Ataque británico a Monte Longdon

Por el tamaño de carrizo no parecía pero bueno,lo señalaban con flechas, así como los dos británicos,con sus nombres.
Buenas.... estuve viendo el relato de Luis leccesse,del ri 7,muy duro con el capitán López,lo de no sabía que cuando intentan,con el mayor carrizo el volver a longdon eol y otro suboficial,se les perdio el fusil,lamentable,otra de lopez.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buenas.... estuve viendo el relato de Luis leccesse,del ri 7,muy duro con el capitán López,lo de no sabía que cuando intentan,con el mayor carrizo el volver a longdon eol y otro suboficial,se les perdio el fusil,lamentable,otra de lopez.
¿Cuando intentaron volver a Longdon?? El otro Subof ¿era el Enc B, Sarg Ay Crespo??

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aha, ese episodio fue luego de reagrupar a lo que quedaba de la B en el pueblo a partir de cuando llegaron, el día 12, hasta que les asignaron algo, la noche del 13 al 14, el grupo con el My Carrizo a la cabeza y el Sarg Ay Crespo, Enc Ca B mas los que quisieran ir ( en ese contingente hubo un rejunte de todos lados), pero....de ninguna manera a Longdon, solo a "tratar de reforzar y contener" el avance enemigo a la altura de Moody Brook, a esas instancias bastante difícil ya. El herido era el My Emilio Nani ( Of Enl A GA3) después de recibir un disparo en la pierna durante el intercambio de disparos que hubo en el PC/RI 7, luego fueron a uno de recambio y el Sold Cisneros bajó al mayor hasta donde pudieron asistirlo y evacuarlo. Es lo que mas se puede ajustar a lo relatado por el Sold Luis Leccesse. (teniendo en cuenta quer las confusiones y demas de ese contexto la mayoría de las veces deformaba la informacion o directamente, era nula)

Última edición:
Buenas noches...
Hace un tiempo que no entraba y no pude recuperar mi usuario anterior (Manuel Mandeb)

Luego de la lectura, que es interesante, tengo algunas dudas sobre el ataque a Longdon.
1- Primero se ataca la 1er Olla y después la 2da? O simultáneamente?
2- la 2da sección combate contra Paras al Norte de Longdon? Y luego hacia el Norte y el Oeste?

Muchas gracias por la cantidad y claridad de la información del post, pregunto para ordenar todo aquello que voy leyendo.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches...
Hace un tiempo que no entraba y no pude recuperar mi usuario anterior (Manuel Mandeb)

Luego de la lectura, que es interesante, tengo algunas dudas sobre el ataque a Longdon.
1- Primero se ataca la 1er Olla y después la 2da? O simultáneamente?
2- la 2da sección combate contra Paras al Norte de Longdon? Y luego hacia el Norte y el Oeste?

Muchas gracias por la cantidad y claridad de la información del post, pregunto para ordenar todo aquello que voy leyendo.
La 1/B fue atacada por una compañia completa, tres secciones (pelotones 4,5 y 6 de la B Coy/ 3 PARA) al N, O y S al mismo tiempo. Por la Hoya 1 entraron desde arriba, SO, por la 2 desde su desembocadura, desde abajo N con diferentes momentos de tiempo del combate. La B Coy, nunca pudo pasar de la hoya 2 (hasta donde la 1/B tenía responsabilidad), allí se freno y replegó a la 1. El sobrepasaje de la A Coy terminó el trabajo hasta Full Back. La C Coy/ 3 PARA no participó. Quedó de reserva.

La 1/B fue atacada por una compañia completa, tres secciones (pelotones 4,5 y 6 de la B Coy/ 3 PARA) al N, O y S al mismo tiempo. Por la Hoya 1 entraron desde arriba, SO, por la 2 desde su desembocadura, desde abajo N con diferentes momentos de tiempo del combate. La B Coy, nunca pudo pasar de la hoya 2 (hasta donde la 1/B tenía responsabilidad), allí se freno y replegó a la 1. El sobrepasaje de la A Coy terminó el trabajo hasta Full Back. La C Coy/ 3 PARA no participó. Quedó de reserva.
Qué interesante sería que escribas un libro. Supongo que a muchos (como a mí) se les dificulta hacerse un mapa mental con una relación circunstanciada del combate, leyendo los "retazos" incluidos en numerosos posteos. Sé que no soy el primero que te lo sugiere.

Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay varios libros ...británicos, algunos con testimonios de soldados argentinos...es verdad que falta alguno puramente argentino...hay muchos testimonios de soldados en Youtube,es cuestión de armar el rompecabezas , saludos
Pero esa acción merece un libro mucho más allá de una compilación. Guillermo a lo largo de los años ha logrado hacerse de un vasto conocimiento de los detalles de los combates por esa elevación además de todo lo concerniente a las situaciones tácticas y estratégicas operacionales . Lo que no es menor, también de la situación del personal y de todo el más que muy espeso caldo que se cocinó en las marmitas de la tropa . Un libro que eclipsaría con facilidad a “Desde el otro frente” de Tumbledown. @Willypicapiedra

Última edición:
Pero esa acción merece un libro mucho más allá de una compilación. Guillermo a lo largo de los años ha logrado hacerse de un vasto conocimiento de los detalles de los combates por esa elevación además de todo lo concerniente a las situaciones tácticas y estratégicas operacionales . Lo que no es menor, también de la situación del personal y de todo el más que muy espeso caldo que se cocinó en las marmitas de la tropa . Un libro que eclipsaría con facilidad a “Desde el otro frente” de Tumbledown.
Sin dudas, además muchos libros están novelados, lo entiendo porque puede ser un requerimiento de la editorial para que sea atractivo, vendible.

Muchísimas gracias Willy, es decir, si no comprendo mal ..¿Los británicos no avanzaron mucho más alla que la cresta alta de ambas ollas y allí se hicieron fuertes, desde allí rechazaron el contraataque de Castañeda?
Lo pregunto porque, más allá de las lecturas y las entrevistas de VGM, me cuesta aún poder entender la dinámica múltiple del combate en Longdon..

Qué interesante sería que escribas un libro. Supongo que a muchos (como a mí) se les dificulta hacese un mapa mental con una relación circunstanciada del combate, leyendo los "retazos" incluidos en numerosos posteos. Sé que no soy el primero que te lo sugiere.
Así es, me pasa lo mismo...

Perdón el doble posteo..

Me pasa con las entrevistas de de voces de Malvinas, la del extraordinario VGM Tito Bruno, él explica que abandona su ametralladora, para volver posteriormente desde la 2da Olla (creo) a su Mag, y empieza a disparar para arriba, teóricamente pq fue sobrepasada la posición, en el lugar encuentra a RAMOS herido en su posición y comienzan a combatir hasta q Ramos muere y después no comprendo como vuelve a subir. Verdaderamente una gesta patriótica pero difícil de entender para los civiles (como yo]

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Perdón el doble posteo..

Me pasa con las entrevistas de de voces de Malvinas, la del extraordinario VGM Tito Bruno, él explica que abandona su ametralladora, para volver posteriormente desde la 2da Olla (creo) a su Mag, y empieza a disparar para arriba, teóricamente pq fue sobrepasada la posición, en el lugar encuentra a RAMOS herido en su posición y comienzan a combatir hasta q Ramos muere y después no comprendo como vuelve a subir. Verdaderamente una gesta patriótica pero difícil de entender para los civiles (como yo]
La dinámica del combate, hace difícil establecer los MOMENTOS del "mientras....en otro lugar del cerro "
Quiero decir, es complejo detallar y encajar en un contexto como el que se describe, la enorme cantidad de hechos vividos, y hay uno por cada testigo que conforma una gran telaraña. Muchas veces indescifrable.

La dinámica del combate, hace difícil establecer los MOMENTOS del "mientras....en otro lugar del cerro "
Quiero decir, es complejo detallar y encajar en un contexto como el que se describe, la enorme cantidad de hechos vividos, y hay uno por cada testigo que conforma una gran telaraña. Muchas veces indescifrable.
Gracias Willy, seguiré leyendo este extraordinario post y sumando más entrevistas..cualquier duda, los vuelvo a molestar jaja..
Abrazo grande

Hay varios libros ...británicos, algunos con testimonios de soldados argentinos...es verdad que falta alguno puramente argentino...hay muchos testimonios de soldados en Youtube,es cuestión de armar el rompecabezas , saludos
A mi humilde entender no alcanza. Es sumamente complejo. Hace falta un libro como el de Oscar Teves o L J Corbalán para entender el desarrollo de esa batalla. Entiendo que el más idóneo sería Willypicapiedra,pero aprendí a respetar su postura. Tal vez mas adelante lo escriba....
Sin dudas sería un gran éxito