Ataque británico a Monte Longdon



¿El quipo de la derecha es el generador de sonido en el que el soldado "OBSERVA NOTORIAMENTE" tropas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no. el Rasit tenia dos formas de identificacion:
por pulso de ondas (osea...radar), con un alcance estimado de 40km...
y por sonido, que era un microfono de gran espectro direccional que se montaba sobre el ovalo de la pantalla del radar.
en la foto que pones, no aparece el microfono.
un abrazo
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi all, I did not intend to show this as a trophy, it has been stuck in a box since the Malvinas, I asked my friend to have a look at anything he brought back, and I took some photos of various items of kit including a set of head mounted night sights, he did not know anything about the shovel, as neither did I, today I typed the name in, and the name Julio Hector Maidana came up, regular users of this forum will know I do not put it on here to gloat or wave it as a souveneer, I just thought it was a touching human part of history that maybe the veterans of this forum would appreciate coming to light after all these years
if it has been poorly translated could someone translate please,
Hola a todos, yo no tenía la intención de mostrar esto como un trofeo, se ha atascado en una caja desde las Malvinas, le pregunté a mi amigo para echar un vistazo a todo lo que trajo de vuelta, y tomé algunas fotos de los diferentes apartados del juego incluyendo un conjunto de atracciones montado en la cabeza la noche, que no sabía nada acerca de la pala, como tampoco yo, hoy he escrito el nombre en, y el nombre de Julio Héctor Maidana se acercó, los usuarios habituales de este foro se sabe que no lo ponga de aquí para regodearse o de la onda como una souveneer, pensé que era una parte de tocar humanos de la historia que tal vez los veteranos de este foro agradecería saliendo a la luz después de tantos años
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no. el Rasit tenia dos formas de identificacion:
por pulso de ondas (osea...radar), con un alcance estimado de 40km...
y por sonido, que era un microfono de gran espectro direccional que se montaba sobre el ovalo de la pantalla del radar.
en la foto que pones, no aparece el microfono.
un abrazo

Tano, habremos operado distintos modelos en 1981?.
El tuyo tenía pantalla?.

te mando un abrazo.
gabino

PD: Sabés que pasa Amigo Mio, que si vos decís "Pantalla", la gente que anda a pié, se imagina un "televisor". Si vos le dijeras "ANTENA GIRATORIA", como corresponde, quizás la gente no sepa de que se trata. Pero eso si, "NO ESTARIAMOS CONFUNDIENDOLA" En si TIENE o NO PANTALLA.
Que quede claro "NO TIENE PANTALLA"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, habremos operado distintos modelos en 1981?.
El tuyo tenía pantalla?.

te mando un abrazo.
gabino

PD: Sabés que pasa Amigo Mio, que si vos decís "Pantalla", la gente que anda a pié, se imagina un "televisor". Si vos le dijeras "ANTENA GIRATORIA", como corresponde, quizás la gente no sepa de que se trata. Pero eso si, "NO ESTARIAMOS CONFUNDIENDOLA" En si TIENE o NO PANTALLA.
Que quede claro "NO TIENE PANTALLA"
antena era lo correcto...pero no me salia la palabra... y si...tiene "pantallita o televisorcito" para el operador.
el microfono va arriba de la antena.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
jimmy, por eso puse que posteaste de buena fe. comprende, que malvinas es un tema doloroso y de gran honor para la mayoria de los argentinos.
un abrazo
 

jimmytx3

British War Veteran
jimmy, por eso puse que posteaste de buena fe. comprende, que malvinas es un tema doloroso y de gran honor para la mayoria de los argentinos.
un abrazo
Thank you, it is very much appreciated,
Bye for now Jimmy
Gracias, es muy apreciada,
Adiós por ahora Jimmy
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
antena era lo correcto...pero no me salia la palabra... y si...tiene "pantallita o televisorcito" para el operador.
el microfono va arriba de la antena.
un abrazo

Quizás hoy tenga. Pero en aquella época 1982 no tenía.
Si, el Microfono va arriva de la antena giratoria.
Mi instructor, experto en el uso del Radar Rasit me tenía podrido para que pudiera distinguir al menos dos sonidos diferentes.
Estábamos en Campo de Mayo, en un lugar especialmente elegido para la instrucción. Radar Rasit y a unos 700 del Camino a Puerta 7. Mirando a la ruta se veía la arboleda la cual presentaba un claro de unos 50 metros que permitía ver lo que por la ruta transitaba. El Instructor nos decía "Ahi viene una vicicleta" y a los pocos segundos la bicicleta cruzaba por el claro. "Ahi viene un auto" a al segundo pasaba un auto. "Ahi viene un hombre caminando" y a los pocos seegundos pasaba un hombre caminando. No le erraba a ninguno. El radar no tenía ninguna pantalla, ni pantallita. Y el instructor sabía lo que cruzaba por la ruta sólo por el análisis del audio.
En un momento me toco operar a mi, el famoso radar. Hermano mio, te aseguro que todos los sonidos eran iguales. Lo que motivó mi pregunta "Cuanto tiempo se necesita para poder entender estos sonidos" Me respondió hace 3 años que opero el radar y aún no se distinguir todo. Y quería que en mi primer clase yo distinguiera dos. Minga!!!!

Volviendo al tema que nos ocupa. Por más pantallita que tenga el radar. Como hizo el soldado para discutir con el suboficial sobre si era una RAMA o si eran TROPAS?. Porque ni en las pantallas de hoy eso se identifica. Por eso le han agregado una Cámara con Zoom. Aún así, la dificultad más grande que tuvo el Tte RAMOS, fue la neblina. O sea, la cámara te la podes llegar a meter en el bolsillo.
A tal punto, las experiencias que trascendieron del Tte Ramos con el Radar Rasit que:
Ante la imposibilidad de usar binoculares (Anteojos de Campaña) por ser de noche, la imposibilidad de usar Visores nocturnos por la neblina, solo les quedaba el Radar Rasit, y de él lo más básico: 0 o 1, sonido o silencio, si o no. Pues nadie era experto en el uso del Radar.
Asi pues y con esa orientación básica, cuando sopechaban por los leves ruidos que se percibían a la noche y provenientes de la hondonada, preparaban un PIF (pedido inicial de fuego) de artillería, logicamente y se ejecutaba un disparo. La idea era determinar si los ruidos eran causados por animales sueltos o por tropas enemigas. Realizado el disparo encendían el radar y "ESCUCHABAN" si había sonido que indicara movimiento, entonces eran animales que ante el estruendo corrian. Si por el contrario no había sonido que indicara movimientos, eran tropas que hacían cuerpo a tierra y se quedan quietos.
Esto fue en Monte Longdon utilizando el Rasit para la vigilancia del campo de combate.

Si el radar hubiese tenido pantalla donde ver los ECOS, para que tiramos un disparo?.
Por otro lado, quien enciende una pantalla, al aire libre, de noche, en medio de una guerra donde te buscan para ponerte "una" en medio de los dos ojos?.
Yo no y vos?.

Te mando un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No gabi, el rasit es el rasit...es un radar, y el microfono era el complemento...
tanto el rasit como el ratac, eran de la misma categoria... tanto en esa epoca como hoy.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sobre el tema ramas y demas... pues... yo no lo pongo tan en duda... recuerdo que en 1941 una formacion de zeros, dijeron que eran B17...
claro esta...que las ramas...no avanzan!.
pero quizas...y solo quizas... el tema, de "son ramas", se deba a la misma respuesta que se dio como las de "los ingleses no van a venir", o "para que quiere sofma? hablemos en serio!", o lo que sea... hay veces, y hubo veces, que se minimizo una determinada alerta, atento a la gran cantidad de falsas alarmas que se daban... no digo que sea esto...pero puede ser. aun asi, recordemos, que (justamente con el radar rasit) muchas veces se aplicaron engaños radioelectricos, como los que ocurrieron en los primeros dias de mayo, donde el radar mostraba una operacion helitransportada, pero el operador se dio cuenta que era un engaño electronico, porque el microfono no registraba el sonido de los helos.
te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no importa la fecha...es el producto igual que su origen. no tiene cambio. distinto es el rasit hoy en dia (llamado ratrac) que esta modificado por INVAP y con una notebook de operacion.
te mando un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
sobre el tema ramas y demas... pues... yo no lo pongo tan en duda... recuerdo que en 1941 una formacion de zeros, dijeron que eran B17...
claro esta...que las ramas...no avanzan!.
pero quizas...y solo quizas... el tema, de "son ramas", se deba a la misma respuesta que se dio como las de "los ingleses no van a venir", o "para que quiere sofma? hablemos en serio!", o lo que sea... hay veces, y hubo veces, que se minimizo una determinada alerta, atento a la gran cantidad de falsas alarmas que se daban... no digo que sea esto...pero puede ser. aun asi, recordemos, que (justamente con el radar rasit) muchas veces se aplicaron engaños radioelectricos, como los que ocurrieron en los primeros dias de mayo, donde el radar mostraba una operacion helitransportada, pero el operador se dio cuenta que era un engaño electronico, porque el microfono no registraba el sonido de los helos.
te mando un abrazo

Tano te recomiendo que leas todos mis post para darte cuenta hacia donde voy. No quiero saber más que vos o que vos sepas menos que yo. Ese no es el punto. Todo lo que te digo es lo que viví yo mismo, no fui a ningún libro.
Quedando en claro éste punto. No me digas que las RAMAS a que hace referencia el Soldado de quien habla CECIM son METAFORICAS.

Creo que por defender tus conocimientos te has olvidado de lo importante. Yo quiero la RAMA MALVINERA que dió origen a ésta discusión.
Te recuerdo que las ramas vienen de los árboles y arbustos y estos brillan por su AUSENCIA en MALVINAS, especialmente en Longdon.

Por otro lado, busca el rol de combate del RI7 y decime cuantos soldados OPERADORES DE RADAR tenían.

Te das cuenta a donde voy?

Estas cosas que pasan en el Foro son muy jodidas y quizás todos los inteligentes no se den cuenta lo que hacen.
Hoy, ahora, tengo que asistir a un VGM que, según su esposa, quedó "descontrolado". A esa asistencia se suma otro forista a DIOS gracias.
Ya se que si un VGM se boletea no será una cuestion de ustedes. Pero me quedará la duda.

Adios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gabi, sobre lo que vas, te entiendo y no lo puse en duda...sino, no te hubiese dicho que las "ramas caminaban"...no me referi a ningun momento que era una metafora...sino que muchas veces en la historia se desmerecio una alarma suponiendo que era otra cosa...llamese pearl harbor, stark o lo que sea... yo no puedo asegurar que fue o no una mentira dichas palabras...de por si, ni siquiera CECIM puede aseverar que es verdad esas palabras...mas cuando los protagonistas murieron o ahora estan siendo menospreciados por ese grupo de soldados que postea bajo ese nick...
vos sabes cuales son mis sentimientos sobre la causa y que opino de nuestros soldados... por eso, me revienta que personas vengan a un foro planteen sus ideas, y no valoren que muchos de nuestros veteranos hoy por hoy, siguen luchando dia a dia psicologicamente hablando... donde, cada dia que pasan, es una batalla para llegar a la mañana siguiente, donde por una cuestion de POLITICA, no se tome en cuenta ni se midan las palabras, donde se pueda llegar a poner en riesgo la vida de un excombatiente...tampoco entiendo muy bien, si el CECIM supuestamente desde hace años pelea por los derechos de los veteranos, venga a este foro, a exponer su politica y no mide que puede dañar el orgullo, honor y salud de todos los veteranos de aca...
pero como quien diria...son detalles.
Ya se que si un VGM se boletea no será una cuestion de ustedes. Pero me quedará la duda.
para Gabi...que estas diciendo? que si un veterano se suicida te quedaria la duda que seria NUESTRA RESPONSABILIDAD?...o no estuviste leyendo durante todos estos años a nosotros los foristas o estas equivocandote en demacia para donde apuntas los cañones.
un abrazo y mandale un gran abrazo a Walter...el sabe bien como lo queremos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Dijo Jymmitx3 en http://www.zona-militar.com/foros/m...e-britanico-monte-longdon-20.html#post1062236

"Hola a todos, yo no tenía la intención de mostrar esto como un trofeo, se ha pegado en una caja desde las Malvinas, le pregunté a mi amigo para echar un vistazo a todo lo que trajo de vuelta, y tomé algunas fotos de diversos artículos del equipo incluyendo un conjunto de atracciones montado en la cabeza nocturno, que no sabía nada acerca de la pala, como tampoco yo, hoy he escrito el nombre en el, y el nombre de Julio Héctor Maidana surgió, los usuarios habituales de este foro saben que no lo pongo aquí para regodearme o la onda: esto es un souveneer, pensé que era una parte conmovedora y humana de la historia que tal vez los veteranos de este foro apreciaran que salga a la luz después de tantos años"
 
Arriba