Aviación del Ejército Argentino.

MDD

Colaborador
Colaborador
Miren
11 UH-60L recorridos con su modernización de cabina más la modernización de cabina de otros 13 UH-60L/S-70A que tiene la FAB a u$s 229 millones
Suponiendo que es cierto lo que dice la IA de Google que a Austria se le ofrecieron 3 UH60 L modernizados a u$s 50 millones el proyecto de los 20 UH-60L para el CAE saldría u$s 320 millones de adquirir las aeronaves a la empresa Ace Aeronautics.
 

emilioteles

Colaborador
Miren
11 UH-60L recorridos con su modernización de cabina más la modernización de cabina de otros 13 UH-60L/S-70A que tiene la FAB a u$s 229 millones
Suponiendo que es cierto lo que dice la IA de Google que a Austria se le ofrecieron 3 UH60 L modernizados a u$s 50 millones el proyecto de los 20 UH-60L para el CAE saldría u$s 320 millones de adquirir las aeronaves a la empresa Ace Aeronautics.
Tiene sentido si lo comparas con el Peace Condor
 

Finback

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nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Contratación Directa 0037/2025​


UOC: 84/07 - Dirección de Aviación de Ejercito - Ejército Argentino Ejercicio: 2025 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-110269185- -APN-DAE#EA Objeto: CONTRATAR SERVICIO DE DOCUMENTACION TECNICA AERONÁUTICA CASA 212 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/10/2025 08:00:00 a 29/10/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 24/10/2025 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 29/10/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 29/10/2025 09:00:00
e. 13/10/2025 N° 75728/25 v. 14/10/2025
 

emilioteles

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Contratación Directa 0037/2025​


UOC: 84/07 - Dirección de Aviación de Ejercito - Ejército Argentino Ejercicio: 2025 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-110269185- -APN-DAE#EA Objeto: CONTRATAR SERVICIO DE DOCUMENTACION TECNICA AERONÁUTICA CASA 212 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/10/2025 08:00:00 a 29/10/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 24/10/2025 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 29/10/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 29/10/2025 09:00:00
e. 13/10/2025 N° 75728/25 v. 14/10/2025
Esto no se suele contratar al principio como parte del sostenimiento? @me262
 

me262

Colaborador
Esto no se suele contratar al principio como parte del sostenimiento? @me262

Qué es "Documentación técnica aeronáutica"...?

Incluye todos los manuales, planos y publicaciones de mantenimiento que permiten operar y sostener la aeronave.
-AMM (Aircraft Maintenance Manual)
-WDM (Wiring Diagram Manual)
-IPC (Illustrated Parts Catalog)
-SRM (Structural Repair Manual)
-FIM (Fault Isolation Manual)
-T.O. (Technical Orders)
-Service Bulletins (SB) y Airworthiness Directives (AD)
-Boletines de mantenimiento programado, ciclos estructurales, límites de vida, etc.

Cuando un país o Compañía compra una aeronave nueva directamente al fabricante OEM (Original Equipment Manufacturer), el contrato FMS o comercial incluye por defecto:
-Un paquete de documentación básica para el modelo adquirido.
-Derechos de uso y actualización por un período determinado (3-5 años).
-Acceso al sistema electrónico de publicaciones técnicas del OEM como Lockheed Martin Aeronautics Technical Order Portal, AirbusWorld, Boeing Toolbox, etc.

Pero eso no significa que la documentación sea propiedad del cliente, sigue siendo Propiedad Intelectual del fabricante, el cliente recibe una licencia de uso.

Qué pasa cuando el avión se compra usado o transferido (EDA/FMS/2nd hand)...?

En esos casos, la documentación no se transfiere automáticamente.
El nuevo operador debe:
-Comprar una suscripción o paquete de documentación al OEM (Lockheed, Boeing, Embraer, etc.)
-Obtener acceso mediante un acuerdo técnico de soporte (TAA, CLS, etc.)
-Si el vendedor (por ejemplo otro país) está autorizado, transferirá los Technical Orders asociados al avión.

En un programa Foreign Military Sales, la USAF/DSCA puede incluir en el paquete "Technical Data and Publications" en un ítem aparte, que cubre licencias y actualizaciones.

Pakistan – F-16 Case for Sustainment
En el anuncio de soporte se incluye "Publications, manuals, and technical documentation" en la lista de elementos incluidos en el soporte F-16.

En transferencias EDA, muchas veces se entrega solo documentación básica en papel o PDF, y el nuevo operador debe pagar por la actualización digital al OEM, si quiere mantener la aeronave en estándar actual.

Cuánto cuesta...?
Depende del tipo y complejidad del avión.
A modo orientativo, contratos FMS y DSCA notifications.
Lockheed Martin F-16/C-130, el paquete de "Technical Documentation and Support Data" puede costar entre 1 y 3% del valor total del avión, o más si incluye derechos de actualización plurianual.

En el caso de aeronaves civiles (Boeing/Airbus), los contratos de soporte documental y mantenimiento (ATA Spec 100/iSpec 2200) se facturan aparte y suelen ser anuales.

Los costos de vida operativa haciendo las cosas bien, siempre son menores, a hacerlo mas o menos...

Saludos.
 

Qué es "Documentación técnica aeronáutica"...?

Incluye todos los manuales, planos y publicaciones de mantenimiento que permiten operar y sostener la aeronave.
-AMM (Aircraft Maintenance Manual)
-WDM (Wiring Diagram Manual)
-IPC (Illustrated Parts Catalog)
-SRM (Structural Repair Manual)
-FIM (Fault Isolation Manual)
-T.O. (Technical Orders)
-Service Bulletins (SB) y Airworthiness Directives (AD)
-Boletines de mantenimiento programado, ciclos estructurales, límites de vida, etc.

Cuando un país o Compañía compra una aeronave nueva directamente al fabricante OEM (Original Equipment Manufacturer), el contrato FMS o comercial incluye por defecto:
-Un paquete de documentación básica para el modelo adquirido.
-Derechos de uso y actualización por un período determinado (3-5 años).
-Acceso al sistema electrónico de publicaciones técnicas del OEM como Lockheed Martin Aeronautics Technical Order Portal, AirbusWorld, Boeing Toolbox, etc.

Pero eso no significa que la documentación sea propiedad del cliente, sigue siendo Propiedad Intelectual del fabricante, el cliente recibe una licencia de uso.

Qué pasa cuando el avión se compra usado o transferido (EDA/FMS/2nd hand)...?

En esos casos, la documentación no se transfiere automáticamente.
El nuevo operador debe:
-Comprar una suscripción o paquete de documentación al OEM (Lockheed, Boeing, Embraer, etc.)
-Obtener acceso mediante un acuerdo técnico de soporte (TAA, CLS, etc.)
-Si el vendedor (por ejemplo otro país) está autorizado, transferirá los Technical Orders asociados al avión.

En un programa Foreign Military Sales, la USAF/DSCA puede incluir en el paquete "Technical Data and Publications" en un ítem aparte, que cubre licencias y actualizaciones.

Pakistan – F-16 Case for Sustainment
En el anuncio de soporte se incluye "Publications, manuals, and technical documentation" en la lista de elementos incluidos en el soporte F-16.

En transferencias EDA, muchas veces se entrega solo documentación básica en papel o PDF, y el nuevo operador debe pagar por la actualización digital al OEM, si quiere mantener la aeronave en estándar actual.

Cuánto cuesta...?
Depende del tipo y complejidad del avión.
A modo orientativo, contratos FMS y DSCA notifications.
Lockheed Martin F-16/C-130, el paquete de "Technical Documentation and Support Data" puede costar entre 1 y 3% del valor total del avión, o más si incluye derechos de actualización plurianual.

En el caso de aeronaves civiles (Boeing/Airbus), los contratos de soporte documental y mantenimiento (ATA Spec 100/iSpec 2200) se facturan aparte y suelen ser anuales.

Los costos de vida operativa haciendo las cosas bien, siempre son menores, a hacerlo mas o menos...

Saludos.
Impecable. Mil gracias me262
 
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