Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Iconoclasta

Colaborador
Eso puede aplicar en caso concreto de conflicto bélico, y hasta por ahí nomas, en tiempos de paz no hay excusa valida que justifique arriesgar vidas humanas operando en esas condiciones de total falta de seguridad.

Tengo la sensación de que es al revés, en tiempo de paz se debe exigir a lo máximo posible, ya que después no hay tiempo para eso.

Igualmente, que es un tiempo de paz? Es relativo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo que puedo llegar a entender de la planilla del telefono satelital, todos los llamados serian de data (sera como un mensaje de texto o grabacion de voz?) y solo uno refiere a "voz".... que se envia a un telefono distinto al de los otros llamados (algun llamado particular del capitan a un particular?)
 
Hay algo que no me cierra. Si tenían incendio sin humo en el compartimiento delantentero del Submarino, si se verifican todas estas llamadas, lo que no me explico es la decisión del Comandante de irse a inmersión.
Estuvo hablando en el Diario de Mariana en Canal 13 un gerente de Tandanor y lo que me reforzó es la problemática de las baterías mojadas.
Una relativa baja concentración de Hidrógeno con el Submarino hermético era un suicidio....era preferible quedarse arriba y de ultima hasta abandonar el buque.

De noche, en medio de un temporal con olas de 6/7 metros o más, a unos 400 km de la costa y sin ninguna ayuda cercana...seguramente quedarse en superficie implicaba un riesgo mayor.

Yo lo que no entiendo bien...es por que necesito hacer llamadas por telefono satelital, y no por radio enlace o encriptado... a menos que...se haya quedado completamente sin fuente electrica?

O porque la antena de comunicaciones se dañó por el temporal.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
O porque la antena de comunicaciones se dañó por el temporal.
la antena del submarino no es enteble como las comerciales, el temporal no le afecta en absoluto.

abrazo
 
Posiblemente la gravedad de la situación, los llevó a arriesgarse a salir a profundidad de snorkel.



Son siete mensajes de datos (texto) y sólo una de voz, que es la ultima comunicación.

Perdon, pero tenes una crisis en un SSK y mandas 7 SMS?

Nuevamente me parece que esto no aporta demasiado...lo mas relevante de esa info es que a las 07.36 el informe del comandante no permitía inferir una crisis, si una situación "anormal" pero no mucho mas.
 

fepago

Colaborador
Hay algo que no me cierra. Si tenían incendio sin humo en el compartimiento delantentero del Submarino, si se verifican todas estas llamadas, lo que no me explico es la decisión del Comandante de irse a inmersión.
Estuvo hablando en el Diario de Mariana en Canal 13 un gerente de Tandanor y lo que me reforzó es la problemática de las baterías mojadas.
Una relativa baja concentración de Hidrógeno con el Submarino hermético era un suicidio....era preferible quedarse arriba y de ultima hasta abandonar el buque.
En un avión el inicio de humo te da un tiempo de 15 minutos para poner el avión en el piso...si es en una pista mejor.
En esos 15 minutos un piloto desciende y se dirige a un lugar para aterrizaje, el otro hace las acciones desde el cockpit para extinguir el humo y o fuego así como recibe la información de la tripulación de cabina sobre el combate del fuego.
Si el fuego se propaga está estudiado que en 15 minutos se afectarán los controles de vuelo...
Es como que teniendo humo volando a MDQ desde USH a mi se me presente humo lateral CRV...no sigo ni loco a MDQ...viraje proa a CRV, no le consulto a nadie, informó lo que voy a hacer.
Los Norteamaricanos tienen en su Reglamento de Vuelo, el FAR AIM, una frase cuando hablan sobre las Emergencias.
LA SEGURIDAD NUNCA ES UN LUJO. TOME ACCIÓN.

son mentalidades distintas, por ser profesiones distintas:

como piloto comercial pensas en proteger a todo costa a tus pasajeros, un militar debe seguir operando aun cuando tenga riesgos importantes.

no es por defender a los militares (sabido es que no lo hago) pero por entrenamiento, doctrina y practicas metidas en la cabeza evaluan los riesgos en forma distinta.

con ese clima permanecer en superficie con un "submarino" no es prudente. pensa que en nuestras mentes civiles existe mayormente la confusión con lo que eran "sumergibles", barcos que navegaban bien en superficie y se ocultaban bajo el agua.

me discutia un vecino que el sabia que en tormenta salen a superfice con vigias, faltaba que agregue que hablan aleman y john Wayne los comanda.

el TR-1700 no es un tipo VII, un Balao, o un "Trentino" es un torpedo redondo con gente adentro.

sin una proa adecuada para enfrentar olas, o una forma de casco adecuada para soportar oleaje, por eso debe haber preferido seguir navegando a snorkel y solucionar el problema sin someter a la tripulacion y equipos a los bandazos del mar. mas aun si tenes baterias rotas y derrame de liquidos. considero posiblemente que mantener el buque estable era basico para salvarlo. de todos los submarinos en los cuales estuve, argentinos, franceses y rusos (anclados en puerto) deje partes de mi cabeza y codos por lo incómodos que son.

si tuvieron incendio, al menos los yanquies no emergen, combaten el incendio bajo el agua porque operativamente en una guerra los incendios serian bajo ataque. entonces mascaras, monjita y a apagarlo. en el San Juan habia mascaras por todos lados.

el capitan, es indiscutible, sabe mas de submarinos que cualquiera de nosotros. lo que no sabemos es que presiones tenia, que ordenes o que decisiones personales acerca del viaje habia tomado.

la ARA Rosales se pierde por una decisión del capitán de salir al mar con un buque averiado por simple ambición personal de no perderse el viaje o quedar mal.

el "no querer quedar mal" que no digan "no supo manejarlo", ni hablar del "se asusto y no lo controlo" a matado gente en todos lados y profesiones.

vi situaciones asi en plantas y obras, con tu trabajo debes saber de mil mas.

yo me hubiera ido a aguas mas bajas, por lo menos que no implote si se hunde, pero como todos saben en mi teclado delante del monitor soy un gran navegante!
 
Empecemos por lo básico...
Cuál sería esa "misión"? Para lograr cumplir qué objetivo material específico? Qué es lo que esperarías obtener de esa incursión?
Vamos a ir analizandolo de a partes y te vas a dar cuenta sólo de que no tiene sentido el planteo....

Un ejercicio que se puede hacer de forma sencilla: se sabe cuando salio el SSK de Ushuaia, supongamos que con la misión de llevar a los buzos tácticos hasta las islas y esperarlos...a que velocidad podía realizar esa misión? 5 nudos? cuantos días demoraba a 5 nudos llegar algún punto relevante de las Islas? Y cuanto tiempo debía esperar a los buzos? digamos 12 horas? mas el tiempo para llegar al lugar aproximado de la supuesta explosión...tiempos, distancias y un poquito de sentido común ya no dan los números.
 
Siguiendo con el tema del incendio, estimo que el SSK posee equipo anti-incendios, con el uso de algun gas inerte o algo asi,no?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Empecemos por lo básico...
Cuál sería esa "misión"? Para lograr cumplir qué objetivo material específico? Qué es lo que esperarías obtener de esa incursión?
Vamos a ir analizandolo de a partes y te vas a dar cuenta sólo de que no tiene sentido el planteo....

Y si lo pensamos de arriba hacia abajo...¿el poder politico autorizaria eso?
¿O el mando de la ARA no le avisaria a sus superiores de semejante, por decirlo en forma suave, estupidez (en la situación histórica y material actual digo)?

Hay algo que no me cierra. Si tenían incendio sin humo en el compartimiento delantentero del Submarino, si se verifican todas estas llamadas, lo que no me explico es la decisión del Comandante de irse a inmersión.
Estuvo hablando en el Diario de Mariana en Canal 13 un gerente de Tandanor y lo que me reforzó es la problemática de las baterías mojadas.
Una relativa baja concentración de Hidrógeno con el Submarino hermético era un suicidio....era preferible quedarse arriba y de ultima hasta abandonar el buque.
En un avión el inicio de humo te da un tiempo de 15 minutos para poner el avión en el piso...si es en una pista mejor.
En esos 15 minutos un piloto desciende y se dirige a un lugar para aterrizaje, el otro hace las acciones desde el cockpit para extinguir el humo y o fuego así como recibe la información de la tripulación de cabina sobre el combate del fuego.
Si el fuego se propaga está estudiado que en 15 minutos se afectarán los controles de vuelo...
Es como que teniendo humo volando a MDQ desde USH a mi se me presente humo lateral CRV...no sigo ni loco a MDQ...viraje proa a CRV, no le consulto a nadie, informó lo que voy a hacer.
Los Norteamaricanos tienen en su Reglamento de Vuelo, el FAR AIM, una frase cuando hablan sobre las Emergencias.
LA SEGURIDAD NUNCA ES UN LUJO. TOME ACCIÓN.

Curiosamente Balbi comentó (habria que buscar que dia) que la decisión de seguir a Mar del Plata fue tomada EN CONSENSO entre el comandante del SUSJ y su superior.
Para mi raro. Pero yo lo veo como civil y con alguna idea de normas de seguridad industrial: una instalación que sufrio entrada de agua, un incendio, y cuenta con la mitad de las fuentes de energia para continuar su navegación sumergido no me parece un medio en extremo confiable. Haber ido hacia Comodoro me suena como lo lógico. Y de ser posible en superficie (complicado en ese momento con mar 6)
Pero habria que haber estado ahi y haber visto y evaluado la situación en ese momento.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo lo que no entiendo bien...es por que necesito hacer llamadas por telefono satelital, y no por radio enlace o encriptado... a menos que...se haya quedado completamente sin fuente electrica?

o porque el teléfono satelital tiene batería y las COMMS del SUSJ estaban fuera de servicio.

Eso es lo que vengo diciendo sin decirlo hace 15 dias.
¿No tenia radio? ¿Usaban el Iridium por comodidad, necesidad o uso alternativo con el sistema de radio?

Dicho de otra forma: la ARA se comunica con el SUSJ (que segun algunos foristas estaba infiltrandose en Malvinas) a traves de una frecuencia comercial conocida, rastreable e interferible?

Creo que esto termina por hechar por tierra la conspiración de inflitración ¿no?
 

fepago

Colaborador
Y si lo pensamos de arriba hacia abajo...¿el poder politico autorizaria eso?
¿O el mando de la ARA no le avisaria a sus superiores de semejante, por decirlo en forma suave, estupidez (en la situación histórica y material actual digo)?



Curiosamente Balbi comentó (habria que buscar que dia) que la decisión de seguir a Mar del Plata fue tomada EN CONSENSO entre el comandante del SUSJ y su superior.
Para mi raro. Pero yo lo veo como civil y con alguna idea de normas de seguridad industrial: una instalación que sufrio entrada de agua, un incendio, y cuenta con la mitad de las fuentes de energia para continuar su navegación sumergido no me parece un medio en extremo confiable. Haber ido hacia Comodoro me suena como lo lógico. Y de ser posible en superficie (complicado en ese momento con mar 6)
Pero habria que haber estado ahi y haber visto y evaluado la situación en ese momento.
Comodoro tiene mucha amplitud de mareas, y con ese clima debe no ser una buena opción.
que opinas @Merchant Marine one ?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En algún lado dijeron que si se queda en superficie con esas olas lo termina dando vuelta y hundiendo es tan así?
 

fepago

Colaborador
segun Gabler, si en superficie hay un huracan con su oleaje , a 80 metros de profundidad el submarino experimenta balances de 8º. por algo iban sumergidos.
 

DSV

Colaborador
se operan submarinos sin tener la mínima capacidad de rescate: No hay campana de rescate (hay una en el museo de Tigre...) y no funciona la cámara hiperbárica de MdP.
Siga, siga, y reza por que no pase nada malo. Hasta que pasa.
El buque Tango de Prefectura (ni se acercó al área de búsqueda, no?), si no me equivoco tiene dos: una fija y una alternativa. Pero como dice Aguad esta vez con algo de razón, tenemos dos armadas. ARA y PNA nunca entrenan juntas, casi nunca hacen nada juntas.
 
Arriba