Ataque británico a Monte Longdon

Pero ¿Qué pasó? El no empeño de la unidad completa no tiene que ver con las C3; será otra la cuestión (decisión táctica o lo que fuere) En Longdon (y en general) las fracciones estaban aisladas entre sí y del PC, se comunicaron (desde ya deficientemente) por medio de estafetas o a los gritos, una locura. Piaggi describe muy claramente esa situación durante el combate por el istmo. Es claro que los militares operan en equipo y para eso necesitan coordinar sobre la marcha (además de los planes) la dinámica del combate lo exige y además esto no es ninguna novedad.
Pensé que te habia respondido.
Para mi el factor común a lo sucedido son los Popes de Brigada,Batallón, F de Tareas y sus decisiones. De ahí para abajo lo que quieras. Son contados los que desobedecieron e implementarion lo que creían conveniente.
Saludos

Pensé que te habia respondido.
Para mi el factor común a lo sucedido son los Popes de Brigada,Batallón, F de Tareas y sus decisiones. De ahí para abajo lo que quieras. Son contados los que desobedecieron e implementarion lo que creían conveniente.
Saludos
Uhh, perdí un poco el hilo. Yo venía describiendo lo elemental y sumamente decisivo de la coordinación por medio de comunicaciones eficientes para elm comando y control, algo de lo que carecimos casi totalmente. Respecto de lo que describiste de "desobedecer" eso no está en la cabeza del militar, si recibe una orden incluso en apariencia ridícula va a pensar "él, tiene una visión general más completa/ maneja información que yo no poseo en mí nivel" además desobedecer es grave y frente al enemigo y en campaña mucho peor (el Código de JM lo pensaba duramente). No obstante, imagino que en general esto que escribí ya lo sabés. En un posteo me referí a Parada, quién entre otras cosas ordenó que la Ca. A se ubicara por delante de su posición (esforzadamente preparadas) quedando por delante incluso de un campo minado, al recibir ésta orden Piaggi se preguntó si incumplirla (su 2do Jefe era de esa opinión) Creo que está muy bien relatado en el libro "La batalla de Pradera del Ganso" de Oscar Teves y también en "El combate de Pradera del Ganso (Goose Green)" del T.Cnel. Piaggi.

Desobedecer....interpretar,modificar. Habla de Aliaga en su libro? No me genera interés ese escrito.
Cuál libro? No, ni interpretar ni modificar, las órdenes se imparten para ser cumplidas, no se interpretan ni modifican, lo que puede pedirse es aclaración si no se entendió. Desde ya que hablamos de órdenes lícitas por supuesto.
Hay que tratar de entender que para los militares existe la disciplina, la subordinación, la cadena de comando, etc ellos desde el primer día son formados para obedecer las órdenes y eso es determinante.

Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sigo interesado en saber si el radar se encendió entre el atardecer y el comienzo del ataque el 11/6.
Saludos
Sí se prendió, se hizo un barrido y se apagó. Se entendió mal que cuando era encendido lo triangulaban y bombardeaban. El Cymbeline no toma esas emisiones. Sí sería posible escuchar el ruido del grupo electrógeno dependiendo la direccion del viento. ( Sí, un misil Shrike debería engancharlo, aunque es algo complejo y tal vez alguien tenga mas claro ese punto)
Para que se entienda mejor, no hacía falta detectar un equipo emisor para saber que en Longdon había tropas y debían hostigarse con artillería. Además, un error fue no usar las avanzadas hacia el O. Unos mil mts, inclusive 500 mts, le hubieran dado una gran ventaja a los defensores, pero no fue....a pesar de que estaban ordenadas patrullas mixtas como las que ejecutabam desde Dos Hnas hacia el valle al NO

Sí se prendió, se hizo un barrido y se apagó. Se entendió mal que cuando era encendido lo triangulaban y bombardeaban. El Cymbeline no toma esas emisiones. Sí sería posible escuchar el ruido del grupo electrógeno dependiendo la direccion del viento. ( Sí, un misil Shrike debería engancharlo, aunque es algo complejo y tal vez alguien tenga mas claro ese punto)
Para que se entienda mejor, no hacía falta detectar un equipo emisor para saber que en Longdon había tropas y debían hostigarse con artillería. Además, un error fue no usar las avanzadas hacia el O. Unos mil mts, inclusive 500 mts, le hubieran dado una gran ventaja a los defensores, pero no fue....a pesar de que estaban ordenadas patrullas mixtas como las que ejecutabam desde Dos Hnas hacia el valle al NO
Gracias por responder
Y si,la sumatoria de hechos (un solo OA,apagar el radar,falta de patrullas,entre otras tantas) fue una combinación nociva. Yo también creo que se pudo haber hecho más teniendo en cuenta como combatió el RI 7.

Gracias por responder
Y si,la sumatoria de hechos (un solo OA,apagar el radar,falta de patrullas,entre otras tantas) fue una combinación nociva. Yo también creo que se pudo haber hecho más teniendo en cuenta como combatió el RI 7.
aun asi fue el monte que mas resistio hablando de horas de batalla?

aun asi fue el monte que mas resistio hablando de horas de batalla?
La parte de la retirada del monte también me genera muchísimos interrogantes.
El jefe de PC, según comentarios de VG, se retira antes que los combates finalizaran.
Castañera cuando ordena su repliegue explica que, al pasar, por la zona del PC no hay nadie, algo similar verbaliza el encargado del mortero (no recuerdo el apellido)
Dachary (que participa al inicio del post) no deja muy claro en que momento se ordena el repligue de los IMARA...
Algunos soldados se repliega hacia Moody Brook, otros hacia el norte...
Igual, si aplicamos lo que Willy explica sobre al complejidad y simultaneidad caótica del combate en Logdon, donde varios de los jefes caen en combate, no sería raro que la retirada del monte tenga relación con el espíritu del combate y haya sido también desordenada.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El jefe de PC, según comentarios de VG, se retira antes que los combates finalizaran.
El J PC inicia el repliegue cuando recibe la orden del Cdo Sup que da la posición por perdida ( por apreciar avance ENO y haber empeñado lo disponible sin tener resultados favorables que consigan invertir la carga del ataque), antes de eso puede haber hecho muchas evaluaciones y apreciaciones sobre lo que ocurría y las posibles acciones a ejecutar.
Obviamente habia personal manteniendo combates en forma aislada que jamás se enteraron de eso. Desconozco si había algun tipo de señal piroténica alternativa como aviso de repliegue, desde ya no habia COM que sirvieran para eso. (igualmente sería bastante difícil poder apreciar y diferenciar algo entre tanto desorden visual y auditivo, sumado a la brutalidad y penoso de ese contexto).
En síntesis, cuando se ejecuta la orden de repliegue, salen quienes pudieron tomar conocimiento de eso, mas algun otro que se agregó por el camino. Otros hicieron su propio recorrido en distintos momentos.