Hola José querido. Mirá, vos entendés mas que yo de esto, pero se ha trabajado mucho con luz de día, se han usado las sendas, se han cazado ovejas, algunas fajas de minas se pusieron mas que apuradas según Quiroga y Oviedo y, sumado a todo esto, patrullas sondeando practicamente en forma impune y desde el 1ro de mayo, en las alturas de la otra orilla del Murrell, un PO tomando nota de cada movimiento propio mas la fotometría aérea. Así y todo, esa mina funcionó y una segunda fue accionada por quien intentó asistir al Cbo Milne (Cbo Bassey enfermero)
Hola Estimado Willy un gusto platicar con vos, no por hablar con el diario del lunes, lo que menciona Quiroga y Oviedo es asi, El Plan de Obstaculos, no fue afectivo desde estos Punto de Vista , si Fue Coordinado con el Jefe de Regimiento actividad que se realiza con un Plan de Apoyo de Fuego , el Obstaculo sin Apoyo de Fuego pierde su efectividad. tengamos en cuenta que era solo una Seccion de Ingenieros Agregada al Regimiento y reforzada con otros elementos. la Actividad de Ingenieros estaba asignada a esa Seccion,
Lo dice Quiroga en Su libro, el patrullaje , los movimientos para cazar ovejas , y el transito sobre las calles entre las fajas minadas , mas toda la Exploracion e Icia enunciada por vos, pero tambien hubo un problema de procedimiento de instalacion, que no se previo o nos dimos cuenta luego de la Guerra.
en la Turba las Minas AT y las Ap, una vez colocadas y enterradas, se hundian en la turba , y al no ponerles maderas abajo de las mismas, se hundian o se desplazaban no quedando firmes para el accionar de su mecanismos, hasta lei de VGM de ingenieros que cuando ingreso la humedad y turba y agua nieve tambien dificulto el accionar de las mismas, Otra, algunas Fajas y paneles fueron colocadas con Mucho tiempo y bajo fuego de artilleria naval y bombardeo aereo , dificultaba la instalacion y en algunos sectores la superficie rocosa de Longdon, dificultaba la configuracion de las Fajas y paneles para completar los trechos de fajas Minadas, y realizar un efectivo Campo Minado.
No estoy solamente hablando a Nivel Monte Longdon, tambien en los distintos Sectores de las islas . ocurrieron estos inconvenientes, en Tumblewdon por ejemplo obseve Fotos de la CKIA usando maderas como bases en las Minas AT y alli tuvieron exito con algunos vehiculos de los Royal Blue. pero hubo inconvenientes en las laderas rocosas. se paro al ENO en las Faltas de los cerros .
la cantidad de Minas colocadas, tendria que ver en mis apuntes, pero para los Ingenieros hay un metodo , para subsanar esta situacion, pero lo realiza la Tropa de ingenieros o Personal de Infanteria instruido , que se llama o llamaba , ya hace años que estoy retirado, Minas Para el CIERRE. Que son una cantidad de Minas AP o AT que se colocan a resguardo en la retaguardia de las Fajas , en los Puntos Origenes y sirven para eso, Para CERRAR las calles y pasos, cuando ya se dejaron de usar , estaba esa tropa, ? habia coordinacion de las patrullas y los Ingenieros, para colocarlas , no creo, haya habido. no lei esa mencion en ningun lado
Pero como les paso a todas las Armas y VGM, que valientemenete combatieron Soldados Suboficiales y Oficiales, se combatio con lo que habia, con lo que tenian, con los que le llegaba, con falta de Coordinacion entre las Armas y entre las Fuerzas , de trabajar , juntos en años anteriores , Los Infantes e Ingenieros tienen que trabajar mas interelacionados, la Doctrina lo decia y lo dice, y las Guerras Modernas lo demuestran. todo esto, No quita el Coraje y Valor de cada uno de esos Soldados VGM.
Ojala algun dia puedas plasmar en libro todo lo que investigaste y sabes de Monte Longdon . Como lo Hizo el Sr Oscar Tevez de la Batalla de Pradera del Ganso.
Un Gran Abrazo para vos amigo Infante "Soldado Argentino"