente nuclear era británico (los subrayados son adrede). Por eso pregunto: ¿quién dijo que era británico? ¿Infobae? ¿Sobre esa base tan endeble están tejiendo toda clase de teorías dentro y fuera del foro?
Por otra parte, personalmente, me parece un exceso monumental que los chinos hayan torpedeado un submarino porque nosotros hundimos un pesquero. No veo quién tenía "tanto para perder" como para semejante acto de guerra.
Si que tienen para perder, se estan metiendo al hemisferio de EE.UU. , lo que va a producir lógicamente una respuesta. La doctrina Monroe y los demás corolarios nunca salieron de vigencia, por más payasadas que hayan hecho acá en Argentina contra el intervencionismo, que obviamente asi nos fue. Si alguien se mete en América la va a pasar mal. Fuego y Furia...

Aun con el "volvamos a casa" de Trump, China esta muy lejos de EE.UU., los que dicen que lo va a superar es porque no tienen idea de la ecuación del poder:

Poder potencial (Natural, Material, Inmaterial) + Ejercicio del poder (diplomacia, poder militar, poder económico) = Poder efectivo

Claramente China no puede competir con Estados Unidos y menos correr el riesgo de meterse en el patio de casa. Le faltan muchos pero muchos años para completar esa ecuación la cual EE.UU. completo hace mucho y es más se hizo hegemónico. Osea...con que le va a hacer frente?

Fin OT
 
China se ofreció a colaborar, prestar equipamiento, etc... ?
No. Raro, siendo que anda buscando prestigio.

Días después que Inglaterra le hunde un submarino a Argentina, los EE.UU. le despachan helicópteros y Francia cierra la venta por 5 aviones de combate, del 80 pero en fin aviones de combate. Re lógico todo, se alborotaron por los Kfir de Israel y no dicen nada por los SEM que nos vende Francia, su aliado...

Rumple dijo que las notas podrían estar agitadas por la embajada. Suponiendo que a EE.UU. le convenga un rearme argentino, para enfrentar que o a quien? A su aliado Reino Unido? A Francia, que no pincha ni corta? A Rusia, que mucho no le interesa la zona? todos los caminos conducen a Roma....

P.D.: acordate que cuando se empezo a construir la base en Neuquén, Chile reabrió una base aérea que esta casi en la misma línea.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuando PNA hundió ese pesquero genero molestias dentro del gobierno chino, no es descabellado que hayan mandado un submarino para vigilarlos. Para China la pesca ilegal en otras aguas es un negocio en el que participa el estado.
Con lo caldeado que está el Pacífico, Corea del Norte, la presencia Yanqui y con plena expansión en el Mar de la China Meridional ¿los chinos van a enviar uno de sus submarinos nucleares (tampoco tienen tantos) para escoltar su flota de pesqueros? Que iban a hacer los chinos? Torpedear a uno de los Mantilla?
China se ofreció a colaborar, prestar equipamiento, etc... ?
Y la India? No le llega a los talones, pero si vamos a buscar hipótesis...
 
Días después que Inglaterra le hunde un submarino a Argentina, .
Supongamos, repito SUPONGAMOS, que alguien hundió con un torpedo al submarino ... ¿ donde está la mancha de gas oil? ¿Donde está cualquiera de las dos balsas de inflado automático? ¿Dónde está cualquiera de los colchones que usaba la tripulación? ¿Dónde está la basura que rodea a cualquier naufragio? Nadie vio nada en un área infectada de pesqueros ... en un área donde 48 horas después ya había barcos y aviones buscando ...
Gente, no hubo torpedo, no hubo explosión. Están armando una bola de nieve a partir de una nota periodística que lo único que quiere es vender.
 

Derruido

Colaborador
Aun con el "volvamos a casa" de Trump, China esta muy lejos de EE.UU., los que dicen que lo va a superar es porque no tienen idea de la ecuación del poder:

Fin OT
Yo puedo llegar a decir, que hoy gano tanto como Bill Gates......... es lo que China dirá dentro de unos Años cuando tenga un PBI igual al de los EEUU. Ahora, cuantos años me va a llevar para igualar lo que Bill, acumuló en éstos últimos 40 años......... a que ritmo debo hacer crecer mís ingresos para neutralizar sus ingresos y recuperar los 40 años de ventaja que me lleva acumulando.

Eso es lo que pasa con China y USA. USA viene acumulando conocimientos, riquezas, infraestructura, desde muchas décadas antes que China. Por eso por más que digan mañana que China tiene un PBI anual superior al de USA. Hay que ver cuantas décadas les lleva para igualar lo que USA acumuló antes. Porque mal que mal USA va a seguir acumulando y China, no va a poder sostener un crecimiento superior durante muchos años más. Se va a desacelerar.

Besos
PD: Volviendo al tema del Sub Nuclear, todos sabemos que el que tiene todas las probabilidades de que ande en la zona, por lo que todos ya sabemos. Es un Sub Nuclear Britón......... seguramente de la clase Astute. Hay que ver cuando partió de allá uno de esos. Porque ellos si lo consideran un arma silente. En cambio acá, cuando salen de la base, cualquiera lo sabe. Y encima cuando llega a un objetivo en el sur, no solo que lo espera todo el mundo, le sacan fotos y televisan el momento de la partida........
 

Derruido

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Las operaciones en el area de búsqueda del #ARASanJuan se reanudan con la ARA Spiro y ARA Islas Malvinas que navegan juntos y les faltan algunas horas mas de navegacion para llegar a la zona. Van a 10kn rumbo 130º



El aviso ARA Islas Malvinas con ROV Panther Plus se dirige a inspeccionar 5 puntos dato en la zona de búsqueda de la Spiro. Spiro-8-9-10-11-12 iniciará hoy a la tarde.



Mientras; la ARA Spiro tiene asignada un area menos profunda al NO de IRIDIUM identificada como zona mas probable. Iniciará hoy a la tarde el barrido del perfil entre los 150 y 250mts



El Yantar reaprovisionará combustible hoy, en los muelles de Montevideo y se apresta a salir hacia la zona de búsqueda sur, el día lunes 5 febrero. En su derrota vefificará 4 puntos dato al norte, en el “area familia” (3) y CRSP-1 mas al NE.
Si realmente las comunicaciones recibidas con posterioridad a la supuesta implosión, son del San Juan. Creo que el área de búsqueda se debería trasladar más hacia el continente, a 5 nudos, cuantas millas más pudo hacer el San Juan. Durante 4 o 5 horas más?
 
Arriba