Aviación del Ejército Argentino.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo agregaría un poco de mala leche adicional.
La noticia menciona a "Westeland" varias veces, cuando en realidad todo el vinculo industrial y comercial es más bien con la "Augusta" de la actual AugustaWesteland. Así que debiera haber hablado siempre de AugustaWesteland, que es la denominación actual. O simplemente Augusta, que es la parte de la corporación que interviene en este negocio. ¿o es más bien Alenia? La realidad es que ex Westeland no tiene ningún vinculo con este negocio. Probablemente Bell si, pero la ex Westeland no. En realidad, el punto de contacto esta en el nombre y en que los accionistas de nacionalidad británica se beneficiaran un poco en esta operación (cuando se fusionaron Augusta y Westeland, los accionistas de la ex Westeland pasaron a ser accionistas de todo el grupo). Quién sabe, quizás hasta hay accionistas argentinos que se beneficien de la operación.

Claro!
Es como querer resaltar.por ejemplo, que la FAA debería dejar de utilizar los C-130 por que sus motores los fabrica R.R.!

Otro detalle es que, si la memoria no me falla, los G222 ya fueron entregados hace uno o dos años atrás. ¿me equivoco? así que lo único que faltaría es que los italianos cumplan con su parte del contrato.

Si,pero no.
Por que?
Por que si bien ya han sido entregados,los tres aparatos permanecen en Campo de Mayo.
Lo que si se han llevado son todos los repuestos que estaban aglutinados en un galpón.
Inclusive,en se quisieron llevar las llantas que tienen puestos los fuselajes.

Cuarto, las negritas prácticamente quieren dar a entender que se tratan de Kiowas de 1968. Las negritas debieran haber resaltado que son AB-206 de septiembre de 1974.

La edad,si bien es un punto para observar,no es lo único importante.
Hay muchas cosas que se tienen que observar,y para eso ya se mandó en su momento una comisión a Italia para observar los aparatos y su documentación,la cual dio el visto bueno para la operación.
Los aparatos ofrecidos están en excelente estado de mantenimiento,y toda su documentación estaba al día.
 

panZZer

Peso Pesado
La noticia habla de 20 helos por € 2.626.039,80 lo que da €131309 por chobi, al cambio actual son $1331402,20 por aparato.... no veo donde son caros.
 

Derruido

Colaborador
No es tanto problema.
Para los B-206 se compran repuestos de Bell,y listo el pollo.
La herramientas son las mismas,para uno y para otro,al igual que los carros para moverlos los cuales vienen de Italia.


No Derru.
Se estandariza procedimientos,herramental,y modos de vuelo.
No es lo mismo bajar de un Hiller y subir a un 206,que bajarse de un 206 y subirse a otro aparato igual.



Lo que mas me temo,es que queden en tierra los B-206,y no los tanos.
Miche a lo que apuntaba con la estandarización es sobre lo siguiente.

Supongamos que se me rompe el fifómetro de uno de los helos...... tengo muchos de esos en stock. Pero justo que voy a buscar ese, veo que son todos repuestos Bell...... en lugar de Augusta. Es decir que para un mismo repuesto debo recurrir a dos proveedores diferentes. Hablamos de un mismo repuesto. Se entiende el punto Miche.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Son 20 helicopteros, cuanto hace que no hay una compra de esas cantidades???
Mejor tener a esos viejitos volando, que a los 3 g 222 tirados!

El tema es cual es el costo REAL de tener esos 20 volando, y no me extrañaria que entre los 20 se puedan tener 10 en linea de vuelo y 5 para repuestos.

Si me apuran un poco,puedo decir que ese informe es un poco mala leche.
Como dijo Fede,con la plata que se puso para esta compra,ni siquiera se puede adquirir un B.3.
Sin contar que no solo vienen los 20 helos,sino que que hay un contenedor lleno de repuestos como para operar la flota por 10 años.
Los G-222 no vuelan hace mas de 15 años,y nunca hubo mas de uno en servicio.
Para la época de Malvinas,solo uno estaba operativo,e hizo muy pocos vuelos y creo que con un solo cruce a las Islas.
Hoy los G-222 son carcasas vacías con nulo valor para el transporte en el DAE, y todo esto sin contar que no tienen todos lo boletines mandatarios en orden,con lo cual volver a poner en servicio un solo aparato sería mas caro que traer los dos C-212 que se compraron en los EE.UU hace poco.
Otro punto a destacar es el de la aniguedad de los AB-206.
Si nos tenemos que guiar por eso,el DAE tendría que dar de baja toda casi toda su flota de UH.
Pregunto;
No se han han caído UH por el resto del mundo?
Que blindaje tenían los A-109?
Que equipos de navegación y ataque tienen los actuales UH que son utilizados por la DAE,o que equipos específicos utilizaban los A-109?

Sinceramente,esa nota me deja muchas dudas.

De acuerdo totalmente con lo de los G222.

No tan acuerdo con lo de dar de baja los UH por la antiguedad (si es por eso lo unico que queda en pie son las Ford Ranger..., ah, y los IVECOs y MB1720). Porque de lo que vuela enla DAE nada de nada tiene menos de 30 años ( espero estar equivocado y haberme olvidado de algo que vuele y tenga menos años de antiguedad)

Que es barato, es barato, pero haciendo un ejemplo pueblerino te diria que comprar un auto a un reventa tambien puede serlo, el tema es que despues funcione...
Si la frase del contrato citada "En el artículo 4° del contrato se establece que “en el caso en que las pruebas del helicóptero se verificaran mal funcionamientos de algún sistema / componente que, a juicio indiscutible de AugustaWestland no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicóptero, dichos mal funcionamientos no deberán no deberán ser considerados, por parte del MD (ministerio de defensa) Argentino, como un impedimento para la aceptación final del helicóptero”. En otras palabras, los ingleses e italianos se reservan la atribución de decidir si los argentinos deben aceptar los aparatos incluso cuando tuvieran fallas. En compensación, AugustaWestalnd le da a la Argentina una garantía de 12 meses por los repuestos incorporados a los helicópteros." Si esto es o no verdad lo desconozco. Pero temo que NO sea pescado podrido. Si a mi me ponen esa frase en un contrato NO lo firmo. Corregir esos posibles "mal funcionamiento de algun sistema" ¡¡¡¿¿¿Que a juicio del VENDEDOR???!!!! no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicoptero (claro, total los pilotos van a ser argentinos...) puede salir carisimo. Y ni quiero preguntar cual seria el tribunal que tendria que dirimir una diferencia de criterio en ese tema. Supongo que uno que está en la casa de al lado del sr. Agusta/Westland....

HelicopteradosSaludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema es cual es el costo REAL de tener esos 20 volando, y no me extrañaria que entre los 20 se puedan tener 10 en linea de vuelo y 5 para repuestos.
Es la idea mas o menos original de la DAE.
Diez en servicio, cinco en reserva/mantenimiento,y 5 como repuestos.

No tan acuerdo con lo de dar de baja los UH por la antiguedad (si es por eso lo unico que queda en pie son las Ford Ranger..., ah, y los IVECOs y MB1720). Porque de lo que vuela enla DAE nada de nada tiene menos de 30 años ( espero estar equivocado y haberme olvidado de algo que vuele y tenga menos años de antiguedad)

Esto fue solo un ejemplo de mi parte,ya que la nota hace mención a la antiguedad de los AB-206,como si fuera algo nada poco habitual en la AE.
La AE opera con seguridad de vuelo aparatos tan antiguos como el AB-206,sin ningún tipo de problemas,por que se les brinda el mantenimiento correspondiente a cada uno de esos aparatos.
Por otro lado,los B-206 que llegaron desde los EE.UU,son los mas nuevos del parque aéreo de la AE.

Que es barato, es barato, pero haciendo un ejemplo pueblerino te diria que comprar un auto a un reventa tambien puede serlo, el tema es que despues funcione...
Si la frase del contrato citada "En el artículo 4° del contrato se establece que “en el caso en que las pruebas del helicóptero se verificaran mal funcionamientos de algún sistema / componente que, a juicio indiscutible de AugustaWestland no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicóptero, dichos mal funcionamientos no deberán no deberán ser considerados, por parte del MD (ministerio de defensa) Argentino, como un impedimento para la aceptación final del helicóptero”. En otras palabras, los ingleses e italianos se reservan la atribución de decidir si los argentinos deben aceptar los aparatos incluso cuando tuvieran fallas. En compensación, AugustaWestalnd le da a la Argentina una garantía de 12 meses por los repuestos incorporados a los helicópteros."
Si esto es o no verdad lo desconozco. Pero temo que NO sea pescado podrido. Si a mi me ponen esa frase en un contrato NO lo firmo. Corregir esos posibles "mal funcionamiento de algun sistema" ¡¡¡¿¿¿Que a juicio del VENDEDOR???!!!! no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicoptero (claro, total los pilotos van a ser argentinos...) puede salir carisimo. Y ni quiero preguntar cual seria el tribunal que tendria que dirimir una diferencia de criterio en ese tema. Supongo que uno que está en la casa de al lado del sr. Agusta/Westland....

"En el artículo 4° del contrato se establece que “en el caso en que las pruebas del helicóptero se verificaran mal funcionamientos de algún sistema / componente que, a juicio indiscutible de AugustaWestland no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicóptero,

Esta frase,yo supongo,que hace referencia a cosas simples de resolver,como por ejemplo;
Alguna lampara quemada,o pintura saltada.
No creo que ninguna empresa seria como Augusta/Westland se animen a dar el visto bueno para el vuelo a un aparato que no está en condiciones de hacerlo.
O sea,turbinas vencidas,o fisuras estructurales,por ejemplo.
Hay muchas reglamentaciones que se tienen que cumplir,tanto de parte del operador de aparato,como quien lo fabrica o fabricó.


Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche a lo que apuntaba con la estandarización es sobre lo siguiente.

Supongamos que se me rompe el fifómetro de uno de los helos...... tengo muchos de esos en stock. Pero justo que voy a buscar ese, veo que son todos repuestos Bell...... en lugar de Augusta. Es decir que para un mismo repuesto debo recurrir a dos proveedores diferentes. Hablamos de un mismo repuesto. Se entiende el punto Miche.

Besos

Y si Derru,es así.
O como se cree que hace,o hacía el COAN con la linea Sikorsky/Augusta?
O el mismo CAE cuando tenía en linea de vuelo a los UH-1H militares,y los Bell 205 civiles.?
Lo importante es que cuando se rompa dicho fifometro,esté el repuesto en stock.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es la idea mas o menos original de la DAE.
Diez en servicio, cinco en reserva/mantenimiento,y 5 como repuestos.

Si, seria lo razonable en compras de materiales de este estilo. Mi comentario era como para "bajar" a la realidad el hecho que no se están incorporando 20 helicopteros, sino como muy bien lo explicás, unos 15 en condiciones de vuelo.

Es la idea mas o menos original de la DAE.
Esto fue solo un ejemplo de mi parte,ya que la nota hace mención a la antiguedad de los AB-206,como si fuera algo nada poco habitual en la AE.
La AE opera con seguridad de vuelo aparatos tan antiguos como el AB-206,sin ningún tipo de problemas,por que se les brinda el mantenimiento correspondiente a cada uno de esos aparatos.
Por otro lado,los B-206 que llegaron desde los EE.UU,son los mas nuevos del parque aéreo de la AE.

Bien, gracias por recordarme esto. No estoy acostumbrado a escuchar hablar de material nuevo (o no tan viejo) desde hace años... -:(-, y encima se me olvidan las cosas... ::)

Es la idea mas o menos original de la DAE.
"En el artículo 4° del contrato se establece que “en el caso en que las pruebas del helicóptero se verificaran mal funcionamientos de algún sistema / componente que, a juicio indiscutible de AugustaWestland no perjudiquen la seguridad de vuelo del helicóptero,

Esta frase,yo supongo,que hace referencia a cosas simples de resolver,como por ejemplo;
Alguna lampara quemada,o pintura saltada.
No creo que ninguna empresa seria como Augusta/Westland se animen a dar el visto bueno para el vuelo a un aparato que no está en condiciones de hacerlo.
O sea,turbinas vencidas,o fisuras estructurales,por ejemplo.
Hay muchas reglamentaciones que se tienen que cumplir,tanto de parte del operador de aparato,como quien lo fabrica o fabricó.


Saludos
Walter

Si, yo estimo (o mas bien espero) que sea una salvaguarda legal estandar (si estuviera del otro lado no tengas ninguna duda que lo pondria como cláusula, y si estuiviera de este no te lo firmaria).
Pero no se me ocurre en este momento que cosa no estructural o de funcionamiento que no ponga obviamente en riesgo a los ocupantes o las máquinas podria no funcionar y resultara muy caro de reparar. Me preocupó eso de "a juicio de Augusta/Westland"...(tanos e ingleses juntos es demasiado, mirá si los conoceremos... nnoo.)
Tipo "-No, esa rajadurita que cruza todo el fuselaje es solo un rayón" o "-¿Y cómo que no pueden volar sin los parabrisas?, ¿acaso los pilotos no usan anteojos" bbufon

Me gustaria saber si cuando se compraron otras cosas voladoras usadas (despues de los M-IIIEA o los Super Etendard fue todo o casi todo, a, y los Mi-171) existieron cláusulas como estas. Quizás sea un "uso y costmbre" de este tipo de contrato. Espero.

Respetuosos Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y los Super Puma??? Y Candela??? No me digan que sale más hacerle una recorrida a dos Super Puma que traer todos esos helicópteros???
 
con la "Augusta" de la actual AugustaWesteland. Así que debiera haber hablado siempre de AugustaWesteland, que es la denominación actual.

Es AgustaWestland , y (al margen que son ex carabinieri ) los ab206 como todos los ab son responsabilidad de AgustaWestland Italia al contrario de los Merlin o Wildcat por ej que corresponden a AgustaWestland UK
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Entiendo que anda mas o menos por ahi..
Para que me sirven tener 20 Cessna C182 si lo que necesito son aviones de carga. Porque los 206 no vienen artillados ni fueron usados para eso en Italia. Que tienen la capacidad es una cosa pero no creo que los Carabineri los hayan artillado, son helicopteros que fueron usados para actividades policiales.
Asi que más que helicopteros de enlace no son, ni tienen capacidad de transportar a cuantos soldados equipados???, no sirven para rescate. Para que sirven??? Para llevar Generales???

Ni gratis los traigo. Primero que recorran lo que se necesita que son los Super Puma...pero cierto que primero esta el transporte VIP en el Ejercito Argentino, por ejemplo reemplazar el Sabreliner con un Citation...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para que me sirven tener 20 Cessna C182 si lo que necesito son aviones de carga.

Lo de los aviones de carga está solucionado,a medias,pero está solucionado.
Vienen dos C-212 recorridos de los EE.UU,que se suman al ya existente.
Que no son suficientes,si.
Pero peor es nada.

Porque los 206 no vienen artillados ni fueron usados para eso en Italia.

Como que no vienen artillados.
Y las Minigun para que son?
No serán el terror del barrio,pero una pareja de AB-206 con Minigun junto a un par de UH-1H con cohetes pampero de 105 mm te pueden lastimar bastante.

Que tienen la capacidad es una cosa pero no creo que los Carabineri los hayan artillado, son helicopteros que fueron usados para actividades policiales.
Y los A-109A en que eran utilizados en Italia.
No eran mas que helos civiles,que acá fueron equipados con una mira nacional,una mag en un contenedor,y cohetes de 70mm.

Asi que más que helicopteros de enlace no son, ni tienen capacidad de transportar a cuantos soldados equipados???, no sirven para rescate. Para que sirven??? Para llevar Generales???

No son para enlace,ni para llevar generales.
Son para exploración y escuela,repartidos en cantidades diferentes.

Ni gratis los traigo. Primero que recorran lo que se necesita que son los Super Puma...pero cierto que primero esta el transporte VIP en el Ejercito Argentino, por ejemplo reemplazar el Sabreliner con un Citation...

Lo del 2º SP está a la vuelta de la esquina.
Y ni siquiera se va a ir a Francia para dicho trabajo.
Y el Sabreliner,junto a los aviones sanitarios era necesario.
El Sabreliner no da mas,y los Metro sanitarios están casi en la misma situación.
Ya lo explicó Azul,los sustitutos fueron comprados vía FMS,lo cual los hace mas accesibles que otras cosas,como ser la puesta a punto de los SP.
 

Derruido

Colaborador
Y si Derru,es así.
O como se cree que hace,o hacía el COAN con la linea Sikorsky/Augusta?
O el mismo CAE cuando tenía en linea de vuelo a los UH-1H militares,y los Bell 205 civiles.?
Lo importante es que cuando se rompa dicho fifometro,esté el repuesto en stock.
Si, pero en todo caso, en stock está el augusta o el Bell. Siendo sinceros, tener esas dos lineas lleva a: Tener más stock de repuestos, o a tener menos stock de repuestos.

Fácil, si habitualmente sé que en el año hay que cambiar 12 fifómetros........... si hice el pedido correcto, por las moscas. Debo tener o 12 fifometros de Augusta y 12 fifometros de Bell. Si es correcto, caso contrario hago 6 Augusta y 6 Bell (como sería nuestro caso por las vacas flacas). El problema es si tenemos la yeta de que ese fifometro en ese año en particular se rompieron 9 Bell. Ergo tengo 6 repuestos Bell que no puedo usar y tengo 3 helos en tierra por el resto del año. Porque en el presupuesto solo tengo previsto la compra de 12 fifometros.

Después está el otro tema, los precios. A un mismo repuesto, cuanto sale un Bell y cuanto un Augusta?

Sinceramente, ésta compra se hace porque es de oportunidad. Pero si fueramos cuerdos, hay que tener lo más standard posible, las flotas respectivas.

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, pero en todo caso, en stock está el augusta o el Bell. Siendo sinceros, tener esas dos lineas lleva a: Tener más stock de repuestos, o a tener menos stock de repuestos.

Como uno u otro?
No entiendo.
Si están las dos lineas en servicio,se tienen que tener los repuestos para las dos lineas.
Sean AB,o Bell.
Tampoco entiendo eso de tener mas o menos repuestos.

Fácil, si habitualmente sé que en el año hay que cambiar 12 fifómetros........... si hice el pedido correcto, por las moscas. Debo tener o 12 fifometros de Augusta y 12 fifometros de Bell. Si es correcto, caso contrario hago 6 Augusta y 6 Bell (como sería nuestro caso por las vacas flacas). El problema es si tenemos la yeta de que ese fifometro en ese año en particular se rompieron 9 Bell. Ergo tengo 6 repuestos Bell que no puedo usar y tengo 3 helos en tierra por el resto del año. Porque en el presupuesto solo tengo previsto la compra de 12 fifometros.

Bueno,imprevistos puede haber siempre.
Nadie va a comprar por comprar,y menos en estos días.
Si pasa lo que usted pone como ejemplo,se esperara hasta el año siguiente,creo.

Después está el otro tema, los precios. A un mismo repuesto, cuanto sale un Bell y cuanto un Augusta?

Ni idea Derru del costo de uno y otro.
Lo que si,con los AB tiene que venir un contenedor de repuestos que asegura la operación de los 20 aparatos por 5 años.
Así que si esto se cumple,la DAE,solo se tendría que preocupar por los repuestos de solo 5 B-206,al menos durante cinco años.

Sinceramente, ésta compra se hace porque es de oportunidad. Pero si fueramos cuerdos, hay que tener lo más standard posible, las flotas respectivas.

Besos

Estamos de acuerdo,es una compra de oportunidad.
Pero no veo ningún inconveniente en operar dos lineas que son prácticamente iguales,donde se comparte casi todo entre ambas.
Solo con ser un poco organizados alcanza para que todo marche sobre rieles.
 

Derruido

Colaborador
Como uno u otro?
No entiendo.
.
Vamos a ser claros, suponé que tenés dos autos. Te vas a vivir lejos de la civilización (esto por el tema de los presupuestos anuales, para la compra de repuestos, que si lo armás una vez que lo armás y pedís no hay vuelta atrás.).

Los dos autos, son exáctamente iguales por fuera, pero las bujias que llevan los motores, el de uno difiere a las que puede llevar el otro. (más largas o más cortas). Decía llevo 8 bujias, total supongo que si las cambio, 4 son para uno y 4 para el otro........... Pero tenés la mala suerte, que hiciste el primer cambio, pero te falla una......... resultado no podés usar las otras 4 que tenés y por ende te quedás sin uno de los autos.

A eso apunto, es que si tengo toda una flota de un mismo helo, el repuesto que tengo en stock, debería calzar en todos y cada uno de los helos. Porque como es el caso del auto, o me quedo sin un auto y rogando que el otro funcione bien, o con el que anda bien, tengo que hacer un lindo viaje hasta la ciudad para conseguir la bujia del otro auto (en teoria se puede pero está el tema de Bell o Augusta). Si hubiera tenido 8 bujias iguales, ese problema no lo hubiera tenido. Espero ahora haber sido claro con el ejemplo Miche.

Sé que una cosa es lo ideal, y otra es lo que hay o se puede.

Besos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si lo que buscabais era un helo de ataque, nosotros hemos dado de baja los BO 105 contracarro con misiles HOT, no es lo último, pero mejor que los AB-206 seguro.



Y tambien sirven para instrucción.

 
Arriba