Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
Todos estos BAPINes están aprobados


Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.

Programa
20 -Sostén Logístico Antártico


Nro. BAPIN 38524

Denominación

Ampliación y adecuación del taller Base Marambio

Año Inicio Ejecución: 2008

Descripción

Reemplazarun torno que posee 25 años de antigedad con deterioros en sus mecanismos, resultando onerosa su reparación y mantenimiento

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $18.150,00
2009 $0,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $18.150,00

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Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.


Programa

20 -Sostén Logístico Antártico

Nro. BAPIN: 38531

Denominación

Incrementar las capacidades de producción del taller de carpintería de la base Marambio.


Año Inicio Ejecución: 2008

Descripción

Incrementar la capacidad de producción del taller de carpintería mediante la adquisición de maquinarias.

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $34.735,00
2009 $0,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $34.735,00

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Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.

Programa
20 -Sostén Logístico Antártico


Nro. BAPIN 38533

Denominación

Remodelación del balizamiento portátil pista Base Marambio



Año Inicio Ejecución: 2008

Descripción

La remodelación del sistema de balizamiento es una necesidad que afecta directamentela seguridad en las opreaciones de aterrizaje y despegue con visibilidad reducida. por lo que hace necesario instalar un balizamiento portátil para la pista de aterrizaje



MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $0,00
2009 $355.000,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $355.000,00

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Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.


Programa
20 -Sostén Logístico Antártico


Nro. BAPIN: 38537

Denominación
Adquisición de un vehículo Dpto Ant FAA


Año Inicio Ejecución: 2008

Descripción

necesidad de traslado de perosnal y cargas de pequeño porte del Departmento Antártica dentro del ámbito de Buenos Aires y del conurbano, a fin de dar apoyo a los vuelos LAN


MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $0,00
2009 $39.000,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $39.000,00

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Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.

Programa
20 -Sostén Logístico Antártico


Nro. BAPIN 38542

Denominación

Adquisición de compactador de suelo para uso en pista de Base Marambio.

Año Inicio Ejecución 2008

Descripción
Las irregularidades de la superficie de la pista de aterrizaje de la Base Marambio, afecta la seguridad en la operación de aeronaves

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $328.500,00
2009 $0,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $328.500,00

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Organismo
371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO F.F.A.A.

Programa
20 -Sostén Logístico Antártico

Nro. BAPIN 38543

Denominación
Optimizar la calidad de vida del personal de dotación de la Base Marambio.

Año Inicio Ejecución 2008

Descripción
Satisfacer las necesidades de la Base Marambio para el desarrollo y bienestar del personal allí destinado.

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $182.700,00
2009 $0,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $182.700,00

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El Estado de Chile acaba de reactivar la Base “Arturo Prat” en la Antártica como respuesta a las pretensiones de soberanía Británicas y de otras potencias, a continuación adjunto entrevista hecha al Comandante en Jefe de la Armada:


Punta Arenas
11/03/2008

Periodista: Con respecto a la reapertura de la Base Prat, que fue cerrada por 5 años, es un logro importante para la Armada.

Almirante: Ese es el principal objetivo por el cual estoy hoy acá. Ojalá tengamos buen tiempo para ir con la Presidenta a la reapertura de la Base Antártica, que esperamos sea el día miércoles 12. En caso que no se pueda, por condiciones climáticas, la vamos a reabrir igual pero con la dotación del AP “Viel” más la dotación de la Base Prat.

Periodista: ¿Cómo está prevista la ceremonia de mañana, si las condiciones climáticas lo permiten?

Almirante: El ideal es ocupar el día en eso, es decir salir temprano a la Antártica en un avión de la Fuerza Aérea y llegar a la Base Frei. Luego embarcarnos en helicópteros para desplazarnos a la Base Prat y hacer la inauguración que contemplará un discurso alusivo, izamiento del pabellón nacional, un recorrido por las instalaciones, finalizando con un cóctel para compartir así con la dotación.

Periodista: Hace cinco años la Base fue cerrada por razones presupuestarias, cuando la Institución resolvía qué había que hacer ajustes económicos. Ahora se abre con un convenio tripartito que asegura su funcionamiento por 20 años, pero aun así la Armada tendrá que mantenerla con dotación permanente. ¿Cómo ve usted el futuro económico para poder mantenerla?

Almirante: En sí la Base no se cerró por razones presupuestarias, sino que de acuerdo al presupuesto que teníamos y en la medida que ha aumentado el turismo antártico, tuvimos que distribuirnos en más lugares, como fue la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y de Bahía Paraíso, también tuvimos que enviar una dotación a la Base O´Higgins y como la Base Prat no era muy visitada por el turismo antártico se decidió cerrar finalmente. Viendo la necesidad indudable de estar en el continente, y gracias al convenio con la Intendencia Regional y el INACH, podemos hacer conjuntamente los esfuerzos para estar allá. Por otro lado tenemos que analizar bien nuestro presupuesto, en este minuto hemos evaluado aproximadamente en un millón de dólares la mantención anual de la Base

Periodista: Tras el naufragio del Explorer se planteó el desafío de cómo preservar el área marítima y evitar la contaminación que se produce con el intenso tráfico del verano.

Almirante: La Antártica tiene un tratamiento especial, no son aguas controladas absolutamente por nosotros, hay un protocolo antártico que hace que nosotros tengamos un control relativo, por lo tanto hay que sembrar conciencia a nivel internacional de lo que significa resguardar el ecosistema y todo lo que está en el área, para que los operadores antárticos, cuando manden buques, tengan gente que los tripule con un muy buen conocimiento de la región. Nosotros tenemos un curso de navegación en aguas antárticas para nuestros capitanes de buque, pero no tenemos las atribuciones para exigirle este curso a todos los buques que navegan allá.

Periodista: Entonces sería bueno en un futuro designar oficiales prácticos que ayuden a los buques cuando lo requieran algunos operadores.

Almirante: Claro, pero no podemos obligar a un buque extranjero a navegar con prácticos de nosotros, es distinto que las aguas del continente, por lo mismo hay que crear conciencia internacional.

Periodista: En relación a Ecuador: Está la entrega de fragatas.

Almirante: Con la marina ecuatoriana hemos tenido históricamente una estrecha relación. Las dos Fragatas que se van a traspasar a la Marina Ecuatoriana, que se han vendido, es algo que se venía conversando desde hace bastante tiempo atrás. Desde el momento que sacamos de funcionamiento a la Lynch y luego a la Condell, Ecuador miró con esperanza la posibilidad de adquirir esas Fragatas, porque son más nuevas que las que ellos tienen, es más, fueron construidas especialmente para Chile y nosotros las potenciamos y las modernizamos. Ahora pueden plantearse la pregunta de ¿por qué entonces no las mantuvimos en servicio? porque compramos unas Fragatas un poco más modernas, y en este momento no tenemos gente ni recursos para tener una escuadra más grande que la actual.

El proyecto contempla entregar en mayo la Fragata Condell, y en agosto entregar la Fragata Lynch.

Periodista: ¿Hay posibilidades de que se repita este tipo de operaciones, en la medida de que den de baja otro tipo de material?

Almirante: Muy a futuro, porque al menos las Fragatas que tenemos tienen asegurado unos 20 años más o menos de funcionamiento, o sea no tenemos más unidades de combate de ese tipo.

Periodista: Con respecto al traspaso de las instalaciones de la Armada a Tres Puentes.

Almirante: Es un proyecto que ha caminado muy bien. Acabo de visitar las futuras instalaciones. Nos trasladaremos inicialmente a fines de marzo. A lo mejor la parte administrativa de ENAP va a seguir funcionando ahí un tiempo hasta que no terminen su edificio. Lo que vamos a construir nosotros en el lugar, es el futuro Centro de Abastecimiento, que es lo que actualmente tenemos que entregar para que se construya la continuación de la costanera. Con respecto al Hospital de las FF.AA. ahí construiremos la futura Central Dental, que también tenemos que entregar en pos del desarrollo urbano. Es un proceso que va a durar un par de años hasta estar totalmente establecido, lo que sí de aquí al 30 de abril del próximo año entregaremos todas nuestras dependencias para que la ciudad construya la parte de su costanera que falta.

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do
 
Presidenta Bachelet reabre base naval Arturo Prat en la Antártica
Miércoles 12 de Marzo de 2008
15:59
AP

SANTIAGO.- Cinco meses después de que Gran Bretaña anunciara su intención de reclamar lechos marinos antárticos, la presidenta Michelle Bachelet encabezará el miércoles la reapertura de la Base Naval Antártica Arturo Prat, cerrada hace seis años por falta de recursos.

Bachelet viajó al continente blanco en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, acompañada del ministro de Defensa, José Goñi, y del comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina.

Las malas condiciones climáticas retrasaron el viaje de la Mandataria, que aprovechó de visitar un par de obras en construcción en Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de Santiago.

La base Arturo Prat será operada en conjunto por la armada, el gobierno regional de Punta Arenas y el Instituto Antártico Chileno, INACH.

El convenio “nos va a permitir asegurar nuestra presencia para cumplir lo que es el Tratado Antártico, para cumplir nuestras tareas desde el punto de vista de la defensa nacional, de la armada y, sin duda, desde el punto de vista de la ciencia”, dijo la mandataria antes de emprender el viaje a la Antártica.

La Base Arturo Prat es uno de las tres construcciones que las fuerzas armadas operan en la Antártica. Las otras dos son la Base Eduardo Frei Montalva de la fuerza aérea y la Base O'Higgins del ejército.

El recinto fue inaugurado en febrero de 1947 y se ubica en la Península Guesalaga, Bahía Chile (Bahía Discovery), isla Greenwich, en el archipiélago Shetland del Sur.

Chile anunció la reapertura de la base naval en octubre pasado, una semana después que Gran Bretaña anticipara la presentación ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas de una reclamación de derechos sobre los lechos marinos del continente blanco, que se superponen sobre áreas reclamadas por Chile y Argentina, en las que ambos países ejercen soberanía.

El canciller Alejandro Foxley dijo que nadie puede afectar sus derechos en el continente blanco, por lo que hará su propia reclamación ante la misma comisión de la ONU.

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Fuente: emol
 







12 de Marzo de 2008
Presidenta Bachelet encabezó reapertura de base naval Arturo Prat en la Antártica



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta tarde la reapertura de la Base Naval Arturo Prat, "la primera instalación militar que se estableciera en la Antártica el año 1947" -según explicó la propia Mandataria- que fue reinaugurada gracias a "un acuerdo entre el gobierno regional, la Armada de Chile y el Instituto Nacional Antártico Chileno, para poder dar el uso a la base que significa cumplir las distintas tareas a las cuales Chile está abocado", resaltó. La Jefa de Estado fue acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, y la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.

Las obras de recuperación y mejoramiento tuvieron un costo de 1.500 millones de pesos, que fueron aportados por la Armada y permitirán mantener el control del tráfico marítimo, desarrollar labores de ayuda para promover la seguridad de las personas en el mar, además de realizar el control de la contaminación y estudios respecto del cambio climático.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que "la Base Prat, en esta nueva etapa y con este nuevo desafío, va a seguir cumpliendo con las tareas de la Defensa Nacional, la soberanía, con aquello que todos los chilenos y chilenas esperan de ustedes; hará aún más grande a la región de Magallanes y Antártica Chilena y, sin duda, podremos seguir contribuyendo al conocimiento y a la ciencia mundial, frente a los desafíos más modernos".

Sobre este punto, manifestó que frente a temas de "enorme trascendencia para el futuro del planeta y la humanidad, cual es el cambio climático, Chile ha jugado un rol muy sustantivo", subrayando que es fundamental "continuar apoyando y desarrollando las tareas que ya viene haciendo tanto el Instituto Nacional Antártico Chileno, como universidades y centros de estudio a lo largo de nuestro país".

La Mandataria explicó para reabrir la base "a partir del 28 de diciembre llegó un grupo de 52 hombres a colocarla en condiciones, luego de más de tres años que estaba a merced de las inclemencias del tiempo". Agregó que constituye "un privilegio como Presidenta de la República, poder estar con este grupo de hombres de la Armada, tanto con la dotación de 10 oficiales, suboficiales y clase que se quedarán durante un año, así como del enorme grupo de personas de la brigada de reparación y manutención, que permite que hoy día Chile cuente nuevamente con la Base Prat y continuemos con una presencia activa e importante de la Fuerza Aérea, del Ejercito y de la Armada".

Del mismo modo, anunció que al interior de la base se creará un museo de sitio, "donde pueda afectivamente visitarse y conocerse la historia", al tiempo que explicó que existe también un acuerdo con la Junji "para apoyar cómo los niños aprenden a querer y a conocer su Antártica, y venir acá de visita".

Sostuvo que todo este esfuerzo apunta finalmente a que "una región pueda transformarse en la puerta de entrada a la Antártica, no sólo para los chilenos, sino también para una serie de otros países del mundo".

Previamente, la Jefa de Estado visitó la base científica "Profesor Julio Escudero", del Instituto Nacional Antártico Chileno, INACH, ubicada también en la Isla Rey Jorge, de la Península Antártica, y que sirve de apoyo logístico a los científicos nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de investigación en ese continente, brindando un apoyo fundamental a la Expedición Científica Antártica (ECA), organizada por el INACH, en la que este año participaron 60 científicos, con 23 proyectos.

Durante sus visitas a ambas bases antárticas, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y por el director del INACH, José Retamales, además de autoridades y parlamentarios de la región de Magallanes.

Base Naval Antártica Arturo Prat

Esta base, construida en 1947, fue desactivada por la Armada el año 2002. A mediados de 2006, tras permanecer casi cuatro años cerrada, la Armada inició las gestiones para la recuperación de las instalaciones. Un año más tarde, en noviembre de 2007, el Comandante en Jefe de la Armada ordenó la reapertura de la Base Prat, con el propósito de potenciar la actividad científica nacional en dicho continente, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, INACH y la Intendencia de la región de Magallanes.

El programa de reapertura consta de tres etapas. La primera epata (27 diciembre de 2007 y 8 de Abril de 2008) contempla la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento, circuitos de petróleo, calefacción, agua potable, cámara de aguas, motores para generación eléctrica, distribución de electricidad, recuperación de las estructuras interiores y exteriores de la base, junto con la implementación de nuevos sistemas de comunicaciones.

La segunda etapa (abril a diciembre de 2008) considera la recuperación de detalles e implementación de nuevos sistemas que permitan cumplir de mejor forma las tareas asignadas.

En la tercera etapa se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas; recuperación del muelle; recuperación del refugio; habilitación del museo y del laboratorio de INACH, además de un estudio de impacto ambiental.


Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF


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Saludos

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pulqui

Colaborador
GARRÉ DIJO QUE CON “CREATIVIDAD” SE LOGRÓ UNA CAMPAÑA ANTÁRTICA EXITOSA



“Quiero felicitar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que llevaron adelante la Campaña Antártica de Verano 2007/2008, superando con creatividad los condicionamientos ocasionados al no poder disponer del rompehielos ‘Almirante Irízar’, destacó hoy la ministra al encabezar la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2007/2008, en el Edificio libertador.

La coordinación general, que estuvo a cargo del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, fue “una de las claves de la resolución en tiempo y forma del complejo entramado de operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida”, puntualizó.

Este organismo, de cuya puesta en funciones se acaba de cumplir un año recientemente, “aportó eficiencia por su integrada concepción del diseño, planeamiento y realización de las acciones que requieren el uso del instrumento militar”, señaló Garré en el acto que estuvo acompañada por el titular del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Daniel Camponovo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier, y demás autoridades militares.

“Contrario a lo que algunos alarmistas habían pronosticado, la urgencia se suplió con el trabajo y talento del personal de las tres fuerzas” aseveró refiriéndose a los hombres y materiales que contribuyeron para “enfrentar el desafío” que representó esta campaña, en el inicio del Año Polar Internacional”.

La ministra detalló que en noventa y tres días de campaña se reaprovisionaron cinco de las seis bases permanentes que tiene el país en el Continente Blanco (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza y San Martín), y se efectuó el relevo de emergencia de la sexta (Belgrano II). Asimismo, se abrieron cuatro bases transitorias y se desplegaron varios campamentos científicos.

También explicó que, entre los meses de febrero y marzo, se efectuaron dos aero-lanzamientos de insumos y víveres con aviones C 130 “Hércules” de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea y especialistas de la Brigada Aerotransportada IV del Ejército Argentino, para asegurar el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más remota de las seis permanentes que tiene la Argentina. “Se trató de una operación militar compleja, que hacía años no se efectuaba, pues requería un elevado nivel de adiestramiento y planificación, alcanzado en la actualidad”, evaluó Garré.

En tanto, aquellos lugares, en los cuales no se necesitaba de los servicios de un rompehielos, fueron abastecidos con los barcos de Armada Argentina: el Transporte ARA “Canal de Beagle”, el Buque Logístico ARA “Patagonia” y el Aviso ARA “Suboficial Castillo”.

Garré calificó como “una pieza central” en todo el dispositivo antártico de este año el rol que cumplió el rompehielos ruso “Vasili Golovnin”, dotado de un helicóptero “Kamov 32”, que fue contratado por el gobierno para suplir muchas de las misiones que llevaba a cabo el “Almirante Irizar”.

Además, la ministra destacó “la importante participación de Brasil”que, a través del buque oceanográfico “Ary Rongel”, permitió la entrega de elementos a la Base Esperanza; así como “la colaboración de Chile, al facilitar el uso de la Base Aérea Frei para algunos de los vuelos de nuestros ‘Hércules’ C 130”.

Garré mencionó también el relevo de emergencia del personal de la Base Belgrano II, efectuado en diciembre pasado “de manera inédita” con un avión de la empresa sudafricana ALCI, que concretó “la difícil maniobra de anevizaje en inmediaciones de aquella distante estación del Ejército Argentino”.

Posteriormente, destacó la importancia del puente logístico, estructurado en el puerto de Ushuaia, que “minimizó los costos que implicaría la navegación hasta Buenos Aires”. Al respecto señaló: “Es un hecho de particular relevancia estratégica toda vez que el futuro inmediato plantea para la Argentina un crecimiento exponencial de la actividad científica, y la mayor integración de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; no sólo a través del hecho de que Ushuaia es la puerta lógica de entrada a la Antártida, sino también como base de futuros emplazamientos nacionales y provinciales”.

OPERACIONES

El siguiente es el informe de las principales operaciones que se destacaron en la Campaña Antártica de Verano 2007/2008, bajo la responsabilidad del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas:

El 19 de noviembre de 2007 se inició la Campaña Antártica con la zarpada desde Buenos Aires del aviso ARA “Suboficial Castillo”, que brindó apoyo a esta operación y en diciembre se sumaron, a las actividades en el continente blanco, el buque transporte ARA “Canal de Beagle” y el buque logístico ARA “Patagonia”.

A raíz de la indisponibilidad del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que en abril de 2007 sufrió un incendio cuando volvía de la Antártida, se recurrió a una modalidad inédita para efectuar el recambio en Belgrano II, la base más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico: el 21 de diciembre de 2007 se realizó en forma exitosa el relevo del personal de la base antártica “Belgrano II”, utilizando un avión que anevizó en la zona. Para ello, de acuerdo a lo planificado, se contrató un avión Douglas DC-3 de la empresa sudafricana ALCI, que logró anevizar (aterrizar con un equipo de sky) en cercanías de la base operada por el Ejército Argentino, que se encuentra emplazada al fondo del mar de Weddell.

Este relevo de los 16 miembros permitió mantener operativa a Belgrano II y a los programas científicos que en ella se desarrollan y que contribuyen a la continuidad de la presencia argentina en su base más austral.

En la segunda semana de enero de 2008, se llevó a cabo el relevo de la base antártica “Esperanza”, con la colaboración del buque oceanográfico de la Armada brasileña “Ary Rongel

Luego, el aviso ARA “Suboficial Castillo” abrió con su llegada las operaciones en las bases Primavera, Brown y Cámara, que son temporarias.

El 7 de febrero de 2008, el rompehielos ruso “Vasily Golovnin”, contratado por el Gobierno nacional para colaborar en la Campaña Antártica de Verano 2007/2008, finalizó el abastecimiento de la base Marambio; y después se dirigió a la base Esperanza, donde realizó tareas de descarga de materiales y repliegue de residuos.

Entre el 10 y 19 de febrero, la embarcación rusa continuó con el abastecimiento de la bases San Martín y Orcadas. El barco llevaba a bordo un helicóptero Kamov 32, que fue utilizado para el transporte de pertrechos, provisiones y equipos a las bases.

El 18 de febrero se completó el aprovisionamiento por modo aéreo de la base antártica Belgrano II. La operación de reabastecimiento se realizó por medio de aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con las siguientes operaciones:

Primer vuelo (17 feb 08) se lanzó una carga de 2.200 kilogramos. Segundo vuelo, se completó con 2.232 kilogramos. La carga consistió en efectos de sanidad, repuestos de calefactores y motores, personales esenciales, tubos y repuestos de instrumental científico.

El itinerario que cumplió la misión fue: Río Gallegos con la carga, escala técnica para completar combustible en Ushuaia y lanzamiento de cargas sobre la base Belgrano II. En esta operación y para completar la materialización del lanzamiento, también se contó con medios del Ejército Argentino.

El 25 de febrero, el rompehielos ruso “Vasily Golovnin” finalizó con éxito el reaprovisionamiento de material logístico y relevo de personal en las bases antárticas argentinas Marambio, Esperanza, San Martín, Jubany y Orcadas.

Las embarcaciones aviso ARA “Suboficial Castillo” y buque de transporte ARA “Canal de Beagle” continuaron operando en la zona entre fines de febrero y principios de marzo, y después regresaron a sus respectivas bases de asiento.


Buenos Aires, 1 de abril de 2008


MinDef.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Bueno, esperemos entonces que con la "creatividad" podamos mantener la soberania cuando vengan los ingleses :nopity: :nopity: :nopity:
 

pulqui

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Dos investigadoras relatan sus experiencias en la Antártida

Este y otros temas se abordaron en el reciente encuentro de científicas argentinas y españolas, que trabajan en áreas de las ciencias experimentales y de la salud, realizado el 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y organizado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España y la Fundación Carolina-Argentina.

Las investigadoras relataron aspectos de sus experiencias en el mundo profesional, donde la autoridad masculina tradicional comienza, poco a poco, a compartir el reconocimiento académico con las mujeres.

A pesar de que las separa el océano Atlántico, dos de las participantes tienen mucho en común: la científica argentina Viviana Alder, doctora en ciencias biológicas, y la española Josefina Castellví, especialista en microbiología marina, participaron en numerosas expediciones oceanográficas al continente blanco.

“He participado en unas 10 campañas antárticas desde 1983 hasta 1990, realizadas a bordo del rompehielos Almirante Irizar y de buques de investigación extranjeros como el Polarstern y el Polar Duke”, señala Alder, investigadora de CONICET y docente de la UBA. Y continúa: “Los temas de investigación que a lo largo de los años han ido surgiendo de nuestro trabajo en la Antártida son muchos y variados, pero en general siempre estuvieron vinculados a las fracciones más pequeñas del plancton (conjunto de organismos que flotan en la superficie del agua)”.

Por su parte, la doctora Castellví, quien se ha desempeñado, entre muchas otras funciones, como directora de Coordinación de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España (CSIC) contó que ha participado en 8 campañas antárticas. “He trabajado en bacteriología marina, pero una de las tareas que más satisfacción me dio fue coordinar la instalación de la primera base antártica científica española Juan Carlos I, que se fundó en 1988 para que otros pudieran investigar en la Antártida”. Además, fue jefa del destacamento hasta 1994.

Convivencia profesional

Para Alder, su relación con los colegas hombres “fue siempre absolutamente natural y mutuamente respetuosa. La presencia de la mujer argentina en la Antártida ya había dejado de ser un suceso raro. Por ejemplo, en la Base Esperanza, a partir de los 80 ya vivían allí familias enteras”.

“Quizá lo llamativo para los hombres pudo haber sido la presencia de unas pocas mujeres en el barco en la Antártida durante varios meses, ya que ese sí es un ambiente tradicionalmente masculino”, afirma la científica argentina. Y continúa: “Pero en aquel entonces, yo no me daba cuenta de estas cuestiones porque tenía un único objetivo: finalizar mi tesis de doctorado sobre larvas de peces antárticos”.

Según Alder,“en las primeras campañas tuvo suerte de principiante”. A bordo del rompehielos Almirante Irizar realizó una expedición en el pasaje Drake. “No tenía ni la menor idea de lo que significaba ese agitado tramo de mar en términos de navegación”. Recuerda que el lugar donde tenía que pararse para tirar las redes era una plataforma de apariencia muy inestable, que se desplegaba desde el casco del barco y que quedaba ubicada muy cerca de la superficie del mar. “Fue extraordinario poder haber regresado con todos los equipos enteros y no haberme caído al agua”, rememora.

Años más tarde, la científica supo lo que era sentir pánico. Regresaba al continente en un buque de investigación norteamericano cuando se produjo un accidente en la madrugada. “Nos llevamos por delante una roca y se rompió el casco. El barco se hundía. Hubo que enviar el bendito mensaje de SOS para que vinieran a rescatarnos. El lugar más cercano era Ushuaia y la única que hablaba castellano a bordo era yo, así que me asignaron esa misión. Hoy me pregunto qué habré dicho en ese momento. No lo recuerdo”.

Alder reconoce que con el tiempo siguieron incorporándose cada vez más mujeres, tanto en los buques como en las bases antárticas. “Hoy, la presencia de mujeres investigadoras en la Antártida es algo normal”, destaca la científica argentina.

“Considero que hoy en día, mujeres y hombres están en igualdad de condiciones en cuanto a la posibilidad de realizar sus investigaciones en la Antártida y; en general, en lo que respecta a desarrollarse como científicos”, opina Alder. Y agrega: “Creo que en la actualidad, el sistema científico evalúa sólo la capacidad y productividad científica de quien presenta un proyecto de investigación. Francamente, no tengo indicios de que el sexo del postulante influya en estas decisiones”.

Por su parte, Castellví, destaca: “Durante las primeras campañas no había otra mujer, pero yo estaba muy acostumbrada a este ambiente ya que en oceanografía esto era lo usual. He tenido magníficos compañeros que siempre me han apoyado y entre todos, hemos logrado sacar los proyectos adelante”.

Castellví trabaja en oceanografía desde hace 48 años. Se jubiló hace 8 y en la actualidad se dedica a la divulgación y al asesoramiento científicos. “Hasta ahora la evolución ha sido tal que no admite término de comparación. No obstante, parece ser que las mujeres científicas jóvenes sienten que todavía hay un largo camino para recorrer. Yo siempre las animo y les digo que sigan adelante”.

Castellví no se equivoca. Con respecto a la realidad argentina, si bien se han producido cambios como el reciente anuncio de que una mujer, la doctora Marta Rovira, presidiría próximamente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aún quedan temas pendientes. Si bien el Conicet está compuesto por una proporción similar de investigadoras e investigadores (46 por ciento y 54 por ciento, respectivamente), en el estrato más alto de la carrera –nivel superior–, las científicas representan sólo el 18 por ciento, y de los ocho miembros que conforman el directorio del organismo, sólo uno es mujer. Por otra parte, en los niveles superiores, el 75 por ciento de los varones son casados mientras sólo el 25 por ciento de las mujeres lo son.

RECUADRO 1 - IMPRESIONES DE LA ANTÁRTIDA

La experiencia antártica marca profundamente a todos los que la han realizado. “No es tan solo la oportunidad de trabajar en ecosistemas novedosos para la ciencia, sino el modo de vida en un ambiente bellísimo y a la vez, el más hostil de la Tierra”, asegura la doctora Josefina Castellví, especialista española en microbiología marina.

Para la científica argentina Viviana Alder, doctora en Ciencias Biológicas, haber trabajado en el sur del mundo fue toda una experiencia. “Desde el punto de vista personal, me permitió maravillarme ante uno de los paisajes más extraordinarios e imponentes de la naturaleza. Trabajar en la Antártida es un privilegio porque es ‘única en el mundo como laboratorio natural’ y hay que preservarlo como tal. Para mí, Antártida es ‘ciencia, paz y colaboración’ en todo sentido”.

• En 1991, por primera vez, ingresa una mujer -la doctora Christiane Dosne Pasqualini- como miembro la Academia Nacional de Medicina, la más antigua de América, fundada en 1822. En 2007 ingresa la segunda -la viróloga Mercedes Weissenbacher-. Los otros 33 sitiales de este cuerpo académico, que reconoce la excelencia en la investigación científica, están ocupados por hombres.

• En 2006, por primera vez una mujer, la astrónoma franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky, asumió la presidencia de la Unión Astronómica Internacional (UAI), una organización casi centenaria que agrupa a 10 mil astrónomos y astrónomas de todo el mundo.

• En 2003, el informe argentino del Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (GenTec) –de la Unesco– constata que el promedio de participación de las mujeres posiciones de poder en las instituciones de investigación oscila en alrededor del 10 por ciento.

Bruno Geller /Agencia CyTA - Instituto Leloir

31/03/08
EL MERCURIO DIGITAL


NUESTROMAR
 
Artrech dijo:
Bueno, esperemos entonces que con la "creatividad" podamos mantener la soberania cuando vengan los ingleses :nopity: :nopity: :nopity:
Habrás querido decir "presencia" Ningún pais tiene soberania sobre la Antartida.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Lutz Pfannenstiel: Arquero Aleman, Hombre Record

"Quiero llevar a Maradona a la Antártida"

Está organizando un partido en el único continente en que le falta jugar. Y busca la compañía del Diez.

Lutz Pfannenstiel es dueño de un récord tan difícil de lograr como pronunciar su apellido. Arquero, alemán y bonachón, a los 34 años se da el lujo de decir lo que ningún otro futbolista: "Jugué en todos los continentes donde hay fútbol organizado, una marca que, creo, nadie podrá igualar", cuenta el hombre que sólo por una cuestión burocrática aún no tiene su rinconcito en el Libro Guinness de los Récords. "Es un trámite que ya empecé pero que demora, en el mejor de los casos, unos tres meses", explica.

Su residencia actual es, por primera vez, en Sudamérica, más precisamente en Santa Catarina, Brasil. Ahí, se siente como en casa porque se trata de una tierra colonizada por germanos y su influencia persiste. El nombre del equipo en el que ataja no deja mentir: Hermann Aichinger (o Atlético de Ibirama), de la Serie A1 del Campeonato Catarinense. "Estaba bien en Canadá, buena plata, linda casa, pero un representante conocido mío me podía hacer gancho en Brasil y, como nunca había estado en Sudamérica, no lo dudé. Igual, ése no era mi ideal. Sueño con atajar en la Argentina, en especial en Boca. Para mí, los arqueros argentinos son de los mejores del mundo. De chico admiraba al Pato Fillol, también Pumpido era un grande, Cavallero, Roa, Abba..., Abbe..., Abbo..." (sí Abbondanzieri), indica.

Cierta facha y su fama de hombre récord lo encaminaron al mundo de la moda. Y una producción fotográfica para una marca de ropa alemana lo trajo a Buenos Aires, a Caminito. "Lo más cerca que estuve de jugar en la Bombonera", bromea. No conforme con la marca establecida, ahora Lutz proyecta la gran coronación. "Estoy organizando un partido benéfico en la Antártida -comenta-, que sería para fin de año. Por un lado, quiero jugar en el único continente que me falta; y por el otro, concientizar al mundo del grave problema que es el calentamiento global. Está avanzado y ya tengo apalabradas a figuras como Rai, Cafú, Bebeto, los Schumacher, Boris Becker... Y también algunas estrellas de Hollywood", se entusiasma Pfannenstiel, y redobla la apuesta: "También quiero llevar a Maradona. Quiero que mi ídolo esté ahí conmigo". ¿Podrá?

Nota original: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/04/04/futbolinternacional/01643091.html
 

pulqui

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Reingeniería del Sistema de Generación Eólica instalado en la Base Esperanza


Durante el mes de marzo, la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) efectuó una reingeniería del Sistema de Generación Eólica (aerogenerador) instalado en la Base Antártica Esperanza, en el marco del desarrollo de “Sistemas Energéticos Alternativos y Renovables”.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo compuesto por personal de la DIDEP, del Comando Antártico y de la empresa INVAP (Investigación Aplicada).

La reingeniería permitió optimizar el sistema y logró así un eficiente funcionamiento bajo condiciones climáticas rigurosas. Éste fue instalado en marzo de 2007 con el objetivo de complementar a los generadores ya existentes en la zona basados en combustibles fósiles, suministrando una energía “limpia” y “renovable”.




Fuente: EA.
 
Pathagon dijo:
Habrás querido decir "presencia" Ningún pais tiene soberania sobre la Antartida.
Eso es. Shackleton, Scott Admunsen -y si me apuran Pym- entre tantos otros, demostraron que la única soberanía existente en el Círculo Polar Antártico es, ni más ni menos, la telúrica.

SALUDOS
 

pulqui

Colaborador
CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL COMANDO NAVAL ANTÁRTICO





El Comandante del Área Naval Austral puso en funciones al Capitán de Navío Eduardo Polemann al frente del Comando de la Fuerza Naval Antártica.

Buenos Aires – En la sede del Estado Mayor General de la Armada se realizó el viernes pasado la ceremonia del cambio de autoridad del Comando de la Fuerza Naval Antártica (COAT).

Durante el acto efectuado en el tercer piso del edificio "Libertad", el Capitán de Navío (VGM) Matías Arnoldo Martínez entregó el mando al Capitán de Navío (VGM) Eduardo Raúl Polemann.

Presidido por el Comandante del Área Nava Austral, Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin, la ceremonia de cambio de comando contó con la presencia de la plana mayor del Comando Antártico, de autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional del Antártico.

En sus palabras de entrega de mando el capitán Martínez señaló el desafío que significó efectuar la campaña antártica sin contar con el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, lo que complejizó las tareas de planificación de la Campaña Antártica de Verano 2007-2008. “Evidentemente se hacia necesario contar con algunos medios diferentes a los habituales, para materializar el apoyo a las bases en la Antártida”, manifestó el comandante saliente.

Martínez mencionó la participación del buque ruso Vasiliy Golovnin y de un helicóptero Kamov-32 y el apoyo internacional de la Marina de Brasil con el Buque Oceanográfico Ary Rongel y la Fuerza Aérea de Chile por el uso de la base Antártica Presidente Eduardo Frei.

Destacó “el éxito de la operación” por la “calidad profesional” de sus comandantes subordinados que actuaron “en todo momento con prudencia y solvencia”.

Agradeció el apoyo brindado por las autoridades antárticas, el asesoramiento oportuno de los oficiales del Estado Mayor del Comando Antártico y del Estado Mayor Conjunto y la contención de amigos, camaradas y familia. En sus palabras resaltó, además la voluntad, sacrificio y esfuerzo de todo el personal participante para cumplir con las tareas.

Dirigiéndose al capitán Polemann expresó que “el desarrollo de la operación es apasionante y conlleva un gran desafío”, deseándole éxitos en la gestión.

Durante la ceremonia y en concordancia con las tradiciones navales, luego de que el comandante entrante requiriera al personal formado la fórmula de subordinación y valor, el capitán Martínez recibió de manos del Teniente de Navío Gabriel Cabrera, un cofre conteniendo las insignias de comando que enarboló durante su gestión.



Fuente: ARA
 

pulqui

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38 años del primer aterrizaje en la Base Marambio


Historia:

En agosto de 1969, la denominada "Patrulla Soberanía", integrada por 21 hombres de la Institución, se instaló en la Antártida con el objetivo de abrir un surco en la tierra para permitir la llegada de aviones de gran porte desde el continente, rompiendo así el aislamiento con esas lejanas tierras y dándole vida a la nueva Base Antártica "Vicecomodoro Marambio".

Casi 9 meses después, luego de mucho trabajo y esfuerzo, y utilizando sólo elementos precarios, ese grupo de hombres logró su objetivo. El 11 de abril de 1970, a las 13:18 horas un avión Hércules C-130 matrícula TC-61 que había decolado a las 10:12 horas desde la Base Aérea de Río Gallegos efectuó con total éxito el aterrizaje con ruedas en el Sector Antártico Argentino, con una temperatura de 4 grados bajo cero.

Para una segura operación de este primer vuelo del avión Hércules C-130, la Fuerza Aérea Argentina había dispuesto que estuvieran en alerta una aeronave Fokker F-27 para efectuar operaciones de apoyo meteorológico, búsqueda y salvamento sobre el mar y la nieve. La Base Aérea de Tandil había dispuesto un Albatros HU-16B que operando desde Mar del Plata se encontraba en alerta para realizar operaciones de búsqueda y salvamento en caso que fuera necesario.

En abril de 1970 comenzaron los planes tácticos que permitieron la llegada de los Hércules con tren de aterrizaje convencional. El 5 de ese mes, el TC-61 realizó la primera penetración desde Río Gallegos dispuesto a posarse en Marambio, pero un cambio repentino en la meteorología lo obligó al retorno cuando solo faltaban 500 kilómetros para cumplir el operativo. Dos nuevos intentos se realizaron con la misma aeronave los días 9 y 10 con idéntica suerte, hasta que finalmente el día 12 el TC-61 logró aterrizar en la Base Marambio.

La tripulación de este primer vuelo estaba compuesta por: el Comodoro Arturo Athos Gandolfi (Comandante); Mayor Juan Carlos Moroni (piloto), Mayor Eugenio Gutiérrez (piloto), Mayor Oscar González (piloto); Capitán Roberto Mela (navegador), Suboficial Mayor Guillermo Aguirre (mecánico) y el Suboficial Principal Eguemundo Barcena (mecánico).

La aeronave Hércules C-130 es propulsada por 4 motores de turbohélice de 3750 caballos de potencia por unidad. Es un avión versátil que puede utilizarse para transporte de carga o pasajeros y como reabastecedor de combustible. Puede llevar en su interior 92 personas o puede albergar en sus bodegas hasta 25 toneladas de carga. Tiene una velocidad crucero de 595 kilómetros por hora.



Base Aérea Vicecomodoro Marambio:

La Base esta ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, sobre el Mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste. Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que tiene alrededor de 18 km. de longitud por 8 km. de ancho.

Su pista de aterrizaje de 1.200 metros, permite que operen aviones de gran porte como el Hércules C-130, con su tren de aterrizaje convencional (sin esquíes). La Fuerza Aérea Argentina mantiene un servicio aéreo único y permanente durante todo el año desde el territorio continental con el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base.

La misión primordial de la Base Antártica “Vicecomodoro Marambio” es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.




Fuente: http://www.deyseg.com.ar/noticias/noticias2.htm
 

pulqui

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Se cumple el 57º aniversario del Instituto Antártico Argentino


El 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino (IAA) por decreto Nº 7338/51, con el propósito de «continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que la asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece».

RIO GRANDE.- Desde su inicio, el IAA ha ido creciendo hasta ocupar una posición destacada en los asuntos antárticos y a partir del verano de 1952/53 ha enviado regularmente investigadores y técnicos a la Antártida para realizar estudios y observaciones sobre paleontología, geología, glaciología, biología y otras disciplinas.

De acuerdo al raconto histórico que hace la «Fundación Marambio», desde hace más de 100 años, hombres y mujeres -civiles y militares-, trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.

Las actividades antárticas de la Argentina datan de principios de siglo, cuando el alférez de Navío, José María Sobral integró -en calidad de meteorólogo, magnetólogo y geodesta- la expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld, que partió de Buenos Aires en diciembre de 1901.

En 1902 comenzó la instalación de un observatorio meteorológico-magnético y un faro en la isla Año Nuevo, tarea encomendada a la Marina Argentina, como muestra de adhesión de nuestro gobierno a las inquietudes del Congreso Internacional de Geografía de 1899.

En 1904, la Argentina tomó a su cargo el funcionamiento del observatorio de las islas Orcadas del Sur y tuvo el honor de establecer el primer correo antártico del mundo, con la inauguración, el 22 de febrero de ese año, de la primera estafeta postal de la zona.

Luego de varias expediciones y trabajos realizados en la región, en 1940 se creó la Comisión Nacional del Antártico. Esta Comisión preparó un informe en el que recomendaba el envío de expediciones polares destinadas a realizar exploraciones y levantamientos hidrográficos y también a elegir los lugares más adecuados para la instalación de observatorios meteorológicos y geofísicos.

17/04/08
EL SUREÑO


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pulqui

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NUEVA AUTORIDAD EN EL COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO



El general Castronovo puso en funciones al capitán Polleman

La ceremonia se realizó a bordo del buque museo “Corbeta Uruguay” y estuvo presidida por el comandante conjunto operacional del Estado Mayor Conjunto.

BUENOS AIRES - El capitán de navío Matías Martínez entregó el cargo de Comandante Conjunto Antártico en manos del capitán de navío Eduardo Daniel Polleman.

El capitán Polleman tendrá como responsabilidad el desarrollo del plan anual antártico que realiza la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para llevar a cabo la Campaña Antártica de Verano 2008-2009.

La ceremonia se realizó a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay” y que fue presidida por el comandante conjunto operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Daniel Camponovo.

En su alocución de despedida, el capitán Martínez expresó que “al efectuar la planificación de la campaña 2007-2008 sin la presencia del rompehielos ARA ‘Almirante Irizar’ surgió la necesidad de trabajar en un nuevo sistema logístico que sea adaptado a los diferentes medios que ejecutaron la campaña antártica”.


Coordinación fue el eje de la campaña que pasó

“Agradezco los apoyos internacionales recibidos de la Armada de la República Federativa de Brasil que participó con el buque oceanográfico ‘Ary Rongel’ y la Fuerza Aérea de Chile por la utilización de la base antártica Presidente Eduardo Frei”.

También participaron de la campaña el buque ruso “Vasiliy Golovnin”, un helicóptero Kamov KA32 de la empresa Avialift y un avión de transporte que facilitó el reabastecimiento de Belgrano II, la base argentina más austral.

“Se desarrolló una operación que exigió una gran coordinación en el uso de los medios que intervinieron cumpliendo con la misión impuesta que se concretó por la calidad profesional, trabajo en conjunto, voluntad, sacrificio y esfuerzo de todo el personal que participó para cumplir con la tarea”, agregó el comandante saliente.

A bordo de la corbeta “Uruguay”, un símbolo de la navegación antártica, se recordó el rescate que el teniente Julián Irízar realizó con esa nave a la expedición del científico sueco Otto Nordendsjold, en 1903, y que contó con la presencia del alférez José María Sobral, primer argentino en participar en invernadas en el continente antártico.

En este aspecto, el capitán Martínez destacó palabras que el alférez expresó luego de su campaña: “las exploraciones polares no hay que juzgarlas sólo por su resultado, sino por sus esfuerzos y las circunstancias en las cuales fueron hechas”.


Fuente: ARA.
 

pulqui

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Cursos Antártico y de Instructor y Subinstructor Antártico

Se desarrolló en el cerro Tronador, ciudad de San Carlos de Bariloche, la etapa Técnica Polar II del curso Antártico año 2008, del cual participa el personal que integrará la campaña antártica 2009.

Durante la misma se instruyó y capacitó al personal en temas y procedimientos específicos que facilitarán las operaciones en el territorio antártico y en condiciones extremas tan comunes en el ambiente geográfico particular en el cual desarrollarán sus tareas los futuros integrantes de nuestras bases en el Continente Blanco.







Fuente: Ejército Argentino.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Antártida: Londres ya habla de derechos sobre el lecho marítimo

Lo hizo en una presentación por escrito ante las Naciones Unidas. Por: Natasha Niebieskikwiat
El Reino Unido comunicó ayer a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU (CLCS, en inglés) que por ahora no reclamará derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea a una vasta porción de territorio en la Antártida, que en la comunidad internacional se conoce como Territorio Británico Antártico, y que se superpone con los que reclaman Argentina y Chile. Al mismo tiempo, Londres se reservó el derecho a hacerlo en el futuro, confiaron a Clarín altas fuentes de la diplomacia británica.

Las fuentes consultadas también indicaron que el gobierno británico aún evalúa cómo proceder respecto de otras dos zonas: Hatton-Rockall, y Malvinas y Georgias del Sur, y que comunicará sus intenciones a la CLCS antes de mayo de 2009.

Efectivamente, con su presentación, ayer, ante la Comisión que sigue la Convención de la ONU sobre el derecho del mar, el gobierno de Gordon Brown cumplió con la fecha límite, de mayo de 2009, dada por la CLCS para que los países efectúen una relectura de sus límites submarinos. Los casos en disputas -como el británico argentino por Malvinas y el británico con Chile y Argentina por la Antártida- despiertan fuertes encontronazos.

Con un llamado a la cooperación internacional en asuntos delicados para el planeta como los antárticos -según se desprende de la presentación británica de ayer ante la ONU-, Brown también congela -por un tiempo- la polémica desatada el año pasado cuando el diario The Guardian publicó que Londres buscaba reclamar a la ONU un millón de kilómetros cuadrados de lecho marino antártico. Reclamo visto como contrario al espíritu del Tratado Antártico, del que Gran Bretaña fue el primer signatario, en 1959.

De hecho, ante aquellas versiones, las cancillerías argentina y chilena se pusieron a trabajar en una estrategia conjunta de cara a la iniciativa del Reino Unido. Los reclamos de Chile y Argentina sobre la Antártida se superponen entre los meridianos 53 y 74 al oeste de Greenwich. Pero el reclamo británico incluye a todo el llamado Territorio Antártico Argentino, y a casi todo el chileno

Ayer, el vocero de la Embajada británica en Argentina consideró "totalmente inexacta" la información publicada por The Guardian y explicitó que lo que se hizo ante la ONU fue una presentación "no completa" referida al Territorio Antártico Británico para definir la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas conforme a la Convención de la ONU sobre el mar. Pero al mismo tiempo, habiéndose cumplido con el plazo de notificación de sus intenciones a la Comisión antes de mayo de 2009 (la de no hacer una pre sentación completa sobre la Antártida, reservándose el derecho de hacerlo), el Reino Unido quedó habilitado para realizar una nueva presentación ante la CLCS en cualquier momento.

"Esto no se trata en modo alguno de un intento por acceder a los recursos naturales antárticos. El Tratado Antártico no permite ningún tipo de explotación minera en la Antártida. El Reino Unido mantiene un "firme compromiso con el Tratado" y con esa prohibición por un tiempo indeterminado, agregó el vocero.

Algo similar a Gran Bretaña ya había hecho en 2006 Nueva Zelanda,cuando notificó a la CLCS que no presentaba su información para fundamentar su reclamo antártico, pero se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Por su parte, los australianos elevaron una presentación completa ante la CLCS en 2004, pero pidieron que esta no la analizara.
 

pulqui

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MISIÓN BELGRANO II

Se realizaron dos aerolanzamientos de insumos y víveres desde un Hércules KC-130 para abastecer a la base antártica


La Base Antártica Belgrano II, es la más austral que tiene la Argentina y está ubicada a 1.300 km. del Polo Sur. Se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar, cuatro meses de día y cuatro de penumbras; además de abundantes auroras polares.

En ese desierto blanco viven diez argentinos que cumplen diferentes tareas, entre ellas, el control del avance del agujero de ozono y la medición de los cambios climáticos que afectan al planeta.

El 10 de abril de 2007 el rompe hielo Almirante Irizar, perteneciente a la Armada Argentina que trasladaba personal e insumos a Belgrano II, sufrió un grave incendio por lo que tuvo que interrumpir sus tareas. De esta manera, la Base se vio sumamente afectada al quedar aislada de la ayuda que recibía.

Además, al estar ubicada sobre un afloramiento rocoso, no dispone de una pista por lo que las aeronaves que asisten la zona no pueden aterrizar. Esto implica que, cada misión sea arriesgada y dificultosa, ya que deben disponer de suficiente combustible para llegar a la Base y volver al continente, operación que tiene una duración aproximada de 13 horas.

Entre los meses de febrero y marzo, se llevó a cabo la Misión Belgrano II a cargo del vicecomodoro Sergio Bruno. Dos aviones Hércules partieron de la I Brigada Aérea de El Palomar hacia la Base Militar Río Gallegos. Uno se quedó para cumplir funciones de apoyo y el otro continuó con el itinerario planificado.

Ushuaia fue el próximo destino para reabastecer combustible y seguir la ruta hacia Belgrano II.

Desde la Base Militar Río Gallegos, el capitán Olver Bolsen se encargó de controlar que se produzca la “ventana meteorológica” que permite visualizar la zona para realizar los abastecimientos de forma segura y que lleguen lo más cerca posible a la Base.

Una vez en la zona, se llevó a cabo el primer aerolanzamiento de insumos y víveres, a cargo del vicecomodoro Marcelo García. Durante este pasaje, se arrojó una pequeña carga de prueba y, una vez verificado el lugar, se descargaron las otras dos, con un total de 3.400 kilogramos.

García, comandante de la aeronave, al finalizar la primera parte de la misión comentó: “estamos satisfechos, porque hemos podido cumplir el primer tramo de nuestra misión, que ha sido el lanzamiento de tres contenedores sobre la Base Belgrano II”.

Con la satisfacción de saber que las provisiones llegaron a destino, el Hércules regresó a Río Gallegos. Dos días después, se efectuó el segundo lanzamiento, pero ésta vez, las condiciones meteorológicas complicaron la operación.
La visualización de la Base fue tan dificultosa que debieron realizarse sucesivos pasajes sobre la zona, con una altura mínima para que los paracaídas de carga puedan abrirse.

Por tal motivo, el comandante de la aeronave vicecomodoro Walter Cazzari, responsable del segundo aerolanzamiento, tomó la decisión de arrojar la carga a través de un sistema de posicionamiento global (GPS), que permite encontrar un punto predeterminado sin tener control visual.

Luego de unos minutos, las siluetas de los paracaídas se recortaron entre las espesas nubes y la carga, que contenía entre otros elementos, medicamentos, instrumental científico, repuestos de calefactores y correspondencia, llegó a destino con éxito.

Con esta misión, que permitió abastecer a la Base Belgrano II con 7.000 kilogramos de insumos y víveres, quedó demostrado el elevado nivel de adiestramiento y profesionalismo de nuestros pilotos, como así también el excelente trabajo en conjunto entre la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino.

La dotación estuvo compuesta por:

Vcom. Marcelo García
Vcom. Walter Cazzari
Vcom. Sergio Bruno
Vcom. Eduardo Quinteros
Vcom. Marcelo Galoppo
Vcom. Horacio Ortega
Vcom. Juan Alzugaray
My. Guillermo Alonso
My. Néstor Rodríguez
Cap. Olver Bolsen
Cap. Gastón Pignoux
1er. Ten. Alfredo Comba
1er. Ten. Martin Riccint
S.P. Oscar Bassin
S.P. Víctor Rossa
S.P. Jorge Risvec
S.P. Fabio Núñez
S.A. Fernando Siebenhar
S.Aux. Luciano Mangarella
S.Aux. David Córdoba
C.P. Luciano Romero
C.P. Gustavo Voltolino
C.P. Diego Bogue
C. 1ro. Erica Silva
C. 1ro. David Lugo






Fuente: Fuerza Aérea Argentina.
 
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