Avro Lincoln

AVRO Lincoln



El último bombardero pesado con motores a pistón desarrollado bajo pedido de la RAF, por especificación B14/43. Estas pedían un nuevo bombardero, con más alcance y mayor capacidad de carga que el Lancaster, que estaba siendo intensamente utilizado en el frente europeo. Realizó su primer vuelo el 9 de junio de 1944 y entró en servicio en agosto de 1945, muy tarde para entrar en acción.




Historia, diseño y producción

Durante 1943 y mientras el Lancaster se mostraba muy eficiente para las misiones asignadas de bombardeo, el Ministerio del Aire británico ya pensaba en su sustituto. La Avro, venía trabajando en el Lancaster IV, con los motores Rolls Royce Merlin 85; y esto permitió que pudiera desarrollarse en base a este el nuevo modelo, a pesar de utilizarse una determinada cantidad de componentes en común, la cantidad de cambios fue tan grande que el proyecto pasó a denominarse Avro 694 Lincoln. Los cambios más significativos fueron un fuselaje más largo, alas de mayor envergadura y alargamiento, armamento más pesado y nuevo tren de aterrizaje, sumado a esto el nuevo motor Merlin 85.



El capitán H. A. Brown fue el encargado de hacer volar el primer prototipo desarmado el 9 de junio de 1944, cuatro días después continuaban las pruebas de servicio en Manchester para la Boscombe Down, con el añadido de una torreta dorsal, primero de la firma Martin y que fuera sustituida en los siguientes prototipos y ejemplares de serie por las Bristol.



El 13 de noviembre vuela el segundo prototipo, completamente armado.
De los 2254 aviones planificados para construirse en las factorías de, Avro en Chaddeerton y Yeadon, Vickers en Trafford Park y Armstrong en Baginton y Bitteswell, sólo se completaron tres prototipos, 72 modelos Mk I y 465 Mk II. Avro concluyó en la primavera de 1946 y Armstrong Whitworth el 5 de abril de 1951 con un total general de 614 aparatos. De estos en 1947 se le suministraron 30 Mk II a la Fuerza Aérea Argentina, y la Goverment Aircraft Factory de Australia fabricó 43 Mk 30 y 30 Mk 30A. Siendo la RAF, la RAAF y la FAA los tres únicos operadores de bombardero. En 1951 y con la denominación Mk 31 los australianos le acoplaron un morro alargado de casi 2 metros que alojaba un radar y dos operadores.







En la R.A.F.
El usuario más importante fue, sin embargo, la Royal Air Force británica; las entregas de los Lincoln B.I de serie se iniciaron a partir de febrero de 1945. Al terminar la guerra habían sido probados en vuelo y entregados a las unidades de mantenimiento, o a organizaciones especializadas tales como la Unidad de Telecomunicaciones en Vuelo de Defford, la Unidad de Desarrollo de Torpederos de Gosport, la Rolls-Royce de Hucknall para pruebas de motores y, desde luego, cerca de 50 unidades a la Boscombe Down. La Unidad de Desarrollo de Bombarderos de Felwell recibió sus primeros Lincoln el 21 de mayo de 1945, y en agosto del mismo año recibió una dotación inicial de tres Lincoln B.II para su escuadrilla de pruebas, el primer squadron de la AF, el nº 57 de East Kirby. Los B.II estaban propulsados por motores Merlin 66 o 68, y se les había acoplado una torreta dorsal Bristol B 17, una torreta trasera Boulton Paul "D" y un radar Mk IIIG H²S.
La rendición de los japoneses y la disolución de la "Tiger Force" destinada en el Pacífico, junto a las demoras sufridas en la entrada en servicio de los Lincoln, significaron que este modelo no fuera empleado operacionalmente durante la II Guerra Mundial, aunque alcanzaría a ver la entrada de la RAF en la era de los reactores, al ser el Camberra.

Variantes

  • Lincoln B.I: versión de bombardeo de largo alcance para la RAF; propulsado por 4 motores lineales Rolls-Royce 85 de 1.750 cv (1.305 kW)
  • • Lincoln B.2: versión de bombardeo de largo alcance para la RAF; Propulsado por 4 Rolls-Royce Merlin 66, 68A y 300. Construidos por Avro, Armstrong-Whitworth y Vickers-Metropolitan
  • • Lincoln Mk.3: un Lincoln Mk Iv preparado para lucha antisubmarina y reconocimiento lejano; de este aparato derivo el Avro Shackleton
  • • Lincoln Mk.15: designación de un ejemplar construido por la Victory Aircraft de Canadá
  • • Lincoln Mk.30: versión de bombardeo de largo alcance para la RAAF.
  • • Lincoln Mk.30A:versión de bombardeo de largo alcance para la RAAF, con morro alargado
  • • Lincoln Mk.31: versión de lucha antisubmarina y reconocimiento marítimo para la RAAF











Especificaciones
Características generales

  • Tripulación: 7
  • Longitud: 23,86 m
  • Envergadura: 36,58 n
  • Altura: 5,27 m
  • Superficie alar: 132 m2
  • Peso vacío: 19.686 kg
  • Peso máximo al despegue: 34.019 kg.
  • Planta motriz: 1× Rolls-Royce Merlin 85, 1305 kW
  • Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 500 km/h (4.750 m)
  • Techo de servicio: 9.300 m
Armamento
Armas de defensa: 2 ametralladoras Browning 12,7 mm; torretas en nariz, dorsal y cola, 2 cañones Hispano de 20 mm en torreta dorsal
Bombas: 6.350 kg de bombas.

Su actualidad: Solamente cuatro ejemplares quedan del Lincoln en el mundo, dos en Argentina, en el Museo Nacional de Aeronáutica y en la base de Villa Reynolds, uno en Gran Bretaña y otro en Australia.







Fuentes: Wikipedia, Historia de la Aviación fascículos, wing palette.
 
Hace unos meses hubo un post sobre el AVRO LINCOL que estaba en el museo de aeroparque. La gente del museo pedia datos( planos, fotos del interior, piezas, etc) para poder restaurarlo.
 
Argentina no mantiene ningun AVRO Lincoln en condiciones de vuelo?

Saludoss

No. Y solo posee dos en condicion estatica. Uno en San Luis (En muy buen estado por lo que se) y otro en Morón (en refacción). Por lo que me comentaron es practicamente imposible llevarlos a condicion de vuelo.

Saludos
 
Afirmativo, el gate guardian de la "cuna de halcones", está en buenas condiciones....



Acá les dejo el link del proyecto Avro Lincoln, el cual persigue la recuperación y mantenimiento del Avro del Museo Aeronáutico....

www.proyectoavrolincoln.com.ar

Saludos
 
lonestar: gracias por el excelente informe.
Pasé mi infancia en Villa Mercedes. Siempre recuerdo los sobrevuelos de los Lincoln; los ejercicios nocturnos en que los reflectores buscaban a los aviones y las visitas a la base...
 
Como integrante del Proyecto Avro Lincoln me genera mucha alegría saber que la tarea se difunde. Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que las primeras 2 imágenes corresponden a los Lancaster, la cúpula del compartimiento del bombardero que se ubicaba en la trompa y el tamaño más pequeño los diferencian y en nuestro país no queda ninguno en pie. Con respecto a los Lincoln tal como aclararon existen 4. Uno en el Museo de Inglaterra, otro en Australia desmantelado y los restantes uno de Gate Guardian en V. Reynols (San Luis) pero es solo la carcaza y el que pretendemos restaurar en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón muy deteriorado. Somos una Asociación Civil de plastimodelistas que expone sus trabajos en uno de los salones del Museo y un grupo de socios colaboran desinteresadamente en la restauración de aviones y maquetas. La intensión es que en algún evento los visitantes puedan subir al Lincoln encontrando sus torretas operativas, el instrumental funcionando y encender uno de sus motores. Es un proyecto ambicioso que llevará mucho tiempo efectivizarlo, quien sabe cuánto, pero es el sueño de muchos. Está en nosotros en seguir adelante y todo aquel que se sume en sus distintas formas también tendrá su recompensa y la llevará en sus recuerdos.
Un abrazo y muchas gracias
 
F

federicobarbarroja

Muy bueno, aca hay un video historico.

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Bueno, ya que postearon una foto sobre el ejemplar que está en San Luis, me tomo la libertad de postear éstas 3 sobre el que está en el Museo Aeronáutico Nacional de Morón:









Las fotos las tomé yo mismo en el año 2005. Antes de partir para el museo leí un artículo sobre el mismo en Avion Revue, y se decía que el Lincoln allí exhibido era uno de los últimos 5 que se conservan en el mundo. ¿Alguien sabe algo acerca de este dato, y por extensión, sobre la real cifra de Lincolns sobrevivientes?

PD: me refiero al 5to Lincoln que contabiliza la revista.
 
AVRO 694 LINCOLN B. Mk.2 EN ARGENTINA






Matricula B-001
N/s 1405
Matr. RAF RE343
Alta 19/9/47
Baja 2/8/54
Horas N/d


Observaciones: Dañado por la exposición en la Avenida 9 de julio, reparado, entro en servicio en 1949 y destinado al Reg. 1 de bombardeo por O.R. 182 del 1/4/49.



Matricula B-002
N/s 1406
Matr. RAF RE346
Alta 26/2/48
Baja 1952
Horas N/d

Observaciones:
Accidentado en Moron el 4/2/49, reparado en Rio lV pero fue destinado para instrucción en tierra.




Matricula B-003 (LV-ZEI / T-68 / T-101)
N/s 1407
Matr. RAF RE350 / RE354
Alta 19/9/47
Baja 2/8/54
Horas 850

Observaciones:
Convertido a transporte según el modelo “Aries ll” recibio la matricula pasavante RAF RE364, rematriculado LV-ZEI, luego t-68 y finalmente T-101. Accidentado en Aeroparque (Bs. As.) con un 65% de destrucción. Reparado, accidentado nuevamente en Salta en julio de 1961.


Matricula B-004
N/s 1408
Matr. RAF RE351
Alta 1/2/48
Baja 3/11/67
Horas 2100

Observaciones:
Realizo el ultimo vuelo de un Lincoln en Argentina. Dado de baja. Destinado al Museo Nacional de Aeronautica con matricula B-010.





Matricula B-005
N/s 1409
Matr. RAF RE352
Alta 18/3/48
Baja 7/7/66
Horas 2550

Observaciones:
Exhibido en la exposición aeronautica de 1957. Dado de baja. Vendido como chatarra en 1967.




Matricula B-006
N/s 1410
Matr. RAF RE353
Alta 20/3/48
Baja 7/7/66
Horas 1900

Observaciones:
Dado de baja. Vendido como chatarra en 1967.




Matricula B-007
N/s 1411
Matr. RAF RE354
Alta 18/3/48
Baja 1954
Horas 150

Observaciones:
Luego de varios accidentes fue dado de baja.







Matricula B-008
N/s 1412
Matr. RAF RE355
Alta 18/3/48
Baja 7/7/66
Horas 1750

Observaciones:
Sufrio un accidente menor el 8 de mayo de 1963 y fue reparado. Dado de baja. Vendido como chatarra en 1967.




Matricula B-009
N/s 1413
Matr. RAF RE356
Alta 1/2/48
Baja 20/12/55
Horas 450

Observaciones:
Accidentado en la BAM Cnel. Pringles el 20/12/55. 4 muertos.





Matricula B-010
N/s 1414
Matr. RAF RE408
Alta 1/2/48
Baja 1/7/66
Horas 2250

Observaciones:
Accidentado durante un aterrizaje el 14/8/52. En 1964 condujo la operación “LENA”. Vendido como chatarra en 1967.




Matricula B-011
N/s 1415
Matr. RAF RE409
Alta 1/2/48
Baja 11/5/61
Horas 1170

Observaciones:
Destruido en un accidente en Chajan (Cordoba) el 11/5/61 con un saldo de cinco muertos y dado de baja.








Matricula B-012
N/s 1416
Matr. RAF RE410
Alta 1/2/48
Baja 1953
Horas N/d

Observaciones:
Accidentado en 1949 y destinado en 1952 a la escuela de Suboficiales como material didactico.





Matricula B-013
N/s 1489
Matr. RAF N/d
Alta 10/2/49
Baja 7/7/66
Horas 2690

Observaciones:
Dado de baja. Vendido como chatarra.




Matricula B-014
N/s 1490
Matr. RAF N/d
Alta 10/1/49
Baja 5/65
Horas 1190

Observaciones:
Accidentado en V Brigada Aerea y dado de baja.





Matricula B-015
N/s 1491
Matr. RAF N/d
Alta 21/1/49
Baja 7/7/66
Horas 2610

Observaciones:
Dado de baja. Vendido como chatarra.






Matricula B-016
N/s 1492
Matr. RAF N/d
Alta 6/1/49
Baja 3/11/67
Horas 2760

Observaciones:
Baja. Participo junto al B-004 en la despedida de los Lincoln. Puesto como monumento en la V Brigada Aerea con la matricula B-017.



Matricula B-017
N/s 1493
Matr. RAF N/d
Alta 10/1/49
Baja 7/7/66
Horas 1910

Observaciones
: Dado de baja. Vendido como chatarra.





Matricula B-018
N/s 1494
Matr. RAF N/d
Alta 10/1/49
Baja 4/4/52
Horas N/d

Observaciones:
Accidentado el 4/4/52 en la V Brigada Aerea con el B-020 mientras rodaba por la plataforma. Dado de baja.





Matricula B-019
N/s 1495
Matr. RAF N/d
Alta 10/1/49
Baja 22/3/50
Horas N/d

Observaciones:
Perdido el 22/3/50 en Tierra del Fuego. Sus restos fueron encontrados en 4/83 en el lado chileno de la isla. 11 muertos.







Matricula B-020
N/s 1496
Matr. RAF N/d
Alta 3/2/49
Baja 16/1/67
Horas 1860

Observaciones:
Accidentado el 4/4/52 en la V Brigada Aerea con el B-018. Daños en la nariz, que fue cambiada por la del B-018. Accidentado el 1/10/65 en Salta con 65% de daños. Dado de baja por BAR1636.




Matricula B-021
N/s 1497
Matr. RAF N/d
Alta 29/1/49
Baja 19/5/58
Horas 1760

Observaciones:
Utilizado para operaciones en la Antartida, para lo cual recibio pintura naranja en la cola y las punteras alares y el dibujo de un pingüino sobre la Antartida en la nariz, que representa a los aviones afectados a estas misiones. Accidentado el 19/5/58 en la V brigada Aerea.




Matricula B-022
N/s 1498
Matr. RAF N/d
Alta 25/1/49
Baja 3/11/67
Horas 2980

Observaciones:
Adaptado para alimentar nubes para producir lluvias. En 1962 adaptado para realizar vuelos de transporte con la nariz y cola del T-101. Dado de baja y vendido por peso para chatarra.






Matricula B-023
N/s 1499
Matr. RAF N/d
Alta 25/1/49
Baja 26/10/54
Horas N/d

Observaciones
: Accidentado en El Bebedero el 26/10/54 cuando las bombas explotaron en vuelo durante un ejercicio. 10 muertos.




Matricula B-024
N/s 1500
Matr. RAF N/d
Alta 8/7/49
Baja 5/8/64
Horas 2450

Observaciones:
Accidentado el 5/8/64 en la lV Brigada Aerea de Mendoza con 90% de daños.





Matricula B-025
N/s 1501
Matr. RAF N/d
Alta 27/2/49
Baja 7/7/66
Horas 2540

Observaciones:
Accidentado el 5/10/55 en el lago Bebedero. En 1959 hiba a ser dado de baja y utilizado como repuestos pero fue reparado y finalmente se le dio de baja. Fue vendido como chatarra.



Matricula B-026
N/s 1502
Matr. RAF N/d
Alta 17/2/49
Baja 3/5/60
Horas 1850

Observaciones:
Accidentado en un 90% en la V Brigada Aereael 30/5/60 y dado de baja.​






Matricula B-027
N/s 1503
Matr. RAF N/d
Alta 6/3/49
Baja 15/7/52
Horas 245

Observaciones:​
Accidentado el 15/7/52 en la V Brigada Aerea y dado de baja.




Matricula B-028
N/s 1504
Matr. RAF N/d
Alta 15/3/49
Baja 17/9/55
Horas 1050

Observaciones:
Accidentado el 17/9/55 en Sierras Piedras Blancas, Cordoba, durante la Revolucion Libertadora. 11 muertos.





Matricula B-029
N/s 1505
Matr. RAF N/d
Alta 15/3/49
Baja 30/10/64
Horas 2000

Observaciones:
Exhibido en El Bebedero durante la semana aeronautica de 1954. Accidentado el 30/10/64 en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires durante un despegue que termino en un incendio. 100% de destrucción.​




Matricula B-030
N/s 1506
Matr. RAF N/d
Alta 15/3/49
Baja 1952
Horas 380

Observaciones:​
Accidentado durante un vuelo de prueba en Rio Gallegos en 1952.​




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Antes de partir para el museo leí un artículo sobre el mismo en Avion Revue, y se decía que el Lincoln allí exhibido era uno de los últimos 5 que se conservan en el mundo. ¿Alguien sabe algo acerca de este dato, y por extensión, sobre la real cifra de Lincolns sobrevivientes?

PD: me refiero al 5to Lincoln que contabiliza la revista.[/QUOTE]


Buena pregunta Andrés. Oficialmente existen 4, seguramente habrá partes quien sabe dónde, hay muchos cemeterios de aeronaves o tirados en viejos hangares. Veré que puedo averiguar. Tenés el nombre completo de esa revista y cual fue su edición?

Muchos conocen el exterior del B-010 (B-004) en Morón, los invito a ver el interior: http://www.proyectoavrolincoln.com.ar/interior.htm
:ack2:
Saluditos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Gracias, Diana, por el link al interior del Avro.

Recuerdo hace mas de 20 años, solia visitarlo en el Aeroparque Jorge Newbery, y ya de pequeño no entendia el estado de abandono sobre aquella reliquia, practicamente abandonada a la intemperie con el unico mantenimiento de cortar el pasto alrededor.

Recuerdo haberlo visto sin proteccion de ningun tipo durante años,incluso con algunas (ventanas? escotillas?) partes faltantes o abiertas.

En fin, el mejor de mis deseos con respecto al proyecto Avro Lincoln, luego dever esas fotos uno se da una idea de la dimension del mismo, el largo camino que se debe recorrer.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Loadmaster

Como acceden a los repuestos ?
Tienen apoyo de otras organizaciones cuyo fin sea el mismo , la restauracion de ese tipo de avion ?
 
Como acceden a los repuestos ?
Tienen apoyo de otras organizaciones cuyo fin sea el mismo , la restauracion de ese tipo de avion ?

REY, quizas no sea yo quien tenga que responder a tu inquietud, sino alguien con mayor experiencia (o antiguedad) en el proyecto, yo recién me estoy acoplando a serio trabajo que se esta haciendo, para lograr la recuperación del AVRO, pero lo que si te puedo decir que es "TODO A PULMON...." y por sobre todo lo que más se emplea es el "INGENIO CRIOLLO...":hurray::hurray:, para conseguir lo que falta.... :sifone::cheers2:
Para conocer más del proyecto y del trabajo llevado adelante te recomiendo:

www.proyectoavrolincoln.com.ar


Saludos Lincolneros....
 
Agradecimientos a todos Uds por aceptar la novedad de la restauración.
Y si, es una pena que varias aeronaves todavía sigan al aire libre y que hayan sido canibalizadas durante tantos años o destruidas por temas políticos, pero ese es otro tema y hay que seguir adelante cosntruyendo pero siempre mirando el pasado para no repetirlo o al menos mover los hilos para concientizar a quien corresponda.
Más alla de nuestra web, todo lo que estamos haciendo se publica en el foro y se está nutriendo de historia: http://proyectoavrolincoln.foroactivo.com/index.htm

La Asociación ya cuenta con la personería jurídica provincial, lo cual es un paso importante para acceder a pedidos de materiales y herramientas. Se está trabajando en publicidad y en varias cosas a la vez. El tiempo pasa volando y en las "Jornadas Puertas Abiertas 2010" iremos con todo.

Para que se den una idea de cómo se trabaja, les paso el link donde subimos unos videos donde rescatamos la estrucuta de una grúa abandonada para restaurarla: http://www.proyectoavrolincoln.com.ar/grua.html

Pronto subiré a este foro material de los Lincoln en general para no aburrir con la restauración del Bravo 010 (ex B-004)

Un abrazo y muchas gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que se llega a ver en una de las fotos.
Que se sabe de la restauración del Guaraní?
 
Ya que se llega a ver en una de las fotos.
Que se sabe de la restauración del Guaraní?

Si te referís al ejemplar de la foto que adjunto, te cuento que está en el hangar 2 del Museo Aeronáutico. Por lo que tengo entendido llegó volando de la Brigada II Paraná en perfecto estado. Supongo que si lo encendés, vuela sin problemas, habría que ver si tiene mantenimiento. Ahora, si te referís a otro ejemplar, especificá bien cuál es. Un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esta en el hangar donde se ve que trabajan con la grua, al fondo.
Mirando desde el Lincoln a la derecha.

Tiene un esquema celeste y negro.
 
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