Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
EL ROMPEHIELOS RUSO CONTINÚA ABASTECIENDO LAS BASES ARGENTINAS


El rompehielos ruso “Vasili Golovnin” luego de finalizar el reaprovisionamiento en la Base Marambio, se trasladó a la Base Esperanza, donde realizó tareas de descarga de materiales y repliegue de residuos.

El Golovnin, contratado por el Gobierno Nacional para completar la Campaña Antártica de Verano, además de haber transportado un millón de litros de combustible y equipamiento pesado, colaboró en el traslado de la dotación entrante a las bases. En el día de hoy se encontraba en navegación hacia Base San Martín, estimándose su arribo en las próximas horas.

La embarcación rusa (que reemplaza al buque argentino “Almirante Irizar”) había partido el 30 de enero último, del Puerto de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, luego de haber completado su carga que repartirá entre las bases argentinas de Marambio, Esperanza y San Martín.


Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

==========================================================

EL ROMPEHIELOS RUSO ARRIBÓ A LA BASE ARGENTINA SAN MARTÍN


El rompehielos ruso “Vasili Golovnin” se encuentra hoy operando en la Base San Martín, luego de finalizar ayer el reaprovisionamiento en la Base Esperanza. En las dos bases se realizaron tareas de descarga de materiales, relevo de dotación y repliegue de residuos.

El Golovnin, contratado por el Gobierno Nacional para completar la Campaña Antártica de Verano, además de haber transportado un millón de litros de combustible y equipamiento pesado, colaboró en el traslado de la dotación entrante a las bases argentinas.

La embarcación rusa (que reemplaza al buque argentino “Almirante Irizar”) había partido el 30 de enero último, del Puerto de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, luego de haber completado su carga que repartiría entre las bases argentinas de Marambio, Esperanza y San Martín.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2008


MinDef.
 
Unas pildoritas:

1. El Almirante Viel de la Armada de Chile esta operando en la Antartica cumpliendo
un riguroso programa que incluye -aparte de las labores habituales- la apertura
de la Base Prat, la remodelacion de la Capitania de Puerto de Bahia Fildes y lo mas
llamativo, el apoyo al programa Ucraniano antartico... en que consiste?, ni idea.
Para fotos y demases:
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20080214/pags/20080214125304.html
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20080215/pags/20080215150336.html


2. Ayer llego a Punta Arenas el presidente de Brasil para participar en el aniversario
del protocolo de Kyoto y para sumarse a los otros gestos politicos que han
dado distintos personeros respecto al tema antartico. Hoy debio haber ido
hasta la Antartica en Helo, pero por las condiciones climaticas, se suspendio.
Se manejan otras opciones, pero la idea sigue en pie: llegar a la Base Frei via
aerea y desde ahi a la Base Ferraz de Brasil, tambien via aerea. No se sabe que
pasara si con la visita al Ary Rogel.

Saludos.
 
Ampliando la nota de hoot:


Visita

PRESIDENTE DE BRASIL COMPARTIÓ CON INTEGRANTES DE LA BASE AÉREA CHILENA ANTÁRTICA
Durante su visita a la base que ese país tiene en el territorio antártico.

A bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, el Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó, pasado el mediodía del domingo 17de febrero, en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

A su arribo, fue recibido por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Luis Ili Salgado, quien lo acompañó hasta su traslado en helicóptero a la base antártica brasileña “Comandante Ferraz”, ubicada a 25 millas de la estación chilena.

Durante su estadía en la base Frei, el presidente da Silva compartió con personal de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra cumpliendo labores en esa alejada unidad institucional.

En la base Ferraz, en tanto, el mandatario – segundo Jefe de Estado brasileño en visitar la base que su país tiene en la Antártica- conoció el trabajo que allí realizan militares y especialistas de su país, en el marco de las celebraciones del “Año Polar Internacional 2007-2008”. Su objetivo es emitir un mensaje para la preservación del medioambiente.

En la ocasión, también inauguró una placa recordatoria de los 25 años de la presencia de su país en la Antártica.








fuente: FACH


Saludos:D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
guauuu lula en la antartida todo un Gesto. Pero me parece que se equivocaron y se llevaron a el actor que hacia de gimli en el señor de los anillos.
 
jedi-knigth dijo:
guauuu lula en la antartida todo un Gesto. Pero me parece que se equivocaron y se llevaron a el actor que hacia de gimli en el señor de los anillos.


jajaja.. buenisimo!:p .. ahora que sana envidia me provocan los cariocas con sus dirijentes, tienen politicas a largo plazo, y gestos contundentes en su politica exterior.
 

Chan!

Colaborador
Y como si eso fuera poco, sus minas están que rajan la tierra y tienen la mejor de las ondas... :(
 

pulqui

Colaborador
Abastecimiento por aire de la Base Antártica Belgrano 2

El 17 de febrero, se efectuó el primer lanzamiento de carga general y científica en proximidades de la Base Antártica Belgrano 2, ubicada a 1.400 km del polo sur.

El material fue recuperado por el personal de la dotación en la zona establecida y transportado, posteriormente, a la base. El lunes 18 por la tarde, se efectuó el segundo lanzamiento.

Para llevar a cabo esta misión, intervino la dotación Hércules C 130 (FAA), personal del Comando Antártico de Ejército y personal de la Compañía Apoyo de Lanzamientos Paracaidista 4 del Ejército Argentino.









Fuente: Ejército Argentino.
 

pulqui

Colaborador
Los recursos del Polo Sur, en la mira de Rusia

Una expedición plantó una bandera en el lecho marítimo.

MOSCU (EFE).- Seis meses después de clavar su bandera tricolor en el Polo Norte geográfico, Rusia ha hecho lo mismo en el Polo Sur, en una clara muestra de sus renovadas ambiciones en la Antártida, territorio rico en recursos energéticos pero en el que sólo está permitido desarrollar investigaciones científicas.

"La bandera rusa fue colocada [el jueves] en el lecho marino del Polo Sur geomagnético, en las coordenadas 64 grados 28 minutos latitud sur y 137 grados 37 minutos longitud este", señaló ayer el vocero del Instituto de Investigación Científica del Artico y la Antártida, Sergei Baliasnikov.

Esa "simbólica" operación fue realizada en el fondo del mar de Durvil por el buque científico Académico Karpinski, integrante de la expedición antártica rusa N° 53, que atracó en el continente blanco a fines de enero.

El jefe de la expedición antártica rusa, Valeri Lukin, ha estimado en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica.

Lukin sostiene que "la dinámica de los precios mundiales de las materias primas puede influir en la decisión de la comunidad internacional" sobre la explotación de los recursos energéticos de la Antártida.

Todas las actividades en el sexto continente están reglamentadas por el Tratado sobre la Antártida, firmado el 1° de diciembre de 1959 por 44 países y en vigor desde 1961.

Este acuerdo estableció el marco jurídico sobre la utilización y la soberanía del continente blanco, aunque posteriormente Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, la Argentina, Gran Bretaña y Noruega han expresado pretensiones territoriales.

Lukin recordó que a partir de 1998 entró en vigor el Protocolo de Madrid de 1991, que fijó la Antártida como una zona desmilitarizada en la que sólo se pueden desarrollar investigaciones científicas.

Este documento, que todavía no ha sido ratificado por todos los países firmantes, establece en el artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.

Pero eso no ha evitado que la mayoría de los países con bases en la Antártida, incluida Rusia, desarrollen programas de investigación geológica que incluyen la búsqueda de hidrocarburos y recursos minerales en el subsuelo antártico.

Rusia se ha manifestado terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamos territoriales unilaterales como los planteados recientemente por Gran Bretaña, que fueron secundados por Chile y la Argentina.

Los objetivos

El otro objetivo de la expedición, además de estimar las reservas energéticas de la zona, es reabrir dos estaciones antárticas clausuradas por falta de fondos en los años 80, Russkaya y Leningradskaya.

Un grupo de expertos rusos ya ha habilitado una pista de aterrizaje para aviones en la base Russkaya, que se encuentra en la Antártida occidental en la región de Mary Byrd.

En la estación Progress, los especialistas están construyendo un moderno complejo residencial invernal, en el que los científicos rusos podrán residir los doce meses del año.

Por su parte, el buque laboratorio Académico Fiodorov realizó trabajos geofísicos en el fondo del mar frente a la costa pacífica del continente.

Con un presupuesto de casi un millón de dólares, la expedición debe instalar varias estaciones automáticas meteorológicas y geodésicas que "funcionarán de manera autónoma", según el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR).

Además, se construirá un nuevo puesto de avanzada, se remozarán las bases Progress y Novolazarevskaya y se efectuarán estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica en el sector antártico bañado por el Pacífico.

Otra de las prioridades es continuar la perforación de la gruesa capa de hielos perpetuos que cubre el lago Vostok (Oriente), de la que ya se han perforado más de 3600 metros.

Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido, descubierta en 1957 por científicos soviéticos e incluida en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

El agua del lago Vostok, que se encuentra en el epicentro del sexto continente, es considerada la más pura y antigua del mundo.

Las muestras del hielo cercano a la superficie del lago tienen una antigüedad de 420.000 años, por lo que se supone que el embalse natural ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.

19/02/08
LA NACIÓN


NUESTROMAR.
 

pulqui

Colaborador
EL ROMPEHIELOS RUSO VASILIY GOLOVNIN REABASTECE A ORCADAS

20/2/2008

En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, el buque ruso arribó a la base centenaria Orcadas donde está llevando a cabo el abastecimiento y recambio de dotación. El buque viene de realizar el puente logístico de traspaso de carga y combustible con el buque transporte ARA “Canal Beagle” en la Isla Media Luna.


ANTÁRTIDA - El rompehielos ruso Vasiliy Golovnin al mando del capitán de ultramar Yusupov Iksan y con 43 tripulantes a bordo, arribó este mediodía a la Centenaria base Orcadas (60° 44‘ Sur), cuya ocupación y mantenimiento está a cargo de la Armada Argentina.

A bordo se encuentra el Capitán de Navío Valentín Sanz Rodríguez y el Capitán de Corbeta Mariano Pozzi de la Armada Argentina quienes ofician de coordinadores en el reabastecimiento que el buque ruso de Fesno y el helicóptero Kamov K 32 de la compañía Avialift están efectuando a bases argentinas.

En lo que va de la segunda etapa ya se abastecieron las bases Jubany, Esperanza, y San Martín. En esta última se realizó el traslado de la dotación de recambio. Por su parte, el buque transporte ARA “Canal Beagle” navega hacia la ciudad de Ushuaia luego de efectuar la descarga de 70 toneladas de víveres, materiales, herramientas y suministrar 210 mil litros de gasoil antártico ( se congela recién a los -30) al rompehielos ruso, para reabastecer a Orcadas.

Esta base centenaria está emplazada en un istmo ubicado entre las bahías Scottia y Uruguay y desde su fundación, el 22 de febrero de 1904 cuando invernó por primera vez una expedición argentina, está en actividad de forma ininterrumpida.

Esta temporada la dotación se renueva con 10 hombres de la institución, tres de Fuerza Aérea y dos guardaparques que estarán al mando del teniente de Navío Gustavo Sánchez.

Actividades anteriores en Jubany

El buque transporte de la Armada Argentina estuvo en la base argentina Jubany donde completó el abastecimiento. Los vehículos Anfibios (VAR) desembarcaron y se ocuparon del traslado de los residuos y de 89 tubos de gas vacíos en el marco de las actividades logísticas de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

El acceso a la playa facilita las maniobras de estos vehículos y al descender el primer contacto fue “Z3” una de las skúas que monitorean los científicos y la más popular del grupo a tal punto que su presencia en la zona se compara como la de un habitante ilustre.

De noche continuaron las actividades, dos haces de luz cruzaban el agua y subían a la playa donde estaban realizando la descarga, los VAR operaban con tal dinamismo en un acto explícito por racionar el tiempo entre un traslado y otro. Sin embargo, más tarde la actividad se detuvo a causa del viento crítico y constante que alcanzó los 70 km por hora con ráfagas de 95.

El clima afecta la continuidad del trabajo a tal punto que imposibilita permanecer de pie en cubierta donde al menos 30 personas trabajan en bodega, otros tantos están de guardia con el trasvaso de combustible y el operador de la grúa maniobra para levantar el guinche para completar el circuito de descarga.

El jefe de base es el Mayor Edgardo Fernando Morales del Ejército Argentino que invernó durante 2007 con un total de 19 efectivos, incluidos dos meteorólogos de la Fuerza Aérea Argentina.

Es la segunda vez que inverna, su primera experiencia fue en San Martín una década atrás. Se define como hombre que ama la antártida. Su función fue realizar el mantenimiento de la base y brindar el apoyo logístico a los científicos en sus actividades.

Jubany es una base de 18 km de los cuales 12 pertenecen a una zona protegida en la cual los científicos le dan continuidad a un proyecto científico. Esta temporada, desde octubre a marzo, permanecerán 30 científicos nacionales y extranjeros que en su mayoría trabajan para su tesis doctoral. Ellos se esfuerzan en abrir camino a la ciencia en la antártida.

La bióloga Gabriela Campana, es la quinta vez que viene al continente antártico, esta preparando su tesis doctoral. Ella es becada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto con otros tantos hombres y mujeres. También hay personal enviado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para obtener muestras para los científicos que desarrollan proyectos en el país.

Las otras veces Gabriela llegó a Jubany embarcada en el rompehielos “Almirante Irizar”, dice que para ella era su “segunda casa”. Y cuando ocurrió el siniestro del rompehielos no tardo en levantar el teléfono y realizar una cadena de llamadas entre sus colegas antárticos porque no podía creer que su casa se había incendiado.

Las investigaciones que desarrolla en Jubany son procesadas en el laboratorio Alemán que está en la base y los datos relevados forman parte de su tesis de doctorado. El IAA rubricó un convenio con el país germano en 1994 y en la base trabajan con ella tres científicas alemanas.

Del total de científicos once son mujeres y en su mayoría biólogas. Otros se dedican al estudio de aves, pingüinos en general, peces y se está iniciando estudios en bacteorología marítima. El mar que baña la antártida también es protagonista.


ARA


El buque ruso, desde la playa
de la base argentina Orcadas.


Foto: GACETA MARINERA
 

pulqui

Colaborador
Día de la Antártida: 104 años de presencia argentina


Hoy se conmemora la primera izada del pabellón patrio en la Base Orcadas, al tomar posesión del observatorio meteorológico y magnético que había montado el investigador y científico escocés William Bruce, quien lo donó al Gobierno Argentino.

Hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día de Antártida Argentina, al celebrarse 104 años de presencia permanente e ininterrumpida en el sector. Asimismo, se recuerda el día en que se izó por primera vez el pabellón nacional en la Base Orcadas, ubicada en la isla homónima, que en ese momento era un observatorio meteorológico y magnético, montado por el investigador y científico escocés William Bruce, quien lo donó al Gobierno Argentino.

Ante ese ofrecimiento, el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, redacta y firma un decreto, el 2 de enero de 1904, donde señala que "en vista de la nota del jefe de la Oficina Meteorológica Argentina y de los demás antecedentes y documentos relativos al establecimiento de nuevas estaciones meteorológicas y magnéticas en los mares del Sur de la República", y considerando que "es de alta conveniencia científica y práctica extender a dichas regiones las observaciones que se hacen en la isla de Año Nuevo y en el Sur de la República", se decretó la autorización al Jefe de la Oficina Meteorológica Argentina "para recibir la instalación ofrecida por el señor William S. Bruce en las islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las mismas".

Asimismo, se establece que el personal que se desempeñe en ese observatorio lo designe el entonces Ministerio de Agricultura y los que pueda suministrar el Ministerio de Marina. También se deja en claro que las dotaciones serán relevadas todos los años, y que la operación logística para hacerlo esté a cargo de un buque de la Armada.

Un poco de historia

Según los registros históricos, en 1903, William Bruce decidió organizar una expedición científica a la Antártida, para lo cual se embarcó en un viejo ballenero noruego, cuyo nombre cambió por el de "Scotia".

El emprendimiento, que lo llevó a cabo con 7 científicos y 25 tripulantes, tenía como propósito principal realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell, y explorar el archipiélago de las Orcadas del Sur, su flora y fauna.

Al llegar a dichas islas, separadas por un mar congelado, el buque quedó atrapado por el hielo, en la isla Laurie, hasta casi fin de año. Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación permaneció en la isla en una precaria casa de piedra, construida con parte de los materiales de la embarcación y piedras del lugar, a la que se denominó "Omond House" (Casa Omond), en homenaje a uno de los contribuyentes que financió la expedición. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse e intentar la transferencia al Estado argentino de esa construcción, junto con el observatorio magnético, con el objetivo de conseguir recursos para proseguir con la campaña.

El Gobierno aceptó esta propuesta, dando inicio a la primera investigación científica, apoyada por el decreto del presidente Roca y las gestiones de Francisco Pascasio Moreno, que en ese momento era diputado nacional.

Es así como en 1904 nace la Base Orcadas, con la instalación de la primera estafeta postal, a cargo de Hugo Acuña, y un observatorio magnético y meteorológico atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.

Actividades en Tierra del Fuego para celebrar el Día de la Antártida Argentina
En Tierra del Fuego se han organizado diversas actividades, principalmente culturales, para festejar los 104 años de presencia argentina en el sector antártico y el Día de la Antártida Argentina.

La Oficina Antártida, dependiente del Instituto Fueguino de Turismo, preparó dos muestras y un ciclo de cine. Por un lado, una exposición fotográfica, denominada "Argentinos en el sur: Un paseo por la Antártida", que se expone en la antigua Casa Beban, hasta el viernes 29 de febrero; con imágenes de un viaje que se realizó por la Antártida. También una muestra temática, llamada "Argentinos en el sur: Bases Antárticas Argentinas", que se presenta, hasta el viernes de la semana que viene, en el edificio donde funcionaba la Legislatura Provincial; aquí se podrán ver paneles con información básica sobre cada una de las instalaciones nacionales en el sexto continente, tanto temporarias como permanentes. Asimismo, hasta las 19 de hoy se desarrolla un ciclo de cine antártico, cuyas películas se proyectan en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia.

Por otra parte, hoy a las 11 se llevará a cabo, en la Plaza Cívica de Ushuaia, el acto central para celebrar este día.

22/02/08
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA


NUESTRO MAR.
 

pulqui

Colaborador
EN EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA, EL SECRETARIO FORTI DESTACÓ LA TAREA DE CIENTÍFICOS Y MILITARES ARGENTINOS

El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, subrayó hoy la contribución a la paz, la cooperación y el desarrollo científico que constituye la presencia argentina en la Antártida, en el día en que se cumplen 104 años del establecimiento de la primera base de nuestro país en ese continente.

En el discurso de Forti (que fue leído por el secretario de Asuntos Militares de la cartera de Defensa, Alfredo Forti, durante la ceremonia desarrollada en la tarde de hoy en la sede de la Cancillería) se puso de relieve el hecho de que se ha establecido a lo largo de más de un siglo (y a partir del establecimiento de la primera base argentina en el Continente el 22 de febrero de 1904) “una incontestable presencia nacional y un largo camino jalonado de hechos pioneros que ilustran no sólo una inquebrantable política de Estado sino también la contribución argentina a la paz, la cooperación internacional y nuestro aporte al desarrollo científico en beneficio de la humanidad”.

“Si nos retrotraemos a 1818, año en que la Argentina otorgó la primera licencia comercial para la caza de focas en la Antártida; si recordamos que un 22 de febrero hace 104 años se estableció la primera base y el primer observatorio meteorológico en Orcadas; si rememoramos el heroísmo de hombres como el contralmirante Portillo en su vuelo sobre el Círculo Polar Antártico en 1947, la visión del general Pujato en la elaboración de su ambicioso plan de actividades o la valentía del general Leal y su expedición al Polo Sur en 1965; si nos llena de admiración el reciente descubrimiento por nuestros científicos de la bacteria Biziona Argentinensis -lo cual ha despertado enormes expectativas por su capacidad de sobrevivir en las aguas congeladas del continente blanco-, veremos que estas acciones y logros constituyen verdaderos hitos a lo largo de tres siglos consecutivos”, afirmó Forti en su discurso.

Con respecto a la misión del Ministerio de Defensa en lo que hace a la presencia argentina en la Antártida, Forti señaló que “esta tarea no esta exenta de adversidades e imponderables que nos imponen superarlos muchas veces con grandes esfuerzos y altos costos. Muestra de ello ha sido el desafío singular que representó garantizar los medios y recursos para ejecutar la actual Campaña Antártica de Verano 2007-2008, luego del lamentable incendio del Buque Rompehielos ‘ARA Almirante Irizar’ en abril de 2007”. En tal sentido, la ministra especificó que “en esta situación de imprevista necesidad tuvimos que recurrir, además de a varios buques de la Armada, a la contratación de un rompehielos y un helicóptero rusos, así como a la solidaria cooperación logística de un segundo buque polar de Brasil, a la contratación de un avión sudafricano y a cooperación de la Base Frei chilena”.

“La complejidad de la tarea logística se pone de manifiesto en sus componentes operacionales: la Operación ESTE que contempla el apoyo logístico/científico a las Bases Marambio y Belgrano en dos esfuerzos diferenciados, y la Operación OESTE, que implica el relevo, despliegue científico y reaprovisionamiento de las Bases San Martín, Orcadas, Jubany y Esperanza y las Bases Transitorias Decepción, Brown, Primavera y Campamento Livingston”, puntualizó Forti.

Finalmente, el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa destacó especialmente “la encomiable labor que desempeñan diariamente nuestros ciudadanos y ciudadanas de uniforme, nuestros científicos y científicas, nuestros técnicos y distintos representantes de la sociedad civil”.


Buenos Aires, 22 de febrero de 2008


MinDef.
 

pulqui

Colaborador
Ratificaron los derechos argentinos sobre la Antártida en la Base Marambio

Lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, que sesionó en allí para conmemorar el día del Continente Blanco. Su titular, Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), reiteró la "voluntad profunda de nuestro país de ejercer soberanía” en el lugar. También fue de la partida la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.


Por María Pía del Bono, enviada especial

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sesionó este viernes en la Base Marambio para conmemorar el Día de la Antártida, durante una visita de varias horas con otras autoridades nacionales en la que se reafirmaron los derechos de soberanía argentina en ese continente.

Los legisladores viajaron acompañados por el director nacional del Antártico, Mariano Mémoli; el jefe de Gabinete de Cancillería, Alberto D’Alotto, en representación del canciller Jorge Taiana; el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

El presidente de la Comisión, Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), destacó durante la sesión en la base "la presencia permanente de la Argentina en la misión antártica" y ratificó la "voluntad profunda de nuestro país de ejercer soberanía en el Continente Blanco.

Godoy puso de manifiesto el compromiso de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados con el cumplimiento del Tratado Antártico, al que en 1961 adhirió nuestro país, e hizo un especial reconocimiento del trabajo del personal argentino destacado en las bases y campamentos antárticos.

Godoy además abogó por una "asignación adecuada" en el Presupuesto para sus trabajos e investigaciones.

La gobernadora Ríos, a su vez, propuso "que se sigan haciendo estas sesiones para que la distancia con la Antártida se achique, que esté más cerca". La delegación se trasladó este viernes temprano a bordo de un avión Hércules C130 desde Río Gallegos hasta la Base Marambio, donde trabaja personal militar y científico y que sirve de enlace logístico permanente entre las distintas instalaciones antárticas con el resto del país.

Argentina otorgó una primera licencia para cazar focas en la Antártida ya en 1818, autorizó posteriores expediciones desde el Río de la Plata y desarrolla tareas ininterrumpidas en ese continente desde 1904, en la Base Orcadas.

En total, la Argentina mantiene seis bases permanentes: Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, Belgrano II y San Martín, a las que se suman otras siete temporarias, que son Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel.

Nuestro país forma parte del Tratado Antártico firmado en 1959, que entró en vigencia en 1961, con la participación inicial de una docena países que se comprometieron a usar el Continente Blanco con exclusivos fines pacíficos y científicos, sin renunciar a sus respectivos reclamos de soberanía.

La Base Marambio, levantada en la isla homónima en el sector del Mar de Wedell Norte, sobre una meseta a 300 metros sobre el nivel del mar, desarrolla tareas de investigación permanente sobre meteorología y estudios de capa de ozono y de alta atmósfera, en proyectos que aprueba el Instituto Antártico Argentino.

La Fuerza Aérea mantiene la base, asegura su logística y provee transporte con aviones Twin Otter y helicópteros Bell 212. La delegación oficial regresó esta misma tarde a Río Gallegos y emprendió el retorno a Buenos Aires durante la noche.


TELAM
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El reemplazo del Irízar, de vuelta a Rusia

El rompehielos ruso Vasily Golovnin finalizó el reaprovisionamiento de material logístico en las bases Marambio, Esperanza, San Martín, Jubany y Orcadas



(DyN) - El rompehielos ruso Vasily Golovnin, contratado por el Gobierno nacional para colaborar en la Campaña Antártica de Verano 2007/2008, finalizó exitosamente su misión en el continente blanco, según informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La embarcación culminó el sábado pasado la misión de reaprovisionamiento de material logístico (pertrechos, provisiones, equipos y combustibles) y relevo de personal en las bases argentinas Marambio, Esperanza, San Martín, Jubany y Orcadas.

En las últimas horas, el buque zarpó desde la ciudad fueguina de Ushuaia con rumbo a su país de origen, transportando a bordo su helicóptero Kamov 32, que fue utilizado en la Antártida en el abastecimiento de las bases.

El Vasily Golovnin fue contratado a la empresa rusa Fesco I por el Gobierno nacional para realizar gran parte de las tareas que el rompehielos ARA Almirante Irízar tenía como misión, luego de que se incendió en el regreso de su viaje a la Antártida en abril de 2007.

La organización de la Campaña Antártica es responsabilidad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo Comando Operacional es el encargado de brindar el adecuado apoyo logístico a las bases y destacamentos situados en el continente blanco.

La Nacion
 

Landa

Als Ich Kan
el domingo fui a una fiesta en pto madero y cuando sali, en darsena norte, estaba la gomez roca. entre con mi viejo, y como él "es del ejercito" nos pusimos a charlar con el que estaba de guardia...


dijo que hacia una semana que estaban ahi porque habia tenido un problema en la robinson, que estaba en tandanor... tambien nos contó que uno de los diques secos de pto belgrano se rompio la puerta y quedarn una MEKO 360 y una A-69 adentro...

Y lo ultimo que contó fue que creia que apra fin de 2008 teniamos al irizar lsito para la tempordad de verano ;D
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Sabia que en Pto Belgarno se habia derrumbado una pared del dique seco, pero como es eso que quedaron dentro una Meko 360 y A69!!!!

Al Irizar para fines del 2008 lo veo muy dificil.....imposible....
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El Día de la Antártida Argentina y la lucha por el posicionamiento geopolítico

Nuestro país inicia en 1904 la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Durante 40 años fue el único ocupante permanente del continente antártico.

La Argentina es el país que más bases de investigación posee en la región -6 permanentes y 7 temporarias-. Sin embargo, es uno de los que menos invierten en asuntos científicos en el área, en momentos en que la Antártida pasa a tener una prioridad estratégica. Aún no se ha determinado con exactitud cuál es la magnitud de reservas de recursos naturales no renovables, pero el lecho antártico cuenta con depósitos de gas, petróleo, gran variedad de minerales y el 70% del agua dulce del planeta.

Hace 50 años, en el último Año Polar Internacional (1957-1958) se sentaban las bases para el denominado Tratado Antártico, a fin de evitar la entrada de la tensión política de la Guerra Fría en el continente antártico. El Tratado fue firmado en diciembre de 1959 por 12 países -adhiriéndose posteriormente nuevos Estados-, y limita la dedicación de las actividades a misiones pacíficas, en particular científicas. Asimismo, establece, en cuanto a las soberanías territoriales, que cada uno de los países reclamantes debe reservarse sus derechos proclamados, sin poder ejercerlos.

Sin embargo, actualmente, cuando en el mundo se conmemora el IV Año Polar (marzo 2007-marzo 2009), el tablero geopolítico ha adquirido particular dinámica en los polos. Los reclamos de soberanía sobre el continente antártico se han precipitado tras el reclamo ruso en el fondo del Océano Ártico hecho público el 1 de agosto pasado.

A mediados de octubre, el Reino Unido anunció que reclamaría ante la Convención de los Derechos del Mar de Naciones Unidas la supuesta soberanía sobre el llamado Territorio Antártico Británico. Chile y Argentina anunciaron que harían lo propio antes de mayo de 2009, fecha en la cual deben presentarse los reclamos de delimitación marítima. Estos tres últimos países disputan entre sí parte de sus territorios antárticos reclamados por estar sobrepuestos.

Además del mencionado reclamo, Chile ha tomado otra serie de iniciativas concretas: invitó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a visitar la Antártida junto con ministra chilena de Medio Ambiente; la Marina reabrirá la base antártica Arturo Prat -cerrada hace seis años por falta de presupuesto- y la Comisión de Defensa del Senado propuso una asignación de presupuesto independiente para la Antártida. Asimismo, el 17 de febrero de este año, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva viajó al continente antártico -con apoyo chileno-, con el propósito de respaldar la tarea de militares y científicos en coincidencia con los 25 años de la presencia de Brasil en la Antártida.

En estos momentos, el buque científico Oyarvide de la Armada uruguaya se encuentra navegando hacia la Antártida con científicos y militares venezolanos abordo, en una campaña financiada por Venezuela. Este país -miembro adherente no consultivo al Tratado Antártico desde 1999- pretende con esta, su primera expedición científica al continente, ser aceptado como miembro consultivo del Tratado.

Es en este marco que nuestro país conmemora hoy, 22 de febrero, el Día de la Antártida Argentina y 104 años de la Ocupación Permanente de la Antártida Argentina. Una oportunidad que podría haber sido aprovechada desde el gobierno para afianzar nuestra soberanía sobre el territorio, y a la que ningún medio nacional ha dado la relevancia que merece.

La geopolítica de los polos puede devenir en futuras formas de tensión y la Argentina debe estar atenta a cualquier cambio de escenario.

Nueva Mayoria
 

pulqui

Colaborador
REGRESARON DOTACIONES DE DOS BASES ANTÁRTICAS


28/2/2008


Luego de un año invernando en la Antártida, llegaron a Buenos Aires las dotaciones de las bases Orcadas y San Martín. Familiares los recibieron en la Estación Aérea de El Palomar.


El reencuentro con los seres queridos luego
de un año en la soledad de la Antártida



BUENOS AIRES - El domingo a la noche llegaron a Buenos Aires las dotaciones que invernaron durante 2007 en las bases antárticas Orcadas y San Martín. Arribaron a la Estación Aérea de El Palomar en un avión KC-130 de la Fuerza Área Argentina.

Partieron esa tarde desde Ushuaia, luego de que los buques desplegados en el continente Antártico los trasladara desde sus respectivas bases, en el desarrollo de la campaña antártica de verano.

Horas antes de abordar el vuelo, todos expresaban lo mismo: “lo primero que queremos hacer es reunirnos con nuestras familias”. Al llegar a El Palomar la sorpresa fue grande; sus seres queridos los estaban esperando.

Regreso a casa

Para muestra, una imagen: lágrimas de alegría y un abrazo contenido durante un año para el cabo principal cocinero y motorista Ariel Peixoto, que integró la dotación de Orcadas. Sus hijas Gisela y Lucia y su esposa lo esperaban con ansias.

Un desafío profesional

“Desde el primer momento en que ingresé a la Armada, invernar en Orcadas se convirtió en un desafío en mi carrera profesional”, aseguró el jefe de la dotación, teniente de navío Ernesto Acosta, que junto a 15 hombres pasaron todo 2007 en la centenaria base.

“Mi esposa Marta Vera y mis hijos siempre me apoyaron. No estás solo invernando, también lo hace tu familia”, afirmo.

El teniente Acosta estuvo en la Antártida hace 18 años cuando integraba la dotación del aviso ARA “Suboficial Castillo”. En 1999 se desempeñó como logístico en la entonces Fuerza Naval Antártica y tuvo la oportunidad de conocer la base antártica Petrel. Años después formó parte del equipo de trabajo que organizó la invernada 2004 en el año que se cumplieron los 100 años de presencia ininterrumpida en la Antártida.


ARA
 

pulqui

Colaborador
Son para la Dirección Nacional del Antártico.



Organismo 307 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERN Y CULTO
Oficina 0026/000 - DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Teléfono 4819-7066/67/77
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 12/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE ELEMENTOS QUIMICOS Y DE LABORATORIO - DNA
Última Actualización 22/02/2008
Fecha de Apertura 07/03/2008 11:00
Rubro PROD. MEDICO/FARMACEUTICOS/LAB

==========================================================

Organismo 307 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERN Y CULTO
Oficina 0026/000 - DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Teléfono 4819-7066/67/77
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 3/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE ACCESORIOS DE NAVEGACION - DNA
Última Actualización 22/02/2008
Fecha de Apertura 14/03/2008 11:00
Rubro NAUTICA
 
Arriba