Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Ya he leído varias teorías de este tipo. Creo que la falta de pruebas concretas de lo que pasó permite crear y que crean cualquier cosa.
No, al menos en ZM creo que se debiera desmitificar este tipo de cosas. Si es por eso la semana pasada durante el viaje el taxista me dijo que era retirado (no le pregunte de que fuerza, ni ganas me dio) y que se juntaba todas las semanas con sus ex compañeros algunos aun en actividad, que se sabia que Kim Jong-Un habia lanzado para probar un misil balistico intercontinental que debia caer en el Atlantico Sur pero que sin saberlo justo le pegaron al ARA SAN JUAN. Que por eso USA envio tantos medios porque estan interesados en encontrarlo para usarlo de prueba y justificacion para iniciar una guerra contra Corea del Norte. En fin...
 
No, al menos en ZM creo que se debiera desmitificar este tipo de cosas. Si es por eso la semana pasada durante el viaje el taxista me dijo que era retirado (no le pregunte de que fuerza, ni ganas me dio) y que se juntaba todas las semanas con sus ex compañeros algunos aun en actividad, que se sabia que Kim Jong-Un habia lanzado para probar un misil balistico intercontinental que debia caer en el Atlantico Sur pero que sin saberlo justo le pegaron al ARA SAN JUAN. Que por eso USA envio tantos medios porque estan interesados en encontrarlo para usarlo de prueba y justificacion para iniciar una guerra contra Corea del Norte. En fin...
Huu ese mismo taxista seguro le cuenta a otros que el era francotirador y practicaba con los seals... Ya me tocó uno que me contó eso. Lo peor es la falta de criterio de no darse cuenta que quizás algún familiar o medio se informan y pueden llegar a creer alguna de estas teorías.. es lamentable la falta de seriedad
 
Ahí te das cuenta de todo lo que se puede hacer, aún con los limitados medios disponibles. No puede ser que ARA y PNA, con despliegues y operación en las mismas aguas, actúen como si fueran de países diferentes. No hacen nada juntas, no cooperan en la CAV, ni en los MEDEVAC, ni en el patrullado marítimo.
Yo mandaría que todo el curso básico y las navegaciones de entrenamiento se realizaran bajo los institutos de la ARA para todo lo que sea PNA sobra barcos. A lo sumo que hagan un año en los de la PNA para lo que no sea buques.
Que la PNA y la ARA salga siendo la misma gente.
 

Chan!

Colaborador
No, al menos en ZM creo que se debiera desmitificar este tipo de cosas. Si es por eso la semana pasada durante el viaje el taxista me dijo que era retirado (no le pregunte de que fuerza, ni ganas me dio) y que se juntaba todas las semanas con sus ex compañeros algunos aun en actividad, que se sabia que Kim Jong-Un habia lanzado para probar un misil balistico intercontinental que debia caer en el Atlantico Sur pero que sin saberlo justo le pegaron al ARA SAN JUAN. Que por eso USA envio tantos medios porque estan interesados en encontrarlo para usarlo de prueba y justificacion para iniciar una guerra contra Corea del Norte. En fin...
Los tacheros son lo más.... Siempre te salen con una de esas...
 

Chan!

Colaborador
Yo mandaría que todo el curso básico y las navegaciones de entrenamiento se realizaran bajo los institutos de la ARA para todo lo que sea PNA sobra barcos. A lo sumo que hagan un año en los de la PNA para lo que no sea buques.
Que la PNA y la ARA salga siendo la misma gente.
Son fuerzas distintas con funciones bien distintas.... La escasez de medios hace que desnaturalicemos la razón de ser de cada fuerza... Gendarmería en el conurbano y no en la frontera.... Prefectura en la general paz y la armada corriendo poteros.... Tanto cuesta decir las cosas como son y obrar en consecuencia? La armada también busco ese "nicho" como excusa para que le den algún medio... Pero nada tiene que hacer tampoco viendo el tema de pesca ilegal.
 
Submarino ARA San Juan: el sumario de Defensa abrió una interna en la Armada
En el Gobierno creen que las filtraciones de datos parciales tienen que ver con oficiales que buscan deslindar responsabilidades.

El Gobierno está convencido de que la filtración parcial de documentos sobre el submarino San Juan tiene que ver “con una interna de la Armada en la que algunos jefes que buscan deslindar u ocultar responsabilidades” en la tragedia.

En la Casa Rosada fueron enfáticos en desmentir que exista una interna entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. “Si bien Aguad y Srur se conocieron hace tres meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno a Clarín. Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Angel Tello, de la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.

Están convencidos de que la interna tiene que ver con el avance del sumario interno que ordenó Aguad y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En estas fuentes se afirmó que mañana “habrá novedades de importancia en el caso”, sin dar precisiones.
 
El Gobierno está convencido de que la filtración parcial de documentos sobre el submarino San Juan tiene que ver “con una interna de la Armada en la que algunos jefes que buscan deslindar u ocultar responsabilidades” en la tragedia.
En la Casa Rosada fueron enfáticos en desmentir que exista una interna entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. “Si bien Aguad y Srur se conocieron hace tres meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno a Clarín. Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Angel Tello, de la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.
Están convencidos de que la interna tiene que ver con el avance del sumario interno que ordenó Aguad y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En estas fuentes se afirmó que mañana “habrá novedades de importancia en el caso”, sin dar precisiones.
Comandante Gabriel González. Pidió el retiro y se lo aceptaron hoy. Foto; Fabián Gastiarena.
Por lo pronto, el Gobierno actúa en tres frentes. Por un lado, redobla los esfuerzos para tratar de encontrar el ARA San Juan con el minisubmarino ruso que está operando ya sobre la señal que sale desde 940 metros de profundidad. También, apuestan a que en las próximas horas llegará un minisubmarino británicopara sumarse a la búsqueda. Por otro, suma medidas para contener a los familiares de los 44 tripulantes. En fuentes militares se afirmó que el subjefe de la Armada e infante de Marina, Miguel Ángel Máscolo, no tuvo una buena experienciacuando llegó, al principio de la crisis, a la base de Mar del Plata.
Y el tercer frente es el sumario, que tendrá consecuencias políticas y jurídicas sobre la cúpula de la Armada. En fuentes militares había molestia porque dos de los tres altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur están siendo salpicados por la investigación de la tragedia. Por lo pronto, Aguad aceptó el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara a los familiares en Mar del Plata. “González habló con Srur y habló de razones personales”, explicaron las fuentes.
 
El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con base en Puerto Belgrano, contraalmirante Luis López Mazzeo.

Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la fuerza de submarinos capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del submarino San Juan, capitán Pedro Martín Fernández, y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran“infundado e injusto”.

En el sumario se está reconstruyendo paso a paso que sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando el ARA San Juan se reportó por última vez. En dos fuentes oficiales se le trató de restar importancia, en concordancia con lo que dijo el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, a las ocho llamadas satelitales.

“Cada vez que el submarino sale a superficie y se conecta con el satélite. Algunas pueden ser conexiones automáticas, otras de voz y otras de datos”, explicó la fuente. Un problema es que “las llamadas no se graban porque son secretas” .

A criterio de las fuentes oficiales, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino “estuvo a nivel de periscopio” desde las 23 horas del día 14, hasta las 8 del 15, es decir que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba capeaba un fuerte temporal. “Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible”, agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el snorkel antes de que anunciara por ya radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.
 
Para Defensa, la clave está en los chequeos que se tienen que hacer al submarino -al igual que a los aviones- antes de partir. El San Juan tuvo un chequeo de 48 horas en la base de Mar del Plata el 25 de octubre, antes de salir a su última misión y, cuando volvió del ejercicio de tiro en la islas de los Estados, tuvo otro chequeo de 48 horas -como establece el protocolo- en Ushuaia en manos del capitán Fernández y de los tripulantes. “No reportó novedades, excepto pequeñas averías”, afirmó la fuente.

Para comprobar este dato, Aguad habló en persona con el suboficial Humberto René Vilte, quien se bajó en Ushuaia para volver a Jujuy por una grave enfermedad de su madre. Aguad conversó con "el tripulante 45", quien le aseguró que “participó de las primeras venticuatro horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al snorkel. El submarino estaba en perfectas condiciones”. Estos y otros indicios llevan a Defensa a abonar la teoría de la "crisis súbita e incontrolable".
 
Buenos Aires, 6 de diciembre de 2017. GACETILLA DE PRENSA N° 53 OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, informa que se mantienen en el área de operaciones el Destructor ARA “La Argentina”, el Aviso ARA “Islas Malvinas”, el Buque Oceanográfico ARA “Austral” (CONICET) y el buque de investigación “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. El buque oceanográfico ruso “Yantar” ya está incorporado en su área de barrido con sensores de alta tecnología para hacer una búsqueda coincidente con el objeto que había sido detectado por los sensores del buque chileno “Cabo de Hornos”, intentando detectar el mismo objeto. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas con olas de 3 metros y vientos del norte a 30 nudos, este buque cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permitirá evaluar la posibilidad de operar el ROV (vehículo operado remotamente) para la inspección visual. Mañana se incorporará el buque científico BIP “Víctor Angelescu” y se prevé que el buque de investigación científica “Atlantis” de los Estados Unidos de Norteamérica, que está en Comodoro Rivadavia, zarpe mañana y se incorpore el viernes; mientras que el sábado se reincorporará el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido.
Respecto a las llamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el Submarino ARA “San Juan” desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre, las mismas se realizaron de acuerdo a la siguiente secuencia:
 14 de noviembre a 22:00 hs: Mensaje de Seguridad y Posición del Submarino ARA “San Juan” al Comando de la Fuerza de Submarinos por HF.
 14 de noviembre a 23:42 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando avería.
 15 de noviembre a 00:33 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando Posición.
 15 de noviembre a 00:50 hs: llamada satelital por voz del Comandante de la Fuerza de Submarinos al Comandante del Submarino ARA “San Juan”.
 15 de noviembre a 02:11 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)
 15 de noviembre a 02:17 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)
 15 de noviembre a 02:44 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)
 15 de noviembre a 02:49 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)
 15 de noviembre a 06:00 hs: mensaje SITREP (reporte de situación) del Submarino ARA “San Juan” enviado por HF, informando: “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.
 15 de noviembre a 06:40 hs: mensaje solicitud cambio de Avis (cambio de rumbo a la Base Naval Mar del Plata sin continuar en patrulla) del Submarino ARA “San Juan”, enviado por HF.
 15 de noviembre a 07:09 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)
 15 de noviembre a 07:19 hs: llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, preguntando si habían recibido los dos mensajes anteriores enviados por HF e informando que se encontraban a Plano de Periscopio (18 mts) con rumbo 015° a una velocidad de 5 nudos con avería controlada. Asimismo se manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información.
 15 de noviembre a 08:36 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet) Es decir, de los 8 registros del miércoles 15 de noviembre de la empresa Tesacom, uno solo corresponde a una llamada de voz y siete fueron intentos de conexión de datos para conectarse a internet. La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas.
http://gacetamarinera.com.ar/wp-con[....]2/Gacetilla-de-prensa-N%C2%BA53.pdf
Acá hay un montón de información muy importante si es verdad está secuencia de llamadas. En un de las últimas llamadas satelitales dicen "que tienen la intención de ir a plano de seguridad de 40 metros para entrar a la sala de baterías para evaluar la avería e informar..."

De ser cierta está secuencia de llamadas aclara muchas cosas.

Lo que no se entiende por qué la publican recién ahora.
 
Me parece que al que hacés referencia es el "53", que estaba con algunos problemas estructurales. Hace poco había salido la licitación para la compra de herraje.

El que está en FAdeA es el "56". Lleva un buen tiempo ahí (2014 si la memoria no me falla). Los avances y trabajos que incluyen su recorrida/extensión de vida aún continúan pero por ahora tienen el carácter de super-secretos...
Y de esos P3, hay que ver si tienen la capacidad y funcionan de buscar algo bajo el agua.

Besos
PD: Hasta el día de ayer, solo se los utilizaba para observar Poteros.

hasta hace un mes (seguro) se utilizaba para algo muy similar que el submarino en cuanto al patrullaje maritimo, pero a lo que me referia es que no salio como los B200, y uno de los hercules para el caso, para el reconocimiento visual (con sus varias camaras) ,no a profundidad , servia, en ese contexto como cualquiera de los otros aviones en esos primeros dias, y tampoco escuche aclaraciones al respecto por eso preguntaba
y que me recuerda tambien la triste realidad de haber comprado los SEM y no esos P3 de la us navy que se fueron a inspeccionar , aparte de tampoco aprobar el ejercicio cormoran (cosa que me dio una pauta que esa compra no parecia que iria a progresar) pero bueno a ver si Aguad (al margen de lo que paso ahora) hace de sus palabras hechos con respecto a las fuerzas y la riqueza del atlantico sur.... aunque, sin conocerlo mucho, me dio la impresion que lo mandaron al muere en ese programa porque alguien tenia que salir del gobierno a dar la cara y dijo lo que pudo o lo mejor que le salio
 

Derruido

Colaborador
hasta hace un mes (seguro) se utilizaba para algo muy similar que el submarino en cuanto al patrullaje maritimo, pero a lo que me referia es que no salio como los B200, y uno de los hercules para el caso, para el reconocimiento visual (con sus varias camaras) ,no a profundidad , servia, en ese contexto como cualquiera de los otros aviones en esos primeros dias, y tampoco escuche aclaraciones al respecto por eso preguntaba
y que me recuerda tambien la triste realidad de haber comprado los SEM y no esos P3 de la us navy que se fueron a inspeccionar , aparte de tampoco aprobar el ejercicio cormoran (cosa que me dio una pauta que esa compra no parecia que iria a progresar) pero bueno a ver si Aguad (al margen de lo que paso ahora) hace de sus palabras hechos con respecto a las fuerzas y la riqueza del atlantico sur.... aunque, sin conocerlo mucho, me dio la impresion que lo mandaron al muere en ese programa porque alguien tenia que salir del gobierno a dar la cara y dijo lo que pudo o lo mejor que le salio
En boca cerrada no entran moscas............... hubiera pensado el ministro.

Respecto a los SEM, la guita puesta es una fracción de lo que saldría un P3 como los que realmente se necesitan. Recordemos que los P3 que opera la armada, salieron de lo que alguna vez puso la Secretaria de Pesca. Creo que estaba Felipe Solá en plena era de la Comadreja.

Y en todos éstos años ni remotamente se le puso un solo dolar encima, para mejorar, actualizar el equipamiento para la detección de objetivos submarinos. Simplemente se tiene la célula, los 4 motores, y por ahí se estuvo probando una cámara geoestabilizada. Por ahí también a otro se le puso (no sé si es el mismo) una pantalla de PC Vertical en la cabina del piloto. Arreglo bien criollo y creo que ese mismo avión es el que se lo cableo para lanzar un AM-39, que finalmente no sé si alguna vez disparó alguno. Es decir de lo poco que se les puso, fueron más que engendros locales, más que la compra de un paquete integrado al respecto.

Por lo tanto, la Armada Argentina, en caso de tener que hacer una búsqueda de un submarino, está completamente, ciega y sorda.

Besos
 
La Marina se Guerra del #Peru ofreció una misa en honor al #ARASanJuanCada vez que veo el cariño de ese pueblo con nosotros me da más asco y vergüenza que el contrabandista de armas a ecuador llamado menem no este pudriéndose en la carcel.

 
La Marina se Guerra del #Peru ofreció una misa en honor al #ARASanJuanCada vez que veo el cariño de ese pueblo con nosotros me da más asco y vergüenza que el contrabandista de armas a ecuador llamado menem no este pudriéndose en la carcel.

Estuve en Perú hace unas semanas y me encargue a cuanta gente pude de subrayar esto que hizo menem y de agradecer al gran pueblo querido del Perú, por todo lo que hizo por nosotros y por el cariño que nos tienen, al igual que nosotros hacia ellos. Gracias Peru!!
 
La Marina se Guerra del #Peru ofreció una misa en honor al #ARASanJuanCada vez que veo el cariño de ese pueblo con nosotros me da más asco y vergüenza que el contrabandista de armas a ecuador llamado menem no este pudriéndose en la carcel.

Gracias al pueblo peruano por su respeto y sentimiento de hermandad, es increíble que fuera de nuestro país se manifiesten actos de este tipo mientras que acá estamos lamentando el comportamiento de algunos integrantes de las FFAA con respecto a lo ocurrido, me preguntó que nos pasa como sociedad?
 
Estuve en Perú hace unas semanas y me encargue a cuanta gente pude de subrayar esto que hizo menem y de agradecer al gran pueblo querido del Perú, por todo lo que hizo por nosotros y por el cariño que nos tienen, al igual que nosotros hacia ellos. Gracias Peru!!
Ni hablar, lo que an hecho los hermanos peruanos por nosotros en Malvinas creo que ningún país, y así le pagaron nuestros gobernantes.
 

fepago

Colaborador
“Cada vez que el submarino sale a superficie y se conecta con el satélite. Algunas pueden ser conexiones automáticas, otras de voz y otras de datos”, explicó la fuente. Un problema es que “las llamadas no se graban porque son secretas” .

.

esto de que no se graban "porque son secretas", no entiendo porque la Armada no graba sus propias comunicaciones para registro.

lo unico util de no guardar registros es tapar cosas, ocultar y esconder, hasta en cosas de historia.

una caracterizara muy marcada en las FF.AA. argentinas.

no sabemos que cañones tenia el crucero 25 de Mayo, ni un grafico o planos del Nahuel y esperamos que los militares nos digan porque se hundió el submarino? con tanta carrera y prestigio en juego?
 
Perú tiene este novísimo buque oceanográfico desde comienzos de año

Ahora que algunos buques extranjeros se han ido marchando, podría requerirse su ayuda en la búsqueda ¿se sabe si ha sido ofrecido o requerido?.
 
Infografia del buque oceanográfico peruano


Junto con el Angelescu y el Cabo de Hornos podría estar haciendo un gran trabajo. Sería un gran aporte o complemento de los dos primeros.
 
Última edición:
Arriba