Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
Fotos sacadas en la expo del EA:



 

pulqui

Colaborador
Se destinarán 3 millones de dólares al laboratorio eólico de la Antártida


Se trata de molinos de 1,5 KW que serán instalados en la Base Esperanza. El proyecto generará, además de energía limpia, un ahorro importante en los costos de mantenimiento de las bases antárticas.

Desde Comodoro se aportará experiencia e infraestructura para el armado.

Hace unos días, como lo informó este medio, una comitiva canadiense, puntualmente de la ciudad de Rimouski, arribó a Comodoro Rivadavia, para presentar el proyecto de la instalación de una base eólica en la Antártida Argentina, con el fin de generar energía limpia en ese sector del planeta, algo que a la vez redundará de manera significativa en los costos operativos del lugar.

La Base Esperanza es el lugar elegido para este proyecto, en el marco de cooperación entre Canadá y Argentina, a través del municipio mencionado y el Instituto Antártico Argentino. El alcalde de Rimouski –Eric Forest- arribó acompañado por una serie de representantes de instituciones y empresas de esa ciudad y mantuvo contacto con el intendente de Comodoro –Martín Buzzi-, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada –pionera en energía eólica en el país-, además de empresarios locales.

Datos técnicos

El laboratorio eólico pensado para la Antártida tendrá una inversión de casi 3 millones de dólares y posibilitará un ahorro importante de energía, pues la intención es poder "alimentar" la Base Esperanza en principio y en un futuro extenderse al resto de las bases.

Actualmente toda la energía en la Antártida se basa en el uso de gas oil antártico "y esto tiene varias aristas –mencionó Mariano Mémmoli, director del Instituto Antártico Argentino-, por un lado el costo anual de combustible ronda el millón y medio de pesos, a lo que se suma unos 300 mil pesos solo de traslado desde el barco hacia la base en helicóptero, es decir que no se cuenta el traslado desde Puerto Belgrano hacia la Antártida, si sumamos esto el costo es mucho mayor.

Esta sumatoria contra este proyecto no deja dudas sobre la conveniencia del desarrollo eólico".
Pero no fueron los únicos datos que se aportaron: cada movimiento de combustible significa un traslado de tanques que son "colgados" en los helicópteros, si alguno de ellos cae o debe ser soltado por razones específicas, produce un impacto ambiental de importancia.

Cada país por lo tanto debe contar con un plan de contingencia para estas situaciones y en el caso de que no pueda hacer frente al incidente, debe pedir ayuda a otro país. Esto último significa que debe abonar una multa de 10 millones de dólares como está establecido en los Acuerdos Internacionales de los países que están en la Antártida.

Interés por experiencia local

El interés canadiense se hizo muy puntual en la SCPL, que hoy cuenta con 26 molinos eólicos y en una empresa local que ya tiene la experiencia de haber instalado un molino en la Base Esperanza. Este dato generó una rápida relación con el ámbito privado "...nuestra propuesta es poder colaborar con este proyecto y aportar la experiencia que tenemos", sostuvo el empresario Dante Crozzoli.

De igual manera se pudo saber por reuniones que se desarrollaron con la misión canadiense, que habrá una interrelación específica entre Comodoro y Rimouski, pues además de la experiencia de la ciudad, en baja y alta potencia en el ámbito eólico, habrá también un trabajo en conjunto de infraestructura, algo que permitirá un ahorro importante de costos al proyecto.

02/06/08
CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA



NUESTRO MAR


¿ Qué pasó con los molinos fabricados por INVAP que estaba probando el EA ?
 

pulqui

Colaborador
Organismo 371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS F.F.A.A.
Oficina 0072/000 - DTO. EJECUCION PRESUPUESTARIA
Teléfono 4346-8600 Int. 8303
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 42/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR HABITACIONAL PARA CONDICIONES CLIMATICAS ANTARTICAS
Última Actualización 03/06/2008
Fecha de Apertura 25/06/2008 11:00
Rubro CONSTRUCCION
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy buena la idea de instalar molinos eolicos. Esperemos que no quede en la nada y se extienda a las demas bases.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Una noticia un poco vieja pero que va al tema:

Nueva antena de recepción de imágenes satelitales en la Antártida

Nota y Fotos: CONAE
 

pulqui

Colaborador
Fundación Marambio: La Antártida Argentina visita Mendoza


Curso: "Legítimos derechos argentinos en la Antártida", entre los días 5, 6 y 7 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza - entrada libre y gratuita.

Es auspiciado por la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Senadores de la Honorable Legislatura de Mendoza, la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, la Fundación Marambio y la Agrupación Antárticos Mendoza, con la participación de autoridades Provinciales, Legislativas y Municipales, de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército Argentino, de la Armada Argentina, representantes de organismos destacados en la Antártida y Expedicionarios del Desierto Blanco.

Inscripción: El día jueves 5-JUN-2008 a las 08:00 horas en la Legislatura de Mendoza - Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas - Ciudad de Mendoza ó por correo electrónico a: [email protected]

04/06/08
BOLSON WEB



http://www.nuestromar.org/noticias/...o_la_antartida_argentina_visita_mendoza_16515
 

pulqui

Colaborador
EN LA ANTARTIDA

Descubrimiento paleontológico


Por: WASHINGTON. EFE


Paleontólogos de los Estados Unidos descubrieron en la Antártida túneles fosilizados excavados por tetrápodos en el Triásico, hace 245 millones de años, reveló ayer un informe divulgado por la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Los tetrápodos son todos los vertebrados que se desplazan sobre cuatro patas o apéndices similares.

Según los científicos de la Universidad de Washington, los fósiles se formaron cuando la arena de un río entró en los túneles y se endureció en los espacios abiertos.

La pieza mayor de esos fósiles tiene unos 35 centímetros de largo, 15 de ancho y 7,5 de alto.

En el lugar no hallaron restos de los animales, pero los sedimentos fosilizados preservaron las huellas que dejaron cuando entraban y salían de esos túneles, indicaron los científicos.


Clarin.
 

pulqui

Colaborador
El Ejército en Acción

Más de un siglo de presencia argentina en la Antártida.

Por Susana Rigoz


Hablar de presencia en la Antártida es hablar del desarrollo científico de nuestro país en ese continente y del esfuerzo logístico que eso implica. Fue en febrero de 1904 cuando se izó por primera vez la Bandera Nacional en la isla Laurie, perteneciente al archipiélago de las Orcadas del Sur, situado al norte del Sector Antártico Argentino. Desde entonces y por cuarenta años, fue nuestro país el único ocupante permanente del continente blanco.
En realidad, los argentinos desde principios del siglo XIX estuvimos presentes en ese sector, objeto de numerosas campañas de roqueros que partían desde el puerto de Buenos Aires con fines comerciales. En 1903, la corbeta Uruguay al mando del teniente Irízar rescató la expedición sueca encabezada por el doctor Otto Nordenskjöld de la que formaba parte el alférez José María Sobral. El año anterior, una expedición científica escocesa a cargo del doctor William Bruce había invernado en la isla Laurie a causa de que su buque había quedado atrapado por los hielos. En ella, construyó una vivienda, un observatorio meteorológico y una estación magnética, instalaciones que a su regreso a Buenos Aires ofreció al gobierno argentino. El 22 de febrero se formalizó el traspaso y a partir de ese momento y de manera ininterrumpida las observaciones realizadas en esta estación han dado mayor precisión a los pronósticos meteorológicos. Ese mismo día comenzó a funcionar la estafeta postal Orcadas del Sur, primera oficina de correos antártica de la historia.


http://www.soldadosdigital.com/ejercito_en_Accion.htm
 

pulqui

Colaborador
Parece que los molinos a instalar en la Antártida serán los de INVAP. Ojalá así sea.




GARRÉ SE INTERESÓ POR DESARROLLOS DE ENERGÍA EÓLICA


La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a una delegación canadiense que la informó acerca de proyectos de desarrollo de energía eólica y de energía a partir del hidrógeno.

El rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet, explicó que este proyecto se realizará a través del Instituto Antártico Argentino, organismo con el que se intercambia colaboración desde hace varios años. En esa línea, también destacó “la preocupación de la Argentina por la preservación del medio ambiente y por la reducción de las emisiones de carbono”.

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Esta iniciativa se aplicaría, sobre todo, en relación al tema de la Antártida; continente que la Argentina se ha comprometido al firmar el Tratado Antártico colaborar en su preservación. El reemplazo progresivo del uso de combustibles fósiles es uno de los compromisos asumido por el país.

Esta comitiva canadiense se ha propuesto desarrollar la tecnología y el proyecto industrial para la producción de hidrógeno que en un futuro cercano podría abastecer a las bases antárticas.

Además, se planea que este emprendimiento, basado en el uso del aire, se articule con el uso del hidrógeno para el suministro de energía. Lo interesante de destacar, en términos prácticos, es que en este segundo proyecto -a diferencia del puramente eólico- el uso de la pila de hidrógeno permitirá el almacenamiento de energía.

De esta manera, Argentina y Canadá comenzarán a trabajar en un proyecto para la instalación de torres especiales en la Base Esperanza de la Antártida con el objetivo de capturar esos vientos, naturales del lugar, con una fuerza de hasta cuatrocientos kilómetros por hora.

La ciudad de Comodoro Rivadavia y la ciudad de Québec, parte francesa de Canadá, conocida por ser estandarte del Conocimiento (posee el mayor número de universitarios del país), ambas están trabajando para instalar el Parque Eólico en esa zona; para lo cual han realizado contactos con el Invap.

Garré expresó que la idea es desarrollar “emprendimientos conjuntos”, entre ellos la producción de energía eólica, es decir, “una energía limpia cuyo uso sería muy beneficiario en la Antártida”.

En la primera etapa de trabajo se conformarán lo equipos técnicos para desarrollar las investigaciones y se buscarán sectores que apoyen financieramente el proyecto. Se están realizando vínculos con la Cooperativa de Energía de Comodoro Rivadavia, el Invap, Enarsa y la empresa IPF.

También, en la reunión se mencionó estudiar el proyecto que el CITEFA con participación del Ejército está llevando adelante para la fabricación de la pila de hidrógeno. Existe también la idea de incorporar la experiencia del modelo que existe en Estados Unidos sobre este tipo de energía.

Ventajas de la energía eólica

Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.

No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

La delegación canadiense estuvo integrada por el director del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Québec, el doctor Serge Demers; el alcalde de la ciudad de Rimouski, Eric Forest; el rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet; el responsable de la Generación de Energía Eólica de dicha universidad, Adrian Linca; el vicedirector de Technopole Maritime, Alain Andersen; el consultor de Energía Renovable, Marc Hubert; y el director general de la Sociedad de Promoción Económica de Rimouski, Laurent Bellavance.

También asistió Mariano Mémolli, director Nacional del Antártico, dependiente de cancillería y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Jorge Chevalier.

Por el Ministerio participaron los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de ésta área, Gustavo Sibilla; el subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco (a cargo de la coordinación de proyecto); el jefe de Gabinete, Raúl Garré; y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.


MinDef.
 

pulqui

Colaborador
Nota subida por Condor Comahue. ACÁ

==========================================================


Argentina entrenará a pilotos peruanos para aterrizar en la Antártida


BUENOS AIRES, jun. 16 (UPI) -- La Fuerza Aérea entrenará a pilotos peruanos para aterrizar en la Antártica, y en el marco del aumento de la cooperación entre ambos países.

Lo adelantó el ministerio de Defensa y que mediante un comunicado adelantó que "abrirá el espacio de entrenamiento de pilotos peruanos para la capacitación en el descenso en el continente antártico, búsqueda y rescate, capacitación meteorológica y derecho antártico y ambiental".

Agregó el comunicado de la cartera que "ambos países decidieron apoyar la constitución de un inventario de capacidades para enfrentar desastres naturales que se está constituyendo en la Organización de Estados Americanos", la OEA.

Señaló además que la ministra Nilda Garré, "culminó su visita a Lima profundizando la cooperación en operaciones de paz, ciencia y tecnología y acción antártica con el Perú; y siendo condecorada con la Orden Militar de Ayacucho, máxima distinción de la nación hermana".

Fuente: LATAM: Reporte
 
No sabìa bien donde postear esto, pero como el Irizar era un medio fundamental para nuestra proyecciòn antàrtica lo pongo acà.

Igual, no es ninguna bomba ni nada por el estilo.
Antes de mi operaciòn, tuve el honor de atender en mi trabajo a un miembro de la ARA cuyo nombre no viene al caso, esta persona de bien estuvo varias veces en nuestra antartida argentina y un familiar directo suyo tuvo la desgracia de encontrarse abordo del Irizar en el incidente. Al preguntarle por las causas del sinietro, no dudo en afirmarme que se debiò a falta de mantenimiento. Ya sè, lo sabemos/sospechamos todos, pero la opinion de este caballero, creo que es otro puntal màs a esa idea.
 

pulqui

Colaborador
Colonizando la Antártida

Antártida: tácticas para la posesión futura del agua dulce.



Una vez que se pasa el cabo Winship aparece la caleta Marian. Y lo primero que se ve en ese paisaje salvaje de hielo es una enorme grúa y un ferviente ritmo de construcción. Es la base King Sejong de Surcorea que está pasando de ser una pequeña colonia de científicos a un enorme complejo para albergar a decenas de personas.

Cruzando a los brincos el Mar de la Flota (Weddell), en la península Fildes, se puede ver otra gran construcción. Aquí ya no sólo son 3.000 metros de enormes edificios sino una inmensa bola de plástico que protege las torres de satélites. Es la base Gran Muralla de China. Y la misma situación se extiende por toda la Antártida. La mayoría de los países presentes allí están expandiendo sus bases y se preparan para lo que todos creen que se vendrá en cualquier momento. Una guerra por la posesión de los enormes recursos de este continente.


Base china Gran Muralla

Rusia ya lanzó la primera piedra. El 14 de febrero de este año una misión plantó una bandera rusa en el lecho marino del Polo Sur geomagnético. Esa "simbólica" operación constituye la primera acción de soberanía explícita en la Antártida. Cuando visité en marzo la base rusa de Bellingshausen me encontré con Alexander "Sasha" Orup, el jefe del lugar, que justificó plenamente la jugada: "Estamos acá sólo para hacer ciencia pero no podemos dejar de prepararnos para lo que viene".

Chile mantiene en pleno funcionamiento su llamada "Villa de las Estrellas" donde viven once familias en forma permanente. Es la manera que tienen de hacer soberanía.

Comenzaron con esta experiencia al mismo tiempo que lo hacía la Argentina en la base Esperanza en 1978.

Argentina reclama el sector que se encuentra entre los meridianos 74° O y 25°. O como parte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Chile y Gran Bretaña tienen pretensiones sobre casi la misma zona.

La Antártida permanece bajo un paraguas protector del Tratado Antártico hasta el 2048. Se supone que nadie puede reclamar ni territorio ni recursos y que el acuerdo va a ser ratificado por otros cien años.

Pero una falta de agua planetaria, por ejemplo, podría desatar una guerra que echaría por tierra cualquier acuerdo previo. Para ese momento se están preparando coreanos, chinos y rusos.

Por Gustavo Sierra
Publicado en http://www.clarin.com
22 junio 08

23/06/08
ANTARTICOS


http://www.nuestromar.org/noticias/...teccion_062008_16996_colonizando_la_antartida
 

pulqui

Colaborador
Inauguran sala de informática en la Escuela de la Base Esperanza



Inauguraron sala de Informática y Biblioteca en la Escuela N° 38 de la Base Esperanza.

La escuela Nº 38 Julio A Roca de la Base Esperanza inauguró el pasado jueves la sala de informática y biblioteca “Dr. José María Sobral”, recuperando un espacio imprescindible para el desarrollo de las actividades escolares que se llevan adelante en la Antártida Argentina.

Gustavo Lezcano, docente designado durante el ciclo escolar 2008, destacó el esfuerzo realizado por toda la dotación y la comunidad educativa para lograr acondicionar la vivienda en donde funciona temporalmente la escuela, luego del incendio que en julio del 2007 destruyera por completo las instalaciones del edificio escolar.

“Desde el primer día que llegamos nos pusimos a trabajar con mi esposa Rosa de los Ángeles Soto, Directora de la Escuela, para ver las posibilidades de tener todo listo para que a nuestros alumnos no les falte y no se priven de nada”, comentó Lezcano.

“Es así que a través de conversaciones y acuerdos con el Jefe de Base, Miguel Monteleone, nos pusimos a trabajar en la construcción de la sala de informática y biblioteca de nuestra escuela, logrando en menos de un mes vaciar una cocina, pintar y desinstalar todo el sistema de red para tener en marcha esta sala de informática, adaptando en la pared unos estantes que funcionan como biblioteca”, avanzó el maestro.

Lezcano comentó que “al día de la fecha continuamos trabajando en el acondicionamiento de la casa 12, Escuela provincial Nº38 ‘Presidente Julio Argentino Roca’ -Anexo Jardín de Infantes ‘Buque Santa Micaela’ y Guardería ‘Pingüinitos’- con el corazón y la mente puesta en los chicos y poder lograr las comodidades mínimas y necesarias para que los niños se sientan cómodos y reciban la enseñanza que corresponde”.

El maestro antártico destacó el apoyo “constante y desinteresado” recibido en todo momento por el Jefe de Base y la totalidad del personal, civil y militar, que participa de la campaña 2008, como así también de la Supervisión General a cargo de la profesora Delia Fresone Risso y las autoridades de la cartera educativa.

Fuente: La Licuadora

Tel. (02964) 445974 / 443218

17/06/08
ANTARTICOS


http://www.nuestromar.org/noticias/...informatica_en_la_escuela_de_la_base_esper_16
 

pulqui

Colaborador
Conferencia magistral sobre la primera expedición al Polo Sur Geográfico


El miércoles 18 de junio, en el Teatro Provincial de la ciudad de Salta, el General de Brigada (R) Jorge Edgar Leal realizó una conferencia sobre la primera expedición terrestre al Polo Sur Geográfico, que fuera realizada por él en el año 1965.

Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete de Gobierno y Acción Ciudadana de la Municipalidad de Salta, el 2do Comandante de la Vta Brigada de Montaña, el Secretario de la Cultura de la Provincia de Salta, el SubSecretario de Justicia, el Director General del Patrimonio Salteño y el Vicepresidente de la Agrupación Tradicional “Gauchos de Güemes”. También asistieron alumnos de colegios secundarios y público en general.

Algunos de los temas desarrollados fueron “La importancia de mantener la soberanía de la Antártida”, “La preservación del medio ambiente en ese territorio y la influencia que éste ejerce en el hemisferio sur” y “La historia de la Antártida”.

Al finalizar la disertación, se realizó la entrega de distinciones y obsequios institucionales. En esta ocasión, la mención especial más importante fue la que recibió el Grl Leal, quien fue declarado, por una resolución municipal, “Salteño Destacado”.


Fuente: Ejército Argentino.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
los Piratas inflando los gemelos de nuevo

La prensa inglesa cree que la Argentina enviará tropas a la Antártida

En Inglaterra hablan de una supuesta “escalada militar” de la Argentina ::)svengo::smilielol5::rofl:) en la Antártida y destacan que temen que se produzca un nuevo conflicto bélico entre ingleses y argentinos como el de las Malvinas, en 1982.

Esta conjetura la realizó el diario conservador Daily Telegraph ayer en un artículo en el que analizaba el discurso que pronunció Cristina Fernández el pasado lunes ante las fuerzas armadas.

El diario británico afirma que "Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártica, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses" (y que pretenden que usemos? los paramilitares britanicos de Greenpeace?).

En el discurso Cristina Fernández, que reproduce Daily Telegraph, le dijo a las autoridades de Defensa que Argentina debe estar preparada para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo, publica el diario Clarín.

Esas palabras llevaron al Telegraph a interpretar que existe un plan argentino que amenaza con escalar tensiones entre Gran bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, que la nación sudamericana aún considera parte de su territorio soberano a pesar de haber perdido una guerra en 1982 .
Jueves 10 de Julio de 2008 08:43

Fuente

Fuente original en Ingles

La nota en ingles es mas patetica todavia. Me estan empezando a joder esta clase de declaraciones, Blair en japon diciendo que los sudamericanos no podemos proteger ni explotar nuestros recursos, que el amazonas tiene que ser de todos y necesita ser protegido por ellos, que brasil solo no puede, que se reactiva la 4ta flota, y ahora esto. :icon_bs:

Me interesaria mucho, comentarios de nuestros hnos transandinos sobre este tema antartico.
 
No nos tendria que joder si tendriamos unas FFAA como corresponde, les tendriamos que decir bueno esta bien e ignorarlos pero bueno...
 

g lock

Colaborador
JA!!!
Esto me hace acordar aquella frase: "¡¡Hay que atacar a Irak para destruir sus armas de destrucción masiva...!!"
Ahora, estos *** seguro realizan una ocupación preventiva de la Antartida, para impedir la inminente invasión de las Poderosas Fuerzas Colonialistas de la República Argentina...

No puedo decir que NO TIENEN VERGÜENZA porque la tienen TODA, el problema es que NO LA USAN

Recalientes saludos
 

pulqui

Colaborador
Venezuela y Uruguay continuarán proyecto antártico conjunto

PDVSA continuará apoyo para estudios sobre el continente Antártico.

Uruguay y Venezuela firmaron un acuerdo comercial por 300 millones de dólares vinculado a la industria automotriz, a la fabricación de vehículos blindados en Uruguay y al apoyo a la presencia venezolana en la Antártica.

Intevep, centro de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A., continuará prestando toda plantilla de expertos y científicos , en materia de estudios ambientales, a los programas que adelanta el Gobierno nacional, como parte de la Misión Antártida, una de cuyas metas fundamentales es lograr que Venezuela sea admitida en el corto plazo, como miembro consultivo con derecho a voz y voto del Tratado Antártico Internacional.

La primera demostración concreta de esta disposición, la constituye la participación del oceanógrafo de Intevep, Enrique Abreu, quien fue miembro de la Primera Expedición Científica Venezolana que arribó en marzo de este año, al Continente Antártico, junto a 15 investigadores científicos y técnicos, adscritos al Ministerio del Poder Popular del Ambiente, las Universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, y Marítima del Caribe, Instituto de Ingeniería, Funvisis, IVIC, la Aviación Militar Bolivariana, la Armada Bolivariana de Venezuela y PDVSA Intevep.

Abreu, quien desde hace 15 años labora en la Pericia de Oceanografía, Geomática y Derrames de la Gerencia de Ambiente e Higiene Ocupacional de la filial, conjuntamente con investigadores de la Armada, realizó estudios oceanográficos, de corrientes (velocidad y dirección), oleaje (parámetros de altura y período) y valores de calidad de agua, como salinidad, temperatura y conductividad, entre otros, utilizando un correntímetro doppler acústico de ultima tecnología.

La labor del equipo de investigadores implicó más de quinientas horas de trabajo bajo duras condiciones climáticas, que contempló la atención a las estaciones hidro oceanográficas y biológicas, así como la ejecución de diferentes investigaciones en tierra

Una misión de alto valor geoestratégico y ambiental

El Tratado Antártico es un instrumento jurídico internacional, suscrito en 1959 con el fin de garantizar el uso de la Antártida con fines pacíficos, la no militarización de la zona, su desnuclearización y la más amplia libertad para efectuar investigaciones científicas conforme a patrones establecidos, los cuales son cumplidos por los 27 países que actualmente son miembros consultivos de la organización.

El 8 de enero de 2008, fue creada la Comisión Presidencial Antártida Venezolana, con el objetivo de contar con una estructura permanente que se ocupe de la política de Estado hacia este continente, de la cual derivó la Misión Antártida, cuya finalidad es contribuir con el conocimiento científico estudiando el ecosistema Antártico y impactos sobre la vida en el planeta Tierra.

En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de que Venezuela, como miembro del Tratado, pueda establecer en esa zona, una base o estación científica propia o en cooperación con otros países, con el fin de realizar nuevos estudios científicos y ambientales. Como primer paso, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y la Armada Bolivariana de Venezuela, con el apoyo de la República Oriental del Uruguay y PDVSA, se organizó la primera expedición científica que trabajó sobre tres grandes líneas de investigación y desde ya, se está planificando un segundo viaje para el próximo año.

El Gobierno nacional ha destacado el interés que tiene este programa, no sólo para el país, sino también para el mundo, debido a que este continente es el mayor reservorio de agua dulce del mundo y constituye un espacio privilegiado para estudiar los problemas ambientales y climáticos, así como para desarrollar líneas de investigación en las áreas de biología, zoología y geología, entre muchas otras.

Adicionalmente y con la mente puesta en el futuro, los expedicionarios venezolanos se han propuesto en el campo de las ciencias marinas, promover otras actividades de impacto directo para nuestro país, tales como un estudio de Sistema de Monitoreo y Simulación Oceanográfica y Meteorológica de la región marítima de Venezuela, que está siendo encaminado por PDVSA y la Armada, así como un Proyecto de Alerta Temprana de Tsunamis, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Fuente: enoriente.com -Venezuela y UVM

04/07/08
VISION MARITIMA – URUGUAY


http://www.nuestromar.org/noticias/...ruguay_continuaran_proyecto_antartico_conjunt
 

Nicanor08

Forista Sancionado o Expulsado
es que en cualquier momento se larga la tercera guerra mundial por agua,gas y petroleo el del petroleo ya esta faltan las otras 2!
 

pulqui

Colaborador
Falleció el Historiador Antártico Dr. Ricardo Capdevila

Un Investigador Científico que luchó por preservar la historia antártica argentina.

Cuando hace poco más de un año, fui invitado a la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires para, en mi condición de Expedicionario al Desierto Blanco, para entregar el premio “Santa Rosa de Ituzaingó” en el Museo Clarisse Coulombié de Goyaud, de esa localidad al amigo polar, Prof. Dr. Ricardo Capdevila, sentí el gran orgullo de participar de la distinción que su pueblo le otorgaba a Ricardo, entre los vecinos que se destacaron a favor del desarrollo de esta comunidad, por sus valores culturales, éticos, científicos, económicos, deportivos y sociales.

En ese evento auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación, el Consejo Internacional de Museos y con la participación del señor Intendente Municipal de Ituzaingó señor Alberto Daniel Descalzo, se entregaron estatuillas a los premiados, que simboliza el letrero con las farolas de la estación de Ituzaingó, fue ni más ni menos, que el tributo de los vecinos de Ituzaingó a sus hombres relevantes y Ricardo Capdevila, ejemplo de hombre de ciencia en el continente blanco, allí homenajeado, nos representaba también a todos los antárticos.

Conocí a Ricardo Capdevila a mediados de la década del 90, en plena tarea de restauración de la "Cabaña de Cerro Nevado", casilla considerada monumento histórico, a la que Ricardo y su equipo, le realizaba periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.

No puedo dejar de mencionar a grandes hombres de la actividad, símbolos también del trabajo del hombre en la antártida como los que también recordaron la tarea de nuestro investigador, el señor Presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor FAA (R) Dr. Juan Carlos Lujan, o en representación de su padre al hijo del Dr. Sobral o a sus colegas de siempre licenciados Iribarne y Comerci, con quienes Capdevila creo el programa Museoantar, para la restauración de sitios históricos en la Antártida.

Ricardo Capdevila nació en Villa María, provincia de Córdoba y se afincó de adulto definitivamente en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires; se graduó en Ciencias Penales egresado de la UBA y se relacionó con la Antártida como ayudante científico al hacer el servicio militar y esa pasión por la geografía y la historia de aquellas gélidas latitudes terminó desplazando a su profesión jurídica.

Cumplió funciones en el Servicio de Hidrografía Naval como toponimista donde dicho organismo publicó un trabajo de su autoría titulado “Toponimia Antártica Argentina”, con el origen de los nombres geográficos.

Fue profesor, investigador, representante científico y Director del Instituto Antártico Argentino. Durante más de 20 años fue curador del Museo Antártico Argentino trabajando cada año en los en distintos sitios arqueológicos de la Antártida, entre ellos trabajo afanosamente desde hace varios años en la preservación de tres lugares considerados “Monumentos Históricos”, recomendados en las disposiciones del Tratado Antártico y cuya restauración y mantenimiento corresponde a nuestro país.

Así fue responsable del resguardo de sitios como: Cerro Nevado, en la isla del mismo nombre y el más austral, donde se encuentra la cabaña de madera donde invernó durante dos años NORDENSKJÖLD con SOBRAL y otros cuatro compañeros; Bahía Esperanza, en la península antártica que lleva ese nombre, donde se encuentra una cabaña construida con piedras del lugar por otro grupo de la expedición sueca, naufragado del barco “Antártic” que había quedado aprisionado en los hielos cuando se dirigían a relevar la expedición de NORDENSKJÖLD y también la isla Paulet, donde hay otra cabaña de piedra construida por el Capitán del “Antarctic”, LARSEN, cuando naufragó y busco refugio en el lugar. Allí se encuentra la tumba de uno de los miembros de la tripulación.

También miembro del capítulo argentino del Explorers Club; presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de Tierra del Fuego y Secretario Permanente de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. El gobierno de Suecia le otorgó el título de “Caballero de la Orden de la Estrella Polar”.

Autor de “Islario”, “Argentina en la Antártida”, tomo I, “Antártida, más allá del fin del mundo”, “Argentina en la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjöld”. Publicó en colaboración con el historiador Santiago Comerci: “Historia Antártica Argentina”; “Historia del Instituto Antártico Argentino” y “Orcadas del Sud, 80º aniversario”. El libro "Argentina en la expedición sueca” es un valiosísimo trabajo editado en 2002 con motivo del centenario de esa proeza, que reúne toda la historia, una síntesis de la obra del Alférez Sobral “Dos años entre los hielos”, así como apuntes inéditos suministrados por uno de sus hijos y todos los trabajos realizados en los sitios históricos, lo que lo convierte en una obra apasionante.

Los museos fueguinos también fueron beneficiarios de su aporte histórico y concreto para la exhibición de elementos significativos de la historia antártica argentina en sus sitios.

Este 9 de julio de 2008 nos ha dejado, sin dudas, un verdadero explorador antártico, un argentino aplicado y preocupado por preservar nuestra historia en la antártida, un hombre de ciencia que entregó su vida a la investigación y que por sobre todo fue un hombre generoso, abierto, buen amigo de los fueguinos, "un buen tipo".

Adiós Ricardo, gracias por tu obra, gracias por todo lo que nos enseñaste, gracias por tu sacrificio en pos de resguardar la historia argentina en el continente blanco. Dios te de el abrigo que te mereces en la vida eterna. Quienes te concocimos, quienes hemos compartido con vos la pasión antártica, siempre te recordaremos con mucho cariño y respeto.

Sintesis biográfica obtenida de http://www.marambio.com.ar/

Por Alejandro H. Bertotto

15/07/08
ANTARTICOS

NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...el_historiador_antartico_dr_ricardo_capdevila
 
Arriba