Ataque británico a Monte Longdon

No. La maniobra de defensa de ambas estaba dislocada, siguieron combatiendo fracciones desconectadas. Ningun movimiento ENO se ejecutó del S de no ser el inicial sobre la 1/B.
¿Esas "fracciones desconectadas" se deben a las falencias y/o carencias de equipos de comunicaciones en todos lo niveles pero especialmente las fracciones menores no?

¿Esas "fracciones desconectadas" se deben a las falencias y/o carencias de equipos de comunicaciones en todos lo niveles pero especialmente las fracciones menores no?
Más que de "falencias y/o carencias de equipos de comunicaciones en todos lo niveles", que puede ser una parte del problema, de lo que he leido y visto en vídeos de innumerables entrevistas a oficiales, clases y soldados, queda la impresión que el problema de fondo es el mando y control a nivel Regimiento y compañía. La excepción, al menos a nivel Compañía, parecen ser los combates de Pradera del Ganso y San Carlos, quizás porque muchas de las acciones fueron diurnas o suficiente luz.

Más que de "falencias y/o carencias de equipos de comunicaciones en todos lo niveles", que puede ser una parte del problema, de lo que he leido y visto en vídeos de innumerables entrevistas a oficiales, clases y soldados, queda la impresión que el problema de fondo es el mando y control a nivel Regimiento y compañía. La excepción, al menos a nivel Compañía, parecen ser los combates de Pradera del Ganso y San Carlos, quizás porque muchas de las acciones fueron diurnas o suficiente luz.
Sin dudas que hubo múltiples razones, pero justamente ese "mando y control" debió llevarse a cabo a los gritos cuando podían (¿qué porcentaje de órdenes pudieron ser escuchadas en el fragor del combate con explosiones, gritos de todo tipo, tableteo de armas, etc?) y por medio de ¡estafetas! , nos faltó el palomo mensajero. Si hubieran existido equipos para comunicar a los distintos niveles, otra hubiera sido la realidad seguramente; como los británicos que tenían equipos (creo que se llaman Clansman) que iban dese HT hasta equipos mayores que incluso servían de repetidora para llegar hasta el último nivel directamente. Justamente el mando y control, se lleva a cabo con las comunicaciones. Interpreto entonces que estamos hablando de lo mismo, una falencia y la herramienta necesaria para subsanarla.

Más que de "falencias y/o carencias de equipos de comunicaciones en todos lo niveles", que puede ser una parte del problema, de lo que he leido y visto en vídeos de innumerables entrevistas a oficiales, clases y soldados, queda la impresión que el problema de fondo es el mando y control a nivel Regimiento y compañía. La excepción, al menos a nivel Compañía, parecen ser los combates de Pradera del Ganso y San Carlos, quizás porque muchas de las acciones fueron diurnas o suficiente luz
Siempre pensé que fue una catástrofe para nuestras torpas de la 1/B ya que estuvieron más de un mes esperando (radar mediante) al enemigo en condiciones extremadamente adversas y que el día el ataque los tengan casi encima de sus posiciones, mezclados, en un caos generalizado (en esos primeros minutos de combate en la 1era olla)

Y siempre, absolutamente siempre del lado argentino de la historia, del lado argentino de aquellos que pelearon, de los que murieron, los que volvieron y los q se escondieron por temor...todos ellos son mis soldados...los soldados del pueblo argentino..
Yo nunca olvido eso

Sin dudas que hubo múltiples razones, pero justamente ese "mando y control" debió llevarse a cabo a los gritos cuando podían (¿qué porcentaje de órdenes pudieron ser escuchadas en el fragor del combate con explosiones, gritos de todo tipo, tableteo de armas, etc?) y por medio de ¡estafetas! , nos faltó el palomo mensajero. Si hubieran existido equipos para comunicar a los distintos niveles, otra hubiera sido la realidad seguramente; como los británicos que tenían equipos (creo que se llaman Clansman) que iban dese HT hasta equipos mayores que incluso servían de repetidora para llegar hasta el último nivel directamente. Justamente el mando y control, se lleva a cabo con las comunicaciones. Interpreto entonces que estamos hablando de lo mismo, una falencia y la herramienta necesaria para subsanarla.
El BIM 5 tenía excelentes comunicaciones y ya sabemos lo que pasó. Sin duda hay algo en común,yo no podría aseverar qué. Pero las respuestas de Ciclista y Thunder no me parecen lejos de la verdad. Duele,pero así fue.
Edito.
Común me refiero al ataque del 11/6 en los 3 montes

Última edición:
Me cuesta encontrar la excepción a nivel Cia,por lo menos en Pradera del Ganso.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El BIM 5 tenía excelentes comunicaciones y ya sabemos lo que pasó. Sin duda hay algo en común,yo no podría aseverar qué. Pero las respuestas de Ciclista y Thunder no me parecen lejos de la verdad. Duele,pero así fue.
Edito.
Podés comerte el bife inicial, pero si no te reorganizas y pasas a atacar, empujar y envolver ( incluido Apy de AC) para desorganizar el atq del Eno y que pierda fuerza, la defensa no se puede ejercer eternamente, no es Massada. Por múltiples factores, incluida una doctrina que necesitaba mejorarse, es que no resultó ninguna defensa. Ni hablar de que el personal debió rotar. No sirven solo los 00, hay que tener claro que hacer ( comando y control), saber hacerlo hasta el hartazgo y tener los medios necesarios.
Lamentablemente se aplicó mucho mas de lo debido el ...Vamos viendo...y eso es caro, carísimo!!!

Podés comerte el bife inicial, pero si no te reorganizas y pasas a atacar, empujar y envolver ( incluido Apy de AC) para desorganizar el atq del Eno y que pierda fuerza, la defensa no se puede ejercer eternamente, no es Massada. Por múltiples factores, incluida una doctrina que necesitaba mejorarse, es que no resultó ninguna defensa. Ni hablar de que el personal debió rotar. No sirven solo los 00, hay que tener claro que hacer ( comando y control), saber hacerlo hasta el hartazgo y tener los medios necesarios.
Lamentablemente se aplicó mucho mas de lo debido el ...Vamos viendo...y eso es caro, carísimo!!!
Totalmente de acuerdo,pero no vas a avanzar,ni empujar,ni envolver si estás mal papeado. Sin glúcidos,lípidos y proteínas no. Fisiológicamente es así. La resistencia que se opuso en algunos sectores,bajo esas condiciones es gigante,pero terminará diluyéndose siempre.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A ver si lo tengo claro: mando es el don que se ejerce con el subalterno y comando es ése ejercicio sobre el subordinado?
Muy muy corto sería.
El comando es la autoridad legal que se da a un comandante para que pueda ejercer ese comando y cumplir la misión al amparo de las leyes y reglamentos militares.
Podríamos decir que el mando es la autoridad moral que el superior se gana sobre sus subalternos consiguiendo obediencia y voluntad.
Tenemos un refrán que dice:
“El comando se otorga, el mando se gana”
Respecto a lo comunicaciones, comando y control era en esa época el C cubo.
Luego paso a C3i se agregó icia y más tarde C4i sumando computadoras.

Edito.
Pero ¿Qué pasó? El no empeño de la unidad completa no tiene que ver con las C3; será otra la cuestión (decisión táctica o lo que fuere) En Longdon (y en general) las fracciones estaban aisladas entre sí y del PC, se comunicaron (desde ya deficientemente) por medio de estafetas o a los gritos, una locura. Piaggi describe muy claramente esa situación durante el combate por el istmo. Es claro que los militares operan en equipo y para eso necesitan coordinar sobre la marcha (además de los planes) la dinámica del combate lo exige y además esto no es ninguna novedad.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La resistencia que se opuso en algunos sectores,bajo esas condiciones es gigante
Absolutamente cierto, pero....debilitado y desgastado, esa resistencia pudo ser mas eficiente con un mejor comando y control de los medios disponibles. Un solo ej......nos acostaron el UNICO OA y quedamos ciegos con Apy de AC, el 3 PARA tuvo tres OA disponibles. ¿ era imposible tener dos, era imposible mandar otro como se arrimó el Esc 10, como se arrimó y entró la 1/C....??? Cuando las fracciones estan desconectadas y dejan espàcios, los cierra la AC, y cuando necesitas desalojar a alguien como en Longdon no podes usar menos de una compañía o la unidad completa directamente. Esta en los manuales. Insisto con esto siempre, si el plan original del JR, se hubiera aceptado (colocar la Ca C inmerdiatamente detras de la B como RES), Longdon hubiera sido otra historia, se podría jugar con la posibilidad de que los tome el día tratando de capturar el cerro, en bolas y sin cubierta. Pero bueno, eso no pasó.