Avión IA-100

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Volviendo al tema, para que un avión de "turismo" sea interesante para un Aeroclub o Escuela de Vuelo debe tener un motor con un consumo que le permita un costo aceptable.
Si analizamos, la actividad de los aeroclubes o escuelas de vuelo en su mayoria son vuelos de bautismo e instrucción aérea. Muy pocos tiene aviones 4 plazas.
Pase por:
Alas Argentinas, tuvieron un Cessna C-172N, nunca tuvieron más de un 4 plaza a la vez.
PSA, nunca tuvieron un 4 plaza desde que los conozco, 1997 a la fecha.
Polar Aérea en Matanza, tenía 1 Cessna 177 Cardinal de 4 plazas.
Hangar Norte, tenían un Cherokee 235 cuatriplaza.

O sea, cada escuela tiene un promedio de 3 o 4 biplazas por ninguno o a lo sumo 1 cuatriplaza.

Mercado, biplaza.
Con lo cual si con un motor 200 este fuselaje del IA100 no anduvo...con un motor ROTAX 912 de 100 hp sensillamente no va a volar...
 
Última edición:
Polémica por la fabricación de un avión militar con un fondo creado para el personal retirado

https://www.lanacion.com.ar/politic...vion-militar-fondo-creado-personal-nid2430404
Rossi recurre a la caja previsional de los militares para financiar inversiones en Defensa

25 de agosto de 2020

https://www.cronista.com/economiapo...iar-inversiones-en-Defensa-20200824-0056.html

Jejeje, ya empezó a moverse la rueda. No sean otro ANSES gente...
 
Se podría agregar al título Malvina que aparentemente es la denominación que va a tener
Lo deberían denominar "Malvine" , digo por el lenguaje inclusivo....palmface

Más allá del simbolismo del nombre, me parece una denominación poco agradable.
Puse "Me gusta" casi a regañadientes.... En la página anterior dejé mi opinión a través de una pregunta muy filosa... (pero, guardo el RESPETO que se merecen los que LUCHARON POR NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL hace 38 años....)
 
Volviendo al tema, para que un avión de "turismo" sea interesante para un Aeroclub o Escuela de Vuelo debe tener un motor con un consumo que le permita un costo aceptable.
Si analizamos, la actividad de los aeroclubes o escuelas de vuelo en su mayoria son vuelos de bautismo e instrucción aérea. Muy pocos tiene aviones 4 plazas.
Pase por:
Alas Argentinas, tuvieron un Cessna C-172N, nunca tuvieron más de un 4 plaza a la vez.
PSA, nunca tuvieron un 4 plaza desde que los conozco, 1997 a la fecha.
Polar Aérea en Matanza, tenía 1 Cessna 177 Cardinal de 4 plazas.
Hangar Norte, tenían un Cherokee 235 cuatriplaza.

O sea, cada escuela tiene un promedio de 3 o 4 biplazas por ninguno o a lo sumo 1 cuatriplaza.

Mercado, biplaza.
Con lo cual si con un motor 200 este fuselaje del IA100 no anduvo...con un motor ROTAX 912 de 100 hp sensillamente no va a volar...

por lo que se viene leyendo estarían las dos variantes disponibles, de dos y de cuatro plazas, cada aeroclub comprará la que pueda, si es que algún día esto se materializa.
Con respecto al motor, no sé cuánto van a tener en común el de mostrador tecnológico y el modelo definitivo como para aseverar que con 100hp no va a volar.
 
Volviendo al tema, para que un avión de "turismo" sea interesante para un Aeroclub o Escuela de Vuelo debe tener un motor con un consumo que le permita un costo aceptable.
Si analizamos, la actividad de los aeroclubes o escuelas de vuelo en su mayoria son vuelos de bautismo e instrucción aérea. Muy pocos tiene aviones 4 plazas.
Pase por:
Alas Argentinas, tuvieron un Cessna C-172N, nunca tuvieron más de un 4 plaza a la vez.
PSA, nunca tuvieron un 4 plaza desde que los conozco, 1997 a la fecha.
Polar Aérea en Matanza, tenía 1 Cessna 177 Cardinal de 4 plazas.
Hangar Norte, tenían un Cherokee 235 cuatriplaza.

O sea, cada escuela tiene un promedio de 3 o 4 biplazas por ninguno o a lo sumo 1 cuatriplaza.

Mercado, biplaza.
Con lo cual si con un motor 200 este fuselaje del IA100 no anduvo...con un motor ROTAX 912 de 100 hp sensillamente no va a volar...
Fuerzo el OT, pero, para demostrar que no me parece una buena idea el avión (aunque, también tengo que guardar el respeto y la admiración por la gente que hizo el proyecto del IA-100 prácticamente con pocos recursos... y, su "premiación", yo, personalmente, la estimo cómo una malinterpretación de su trabajo y no sé si alguna clase de "apropiación" del mismo, pero no sé de qué estamento público...), porque aviones para aeroclubes y escuelas de vuelo, los hay en buenas cantidades a lo largo del mundo (la mayoría, Made in U.S.A., con Cessna y Piper cómo fabricantes, junto con Beechcraft, etc...(no descarto los productos europeos, tanto de la parte occidental cómo de la parte oriental...)), y, se pueden comprar a precios accesibles sin efectuar grandes erogaciones de dinero (en cuánto se "normalice" un poco el acceso a las divisas extranjeras, claro está, no he olvidado ésto). Repito, provoco el off-tópic para fundamentar que un avión para entrenamiento civil es innecesario... y, ahora, volviendo al hilo de ésta conversación.. ya tenemos entrenadores primarios ya consolidados (los Tecnam ensamblados en el país, ya sé que son de origen italiano; y los Grob alemanes, que curiosamente los tiene la propia FAdeA y los alquila a la EAM de la FAA)...Disculpas a todos por mi larga exposición (que podría ser reducida a un sólo renglon..)
 

FerTrucco

Colaborador
No conozco mucho del mundo de los aeroclubes, pero por lo que ví usan material de vuelo usado, importado (Cessna, Piper). Son archi probados, con muchos años en el mercado (y el consiguiente soporte técnico).
Petrel remó durante años para que le certifiquen el avión, lo consiguieron en la anterior gestión K y si mal no recuerdo con la gestión de Randazzo como ministro se compraron varios para diseminar en aeroclubes de todo el país.
El ia-99+1 (le robo la chanza a Biguá) viene a tallar en un mercado que no parece estar ávido de este producto (lo dicho, compran usado o reciben del Estado). Está Tecnam como híbrido entre nacional e importado, y están los representantes de marcas extranjeras también (sobre todo para los que tienen algo de plata y pueden comprarse el avión ligero propio). Eso en el ámbito civil.
Mágicamente, el bicho este ahora es de interés de la FAA, es un "desarrollo de la industria de la Defensa" (supongo que tan "Defensa" como el Mescalero de la AE, por caso), y todo parece indicar que la Fábrica va a volver a ser monocliente.
 
No conozco mucho del mundo de los aeroclubes, pero por lo que ví usan material de vuelo usado, importado (Cessna, Piper). Son archi probados, con muchos años en el mercado (y el consiguiente soporte técnico)..

Los aeroclubes están igual que el país, a punto de desaparecer y complicados con sus finanzas.

Pero como en éste país la historia siempre se repite y no aprendemos nada, no me llamaría la atención que otra vez suceda lo de siempre.

En los 80's gracias a un plan de la FAA pudieron acceder a los aviones producidos por Chincul (Tomahawk, Archer y Arrow principalmente) pero con las distintas crisis económicas ése material se volvió muy caro y comenzaron a venderlos. Hoy la mayoría de los aeroclub apenas subsisten gracias a los PA-11 y Cessna 172 que tienen un mantenimiento y un costo de hora de vuelo accesible. Una aeronave un poco más "sofisticada" o con un motor de más de 110/120 hp, no es viable ya que tarde o temprano producirá pérdidas.
 
Los aeroclubes están igual que el país, a punto de desaparecer y complicados con sus finanzas.

Pero como en éste país la historia siempre se repite y no aprendemos nada, no me llamaría la atención que otra vez suceda lo de siempre.

En los 80's gracias a un plan de la FAA pudieron acceder a los aviones producidos por Chincul (Tomahawk, Archer y Arrow principalmente) pero con las distintas crisis económicas ése material se volvió muy caro y comenzaron a venderlos. Hoy la mayoría de los aeroclub apenas subsisten gracias a los PA-11 y Cessna 172 que tienen un mantenimiento y un costo de hora de vuelo accesible. Una aeronave un poco más "sofisticada" o con un motor de más de 110/120 hp, no es viable ya que tarde o temprano producirá pérdidas.


El avión en sí, la verdad que me parece hermoso, pero creo que cualquier proyecto para vender en el mercado interno está condenado al fracaso antes de comenzar, así sea de industria estatal o privada, incluso me animo a decir que es independiente del contexto económico, porque ocurrió en todas las épocas. Aero Boero si bien llegó a prosperar en algún momento, sólo consiguió colocar en el mercado interno menos del 10% de su producción. Chincul vendió en el mercado interno, primero porque vendía Piper y segundo a los aeroclubes porque los regalaba/subsidiaba el gobierno. Lo único que puede funcionar son los ensamblajes porque venden una marca no nacional. Casi todos aquí prefieren pagar 20000 U$D más por un Cessna con 30 años en el lomo , antes que cualquier nacional nuevo. Así que por más estudio de mercado que haya , puede estar la nececidad de x cantidad de aviones, pero de ahí a que el usuario los compre hay una gran distancia.
 
El avión en sí, la verdad que me parece hermoso, pero creo que cualquier proyecto para vender en el mercado interno está condenado al fracaso antes de comenzar, así sea de industria estatal o privada, incluso me animo a decir que es independiente del contexto económico, porque ocurrió en todas las épocas. Aero Boero si bien llegó a prosperar en algún momento, sólo consiguió colocar en el mercado interno menos del 10% de su producción. Chincul vendió en el mercado interno, primero porque vendía Piper y segundo a los aeroclubes porque los regalaba/subsidiaba el gobierno. Lo único que puede funcionar son los ensamblajes porque venden una marca no nacional. Casi todos aquí prefieren pagar 20000 U$D más por un Cessna con 30 años en el lomo , antes que cualquier nacional nuevo. Así que por más estudio de mercado que haya , puede estar la nececidad de x cantidad de aviones, pero de ahí a que el usuario los compre hay una gran distancia.
El usuario lo va a comprar si es lo que quiere/necesita, no porque sea lindo un dibujo, si les cierra porque es bueno el precio y si el costo de hora de vuelo/mantenimiento con un servicio de post venta reconocido, un aeroclub no es un coleccionista que lo compra para tenerlo en exhibición para los amigos.
 
Última edición:
Facundo, un mercado inexistente, desde el momento que no tiene ni tendrá un presupuesto importante. Cómo podés pensar que eso está bien? El mercado no es la FAA desde hace décadas, los que dirigen una Fábrica así son miopes. Por pensar así, así está FAdeA y así está EMBRAER. Partiendo de situaciones similares hace unos 35 años. No lo entiendo realmente.

Por las características del demostrador LV-X596 es claro que esta pensado en la FAA y con el comentario de un motor mas potente es claro que va al mercado militar

Saludos
 
Arriba