Aviación del Ejército Argentino.

Derruido

Colaborador
Esa noticia de que la DAE no tiene ningun avion en vuelo la tiro Notichesme del foro aviación argentina y NO ES VERDAD...

La DAE y el COAN casi nunca han recibido algo de la FMA porque esta era de la FAA y punto... nada para las otras fuerzas... asi se manejaban las FFAA hasta los 90´s... Ahora en FADEA no hay mas militares manejandola e imponiendo sus intereses particulares sobre esta, lo que hace cambiar el escenario.
Pero de eso hace 20 años, y en el interín la fábrica pasó a manos privadas, y ahora nuevamente al Estado. Pero ni el EA ni el COAN han casi encargado algun trabajo a Fadea.

La mayor parte de los trabajos lo han hecho puertas adentro, el caso ejemplo es el del Hornero.

Sobre la Fábrica Militar, creo que siempre ha sido el elefante blanco de la FAA.

Salute
El Derru
PD: Que buen lector de medios y foros que es usted!!!!!
 
S

SnAkE_OnE

Snake, por algo hago la pregunta................... sinó se toma el guante, ésto sigue como una bola de nieve.

Salute
El Derru


El problema Derru es que has tomado cosas como ciertas que muchas veces son dificiles de comprobar y asi lo fueran, muchas veces resultan rapidamente subsanadas..

Pongamos un ejemplo.


Hola cachito, como andas? todo bien?

Si, tanto tiempo.. bla bla bla

Escuchame..como es esto que se rompio tal cosa?

Si, hace como un mes queda F/S, pero ya lo arreglaron..pidieron todo y llego rapido

Version 2: Pidieron todo y ya esta en camino

Version 3: Esta el pedido pero no se que paso y se demoro.

Version 4: No va a pasar nada con eso, era de esperar, esta de salida hace rato.



Todo esto, puede ser asi, las cosas cambian muchas veces semana a semana..tenelo en cuenta, pero no lo repitas al instante como si fuera algo cierto, hay de todo y especialmente en internet..gente optimista, gente envidiosa y maliciosa y gente que opina por opinar...o de mera ignorante de las cuestiones. No lo descartes, pero espera a quien realmente sabe, que lo confirme o no.
--- merged: Apr 6, 2012 7:17 PM ---
Esa noticia de que la DAE no tiene ningun avion en vuelo la tiro Notichesme del foro aviación argentina y NO ES VERDAD.

Puede haber sido cierta esa semana que Notichisme lo dice, sin embargo la proxima semana resolverse...o agravarse, siendo no solo ala fija.

Me ha pasado personalmente, alguien de mi mayor aprecio, va conmigo a CPO hace unos años.. y me dice


Che, sabes que los Turbomentor no estan volando?

-No me digas, que caga**


5 minutos despues...

Aparecen 3 Turbomentor volando, silbando bajito en CPO. No le he perdido un milimetro de confianza..porque se que esas cosas pasan.
--- merged: Apr 6, 2012 7:18 PM ---
Pero ni el EA ni el COAN han casi encargado algun trabajo a Fadea.

COAN si no me equivoco ha mandado a recorrer las T-56 de los Orion, luego FAA ha mandado los motores de Lama a Espora si no me equivoco.
 

Derruido

Colaborador
Snake, en otro contexto sería dificilmente creíble. Pero viendo como se van sucediendo los hechos, hace que cualquier rumor se torne ¨creíble¨.

Por supuesto que tal vez no todos los días, todos los aparatos están operativos y al día siguiente todos están en vuelo. Pero a veces llama la atención que los aparatos en tierra no solo son de un solo tipo.............

En definitiva el ¨contexto¨ es el que no ayuda o mejor dicho permite abonar las teorías.

Hoy si el paciente sigue con vida es gracias a:


--- merged: Apr 6, 2012 7:25 PM ---
Perdón si todavía siguen vivos, es gracias a ellos.
 

DSV

Colaborador
Siguiendo con el AE............. hay rumores de que no tiene ni una sola aeronave de ala fija, operativa.
Es cierta esa noticia que anda dando vueltas?
No es cierto Derru, de cuándo es esa versión?
En lo que va del año se han visto Merlin, Sabreliner 75 e incluso un Cessna 207. No puedo asegurarte del Totter, había una licitación para repararle los motores en estos días.
--- merged: Apr 6, 2012 8:10 PM ---
Pero ni el EA ni el COAN han casi encargado algun trabajo a Fadea.
Casualmente el COAN le encargó el mantenimiento de los motores de Orion hace poco.
 

Derruido

Colaborador
No es cierto Derru, de cuándo es esa versión?
En lo que va del año se han visto Merlin, Sabreliner 75 e incluso un Cessna 207. No puedo asegurarte del Totter, había una licitación para repararle los motores en estos días.

El sitio del rumor, ya lo señaló Snake y Cietac, con fecha 05/04/2012.



Casualmente el COAN le encargó el mantenimiento de los motores de Orion hace poco

Pero no es la general de la ley. El grueso de su material no lo mandan/ron hasta el momento a Fadea como sí lo hace la FAA. Salvo los aviones de combate de la FAA, que le dan mantenimiento en AMACUAR.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero eso se ha modificado por intermedio del MinDef que pretende reestructurar de forma conjunta la estructura de mantenimiento..no recuerdo si el nombre del programa era SECAMAN.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Antes de ayer volaba con un Licenciado en Sistemas Navales que me contaba los despelotes que surgian por el mantenimiento de los SDA comunes en las FFAA.

Cuando empezaron a ilar finito, de dieron cuenta que el presupuesto que pasaba la FAA y el COAN para hacer mantenimiento por ejemplo de los Fokker F-28 eran totalmente diferentes para el mismo
ITEM, es mas eran diferentes entre Presidencia y la FAA...

Lo mismo paso con los UH-1H que en un momento estaban en las 3 fuerzas...todos daban precios distintos.

Hoy dia por ejemplo queda un solo Fokker F-28 en el COAN dentro de una estructura en Ezeiza…no seria mas rentable transferir ese avion a la FAA??? y cerrar la base Naval de Ezeiza???
Este Lic Naval me decia que en las epocas buenas la Escuadrilla de Transporte volaba 1,200 hrs anuales totales...imaginense cuanto vuelan hoy...

Hay mesquindades en las 3 FFAA....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para eliminar eso se deberia crear un comando Aereo Logistico de mantenimiento conjunto que se encargase de los SDA+provision de repuestos + reparacion + ICM y terminar con el desguizado que hace cada fuerza .

Es mas la totalidad de los aviones de transporte del pais y los helos pesados deberian estar en un comando de Transporte Conjunto.
Se que me crucificaran pero se tendria que comenzar a que determinadas bases sean conjuntas y no de una fuerza especifica, por ejemplo Punta indio aparte de los aviones y helos del COAN deberian tener como minimo algunos aviones de combate de la FAA pues es la base mejor situada para defensa de la capital, lo mismo se deberia hacer una base o 2 conjuntas en el sur.
 
S

SnAkE_OnE

Para eliminar eso se deberia crear un comando Aereo Logistico de mantenimiento conjunto que se encargase de los SDA+provision de repuestos + reparacion + ICM y terminar con el desguizado que hace cada fuerza .

Aparentemente para eso se mete el MinDef..
 
Con esta historia de FADEA y la DAE/COAN tenemos que ir a la historia desde su inicio. La FMA la creo la FAA para cubrir sus necesidades en fabricación y mantenimiento. En lo que hace al rubro MANTENIMIENTO solo habilito y homologo sus talleres para las avionica que usa la FAA, los motores que usa la FAA, los aviones que usa la FAA, etc, etc que usa la FAA y nunca se habilito ni ofrecio brindar mantenimiento a los P-3 Orion, Fiat G-222, F-28 del COAN, etc, etc...

Como el tema Helicopteros siempre fue algo relegado en la FAA, esta con el AMQ se las arreglo y la FMA nunca llego a hacerles mantenimiento a algún Helo.

Desde que el MinDef se metió en TODO, se comenzo a realizar mantenimiento cruzado entre las FFAA en aquellas áreas que mas experiencias tenían cada una. Un ejemplo de ello son los motores de los LAMA que se realiza el Overhaul en Espora.

Recién el año pasado FADEA recibió 2 motores T-53 de los P-3 Orion para hacerles el overhaul por primera vez en la historia.

Si vemos los avances de FADEA; esta se avoco a las tareas de fabricación mas que a las de mantenimiento que es el camino correcto...
 
S

SnAkE_OnE

No la FAA, sino AE, la FAA no existia como si cuando se crea la FMA.

Sobre lo 2do..habian muchisimos celos profesionales y diferencias que hoy dia algunas cuantas se mantienen, por eso todos se cortaban solos.

Si vemos los avances de FADEA; esta se avoco a las tareas de fabricación mas que a las de mantenimiento que es el camino correcto...

Es discutible...es una articulacion, a mi entender 60% mantenimiento y 30% fabricacion, el 10% restante para tareas de ingenieria. Eso es lo que el dia de mañana hace una fabrica sustentable en el tiempo, porque si nos vamos a poner a fabricar 10 mil cosas..logicamente, alguien va a tener que salir a parar la olla.
 
Snake: este es el motor de Honeywell que va a equipar a los Z-11, tiene una potencia de 750 shp pero la versión LTS101-850 lo lleva a los 850 shp lo que hace que este tenga iguales características que el Arriel 2 B.

Dudo mucho que los Franceses nos vendan sus motores para los Z-11 cuando vamos a ser competidores directos del AS-350 B3 que es su helicóptero de mayor venta en la región y en el mundo con 258 ejemplares vendidos en el 2012...

Dejo tabla comparativa de ambos motores:

Arriel 2B:

Arriel 2 B
The Arriel 2 turboshaft engine features a very simple design, with a reduced number of parts and only five modules for easy maintenance. It capitalizes on the experience and know-how gained with the Arriel 1 family. The Arriel 2 has a TBO (Time Between Overhaul) of 3,500 hours.
The Arriel 2B powers the single-engine Eurocopter AS 350 B3 Ecureuil, capable of carrying 6 passengers. This helicopter is designed to operate under high altitude and hot temperature conditions. The Arriel 2B1 powers the latest member of the Eurocopter family, the single-engine EC 130 B4. This new helicopter can seat 6 or 7 passengers. It features a dual-channel Electronic Engine Control Unit (EECU) with manual backup.
Take-off Power 632 kW / 848 shp
Max continuous 544 kW / 730 shp
OEI 30 sec 610 kW / 818 shp
OEI 2 min 590 kW / 791 shp
OEI continuous 540 kW / 724 shp

Serie HONEYWELL:

http://www51.honeywell.com/aero/com...pters-documents/LTS101_Retrofit_for_AS350.pdf







LTS101 Propulsion Engine

Overview
The LTS101 engine provides 650 to 750 shp to the light helicopter market. Since it was certified in 1975, over 2,000 engines have been delivered logging in 3 million service hours. The LTS101 provides power to Bell 222, Eurocopter HH-65A,Eurocopter KHI BK117, and Eurocopter AS350D. The most recent version of the engine, the LTS101-850, has demonstrated 850 shp in flight testing.
 
No la FAA, sino AE, la FAA no existia como si cuando se crea la FMA.

- En esto tiene razón, aunque el componente aéreo de EA se transformo en la FAA, la FMA también paso junto con esta.

Sobre lo 2do..habian muchisimos celos profesionales y diferencias que hoy dia algunas cuantas se mantienen, por eso todos se cortaban solos.



Es discutible...es una articulacion, a mi entender 60% mantenimiento y 30% fabricacion, el 10% restante para tareas de ingenieria. Eso es lo que el dia de mañana hace una fabrica sustentable en el tiempo, porque si nos vamos a poner a fabricar 10 mil cosas..logicamente, alguien va a tener que salir a parar la olla.

Lo importante acá es el camino elegido, dejar de ser un taller de mantenimiento como se lo llevo en la gestión de LMAASA no se revierte de un dia para el otro y mas cuando hablamos de aviación que es una industria del largo plazo...

Por lo pronto Z-11 PARA TODOS!
:D
 
S

SnAkE_OnE

Yo pretendo que siga siendo un taller y que a eso le sume produccion, porque si abandonamos el mantenimiento y solo producimos estamos en el horno en el primer vaiven..
 

DSV

Colaborador
Pero sigue siendo un taller al fin y al cabo, no por algo han estado trabajando en C-130, Fokker 27 y 28, Pucará, Pampa, Mentor (al pepe, pero no es culpa de ellos, creo). Y ojalá produzcan y estén a la altura de brindar un buen servicio de post ventas.
 
Yo pretendo que siga siendo un taller y que a eso le sume produccion, porque si abandonamos el mantenimiento y solo producimos estamos en el horno en el primer vaiven..

La cuestión es buscar el balance entre producción/mantenimiento ya que hay muchas tareas que se pueden hacer en las Areas Materiales (Quilmes y Rio Cuarto), DAE/Campo de Mayo, Espora, etc.

Por ejemplo seria interesante que FADEA fabricase partes del Kit de conversión de los UH-1 Huey II para la DAE y el mismo Kit sirve para transformar los UH-1H a N (similar al Bell B-212) lo que podria suplir a la FAA y al COAN de este helo. Asi se integraría con las 3 fuerzas...
 
S

SnAkE_OnE

La cuestión es buscar el balance entre producción/mantenimiento ya que hay muchas tareas que se pueden hacer en las Areas Materiales (Quilmes y Rio Cuarto), DAE/Campo de Mayo, Espora, etc.

Si, es un tema logicamente de definir escalones y distribuir el esfuerzo, porque mal que mal..todos tiramos para el mismo lado y eso siempre es lo que tiene que quedar claro, hay que machacar y machacar ad infinitum.

Por ejemplo seria interesante que FADEA fabricase partes del Kit de conversión de los UH-1 Huey II para la DAE y el mismo Kit sirve para transformar los UH-1H a N (similar al Bell B-212) lo que podria suplir a la FAA y al COAN de este helo. Asi se integraría con las 3 fuerzas...

El tema es que me parece ya es algo tarde, cuantos quedan por convertir? 40? El kit incorpora mejoras que vienen de mejoras del N, pero no lo convierten a TwinPac ni de casualidad. Para el COAN el N es algo restringido..yo se xq lo digo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados
1)El taller es lo que permite bien o mal que la FAA tenga aviones operativos y con ICM locales pues los tecnicos que los mantenian no estan mas
2)Implica que el dinero gastado no va a las arcas de un particular que negocio tramposamente con el estado
3)Todas las fabricas hacen trabajos de mantenimiento y modernizaciones .
4)El aprovechamiento del conocimiento y adquisicion de capacidades de reparacion no se limita a una fuerza sino que lo aprovecha el pais
 
S

SnAkE_OnE

2)Implica que el dinero gastado no va a las arcas de un particular que negocio tramposamente con el estado

Que el Estado pueda aprovechar mejor los fondos no hace un convenio con un privado automaticamente desleal..tampoco hay que criminalizar la tercerizacion de procesos.

4)El aprovechamiento del conocimiento y adquisicion de capacidades de reparacion no se limita a una fuerza sino que lo aprovecha el pais

Segun como se desparrame el know how...si trabajos de ingenieria para clientes privados, si con pasantias de universitarios, escuela de aprendices, etc.
 
Snake, porque decis que el UH-1N es algo restringido. Siendo un biturbina es una muy buena plataforma, por algo el USMC lo emplea y lo modifico a UH-1Y.
 
Arriba