Aviación del Ejército Argentino.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que el Black Hawk no es nada barato de operar y mantener. Por algo hay uno solo en el pais y durante años se lo quisieron sacar de ensima. Yo le pondria mis fichas al H215M, mas teniendo en cuenta que en el EA ya usaron Puma y Super Puma.
El S70i es más barato de operar. Si hay uno solo en el país es porque nunca se avanzó con una compra para las FFAA, no porque el modelo resulte oneroso para su adquisición y de mantener.
Hay que tener en cuenta que hace 8 años cuando estaba todo definido el modelo elegido era el de Leonardo. Lo habíamos comentado aquí en esos años. Ahora bien hay dos ofertas concretas que cumple todas las especificaciones que quiere el EA. Leonardo presenta un producto superador totalmente nuevo y Mielec tiene el S70 también nuevos de fabrica. Lo bueno de todo esto es que parece una licitación que es mejor que vía FMS. Lo malo son los tiempos y que hay otras prioridades TAM2C2 y Guaraní. Pero si en el mediano plazo ingresa 20 helicopteros nuevos reemplazas a toda la flota UH,SP y junto a los Bell206 modernizados y los nuevos Bell407 a ingresar ya tenes el Comando de Aviación completamente modernizada para las necesidades actuales.
Los HUM no vienen para reemplazar a los Huey/Huey II sino para recuperar la capacidad que se perdió con los Puma/SP.

Agrego: no es licitación. Y las propuestas de Leonardo no son superadoras.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El S70i es más barato de operar. Si hay uno solo en el país es porque nunca se avanzó con una compra para las FFAA, no porque el modelo resulte oneroso para su adquisición y de mantener.

Los HUM no vienen para reemplazar a los Huey/Huey II sino para recuperar la capacidad que se perdió con los Puma/SP.

Agrego: no es licitación. Y las propuestas de Leonardo no son superadoras.

Es mas barato por ser "civil"?

Cuál sería el modelo, solo a modo de ejemplo, idóneo para reemplazar a los Huey?
 
Por lo que leí, el AW139 tiene mejor prestación en cuánto a velocidad crucero y rango de acción.
Pero tiene varias toneladas menos de capacidad de carga.
Mas liviano representa un menor gasto operativo. Menos combustible para levantarse del suelo.
Y si, más liviano también suele aparejar más velocidad y alcance. Más ágil. Quizás mayores altitudes también.

Los Leonardo son helicópteros en la categoría de 5 toneladas o, un poco más, seis o siete en sus versiones más capaces.
Los Black Hawk y Pumas son helicópteros en la categoría de 10 toneladas. Una diferencia significativa. Categorías prácticamente diferentes de helicópteros.

De más está decir que su mayor economía hace a Leonard una solución muy atractiva para países con presupuestos limitados. Sin perder de vista que ofrecen una familia complementarias que van desde las 4,5 tn. hasta las 7 Tn. Creo que no alcanzan las 8 Tn.
Con Black Hawk, por contraejemplo, sólo es uno para todo.

Igualmente, no hay que perder de vista los componentes bajo jurisdicción británica. Es probable que abunden en algunos de los helicópteros de Leonardo. Incluso puede que los Puma también. Hay que controlar eso.
El Black Hawk es el único que seguro que no tiene nada bajo jurisdicción británica. Un factor determinante para Argentina.
 
Igualmente, no hay que perder de vista los componentes bajo jurisdicción británica. Es probable que abunden en algunos de los helicópteros de Leonardo. Incluso puede que los Puma también. Hay que controlar eso.
El Black Hawk es el único que seguro que no tiene nada bajo jurisdicción británica. Un factor determinante para Argentina.

Imagino que el tema de los componentes británicos no sería un problema porque tengo entendido que en algún momento se avanzó bastante con Leonardo.

Aunque estoy seguro que, por ejemplo, el AW-159 no lo podríamos adquirir.
 
Imagino que el tema de los componentes británicos no sería un problema porque tengo entendido que en algún momento se avanzó bastante con Leonardo.
si, de hecho es muy interesante como Leonardo parece haber estado desarrollando redes alternativas de proveedores para superar este tipo de inconvenientes. No solo para el caso de Argentina, sino también de Rusia, China e, incluso, Estados Unidos (Que requiere todo nacional y, por cierto, también se podría beneficiar de FMS).

Pero, en al menos una de las configuraciones el gobierno británico ha invertido mucho dinero. No sólo se establece una línea de producción en Reino Unido, sino también es propietario de derechos y se fabrican componentes con trabajadores británicos.
Dado el esfuerzo de Leonardo de que toda la familia tenga la mayor comunión de componentes posible (es una de sus ventajas competitivas según argumenta su marketing) ¿Cuánto de esta inversión británica en uno de los miembros de la familia no ha terminado impactando en el resto de la familia?, sin perder de vista la larga historia de interdependencia industrial entre la ex Leonardo y la es Westland, ambas integradas dentro de Leonardo hoy en día.

Simplemente, hay que controlar este aspecto.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta que hace 8 años cuando estaba todo definido el modelo elegido era el de Leonardo. Lo habíamos comentado aquí en esos años. Ahora bien hay dos ofertas concretas que cumple todas las especificaciones que quiere el EA. Leonardo presenta un producto superador totalmente nuevo y Mielec tiene el S70 también nuevos de fabrica. Lo bueno de todo esto es que parece una licitación que es mejor que vía FMS. Lo malo son los tiempos y que hay otras prioridades TAM2C2 y Guaraní. Pero si en el mediano plazo ingresa 20 helicopteros nuevos reemplazas a toda la flota UH,SP y junto a los Bell206 modernizados y los nuevos Bell407 a ingresar ya tenes el Comando de Aviación completamente modernizada para las necesidades actuales.
Ninguno de los Leonardo puede superar en prestaciones y financiación al S-70i o al H215M como tampoco pueden asegurar que se sumen a la flota unidades usadas del mismo modelo vía FMS o la transferencia de unidades usadas de algún país usuario.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es mas barato por ser "civil"?

Cuál sería el modelo, solo a modo de ejemplo, idóneo para reemplazar a los Huey?
No. Incluso el S70i sigue siendo un diseño exclusivamente militar, a diferencia de los otros candidatos.

Para los Huey hay que pensar en algo de la misma categoría pero con algunas mejoras. La USAF está reemplazando sus UH-1N con AW139 (MH-139A) por ejemplo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Quiso decir más barato respecto al Black Hawck, o el más barato de todos los ofrecidos?


Entiendo que para tareas de transporte y logística de las operaciones, y no tanto misiones de asalto aéreo, no?
Más barato que la familia Super Puma/Cougar/Caracal.

Los HUM son para asalto, lo que incluye transporte.
 
Para los Huey hay que pensar en algo de la misma categoría pero con algunas mejoras. La USAF está reemplazando sus UH-1N con AW139 (MH-139A) por ejemplo

Y en la misma categoría del Huey no encaja el Bell 412? Sé que la respuesta será que se busca algo superador, y ahí está mi verdadera duda, en qué sentido es superador el AW139 respecto al Huey?
 
Pero tiene varias toneladas menos de capacidad de carga.
Mas liviano representa un menor gasto operativo. Menos combustible para levantarse del suelo.
Y si, más liviano también suele aparejar más velocidad y alcance. Más ágil. Quizás mayores altitudes también.

Los Leonardo son helicópteros en la categoría de 5 toneladas o, un poco más, seis o siete en sus versiones más capaces.
Los Black Hawk y Pumas son helicópteros en la categoría de 10 toneladas. Una diferencia significativa. Categorías prácticamente diferentes de helicópteros.

De más está decir que su mayor economía hace a Leonard una solución muy atractiva para países con presupuestos limitados. Sin perder de vista que ofrecen una familia complementarias que van desde las 4,5 tn. hasta las 7 Tn. Creo que no alcanzan las 8 Tn.
Con Black Hawk, por contraejemplo, sólo es uno para todo.

Pero no podes comparar la carga interna y externa que le colgas al BH, es una grúa. Además, al AW-139 lo veo menos robusto, más civil. Tal vez sea mi impresión.

Ahí vamos, ahora entendí. Les agradezco.

Y en la familia de Leonardo, quién compite con el BH es el AW149 no?
 
Arriba