Avión de Carga Chino Xian Y-20, los Avances del Programa

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China amplía su flota de aeronaves de reabastecimiento aéreo YY-20

13 JULIO 2023 - por Akhil Kadidal

El avión cisterna XAC YY-20A de China es la aeronave cisterna de reabastecimiento aéreo de combustible más avanzada y moderna de la PLAAF. El avión es un componente crítico del plan de China para proyectar su poder aéreo más allá de la primera cadena de islas.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF, por sus siglas en inglés) está operando cada vez mas cisternas de reabastecimiento aéreo YY-20A, producidos por Xian Aircraft Company Ltd (XAC).

Una evaluación de Janes de las imágenes publicadas por la PLAAF y la observación satelital ha determinado que China tiene al menos ocho YY-20A en servicio. Hasta principios de 2022 tenía un solo avión en servicio. A fines de 2022 operaba cuatro aviones.

Imágenes recientes publicadas por el Ejército Popular de Liberación (EPL), más otrqs imágenes publicadas han revelado siete YY-20A con números de serie únicos (20841, 20842, 20843, 20844, 20845, 20847 y 20848). El EPL también parece estar utilizando operativamente el prototipo YY-20A.

La inducción de la aeronave ha permitido a la PLAAF realizar ejercicios de interoperabilidad con una variedad de plataformas modernas. Estos incluyen Shenyang Aircraft Corporation (SAC) J-16, al Chengdu Aircraft Industries (Group) Company (CAC) J-20 y a los aviones de combate J-10, bombarderos estratégicos XAC H-6N y al Shaanxi Aircraft Corporation (SAIC) KJ-500 de alerta temprana y control aerotransportado(AEW&C).

 
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@tymaymaychan

YY-20 in Changchun airshow 2023


 

El avión cisterna chino YU-20 realiza maniobras sin precedentes en público​

1 de agosto de 2023

El petrolero chino YU-20 realiza maniobras sin precedentes en público (Fotos: vía Global Times).
El petrolero chino YU-20 realiza maniobras sin precedentes en público (Fotos: vía Global Times).

El petrolero chino YU-20 realiza maniobras sin precedentes en público . El avión cisterna YU-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de China (EPLAAF) fue una de las principales atracciones en la Exposición de Aviación de Changchun celebrada la semana pasada en la provincia nororiental de Jilin.
En una de sus presentaciones en vuelo, el YU-20 voló por primera vez en público acompañado por dos cazas furtivos J-20 y dos cazas polivalentes J-16, simulando una formación de reabastecimiento en vuelo.

Desarrollado a partir del avión de transporte Y-20, la versión de reabastecimiento de combustible en vuelo YU-20 es un avión polivalente cuya misión principal es proporcionar combustible en vuelo para otras aeronaves. “El YU-20 es un avión versátil capaz no solo de misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, sino también de transporte, lanzamiento desde el aire y evacuación médica ”, explicó Wang Yuling, piloto de PLAAF YU-20, en una entrevista con Global Times.



Durante la exhibición aérea de Changchun, el YU-20 también realizó presentaciones de maniobras tácticas como despegues cortos y aterrizajes de " Afganistán " (el nombre PLAAF para aterrizaje táctico), lanzamientos de bengalas y chaff, giros cerrados, entre otros.
“Estas son operaciones que entrenamos diariamente con significados de combate, incluido también el lanzamiento de dispositivos de interferencia (chaff & bengala), que presentamos en público por primera vez” , dijo Wang. “Frente a entornos de campo de batalla que se vuelven cada vez más complejos en el futuro, estamos explorando los límites de nuestras capacidades” , agregó el piloto.



Las unidades YU-20 de la PLAAF han estado realizando entrenamiento diario junto con los combatientes J-20, J-16 y J-10C, dijo Wang. “Al igual que el reabastecimiento de combustible en vuelo proporcionado por el YU-20, los cazas de próxima generación de la PLAAF ampliarán efectivamente su capacidad operativa, incluidas las operaciones marítimas, que pueden volverse rutinarias”, agregó Wang .


 

El avión cisterna chino YU-20 reabastece el avión de combate J-15 por primera vez





Un avión de combate chino basado en el portaaviones J-15 fue reabastecido por primera vez por el nuevo avión cisterna YU-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

El ejercicio sin fecha se reveló por primera vez en un programa documental producido conjuntamente por el Departamento de Trabajo Político de la Comisión Militar Central, China Media Group y la Oficina de la Comisión Central para Asuntos del Ciberespacio. El programa se emitió el martes en conmemoración del Día del Ejército de China.






Saludos.
 

El avión cisterna chino YU-20 reabastece el avión de combate J-15 por primera vez





Un avión de combate chino basado en el portaaviones J-15 fue reabastecido por primera vez por el nuevo avión cisterna YU-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

El ejercicio sin fecha se reveló por primera vez en un programa documental producido conjuntamente por el Departamento de Trabajo Político de la Comisión Militar Central, China Media Group y la Oficina de la Comisión Central para Asuntos del Ciberespacio. El programa se emitió el martes en conmemoración del Día del Ejército de China.






Saludos.
intuyo que si es la primera vez con el Yu-20 es que antes sólo lo hacían con el sistema boody del J-15 no?
 
La PLAN operaba HY-6, si aparte operaron con los IL 78 de la PLAAF, pero la opcion estaba, no es que solo dispusieran de los pods buddy
si.. entiendo que los operaban... sólo que no recuerdo haber visto imágenes de J-15 repostando en esos aviones (quizá si en los IL-78 ahora que lo mencionas)
 

Grulla

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@RupprechtDeino

Una comparación interesante tanto del Y-20A con motores D-30KP-2 como del nuevo Y-20B que utiliza turbofan WS-20. (Vía by78/SDF)




@RupprechtDeino
Una nueva imagen clara de un Y-20B con motores WS-20 en gris PLAAF... sin embargo, ¿sigue siendo sólo un prototipo deteriorado o ya es un avión de producción? (Imagen vía @萌虎鲸 de Weibo)
 

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La versión propulsada por el WS-20 del avión de transporte y cisterna Y-20 rompe el telón


Por Greg Waldron - 30 de noviembre de 2023


Se ha detectado una versión del avión cisterna chino Xian Y-20U con nuevos motores de alto bypass, mientras Beijing trabaja para mejorar sus capacidades de reabastecimiento aéreo de combustible.

Las imágenes publicadas en el sitio de redes sociales chino Weibo muestran el Y-20U equipado con lo que parecen ser cuatro motores Shenyang WS-20, en lugar de los Soloviev D-30KP2 que impulsan los Y-20 e Y-20U básicos.




El WS-20 de alto bypass debería mejorar el rendimiento del combustible del avión cisterna Y-20U, así como de otros miembros de la familia Y-20. Fuente: Redes sociales chinas.


La versión rediseñada del avión cisterna se denomina alternativamente YY-20B. Las imágenes se destacan porque el avión lleva marcas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Sin embargo, no está claro si la aeronave está en servicio activo.

El avión tiene una cápsula debajo de cada ala fuera de borda de los motores, es decir hacia las punteras alares, para repostar combustible con manguera y embudo. Sin embargo, carece de la cápsula de reabastecimiento de combustible central vista en los Y-20U anteriores.

Dada la relación de derivación mejorada del WS-20, los Y-20U con el motor actualizado deberían tener una autonomía y capacidad de reabastecimiento de combustible superiores.

Es probable que el WS-20 se convierta en el motor estándar para el transporte Y-20 y sus diversos derivados, incluido el camión cisterna y una posible versión de control y alerta temprana aerotransportada.

En su informe anual al Congreso de los Estados Unidos sobre los desarrollos militares chinos, el Pentágono dijo que la flota Y-20 mejorará la capacidad de la PLAAF para operar más allá de la primera cadena de islas, la serie de naciones insulares que encierra los mares adyacentes a China.

Por otra parte, también han surgido imágenes que sugieren que el portaaviones más nuevo de China, CNS Fujian , ha comenzado a realizar pruebas para su sistema de lanzamiento de aviones electromagnético (EMALS).

Las imágenes, cuya descendencia es incierta, muestran un trineo pintado de escarlata en el barco, como los que se utilizan para probar las catapultas de los portaaviones estadounidenses.

Lanzado en 2022, el Fujian es el tercer portaaviones de China. Se están realizando trabajos para completar el buque en el astillero Jiangnam de Shanghai.

Las EMALS permitirá que el Fujian de 80.000 toneladas lance aviones con cargas útiles más pesadas que los actuales dos portaaviones en servicio de China, CNS Liaoning y Shandong , los cuales utilizan una rampa de salto de esquí para lanzar aviones.




 
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