Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
Construcción de una escuela en la Base Antártica Esperanza


Personal perteneciente al Comando Antártico de Ejército, comenzó la construcción de la nueva Escuela Nro 38 "Julio Argentino Roca", en la Base Antártica Esperanza.

El proyecto se llevó a cabo a partir del inicio de la campaña antártica 2009 para poder contar con la nueva instalación en el comienzo del ciclo lectivo de este año.



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Las energías renovables se afianzan en Base Esperanza


Desde fines de diciembre de 2008 y hasta el 20 de enero del presente año, un técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), personal del Comando Antártico de Ejército y de INVAP Ingeniería S.A., y cuatro integrantes del proyecto MAEL I (Primer Módulo Argentino de Energía Limpia) están trabajando intensamente en el Proyecto Viento – Hidrógeno de la Base, cuya finalidad es reducir el 50% del consumo de combustibles fósiles en un período de 15 años.

Si durante la Campaña Antártica 2009 se cumplen las actividades previstas en su totalidad, la República Argentina se posicionaría entre los países pioneros en el aprovechamiento de energías alternativas y uso de hidrógeno en el continente blanco, conjuntamente con Australia (Base Mawson) y Bélgica (Estación Princesa Elisabeth).

En la actualidad, los proyectos están en período de pruebas y ajustes. La operación y seguimiento de todo el sistema será realizado en la Base Esperanza por personal de la DNA y de la Fuerza.





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Ejército Argentino.
 

pulqui

Colaborador
Apoyo a la campaña

Intensa actividad del ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida


Descargó material en la base Esperanza y embarcó personal que vuelve al continente. También relevó a personal de las bases Decepción, Jubany y Primavera y se ejercitó con un buque chileno.



ANTÁRTIDA - El aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra en la Antártida realizando mantenimiento de balizas y además tareas de apoyo a la Campaña Antártica de verano.

Zarpó el 3 de diciembre desde la Base Naval Mar del Plata rumbo a Ushuaia, desde donde partió para cumplir con la Patrulla Antártica Naval combinada con la Armada de Chile y luego abocarse a las tareas de apoyo del buque transporte ARA “Canal Beagle”.

El buque, que recibió al año nuevo frente a la base Jubany y luego descargó provisiones en la base Brown el 5 de enero, debió inspeccionar el lugar del accidente del buque de pasajeros “Ushuaia” el 4 de diciembre pasado, en el marco de su misión de patrullaje.

Al día siguiente arribó a la isla Decepción, donde se encontró con el buque “Las Palmas”, de la Marina del Reino de España; luego zarpó hacia caleta Armonía en la isla Nelson (del archipiélago de las Shetland del Sur), para seguir realizando mantenimiento a las balizas de las inmediaciones.

Terminó los trabajos el miércoles 7 a la tarde y navegó hacia la base Esperanza para continuar con la descarga del material y personal a la base en apoyo del ARA “Canal Beagle”, hasta el jueves.

El buque recibió a bordo al segundo comandante Conjunto Antártico, coronel Daniel Guillermo Lorente, y a los jefes entrante y saliente de la base Esperanza, el día 9.

Relevo de personal en las bases

El sábado 10 embarcó al personal saliente de la base para que regrese al continente por avión de la Fuerza Aérea, vía base Frei de la Republica de Chile.

Esa tarde zarpó hacia caleta Ardley y en el transcurso de la navegación se amadrinó al buque transporte ARA “Canal Beagle” y cargó elementos científicos de la base Jubany. A la noche, ya con la carga a bordo y el personal embarcado, puso rumbo a caleta Ardley.

El ARA “Suboficial Castillo” arribó a la caleta el domingo y por la mañana temprano comenzaron con el desembarco del personal mediante botes para que tomen el avión vía Frei. A su vez se recibió más gente desde el continente para las bases de Jubany, Primavera, Esperanza y Decepción.

La maniobra terminó al mediodía. Así, pudo zarpar hacia la base Jubany y arribar a Esperanza a la noche. Junto al ARA “Canal Beagle” desembarcaron personal y material para esa base.

Las tareas concluyeron el lunes 12 por la madrugada, al tiempo que zarpó hacia la isla Decepción para poder llegar al mediodía y dejar a la gente que invernará en la base y en la base Primavera.

Ejercicio con Chile

El martes 13 se encontró con el buque transporte “Canal Beagle” fondeado en caleta Potter reabasteciendo la base, así que fondeó en caleta Ardley junto a dos buques de la Armada de Chile: el ATF “Galvarino” y el buque de servicio antártico entrante el ATF “Lautaro”.

La oportunidad fue propicia para que el “Castillo” y el ATF “Lautaro” realizaran un ejercicio de comunicaciones a la mañana siguiente.






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GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=699&idSec=7
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Diria que argentino
Fijate que se llega a ver pintada el ancla y el sol en blanco
(o es lo que me parece)
En la 1er foto a la derecha de la rueda delantera
En la ultima entre la rejilla y el cabo tambien se ve
 

g lock

Colaborador
Diria que argentino
Fijate que se llega a ver pintada el ancla y el sol en blanco
(o es lo que me parece)
En la 1er foto a la derecha de la rueda delantera
En la ultima entre la rejilla y el cabo tambien se ve

Si, Juanma, soy un tagarna...:banghead:
Si se vé la bandera sobre la rueda trasera...

En fin. Gracias por la respuesta, amigazo!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La 1ra vez que vi las fotos pense en lo mismo y no me di cuenta.
Cuando vos preguntaste me fije en ese detalle.

Si vos no preguntabas yo me quedaba con la duda tambien.
 
Finalizó el recambio de personal de la base argentina más austral de la Antártida

Finalizó el recambio de personal de la base argentina más austral de la Antártida

Con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar, finalizó el reaprovisionamiento de la base Belgrano II.

Desde hace algunas horas, hay 19 nuevos habitantes en la base más austral y aislada de las que la Argentina tiene en la Antártida. Cancillería informó que finalizó con éxito el operativo de reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II, con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar.

La Belgrano II es una de las seis bases permanentes del sector antártico que posee la Argentina (hay 7 temporarias) y se puede acceder a ella únicamente en ésta época del año.

Luego de casi dos años sin un aprovisionamiento total, el 15 de enero arribaron a la base argentina el buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados por el Gobierno nacional luego del incendio del Almirante Irízar, que está en reparación.

El "Dranitsyn" abrió la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, para que el "Golovnin" pudiera acceder a la base Belgrano II y se procedió al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos.

Al mismo tiempo, todo en un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas científicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.

Esos mismos especialistas seguirán viaje desde hoy a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para entregar las provisiones correspondientes a cada una de ellas.

de Clarin

Saludos
 
La Antártida Argentina, con riesgo de ser la "Malvinas" del siglo XXI

Varios países reclaman como propios sectores superpuestos del continente helado.

Un debate de creciente intensidad se ha instalado ante la presentación que dentro de los próximos cuatro meses hará el Gobierno en las Naciones Unidas sobre lo que considera como límites de la plataforma continental nacional. Es que en esa cuenta entrarán también los lechos marinos de Malvinas y del Territorio Antártico Argentino. Y distintos sectores políticos advierten sobre los presuntos riesgos de "malvinizar" la Antártida, donde varios países -entre ellos el nuestro, Gran Bretaña y Chile- mantienen reclamos de soberanía superpuestos, aunque congelados por el Tratado Antártico, firmado 1959.

Es el caso del vicecanciller del fallecido Guido Di Tella, Andrés Cisneros, quien señala que "la absurda división entre los argentinos impide un frente común ante el peligro extranjero". Cisneros participó de las negociaciones que bajo el gobierno de Carlos Menem reestablecieron 1990 el vínculo diplomático con el Reino Unido. Ahora advierte sobre el peligro de que "los ingleses" repitan en la Antártida "el despojo que nos hicieron en Malvinas". Y vaticina que el Tratado Antártico entrará en una fase de "deshielo", que abrirá a las potencias la posibilidad de hacer reclamos de soberanía sobre el Continente Blanco y la explotación económica del Polo Sur.

Clarín consultó a varios ex funcionarios vinculados a la cuestión Malvinas sobre este asunto.

El ex ministro de Defensa Raúl Alfonsín, Horacio Jaunarena, también secretario de la Presidencia de Fernando de la Rúa, coincide con el ex embajador Lucio García del Solar y con el dirigente político Mario Cafiero en que "no hay que confundir situaciones". Pero los tres esgrimen razones con matices diferentes.

Jaunarena apunta que hay un "malentendido" al mezclar uno y otro tema, siendo el caso de Malvinas, a diferencia del de la Antártida, "un derecho" que le asiste a la Argentina "y reclama a otro que se apropió de un territorio que nos pertenece".

García del Solar fue quien propuso por la parte argentina a las Naciones Unidas la resolución 2065, que 1965 terminó reconociendo la existencia de una disputa de soberanía entre Londres y Buenos Aires en torno a las Malvinas, "Yo creo que los países que han podido acordar un régimen que funciona en forma pacífica y civilizada y conforme a ciertas disposiciones desde 1959 deberían actuar pacíficamente en caso de problemas que se creen por superposición o proyecciones de espacios originados por la plataforma continental". Palabras de García del Solar.

Por su parte Cafiero sostiene que la de Malvinas es una "disputa bilateral" mientras que en el caso Antártida, una "disputa multilateral" bajo el paraguas de un tratado. Cafiero también apunta que islas y continente son "parte de un mismo tablero geopolítico: la proyección de las áreas marítimas circundantes a ambas es un área de 5 millones de kilómetros cuadrados, con enormes recursos naturales en juego. Cafiero apuesta a que los británicos buscarán tomar control total del área.

El Gobierno ha dicho una y otra vez que cumplirá en tiempo y forma con la presentación oficial sobre los límites continentales que deberá hacer antes de mayo próximo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. La Comisión le dio la posibilidad a los países de extender de 200 a 350 millas la prolongación de sus lechos marinos. "Argentina viene trabajando en este tema hace muchos años con el criterio de una política de Estado, aseguró a Clarín el actual vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Marítima (COPLA), que concentra los trabajos previos a la presentación en Naciones Unidas. Taccetti agrega: "Este gobierno le ha dado "alta prioridad a los trabajos". Y en el equipo del canciller Jorge Taiana aseguran que el trabajo científico y técnico más intenso ya está terminado.

Por su parte, el Reino Unido ya hizo su presentación el año pasado ante la Comisión de Límites de la ONU sobre la Antártida. Cumplió los plazos sin presentar un reclamo de soberanía sobre el lecho marino que rodea al Sector Antártico Británico aunque se reservó el derecho de hacerlo en el futuro. Londres aún no hizo su presentación por el lecho marino de Malvinas ni de Georgia, entre otras de sus colonias.

Cafiero guarda bajo el brazo una lista de quejas hacia la forma en que los Kirchner han manejado la cuestión de la plataforma continental argentina. Exige a la Cancillería la realización de una Audiencia Pública sobre la cuestión de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Pero el grueso de sus planteos podrían concentrarse en lo que él llama "sugestivo hermetismo" oficialista al "no permitir a los ciudadanos argentinos saber de qué se trata" lo que están haciendo.

El planteo de Cafiero, con el que no coinciden los otros entrevistados, pone sin embargo de manifiesto la efectiva contradicción que existe entre la obligación que tienen los Estados de informar a la ciudadanía sobre aspectos de la política exterior como este, y al mismo tiempo, el brete de cómo y qué información dar sobre cuestiones sensibles como Antártida y Malvinas, donde los datos que se divulguen pueden ser utilizados por los demás países con superposición de reclamos.

Taccetti recordó a Clarín que según el reglamento de la Comisión de Límites de ONU, cuando se compruebe la existencia de una controversia territorial o marítima en las presentaciones que se hagan sobre los límites de la plataforma, la Comisión tomará nota de la presentación y la guardará tomando nota de dicha controversia.

Consultado sobre si veía entre los signatarios del Tratado Antártico la intensión de abrirlo para iniciar otro tipo de negociación, vale la pena lo que apuntó Jaunarena: "Si la comunidad internacional resolviera ponerle fin al Tratado, Argentina debería formalizar su pretensión en plano de igualdad y con mayores argumentos que la mayoría de los países". Pero al mismo tiempo, agregó, en "un mundo donde las relaciones de hecho todavía generan posiciones de derecho, donde sobran las tensiones por cuestiones de soberanía y donde el cuidado del medioambiente aparece muchas veces relegado interpreto que en el largo plazo conviene que nuestra patria se sume activamente a todos aquellos que abogan por despejar definitivamente las pretensiones de soberanía sobre dicho territorio".

26/01/09
CLARIN


:banghead::banghead::boxing_smiley:
 
... peligro de que "los ingleses" repitan en la Antártida "el despojo que nos hicieron en Malvinas". Y vaticina que el Tratado Antártico entrará en una fase de "deshielo", que abrirá a las potencias la posibilidad de hacer reclamos de soberanía sobre el Continente Blanco y la explotación económica del Polo Sur... apuesta a que los británicos buscarán tomar control total del área...
el Reino Unido ya hizo su presentación el año pasado ante la Comisión de Límites de la ONU sobre la Antártida. Cumplió los plazos sin presentar un reclamo de soberanía sobre el lecho marino que rodea al Sector Antártico Británico aunque se reservó el derecho de hacerlo en el futuro.
"Si la comunidad internacional resolviera ponerle fin al Tratado, Argentina debería formalizar su pretensión en plano de igualdad y con mayores argumentos que la mayoría de los países".
Si el respeto que pueden tener los demás sobre nuestra posición es directamente proporcional a nuestra capacidad de defenderla, incluso por la fuerza si fuese necesario.Estamos en el horno.
 
Estimados. No estamos solos en el horno, yo no se, ni me voy a poner a discutir por lo veraces o justas que sean pretensiones chilenas sobre el sector antartico argentino. Pero cuando se trata de piratas ingleses pacto hasta con el diablo (lo digo con respeto, es un decir, compañeros foristas chilenos no se ofendan). Prefiero buscar con Chile una formula de soberanía compartida en los terminos más amigables y juntos enfrentar las pretensiones britanicas. Si no es por la via del derecho internacional y se tiene que optar por la fuerza la suma de capacidades de las FFAA de ambos Países no nos haran invencibles, pero si bastante peligrosos. humildemente así lo veo yo.
Respetuosos Saludos.
 

pulqui

Colaborador
“LA ARMADA DE HIELO”


La Revista española “Mujer hoy” publicó una nota sobre la primera dotación femenina de la Fuerza Aérea Argentina que cumple funciones en la Antártida

Con el título “La Armada de Hielo”, la Revista española “Mujer hoy” publicó un breve informe sobre el trabajo que están realizando en la Base Matienzo nueve mujeres de la Fuerza Aérea Argentina.

Se trata de la primera base militar argentina en la Antártida, compuesta exclusivamente por mujeres, de entre 21 y 48 años, que tiene como objetivo estudiar los efectos del cambio climático y mantener en funcionamiento la Base durante tres meses.

Por un pedido que ellas mismas hicieron al Ministerio de Defensa, para que se creara este contingente femenino, está más que comprobado que a estas militares les gustan los retos difíciles.




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Noticias en Vuelo
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Se posso me anoto en esta base :sifone::cheers2::biggrinjester:
Bueno levo la caipirinha e dejo el fernet para las praias brasileiras:svengo:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Diria que argentino
Fijate que se llega a ver pintada el ancla y el sol en blanco
(o es lo que me parece)
En la 1er foto a la derecha de la rueda delantera
En la ultima entre la rejilla y el cabo tambien se ve

si atras se ve la bandera pintada
 
Una mirada integral del continente blanco

“Antártida abierta” es un proyecto independiente cuyo objetivo es mostrar, mediante nuevas tecnologías, de que manera se vive en las bases argentinas. Desde el próximo martes, sus hacedores, Juan Kestelboim y Mariano Rabinstein, le van a contar al mundo cómo es la vida diaria en un lugar lleno de mitos.


Poco y mal se conoce sobre la vida argentina en la Antártida. Por eso con el objetivo de brindar información general y precisa sobre esa zona, la vida cotidiana y desterrar mitos, dos viajeros argentinos Juan Kestelboim (abogado, 33 años) y Mariano Rabinstein (ingeniero mecánico, 33 años) van a transmitir en vivo y en directo, desde el próximo martes, cómo es la vida en la Campaña Antártica de Verano y en las bases argentinas.

El proyecto independiente que llevan a cabo se llama “Antártida abierta" (www.antartidaabierta.com) y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico y de Google. Van a partir desde Ushuaia en el barco "Canal de Beagle", propiedad de la armada argentina, hacia la parte occidental de la antártida por un período de seis semanas.

“La presencia argentina en la Antártida es una de las pocas políticas que se han mantenido a lo largo de los años a pesar de los siempre turbulentos cambios de administración. Creemos que, a pesar de este acierto, la comunidad sabe poco sobre qué hace nuestro país allá. Son 13 bases y la mayoría de las personas sólo podría mencionar Marambio. Nuestra intención es poder abrir la Antártida al conocimiento general”, le cuentan a cronista.com.

“Vamos a transmitir las pequeñas historias con las que nos encontremos, la épica antártica, información sobre la logística e investigaciones. Queremos a nuestro país y vamos a mostrar algo de lo que nos hace sentir orgullosos”, agregan.

Para que la transmisión sea un éxito y porque los equipos pueden fallar, cuentan que van a viajar bien ‘armados’ con el fin de evitar algún imprevisto. “Vamos con dos cámaras de fotos, dos filmadoras, dos computadoras y dos GPS. También sabemos que podemos tener problemas con la conexión a internet, por eso llevamos un módem satelital con el que pretendemos actualizar nuestro sitio y también llevamos un teléfono satelital para tener contacto con nuestro soporte en Buenos Aires”, finalizan los expedicionarios.


http://www.cronista.com/notas/174488-una-mirada-integral-del-continente-blanco

¿La tenían esta? Bueno abra que esperar hasta el martes, seguro que se arma algún foro o algo. Estaría bueno participar.
 
Parque aereo dotacion de la Antartida
Visto en nota por CN5 sobre las mujeres en la Antartida dos Bell 212 matricula H-81 y H-84 y un DHC-6 ( modelo ? ) matricula T-87 en servicio junto a el C-130 40 aniversario ( matricula ? ).

Saludos cordiales.
 
Arriba