Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Si fueron llamadas y si se concretaron las comunicaciónes, no deberían estar las grabaciones?

Estas llamadas son las de la última comunicación con la base, indicando el incidente por el agua de mar en las baterías? ya me perdí con las horas...

saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Agrupados por horarios, son tres llamadas (o tres intentos de comunicación) alrededor de la una, las seis y el tercero a las 7 de la mañana.
 
Lo que me parece importante, es que la cantidad de llamadas revelan la gravedad de la situación, y por otra parte, esto no significa que a groso modo, desde la 1 am hasta las 7.30 am, el sub estuvo prácticamente en la superficie para hacer las llamadas? Tal vez, en tantas horas, con la falla ya existente + la terrible tormenta, el combo fue terrible y un tanto imprudente?

Posiblemente la gravedad de la situación, los llevó a arriesgarse a salir a profundidad de snorkel.

En definitiva nada nuevo, lo que nos venian diciendo en las conferencias de prensa.
Que se comunicaron a la madrugada informando las novedades.
Ultima 0736.

Son siete mensajes de datos (texto) y sólo una de voz, que es la ultima comunicación.
 
Estas no son las llamadas satelitales descartadas en su momento ???.
Porque hay una llamada de voz que no necesita confirmación pues no está cifrada.

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estas no son las llamadas satelitales descartadas en su momento ???


Entiendo que no. Estas son todas ANTERIORES a la última conocida (incluyendo a esa)

Quizás hubo algún "genio" que vio ese listado el 17 o 18/nov y armó el revuelo diciendo que hubo comunicaciones DESPUES de la de las 0736 (¿por no haber mirado la hora quizás?, ¿o para meter ruido?)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tengo la duda. Igual, no los veo en la parte alta de la vela haciendo llamadas por telefono, con olas de mas de 5 metros.

Si, tenés razón desde la lógica.
Pero como desconozco las capacidades de emisión/recepción del Iridium es que pregunto.
No sé si se instala una antena en la vela o si puede recibir a través de la estructura del sub y una masa de agua de varios metros. Por eso.

¿Porque no usan medios HF en lugar de telefonia comercial? ¿no dará el alcance? ¿funcionarian?
 
Para mi EL DATO del que todavía nadie dio cuenta ni es consiente de las responsabilidades penales que genera, es que desde -no sabemos que tiempo- se operan submarinos sin tener la mínima capacidad de rescate: No hay campana de rescate (hay una en el museo de Tigre...) y no funciona la cámara hiperbárica de MdP.
Siga, siga, y reza por que no pase nada malo. Hasta que pasa.
 
Para mi EL DATO del que todavía nadie dio cuenta ni es consiente de las responsabilidades penales que genera, es que desde -no sabemos que tiempo- se operan submarinos sin tener la mínima capacidad de rescate: No hay campana de rescate (hay una en el museo de Tigre...) y no funciona la cámara hiperbárica de MdP.
Siga, siga, y reza por que no pase nada malo. Hasta que pasa.

En éstos casos, las responsabilidades penales son mínimas. Casi todas las figuras que se pueden enmarcar son excarcelables y como mucho con una pena máxima de 5/6 años. No más de eso.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
En este momento el perito naval Fernando Morales en TN, reforzando la idea de que es hora que para tener estos medios (submarinos) es mejor no tener nada.
 

Chan!

Colaborador
que tan seguro estás de que no existió ninguna misión del SUSJ relacionado a las Malvinas y a los buzos tácticos? quiero tu opinión como conocedor del tema.

saludos
Empecemos por lo básico...
Cuál sería esa "misión"? Para lograr cumplir qué objetivo material específico? Qué es lo que esperarías obtener de esa incursión?
Vamos a ir analizandolo de a partes y te vas a dar cuenta sólo de que no tiene sentido el planteo....
 

fepago

Colaborador
Si fueron llamadas y si se concretaron las comunicaciónes, no deberían estar las grabaciones?

Estas llamadas son las de la última comunicación con la base, indicando el incidente por el agua de mar en las baterías? ya me perdí con las horas...

saludos
y si las guardias estaban durmiendo o en sus casas? y si nadie estaba atento?

y si operas con buques de guerra y no tenes un sistema de inteligencia de comunicaciones las 24 hs?

cuantas preguntas duras de hacer.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay algo que no me cierra. Si tenían incendio sin humo en el compartimiento delantentero del Submarino, si se verifican todas estas llamadas, lo que no me explico es la decisión del Comandante de irse a inmersión.
Estuvo hablando en el Diario de Mariana en Canal 13 un gerente de Tandanor y lo que me reforzó es la problemática de las baterías mojadas.
Una relativa baja concentración de Hidrógeno con el Submarino hermético era un suicidio....era preferible quedarse arriba y de ultima hasta abandonar el buque.
En un avión el inicio de humo te da un tiempo de 15 minutos para poner el avión en el piso...si es en una pista mejor.
En esos 15 minutos un piloto desciende y se dirige a un lugar para aterrizaje, el otro hace las acciones desde el cockpit para extinguir el humo y o fuego así como recibe la información de la tripulación de cabina sobre el combate del fuego.
Si el fuego se propaga está estudiado que en 15 minutos se afectarán los controles de vuelo...
Es como que teniendo humo volando a MDQ desde USH a mi se me presente humo lateral CRV...no sigo ni loco a MDQ...viraje proa a CRV, no le consulto a nadie, informó lo que voy a hacer.
Los Norteamaricanos tienen en su Reglamento de Vuelo, el FAR AIM, una frase cuando hablan sobre las Emergencias.
LA SEGURIDAD NUNCA ES UN LUJO. TOME ACCIÓN.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo que no entiendo bien...es por que necesito hacer llamadas por telefono satelital, y no por radio enlace o encriptado... a menos que...se haya quedado completamente sin fuente electrica?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo consideraría separar un poco los eventuales o posibles desmanejos de la conducción de la Fuerza o de la Nación, si es que algo así existió, con las necesidades de la defensa y seguridad nacional.-
Si por reales razones dentro de márgenes de seguridad claros y conocidos fue necesario cumplir alguna misión de cualquier naturaleza y en ese marco se produjo una avería catastrófica es muy posible que no halla responsabilidades penales ni administrativas.- De existir irregularidades en las tareas, licitaciones, contrataciones, etc, la historia será otra, claro.
Si no contamos con campana de buceo o cámara hiperbárica en la BNMDP es un gran falencia pero de ninguna manera puede condicionar el empleo para el control del espacio mar a un sda tan importante como un submarino (con uno solo del eno bastó para ceder ese espacio en 1982).
De todas maneras MDP cuenta con una o mas cámaras hiperbáricas privadas que pueden paliar esta falencia.-
La misión debe cumplirse y eso todos los hombres de armas saben que es lo primero.-
 
En éstos casos, las responsabilidades penales son mínimas. Casi todas las figuras que se pueden enmarcar son excarcelables y como mucho con una pena máxima de 5/6 años. No más de eso.

Ojo, una cosa es delito excarcelable y otro delito que al no exceder la pena máxima de los tres años el imputado puede pedir el beneficio de la suspensión del juicio a prueba (probation)

Cuando decís excarcelable, ese concepto aplica en los casos en donde el imputado tiene el beneficio de cursar el juicio en libertad porque se supone que no habrá fuga ni entorpecimiento de la investigación (¿sería este el caso? ¿No pueden ocultar pruebas o destruirlas? Mmmm... El juez puede perfectamente denegar la excarcelación)
Hay que ver como se tipifica la conducta. Por homicidio culposo (art. 84 CP) tienen de 2-5 años .Si hay asociación ilícita la pena es de 3 - 10, para el jefe un mínimo de 5 años, así que quedan adentro.

Además, es "excarcelable" y tiene el beneficio de la suspensión de juicio a prueba el homicidio culposo, ahora, 1 homicidio, no 44 homicidios... No hay juez que firme eso.

A esto se le suma a que si están en actividad, pierden el derecho a la jubilación. No por nada renuncio rápido el Jefe de MDP... seguro metió en anses los papeles de la jubilación el 16/11...
 
Si no contamos con campana de buceo o cámara hiperbárica en la BNMDP es un gran falencia pero de ninguna manera puede condicionar el empleo para el control del espacio mar a un sda tan importante como un submarino (con uno solo del eno bastó para ceder ese espacio en 1982).
De todas maneras MDP cuenta con una o mas cámaras hiperbáricas privadas que pueden paliar esta falencia.-
La misión debe cumplirse y eso todos los hombres de armas saben que es lo primero.-

Eso puede aplicar en caso concreto de conflicto bélico, y hasta por ahí nomas, en tiempos de paz no hay excusa valida que justifique arriesgar vidas humanas operando en esas condiciones de total falta de seguridad.
 
Arriba