Ataque aéreo de Turquía contra los kurdos en Irak

Unos total de veinticuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca bombardearon posiciones del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán y la zona montañosa de Kandil donde tienen su base principal



Según el Estado Mayor del Ejército turco, tras una incursión aérea de cuatro horas, las Fuerzas Armadas turcas continuaron esta madrugada su ofensiva con bombardeo de artillería de largo alcance.

Los aviones despegaron a las 00.12 hora local (22.12 GMT) de sus bases en la provincia turca de Diyarbakir y regresaron a las mismas a las 04.15 (02.15 GMT), todos a salvo.

Se trata de la mayor operación militar transfronteriza del ejército turco en el país vecino, después de haber obtenido la autorización pertinente del Gobierno de Ankara el pasado noviembre.

Fuentes de los soldados kurdo-iraquíes, informó de que una persona murió en los bombardeos de hoy, aunque por el momento el PKK no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Sin embargo, la agencia de noticias Dicle, cercana a los nacionalistas kurdos, aseguró que al menos una persona no vinculada al grupo terrorista murió y dos resultaron heridas, en bombardeos de varios pueblos en el norte iraquí.

En el comunicado de prensa publicado en internet, el Estado Mayor precisa que "los objetivos del PKK en Avasin y Hakurk (fronterizos con Turquía) y en las montañas Kandil, en el interior de Irak, comenzaron a ser bombardeados a la 01.00 (23:00 GMT) por aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Turquía en una gran operación".

Después de que los aviones abandonasen la zona, la artillería de largo alcance del Ejército Turco comenzó a bombardear objetivos determinados en la parte iraquí de la frontera, según la nota.

El canal de noticias NTV explicó que el ruido de los bombardeos con artillería pesada podía oirse desde Cukurca, una ciudad de la provincia de Hakkari cercana a la frontera con el país árabe.

El Estado Mayor instó a los periodistas a no entrar en la región donde se producen las operaciones por razones de seguridad. También subrayó que la operación militar tiene como objetivo exclusivamente al PKK y que continuará en el marco de la autorización dada por el ejército y por el gobierno.

Tras la muerte de 13 soldados y la captura de otros ocho en un combate contra unos 300 militantes del PKK en Daglica el pasado 21 de octubre, la opinión pública turca y los partidos de oposición presionaron al Gobierno para que diera luz verde a una incursión militar en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio el permiso al Ejército el 28 de noviembre, tras mantener consultas con el presidente estadounidense, George W. Bush, quien prometió compartir información fiable sobre las posiciones del PKK.

La primera operación militar tuvo lugar el uno de diciembre también en forma de bombardeo aéreo y de artillería pesada, si bien a una escala mucho menor que la de hoy.
 
Aviones turcos bombardean norte iraquí

Ankara, 16 abr (PL) El Estado Mayor del Ejército turco admitió hoy nuevos bombardeos aéreos en el norte de Iraq como parte de su ofensiva contra presuntos objetivos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un comunicado divulgado este miércoles refiere que aviones de combate turcos bombardearon la víspera a rebeldes asentados en la franja fronteriza y al menos un guerrillero kurdo murió durante una operación militar en el sur de este país.

Según fuentes castrenses, los militares lograron ocupar gran cantidad de armas y municiones a raíz del ataque a un grupo armado del PKK cuando éste intentaba infiltrarse en territorio turco. Las tropas turcas invadieron el norte de Iraq a mediados de febrero con el propósito manifiesto de eliminar las principales bases de la guerrilla del PKK, fundado en 1973 en favor de la autonomía kurda.

El gobierno autónomo del Kurdistán ha condenado los bombardeos realizados hasta la fecha y responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por apoyar a Turquía en lo que considera una violación de la soberanía de Iraq.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA AVIACION TURCA BOMBARDEO OBJETIVOS DEL PKK EN EL NORTE DE IRAK

Aviones de combate turcos bombardearon bases y campos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según anunció el Ejército turco en un comunicado. Los aviones de combate turcos atacaron objetivos pertenecientes al PKK en el norte de Irak durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, según anunció el Estado Mayor turco en un comunicado. Además expresa que los aviones de combate habían bombardeado objetivos del PKK en el Monte Qandil y la región de Hakurk, en el norte de Irak. Según se informó, los aviones ejecutaron un bombardeo preciso, acertando en los blancos del PKK. Este ataque aéreo se llevó a cabo sólo contra el PKK y Turquía ha hecho gala de la sensibilidad necesaria para evitar que ningún civil resultase herido.
espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FUERTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE TROPAS TURCAS Y PKK

Tres soldados de las fuerzas de seguridad turcas y nueve miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en un enfrentamiento armado en el sureste de Turquía, según informó el martes la agencia semioficial de noticias Anatolia. Un grupo de rebeldes del PKK atacó con armas de gran alcance a un puesto de control militar turco, ubicado en el poblado de Semdinli, en la provincia de Hakkari, a primeras horas del martes, dejando tres soldados muertos y tres más heridos, agregó la fuente. De igual manera, nueve miembros del PKK fueron abatidos en el incidente, anotó la fuente, añadiendo que se ha lanzado una operación de gran escala en la región para perseguir a los rebeldes de este partido. Mientras tanto, dos soldados más resultaron lesionados en otro ataque del PKK contra una patrulla militar en el poblado de Yuksekova, en la misma provincia. El PKK es considerado como un grupo terrorista por el gorbierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea, y se alzó en armas en 1984 con el fin de crear una nación étnica en el sureste de Turquía. Desde entonces, aproximadamente 40.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto.
espejo aeronautico
 
Ataque mortal del PKK contra tropas turcas.

Turquía va a lanzar una ofensiva política y militar contra los simpatizantes y las fuerzas del PKK, partido que agrupa a la minoría kurda que vive en Turquía y tiene lazos con el Kurdistán iraquí.


Análisis Global: Luego de la muerte de trece soldados turcos a manos del PKK, el gobierno de Ankara prepara una dura respuesta.

"El ejército turco ha visto el jueves 14 de julio, la jornada más mortífera de los últimos tres años. Trece soldados y siete rebeldes kurdos han resultado muertos durante enfrentamientos en el sudeste de Turquía, con mayoría de población kurda, haciendo temer un endurecimiento de Ankara sobre la cuestión kurda.
Los combates sucedieron en el curso de una operación del ejército a una zona montañosa conocida por ser un bastión de los rebeldes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de la ciudad de Silvan, en la provincia de Diyarbakir. Los enfrentamientos continuaron el jueves por la tarde, precisaron las fuentes de seguridad.
Estos combates son los más mortíferos para el ejército desde la muerte, en octubre del 2008, de diecisiete soldados en un ataque acaecido cerca de la frontera iraquí. En octubre del 2007, la muerte de doce soldados en una emboscada había llevado a Turquía a realizar incursiones aéreas contra las bases del PKK en el norte de Irak".
 
Por que Turquia quiere exterminar al PKK ??? era igual como lo que hizo Saddam por los 90? contra los Kurdos

En realidad es un tema muy complicado, a grandes rasgos es una cuestión territorial, tanto por territorio en Irak como en Turquía, los kurdos buscan un reconocimiento como estado, salvando las distancias, se puede hacer un paralelismo con la región yugoslava de Kosovo, durante largos años una emigración albanesa se fue instalando y llegó un momento que alcanzaron voz, voto y dinero, dejaron de ser yugoslavos o albanos, eran una entelequia que llamaron "albano-kosovares" y por las vueltas de la vida y esas extrañas alianzas por conveniencia, cuando explotó la federación yugoslava les llegó la oportunidad para alzarse con el territorio al amparo de cierta comunidad internacional.

Paralelismo berreta: durante 50 años uruguayos se van afincando en Entre Ríos, la federalización (inexistente) de Argentina explota, y estos residentes en Entre Ríos empiezan a ser llamados Entrerrianos-uruguayos y con el paso del tiempo, bajo anuencia de algún organismo internacional y alguna potencia dan origen al país Entreguay :biggrinjester:
 
Por que Turquia quiere exterminar al PKK ??? era igual como lo que hizo Saddam por los 90? contra los Kurdos

un saludo,,es igual,,y a saber lo que hacen y no nos enteramos,,pero recuerda que Irak tenia petroleo y mucho.por eso ahora los kurdos y el pkk son terroristas y hantes libertadores de la opresion de hussein ,,por dios esta muy claro:banghead:
 

DSV

Colaborador
Paralelismo berreta: durante 50 años uruguayos se van afincando en Entre Ríos, la federalización (inexistente) de Argentina explota, y estos residentes en Entre Ríos empiezan a ser llamados Entrerrianos-uruguayos y con el paso del tiempo, bajo anuencia de algún organismo internacional y alguna potencia dan origen al país Entreguay :biggrinjester:

No dejes de lado a Bolisalta, Chilendoza y Pararmosa :D
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TURQUIA LANZO UNA AMPLIA OFENSIVA CONTRA LOS KURDOS

El ejercito turco intensifico sus operaciones contra miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en la region de Diyarbakir (sureste), luego de fuertes enfrentamientos que causaron mas de veinte muertos. La ofensiva militar cuenta con cientos de soldados de elite para rastrear y capturar a miembros del PKK en la region, cercana a Irak y base historica kurda. Los enfrentamientos, los más sangrientos desde 2008, ocurrieron el pasado jueves cuando una unidad del Ejercito patrullaba una zona rural en busca de rebeldes. Como resultado del tiroteo cruzado murieron 13 soldados y siete militantes del PKK. De un lado, la agencia de noticias Firat News, cercana a esa formacion, afirma que las victimas militares se registraron como consecuencia de los bombardeos efectuados por aviones de la fuerza aerea turca. El Estado Mayor turco, por su parte, informo en un comunicado que los soldados perecieron al ser alcanzados por granadas de mano lanzadas por miembros del citado partido. Los enfrentamientos generaron masivas manifestaciones antikurdas, hechos que avivan temores de que ocurran choques entre las poblaciones turca y kurda en el oeste del pais. El PKK lucha desde 1984 por la autonomÃ****a de entre 12 y 15 millones de kurdos que habitan en Turquia. Desde entonces, unas 40 mil personas han muerto en los enfrentamientos entre el Ejercito y los rebeldes
espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
También Irán:


OIM ayuda a desplazados por bombardeos iraníes contra kurdos

26 de julio, 2011 - Los bombardeos del ejército iraní contra separatistas kurdo-iraquíes en la frontera entre Irán e Iraq han causado desplazamientos de población en el norte iraquí, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El portavoz del organismo, Jean-Philippe Chauzy, dijo que por el momento se está tratando de evaluar la situación.

“Lo que sí hemos hecho hasta ahora es dar asistencia a 175 familias desplazadas de pueblos cercanos a la frontera. Ahora se encuentran en un campamento que tuvo que ser improvisado para albergarlas”, explicó Chauzy.

Agregó que algunas personas han resultado heridas en los bombardeos. Si bien consideró difícil calcular el número de desplazados, estimó que esa cifra podría superar los 2.000.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21447&criteria1=desplazados&criteria2=paz
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OCHO SOLDADOS TURCOS MURIERON EN UNA EMBOSCADA DEL PKK

Ocho soldados de las fuerzas de seguridad turcas fueron emboscados ayer en un ataque imputado a militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en la provincia turca suroriental de Hakkari, informo el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz. El ataque tuvo lugar en el distrito de Cukurca, en la provincia de Hakkari, cuando una bomba fue colocada en una ruta por la que pasaba un convoy del ejercito. Al estallido le siguio un tiroteo que dejo ocho soldados muertos y nueve heridos, segun reporto la cadena de televisión privada NTV. Aun no hay reportes respecto a bajas en los atacantes. El PKK, alistado como una organización terrorista por Turquia, Estados Unidos y la Union Europea, comenzo su lucha armada en 1984 con el proposito de crear un estado etnico kurdo en el sureste de Turquia. Se estima que 40.000 personas han muerto en enfrentamientos relacionados con el PKK durante las ultimas dos decadas
espejoaeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ATAQUE A UN PUESTO DEL EJERCITO TURCO EN LA FRONTERA CON IRAK



http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9250.jpg
Un puesto avanzado militar en el distrito de Eruh de la provincia de Siirt al sudeste de Turquía fue atacada por miembros del proscrito partido de los trabajadores del kurdistan (PKK), informaron fuentes militares. Los militantes del PPK atacaron el puesto avanzado con lanzadores del cohete y fusiles de asalto de largo alcance matando a dos soldados turcos, dice el informe. Las fuerzas turcas repelieron el ataque generandose un intenso intercambio de disparos en el que resultaron heridos cuatro soldados turco y eliminados cuatro miembros del PPK. Mientras tanto, aviones de combate F-16 del Escuadron 181 Panther despegaron en una mision de bombardeo a 28 blancos a las posiciones del PPK en Irak. Los ataques aereos fueron precedidos por fuego de artilleria del lado turco de la frontera. Los obuses con un radio de accion maximo de 40 kilometros dispararon a 96 blancos predeterminados. Los prepararativos para operaciones futuras estaban en curso y una operacion por tierra era una opcion posible, dijeron oficiales del ejercito turco.
espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA FUERZA AEREA DE TURKIA BOMBARDEO POSICIONES KURDAS EN EL NORTE DE IRAK



http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9258.jpg
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turkuia informo sobre los operativos de la semana pasada en los que fueron muertos entre 90 y 100 guerrilleros del Partido de Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el norte de Irak. La fuente agrego que mas de 80 miembros del PKK resultaron heridos durante los bombardeos que la aviacion turca realizo en seis dias contra las posiciones de los rebeldes kurdos, destruyendo 132 objetivos en el norte de Irak. El portavoz del PKK, Ahmed Denis, advirtio con iniciar una guerra contra Turqu¡a si continuan los bombardeos aereos en el norte de Irak. Este fue el primer bombardeo que Turquia realiza en mas de un ataque en el norte iraqui. El 17 de agosto, la aviacion turca bombardeo posiciones de los rebeldes kurdos en respuesta a la muerte de 12 de militares turcos en el sureste del pais, durante una emboscada contra perpetrada por guerrilleros de PKK. El conflicto entre el gobierno turco y el PKK que ha ocasionado mas 40 mil muertos es uno de los contenciosos mas antiguos en esta parte de Asia con mas de 25 años. El PKK y su brazo armado es considerado como una organizacion terrorista por la ONU, la Union Europea (UE) y Turquia.
 
Arriba