Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Alguna vez se la tuvo?, si uno lee lo que hace màs de 150 años escribia Figarillo.
Besos
Si, en la mayoría del pueblo si, hasta la década del 70 seguro que si, ahora es un salvese quien pueda si importar el como. Antes las familias aspiraban a tener "el hijo doctor" ahora muchas que la nena aparezca en el bailando y el hijo llegue a primera como máxima aspiración
 

Derruido

Colaborador
Si, en la mayoría del pueblo si, hasta la década del 70 seguro que si, ahora es un salvese quien pueda si importar el como. Antes las familias aspiraban a tener "el hijo doctor" ahora muchas que la nena aparezca en el bailando y el hijo llegue a primera como máxima aspiración
El del hijo doctor, no era el nativo de èstas tierras. Era la ideal del inmigrante.

Besos
 

DSV

Colaborador
Problemas en el sonar de la Spiro:

El parte diario de hoy, la corbeta ARA Spiro buscando en area muy alejada al norte de zona de evento anómalo, queda no utilizable su sonar de barrido lateral, por ende esperan repararlo a la brevedad. El Yantar continua rastreo y se acerca el ARA Islas Malvinas que posee ROV ruso



https://twitter.com/DaniMColu
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Estimado, entiendo que los clase Los Angeles están capacitados para emerger en el hielo polar, también es más largo, más pesado y además hay que ver el criterio de diseño y construcción de la armada de los estados unidos.
Por otro lado, entiendo que en principio se uso el HY80, pero luego se utilizo el HY100 por el peso excesivo inicial y las fallas en el diseño y la operación.

Los 688 originales no se pensaron para operaciones bajo el hielo, pero no por su caso, si no por la disposición de los planos en la vela, que al ser esta más pequeña que en los Sturgeon para reducir resistencia y ganar velocidad (meta del diseño en los 688), no podían rotarse hasta quedar en vertical para romper a través del hielo. Luego, para ganar capacidad polar, en los 688I se colocan los planos en el caso (retráctiles) y se refuerza la vela. Pero el espesor del caso fue siempre el mismo.

Esto al menos es lo que se dice en el libro de Antony Preston (pags 108-110) . No obstante, hallé esto interesante:

Año 2000: *USS SCRANTON (SSN 756), CDR C. Earl Carter (Jeffrey Gossett), and USS CONNECTICUT (SSN 22), CDR Frederick J. "Fritz" Roegge (Alan Hayashida and Charles Johnson), conducted operations in the Arctic which included the first SSN 688I Class submarine to surface at the North Pole and the first Arctic operations by a SSN 21 Class submarine.

Año 2003: USS HONOLULU (SSN 718), CDR Charles Harris (Dan Steele and Travis King), conducted first high-Arctic operations by first-flight 688 and first first-flight 688 to reach the North Pole.

Hay fotos en la web, también del USS Salt Lake (un 688 básico) en el hielo. Quizá haya de más 688.
http://www.public.navy.mil/subfor/uwdc/asl/pages/2000.aspx

Me pregunto si el hecho de que esas salidas en el hielo se hayan hechor recién en fechas tan tardías no tendrá que ver con que el tiempo haya borrado un poco la estela de Rickover, que según muchos impuso una absoluta "tiranía de la seguridad" en la flota de submarinos de la USN. Al que por cierto le hicieron una
película:
http://www.thirteen.org/programs/ri...r-power-rickover-birth-nuclear-power-preview/

En cualquier caso, el acero HY-100 se usó por primera vez solo en los Seawolf.

Perdón el off Tópic .
 
Última edición:
Ya que hablamos de un diseño aleman...

https://www.wsj.com/amp/articles/ge...-new-warship-that-isnt-fit-for-sea-1515753000

Aunque, de todas formas, quiza habria que tomarlo con cuidado. Dicho esto, he aqui lo interesante:

Defense experts say the frigate fiasco also shows the navy, German military engineers and the government’s defense-procurement body, after years without big projects to manage, has lost the expertise to bring these to fruition.

Y aca (en el hispa, no necesariamente aca en el foro) todavia hay quienes piensan que reactivar el D Garcia (mutado en CINAR) era una pavada, de taquito.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Problemas en el sonar de la Spiro:

El parte diario de hoy, la corbeta ARA Spiro buscando en area muy alejada al norte de zona de evento anómalo, queda no utilizable su sonar de barrido lateral, por ende esperan repararlo a la brevedad. El Yantar continua rastreo y se acerca el ARA Islas Malvinas que posee ROV ruso



https://twitter.com/DaniMColu
Desde cuando la Spiro o mejor dicho el ARA, cuenta con un sonar de barrido Lateral..........

El tema de los buques con sistemas mirame y no me toques, fue la denuncia que hoy hizo un contra-almirante........................

De tener buques para la guerra, pasamos a tener buques, sin sistemas, sin armas y que por ahì navegan.

Besos
 
lamentablemente opino que nos quedamos sin fuerzas de submarinos y sin ffaa , ideologicamnete esto opinaba nuestro presidente en el año 2010


Macri: "¿Para qué queremos un submarino nuclear?"

El jefe de gobierno porteño cuestionó el anuncio realizado ayer por el Gobierno, que pretende dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada; "No se puede seguir dilapidando la plata de los argentinos", dijo el líder de Pro

VIERNES 04 DE JUNIO DE 2010

0


En un nuevo cruce con el kirchnerismo, Mauricio Macri cuestionó la decisión oficial de construir un submarino nuclear en la Argentina.

"Me aterra cuando leo que quieren hacer un submarino nuclear. Si tenemos tantos problemas para resolver en áreas tan sensibles...", dijo el jefe de gobierno porteño durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad santafecina de Casilda. "¿Para qué queremos un submarino nuclear?", lanzó.

En tanto, el líder de Pro advirtió que "no se puede seguir dilapidando la plata de los argentinos mientras la gente se tienen tantas demandas postergadas en materia de salud, educación y seguridad".

En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno informó ayer que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador.

"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética", explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Kirchner.


Elecciones. Al ser consultado sobre eventuales acuerdos políticos con los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá, Macri recordó: "Los convoqué el año pasado y dimos un batacazo. Espero que esa coherencia se pueda repetir".
 

Derruido

Colaborador
lamentablemente opino que nos quedamos sin fuerzas de submarinos y sin ffaa , ideologicamnete esto opinaba nuestro presidente en el año 2010


Macri: "¿Para qué queremos un submarino nuclear?"

El jefe de gobierno porteño cuestionó el anuncio realizado ayer por el Gobierno, que pretende dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada; "No se puede seguir dilapidando la plata de los argentinos", dijo el líder de Pro

VIERNES 04 DE JUNIO DE 2010

0


En un nuevo cruce con el kirchnerismo, Mauricio Macri cuestionó la decisión oficial de construir un submarino nuclear en la Argentina.

"Me aterra cuando leo que quieren hacer un submarino nuclear. Si tenemos tantos problemas para resolver en áreas tan sensibles...", dijo el jefe de gobierno porteño durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad santafecina de Casilda. "¿Para qué queremos un submarino nuclear?", lanzó.

En tanto, el líder de Pro advirtió que "no se puede seguir dilapidando la plata de los argentinos mientras la gente se tienen tantas demandas postergadas en materia de salud, educación y seguridad".

En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno informó ayer que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador.

"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética", explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Kirchner.


Elecciones. Al ser consultado sobre eventuales acuerdos políticos con los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá, Macri recordó: "Los convoqué el año pasado y dimos un batacazo. Espero que esa coherencia se pueda repetir".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dejando de lado la postura en el area de defensa...esta hablando de un submarino nuclear...no de submarinos. son cosas muy diferentes desde todo punto de vista.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


La batalla legendaria del ARA San Juan
Había zarpado el 17 de febrero de 1994 desde Mar del Plata y estaba ahora en el Atlántico Norte por una única razón.

Por Jorge Fernández Díaz (extraído de lanacion.com)

El submarino del capitán Trama ingresó en el puerto de Norfolk bajo una niebla ominosa. Su misión secreta consistía en participar de una guerra ficticia. Fue recibido por altos oficiales de esa base naval y quedó al cuidado logístico del USS Canopus, un buque que abastecía a otros cinco submarinos clase Los Angeles. Gustavo Trama y sus hombres fueron alojados en tierra y agasajados bajo las usuales normas de la fraternidad del mar. El ARA San Juan había zarpado el 17 de febrero de 1994 desde Mar del Plata y estaba ahora en el Atlántico Norte por una única razón: la flota más poderosa de la Tierra utilizaba desde hacía décadas submarinos nucleares, y quería probar su sistema de detección y su capacidad de maniobra frente a una nave convencional. Acaso la leyenda y el prestigio del ARA San Luis hacían más interesante todo el operativo: aquel otro submarino diésel-eléctrico con torpedos filoguiados, primo mayor del San Juan, había vuelto literalmente locos a los tripulantes de la Royal Navy durante la guerra de Malvinas, y su derrotero era estudiado con admiración.

Trama llegaba a esas fechas con vasta experiencia. Había encontrado su vocación en el cine clásico de Ford, Fuller y Powell. Y se había sometido a esa escuela extremadamente rigurosa: años después él mismo ejercería allí como instructor de submarinistas y buzos tácticos. El oficio no es para cualquiera. En cuanto un aspirante ejecuta el "escape del submarino", dentro de un tanque de agua y a través de una escotilla, se descubre si verdaderamente posee la fibra necesaria para emprender esa épica. Es una prueba crucial, que prefigura una vida de navegaciones largas y espacios cortos, poco recomendable para los impacientes, los expansivos, los conflictivos y los claustrofóbicos. Un viejo chiste asegura que la Marina se divide entre los submarinistas y los que no pudieron serlo. En el bautismo del ARA San Juan tocaron la marcha "Viejos camaradas", que frasea: "Tanto en la necesidad como en el peligro, siempre manteniéndonos juntos". Ese himno también alude a la filosofía pragmática del "hoy es hoy", porque así es "la vida del guerrero".


En una sala de situación, Trama y los demás guerreros de la base de Norfolk fueron anoticiados acerca de la batalla estratégica y psicológica que daría comienzo cuanto antes. Partirían de una hipótesis territorial, el desembarco militar bajo presunto fuego hostil y el rescate de imaginarios rehenes que mantenían prisioneros en una embajada inexistente. Habría dos equipos: uno azul, que concentraría a la Segunda Flota, encargada de la recuperación, y uno rojo, que haría las veces de enemigo y trataría de impedir esas acciones. Los azules corrían con obvia ventaja: más de treinta unidades de línea, incluidos dos portaaviones, destructores, submarinos, buques logísticos y la nave Comando, el USS Mount Whitney. Los rojos, que tenían la orden de esconderse y atacar, eran solo tres fantasmas sumergibles; el San Juan estaba entre ellos. El ejercicio debería efectuarse en áreas de diversa profundidad, y Trama pensó íntimamente que se trataba de una cacería y que la mejor tecnología del mundo los buscaría para batirlos o neutralizarlos. Una ejercitación de semejante complejidad es mucho más que un juego: está en cuestión el orgullo y se vive como una guerra real.

El San Juan se sumergió al este del cabo Hatteras y se lanzó a la aventura de no ser descubierto y de lastimar a la US Navy. A partir de entonces hubo abordo silencio mortal y alerta constante. Los azules lanzaban desde el aire sonoboyas y los helicópteros rastrillaban con prismáticos y sonares la zona operacional. La embarcación argentina se cruzó con un submarino azul, que no llegó a detectarla, y más adelante, se metió entre varios pesqueros y navegó a plano de periscopio haciendo creer a todos que era uno de ellos. Esas jugadas son riesgosas: en zona de submarinos nucleares una colisión bajo el agua puede tener una dimensión extraordinaria, y las redes de pesca pueden malograr el ardid y causar accidentes fatales.


Durante jornadas de insomnio y atención completa, en situación de combate, el San Juan fue completamente invisible. Llegó a cursar tres días sin hacer snorkel, escuchando el acecho de los aviones, los helicópteros y los distintos barcos azules. Hasta que ubicados en una nueva área de patrulla, de pronto el sonarista le comunicó a Trama rumores acústicos inequívocos. Esta vez no se trataba de simples incursiones; la mismísima Segunda Flota del Atlántico Norte parecía encontrarse a pocas millas náuticas. Con los instrumentos, el capitán confirmó la presunción y concluyó que venían directamente hacia ellos; ordenó entre susurros avanzar también a su encuentro, pero con rumbo oblicuo. Todo indicaba que los destructores estaban formando una cortina protectora en la vanguardia. Frecuentemente, eso significa que protegen en el núcleo al buque Comando. Trama bajó la velocidad a tres nudos, especulando con la corriente, y dejó que los destructores lo pasaran por encima sin sospechar nada. Atravesó así la cortina, ordenó emersión a plano de periscopio y divisó el centro mismo de la formación a unos cinco mil metros. Se trataba efectivamente del USS Maunt Whitney. En un combate real, Trama habría disparado un solo torpedo: a esa distancia no hay forma de fallar, lo hubiera hundido de inmediato. Lo que hizo esta vez fue tomar una foto desde esa posición, volvió a sumergirse con sigilo y transmitió la novedad encriptada. Siguieron jugando al gato y al ratón con ese submarino endemoniado durante dos días más, hasta que fracasados todos los intentos de localización, les ordenaron reaparecer y volver a puerto. En el muelle, el comandante del bando rojo les gritaba: "¡Los vencimos!".

Al regresar a casa, Trama descubrió que había bajado ocho kilos y sospechó que esa misión lo perseguiría a lo largo de toda su carrera. De hecho, durante varios viajes profesionales sus colegas de otros países se encargaron de recordarle aquella proeza: el ejercicio fue un hito porque demostró la vigencia, la ubicuidad insólita, la mortífera eficacia de los submarinos convencionales. El capitán llegó a contralmirante y nunca consideró que aquel simulacro tuviera el valor de una hazaña. Hubiera preferido combatir en Malvinas con ese mismo buque y esa misma dotación. Pero existe un fuerte vínculo sentimental entre el comandante y la nave que lo arropó en aquella peripecia famosa. Es por eso que cuando la noticia de su desaparición le llegó por WhatsApp se le aceleró el pulso. Entre los 44 figuraba el suboficial principal Javier Gallardo, que en 1994 era su cabo de operaciones (infinidad de veces se acodaron juntos en la carta náutica para estudiar las corrientes), y también el hijo de su gran amigo, el capitán Jorge Bergallo, con quien compartieron vacaciones y crianza. A Trama y a Bergallo se unió otro profesor de la Escuela de Guerra Conjunta: Alejandro Kenny. El Ministerio de Defensa los sacó a los tres de su retiro y los nombró en una comisión cuyo objeto consiste en resolver, cueste lo que cueste, el doloroso enigma. Trama fue preparado para ser un guerrero; nunca imaginó que debería ser un detective. Y el ARA San Juan, su compañero más fiel, fue diseñado para volverse invisible al ojo humano. Hoy, librado a su suerte, sigue paradójicamente cumpliendo ese destino inescrutable. La vida es caprichosa, tiene vueltas sorprendentes, y el océano, como decía Borges, es un anti-guo lenguaje que ya nadie alcanza a descifrar.
 
Entonces hay que creer el informe de USA así por que si??? Bien...
Hay que creer porque es el único análisis disponible realizado hasta la fecha y que parte de dos fuentes distintas (red de hidrófonos USA + hidrofonos de la ONU).

En una pregunta del curso de ingreso a ingeniería de la UTN allá por 1982 el profesor decía ... un científico monta un experimento para comprobar una teoría. Los datos que obtiene de los ensayos son diferentes a los predichos por la teoría. Que hace? Cambia los instrumentos, cambia la teoría, cambia el experimento, etc?
Sorprendemente la mayoría de los alumnos opinaban que debía cambiar el experimento.
En el caso del San Juan, lo que tenemos hasta ahora son datos científicos obtenidos de dos redes de observación distintas que fueron usados para elaborar una teoría - el informe de Rule - que es congruente con los datos medidos por los instrumentos en campo. Lo que vemos hasta ahora es un montón de gente diciendo .... lo hundieron los ingleses.

Lamentablemente, los sentimientos suelen cegar a la razón. Nos movemos más por emociones que por la lógica. Y como diría Facundo Manes buscamos disfrazar de conclusiones lógicas a nuestras emociones.
 
Última edición:
Hay que creer porque es el único análisis disponible realizado hasta la fecha y que parte de dos fuentes distintas (red de hidrófonos USA + hidrofonos de la ONU).

En una pregunta del curso de ingreso a ingeniería de la UTN allá por 1982 el profesor decía ... un científico monta un experimento para comprobar una teoría. Los datos que obtiene de los ensayos son diferentes a los predichos por la teoría. Que hace? Cambia los instrumentos, cambia la teoría, cambia el experimento, etc?
Sorprendemente la mayoría de los alumnos opinaban que debía cambiar el experimento.
En el caso del San Juan, lo que tenemos hasta ahora son datos científicos obtenidos de dos redes de observación distintas que fueron usados para elaborar una teoría - el informe de Rule - que es congruente con los datos medidos por los instrumentos en campo. Lo que vemos hasta ahora es un montón de gente diciendo .... lo hundieron los ingleses.

Lamentablemente, los sentimientos suelen cegar a la razón. Nos movemos más por emociones que por la lógica. Y como diría Facundo Manes buscamos disfrazar de conclusiones lógicas a nuestras emociones.
Lo que pasa es que ese informe está incompleto, sólo publican las conclusiones, sin ningún argumento, absolutamente nada del proceso deductivo.
 
A mi la lógica me dice que lo único que sé es que el submarino no está. De ahí para adelante lo único que se es un gran cero. Viendo el retroceso en el que estamos hace millones de años por que tengo que creerle a alguien algo? Tanto sea de acá o del exterior o de marte. Yo no creo nada! Si aparece el sub hablamos!
 
Hay que creer porque es el único análisis disponible realizado hasta la fecha y que parte de dos fuentes distintas (red de hidrófonos USA + hidrofonos de la ONU).

En una pregunta del curso de ingreso a ingeniería de la UTN allá por 1982 el profesor decía ... un científico monta un experimento para comprobar una teoría. Los datos que obtiene de los ensayos son diferentes a los predichos por la teoría. Que hace? Cambia los instrumentos, cambia la teoría, cambia el experimento, etc?
Sorprendemente la mayoría de los alumnos opinaban que debía cambiar el experimento.
En el caso del San Juan, lo que tenemos hasta ahora son datos científicos obtenidos de dos redes de observación distintas que fueron usados para elaborar una teoría - el informe de Rule - que es congruente con los datos medidos por los instrumentos en campo. Lo que vemos hasta ahora es un montón de gente diciendo .... lo hundieron los ingleses.

Lamentablemente, los sentimientos suelen cegar a la razón. Nos movemos más por emociones que por la lógica. Y como diría Facundo Manes buscamos disfrazar de conclusiones lógicas a nuestras emociones.

Escuché por ahí que aveces es mejor callar y sonreí..

Cada cual cree lo que quiere creer y esa creencia es influenciada por muchos factores aveces lógico aveces no...
 
Lo que pasa es que ese informe está incompleto, sólo publican las conclusiones, sin ningún argumento, absolutamente nada del proceso deductivo.
Tinchow ... no se como formular mi respuesta para que no sea hiriente. ¿Cuantas veces aplicaste en tu vida la transformada de Laplace? ¿Cuantas veces la serie de Fourier? Probablemente ninguna y probablemente ni siquiera hayas oido hablar de ellas.
Pues bien, el proceso de análisis y interpretación de una señal requiere del uso de herramientas matemáticas como las antes mencionadas que son muy complejas. De que te ayuda que publiquen entonces páginas y páginas de análisis matemáticos que no estarás en condiciones de comprender?
 
Arriba