Asuntos Antárticos.

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Muy amigos: Argentina, Chile y la Patrulla Antártica Naval Combinada




Hace 30 años, las dos marinas casi se engalfinharam en una disputa por el control del Canal de Beagle. Hoy, cooperan cada vez más y dividen responsabilidades. Una de ellas es la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). El día 12 de diciembre, la Armada Argentina (ARA) informó que lo Aviso Suboficial Castillo, veterano en misiones en la región (y veterano también en diversos sentidos, como si puede ver en la bella foto arriba), zarpó para render suya contraparte chilena, el ATF Lautaro, que permaneció un mes en la Antártica.

Barcos de las dos armadas se revezan en ese servicio, de modo que uno patrulla la región mientras el otro permanece en su base (en el caso de Castillo, la Base Naval de Ushuaia), preparado para prestarle apoyo en casos de emergencia. Las principales misiones de la PANC son la salvaguardia de la vida humana en la región así como asegurar la preservación del ecosistema, en saludo al Tratado Antártico. Recientemente, Lautaro participó del rescate al barco Ushuaia, que llevaba turistas y encalló próximo a la isla Brabante.

Fuente y foto: ARA- Poder naval
 

pulqui

Colaborador
Por primera vez

Una dotación de mujeres invernará en la Antártida

Permanecerán por un período en la base temporal Matienzo. Brindarán apoyo a la investigación científica en el continente.



La dotación estará a cargo de la vicecomodoro Alicia Sedenio.

BUENOS AIRES – Este verano, la campaña antártica tendrá por primera vez una dotación de mujeres militares que invernarán en la Antártida durante un período.

El grupo está encabezado por la vicecomodoro de la Fuerza Aérea Alicia Sedenio, que estará a cargo de nueve suboficiales: cuatro mecánicas, una comunicante, una enfermera, una meteoróloga, una oficinista y una encargada de logística.

Para Sedenio, la tarea que les asignaron constituye un gran orgullo y honor.

“Nuestra función será básicamente brindar apoyo logístico a la investigación científica, respetar el Tratado Antártico y hacer presencia para el país”, manifestó.
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Base Orcadas

Comienza la actividad científica en la Antártida

Un grupo de 13 civiles y militares relevarán al personal que inverna en la base Orcadas para dar continuidad a las tareas de investigación en el sector argentino. Estarán a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti.


La dotación de Orcadas estará a cargo del capitán de corbeta Gustavo Lanzelloti.

BUENOS AIRES - Con el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 cobran continuidad las tareas científicas que Argentina desarrolla en el gélido continente.

Un centenar de científicos argentinos y extranjeros seguirán desarrollando actividades de recolección de muestras biológicas, relevamiento de datos medioambientales y estudios sobre el magnetismo terrestre, la meteorología y sismología antártica.

La ciencia en la Antártida está sustentada en un plan anual que confecciona la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que involucra aspectos de logística, técnica y recursos humanos.

Esta tarea está a cargo el Comando Conjunto Antártico integrado por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Argentina desarrolló durante cuatro décadas estudios científicos sin presencia de otras bases extranjeras. Además rubricó tratados y convenios con diferentes países para incrementar los avances científicos en la zona.

La centenaria base Orcadas, mantenida por la Armada desde 1904, es el bastión de la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida y de la actividad científica rincón del planeta.

Un ejemplo de esto es el relevamiento, conteo y anillado de petreles gigantes que la anterior dotación (que aún permanece en la base) realizó en punta Geddes desde fines de 2007 hasta marzo de 2008. (ver nota Ciencia en la Antártida)

En esta campaña, un grupo de 13 civiles y militares a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti, relevarán a los marinos y científicos que permanecieron en Orcadas y continuarán con las actividades científicas.

Orcadas está en la isla Laurie, entre las bahías Scotia y Uruguay. Es mantenida por la Armada Argentina y fue inaugurada en 1904. Desde entonces, la actividad y presencia de nuestro país en la Antártida es ininterrumpida.

En la dotación que invernará en Orcadas también estarán los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional los Glaciares. Son voluntarios y fueron comisionados por la Dirección Nacional del Antártico.

“Estamos contentos con esta nueva experiencia. Esto cierra un ciclo y una etapa en nuestras vidas profesionales y personales”, explicó Daher.

“Es una responsabilidad de continuar la actividad en Orcadas, la base que más historia tiene y para eso hay que cumplir las normas y planes confeccionados”, dijo el capitán Lancellotti.

Hacia el sexto continente

La Armada Argentina participará con el buque transporte ARA “Canal Beagle”, los avisos ARA “Suboficial Castillo” y “Teniente Olivieri” y vehículos anfibios a ruedas (VAR).

Operarán junto a los buques rusos “Vasily Golovnin” y “Capitán Dranitsyn”.

La presencia argentina en la Antártida

En un siglo de presencia en la Antártida, Argentina creó seis bases permanentes y siete temporales.

Nuestro país integra el Tratado Antártico desde que se rubricó en 1959, junto con 11 países más.

La ciudad de Buenos Aires es la sede de la Secretaría Permanente del Tratado Antártico elegida por sus miembros desde 2001.
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Esta noticia es de Abril de este año, pero como es mencionada en la nota anterior y vale la pena leerla, la cuelgo:

Ciencia en la Antártida

Relevaron las poblaciones de petreles gigantes en Orcadas


Culminó la tarea de conteo y anillado de petreles gigantes, relevamiento de manchones y zonas de nidificación. La actividad la desarrolló la dotación de la base Orcadas en la Antártida Argentina.



El suboficial segundo Carlos Nahuelcar le da una mano a los guardaparques.


ORCADAS - Con pocas horas de luz durante el día (a las 16.30 anochece) y una rutina que se extiende por varias horas más, miembros de la dotación de Orcadas se trasladaron a punta Gueddes, a ocho millas de la base antártica, para llevar a cabo tareas científicas.

Mediante una comunicación telefónica, el jefe de base, teniente de navío Gustavo Sánchez explicó que estas actividades de conteo y anillado de pichones de petreles gigantes están contempladas dentro del Plan Anual Antártico.

Como parte de la dotación de invernada y a cargo de las tareas científicas están los guardaparques nacionales Sebastián Raviculé y Nicolás Ferrari (en representación de la Dirección Nacional del Antártico), quienes realizaron el censo con apoyo del personal de la Armada en el lugar.

Completando el equipo de trabajo y junto a los guarparques estuvieron los suboficiales segundos Carlos Ruffinengo, Horacio López, Fabián Alarcón y Carlos Nahuelcar. Todos ellos arribaron a punta Gueddes a bordo de dos botes Zodiak MK 5 y MK 3.


El refugio de península Geddes, a 8 milla de la base, desde donde se realizó la tarea

El equipo se ocupó de brindar apoyo logístico a los científicos realizando tareas de traslado, acondicionamiento de refugios y enlaces radiales con la base, entre otras tareas.

Tras varias jornadas de trabajo y como resultado del conteo, se registraron 39 aves en península Ferguslie y 19 pichones en península Watson.

El trabajo con las aves

El anillado se realiza en esta época del año porque los pichones de petrel gigante aún no vuelan. Para efectuar el anillado, los guardaparques trabajaron en los nidos, colocando un anillo de aluminio numerado en la pata derecha de los pichones. El procedimiento no afecta ni interfiere en sus hábitos ni en su desarrollo.


Sebastián Raviculé y Nicolás Ferrari, guardaparques de la DNA en la base Orcadas.

Además del número identificatorio, el anillo posee las siglas del instituto que lo colocó y la dirección postal. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de las aves, saber quién lo colocó, la edad, cuáles son los patrones de desplazamiento, sus regímenes alimentarios y de reproducción y el movimiento sobre el mar argentino y zonas adyacentes. La información sirve para determinar las zonas de importancia para la preservación de la especie y contribuye con el desarrollo de la ciencia en la Antártida.

Tuvimos visitas

Muchos de los buques que navegan en el continente blanco suelen recalar en las bases argentinas, realizando circuitos que incluyen el museo, la casa principal, el cementerio y los refugios antiguos.

Un ejemplo de esto fueron las 200 personas que visitaron la base desde el recambio de la dotación en Orcadas, el 20 de febrero pasado.

Los visitantes, que arribaron a bordo de los buques “Pioner Star” y “Polar Star”, recorrieron la casa museo Moneta, el refugio Ossmand, el cementerio sobre la bahía Uruguay y la casa principal, en cuyo acceso central se conecta un pasillo galería con cuadros fotográficos de los invernantes que pasaron en los 104 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida.
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Fuente: GACETA MARINERA
 

pulqui

Colaborador
Antártida

La Armada Argentina ya tomó la posta de la patrulla combinada

El aviso “Suboficial Castillo” reemplazó al buque chileno que realizaba la primera etapa.



Ejercicio de control de la conatminación con el aviso "Lautaro".

EN NAVEGACIÓN - El aviso ARA “Suboficial Castillo” reemplazó en su rol de buque de servicio antártico al aviso chileno ATF “Lautaro”, en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada que ambas Armadas realizan en el continente.

El “Castillo” tomó la guardia del buque de la Armada de Chile el lunes pasado cuando fondeó en caleta Ardley.

Antes, ambos buques realizaron un ejercicio conjunto de Control de la Contaminación. El objetivo del ejercicio, en el que se simuló el auxilio a un buque varado con pérdida de combustible, sirvió para ajustar los roles y relevamiento del material a ser utilizado por el resto de la campaña.

Luego de tomar la guardia de la PANC, el “Castillo” zarpó el martes rumbo a caleta Potter para visitar la base antártica permanente Jubany. Allí realizó otro ejercicio de control de contaminación con la dotación de la base.

El aviso “Suboficial Castillo” dejó Ushuaia el jueves 11 de diciembre, luego de una estadía de 28 días en esa ciudad.

En la navegación hasta Haberton, lugar elegido para fondear antes de atravesar el pasaje de Drake, embarcó un oficial de la Armada de Chile en comisión que formará parte de la tripulación del buque argentino durante esta primera parte de la campaña.
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GACETA MARINERA
 

pulqui

Colaborador
En Nochebuena

El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó a la Antártida

Lleva una dotación de 140 hombres y mujeres que regresarán a mediados de marzo de 2009. Es la segunda campaña antártica que realiza.


La dotación del "Canal Beagle" estará 90 días lejos de su casa.

EN NAVEGACIÓN – El buque transporte ARA "Canal Beagle" inició la Campaña Antártica de Verano el pasado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, cuando zarpó de la Dársena "E" del Apostadero Naval Buenos Aires.

Presidió la ceremonia el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Eduardo Raúl Polemann.

Luego del acto, el comandante del buque, capitán de corbeta Diego Antonio Sánchez, dio el "listo a zarpar", y la nave inició las maniobras para dejar atrás el puerto metropolitano y partir hacia el continente blanco.

Es la segunda participación del "Canal Beagle" en una campaña antártica. La primera fue durante el verano de 2007/2008.

La travesía planificada para esta campaña estival comprende el apoyo logístico a las bases Decepción, Cámara, Esperanza, Primavera, Brown y Jubany.

A su regreso a Buenos Aires, previsto para el 19 de marzo de 2009, el "Canal Beagle" habrá operado por un período de 90 días, contribuyendo así a mantener la constante presencia argentina en la Antártida, lo que viene sucediendo en forma ininterrumpida desde hace 105 años.

El buque transporte ARA “Canal Beagle” pertenece al Comando de Transportes Navales y lleva a bordo una tripulación de 140 hombres y mujeres. Entre ellos se cuenta la dotación del buque, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Comando Conjunto Antártico, del Comando Naval Antártico –entre quienes se encuentra un oficial naval boliviano invitado a participar de la campaña–, del Batallón de Vehículos Anfibios y de las bases antárticas temporarias Decepción y Cámara.
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GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=674&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
Actividad antártica

Zarpan buques para hacer un puente logístico

El buque logístico ARA “Patagonia” y el aviso ARA “Teniente Olivieri” zarparon ayer rumbo a Ushuaia para reaprovisionar a las unidades que participan de la Campaña Antártica de verano.



PUERTO BELGRANO – Como cada año, unidades de la Flota de Mar se disponen a amarrar en aguas del Área Naval Austral para realizar el puente logístico para abastecer a los buques que integran la Campaña Antártica de verano.

Tanto el buque logístico “Patagonia” como el aviso “Olivieri” permanecerán 30 días en zona de influencia antártica para asistir a los buques que se encuentran en el continente blanco, con elementos como combustible, insumos y repuestos necesarios para llevar adelante la segunda etapa de la campaña.



Además se suman actividades de búsqueda y rescate que puedan surgir como consecuencia del gran incremento que hubo en la actividad turística de la zona, y contribuir a todo lo que se relacione con la preservación de nuestra frontera marítima.

El “Patagonia” será parte, por sexta vez consecutiva, de esta maniobra. “Es una actividad que siempre hacemos, aunque en esta ocasión se incrementan los desafíos y actividades interesantes, lo que amplía el horizonte de nuestro barco”, dijo el comandante del buque, capitán de fragata Pablo Lucio Salonio.

“Un barco como este tiene una inmensa capacidad de asistencia y ampliar el tiempo de permanencia en la zona, permite brindar un significativo apoyo que para nosotros representa una actividad operativa adicional, un desafío nuevo que las 157 personas que conforman la dotación quieren y están dispuestos a cumplir”, subrayó Salonio.

Dos equipos del servicio de salvamento de la Armada también serán parte de este operativo, uno a bordo del “Patagonia” y otro instalado en la isla grande. Con respecto a ello, el comandante Salonio destacó que “siempre está latente la aparición de alguna eventualidad, lo que crea la posibilidad de formar parte de una operación de salvataje en la zona de influencia antártica”.

Los buques tienen previsto permanecer 30 días en el puerto de Ushuaia, emprender su retorno el 6 de febrero y amarrar nuevamente en la dársena de Puerto Belgrano entre el 9 y el 10 del mismo mes.
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GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=681&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
A 18 meses del incendio, reconstruyen la escuela de la Antártida

Es el único establecimiento educativo del lugar. Se había prendido fuego en julio de 2007. El gobierno provincial espera que esté listo para este ciclo lectivo. Costará más de $1,4 millones.

El Gobierno de Tierra del Fuego informó hoy que comenzaron los trabajos de reconstrucción de la escuela N°38 "Presidente Julio Argentino Roca", ubicada en la Base Esperanza de la Antártida argentina. Este establecimiento se incendió en julio de 2007 por una falla en el sistema de calefacción.

Según gobierno fueguino, el nuevo edificio albergará a unos 20 alumnos, a partir del inicio del ciclo lectivo 2009, en un espacio acorde con las actividades escolares, que abarcará una superficie de 187 metros cuadrados.

Los trabajos de movimiento de suelo y levantamiento de las primeras columnas se iniciaron la semana pasada tras el arribo al continente blanco de un contingente de 20 integrantes del Ejército, entre ellos un arquitecto.

En tanto, a las 13.45 de ayer se confirmó que llegbó a la base el buque que transportaba los paneles y la mayor parte de la estructura, que será construida mediante un sistema modular. La reparación demandará una inversión total de 1.465.000 pesos.

"El nuevo establecimiento contará con sistema de calefacción centralizada por caldera, aulas y una biblioteca", dio a conocer el docente Gustavo Lescano, quien da clases en la Antártida junto a su esposa. Lescano recordó que en marzo de 2008, tras el incendio de la escuela, "nos encontramos (para dar clases) con una casita que no era más que una habitación totalmente vacía de muebles".

Esto dista del ofrecimiento que hizo la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Marisa Urdapilleta, quien confirmó, luego del incendio de 2007, que las actividades escolares continuarán en el casino de oficiales y en "la casa número 12" de la base, que será especialmente acondicionada.

La reconstrucción se realiza a través de un convenio entre los gobiernos nacional, a través del Ministerio de Defensa, y provincial, que se firmó el 29 de septiembre último.
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Clarín
http://www.clarin.com/diario/2009/01/08/um/m-01835712.htm
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia es el nuevo socio en la Antártida

Por: Edgardo Aguilera

Por segunda vez desde que un incendio destruyó al rompehielos Almirante Irízar, el país resuelve la logística y el apoyo científico a las bases mediante el alquiler de naves privadas rusas.
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del general de división Daniel Camponovo, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008. Pero la ausencia del buque insignia (el Irízar) sobre el que giraba todo el movimiento antártico de la Argentina redujo las funciones del EMC a un mero coordinador del proceso que ahora descansa en la operatividad de dos navíos alquilados a la Federación Rusa: el buque polar
Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Si hasta el comandante conjunto antártico, capitán de navío Eduardo Polemann, máxima autoridad naval de la operación, y su Estado Mayor, deben acomodarse en camarotes del Golovnin como simples pasajeros. La idea de tecerizar la logística antártica no es nueva: está presente en cuanto simposio portuario o debate de intereses marítimos del sector austral se organice, e incluso fue analizada en la Dirección Nacional del Antártico. El país cuenta con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Vicecomodoro Marambio, Teniente Jubany, Esperanza, General San Martín y General Belgrano II. Y con siete bases de actividad temporaria: Almirante Brown, Teniente Matienzo, Primavera, Teniente Cámara, Teniente Melchior, Petrel y Decepción. Hay proyectos pensados a partir de un polo estratégico, Ushuaia, para atender un negocio en crecimiento, 72 bases internacionales con un movimiento en servicios de más de 100 millones de dólares por temporada. Tiene adherentes y detractores; esta vez, el incendio del Irízar les dio la oportunidad (y la razón) a los simpatizantes.
Optimismo
A un día de producirse el encuentro entre el Golovnin y el Dranitsyn en el Mar de Weddel para abrirse paso hacia la base general Belgrano II, la más polar del esquema argentino, los informes glaciológicos son optimistas, no revelan la existencia de hielo duro. Esta operación de convoyado consiste en la apertura de camino realizada por el rompehielos Dranitsyn mientras que el Golovnin -su casco no tiene resistencia para romper hielo- navega siguiendo su estela hasta quedar próximo a la base general Belgrano II. Luego un helicóptero Kamov KA-32 se encargará de trasladar las mercancías hacia tierra firme. La máquina es capaz de subir simultáneamente 20 tambores de combustible que pesan 4,4 toneladas y tarda 12 minutos en cada viaje. El operativo de abastecimiento y relevos de general Belgrano II comenzaría a mediados de semana. Las maniobras de traslado de cargas, combustible y pertrechos son ejecutadas por la tripulación y pilotos del Golovnin y los militares criollos no tienen más autoridad que la supervisión de la misión.
El contrato se firmó por 52.613.496 pesos y comprende dos aspectos, el arriendo en sí mismo de los dos navíos rusos por algo más de 40.8 millones y el resto se destina a pagar el combustible que consumen los buques en el traslado desde sus puertos de origen hasta la zona de operaciones en el continente blanco. Los negociadores de la empresa Transport & Services SA -intermediarios locales entre la naviera rusa Far Eastern Shipping Co (FESCO) y el ministerio de Defensa- celebran el éxito comercial logrado con el alquiler de los «fierros» rusos en dos campañas consecutivas, y van por más en 2010 y 2011, pues el Irízar no estará en servicio hasta entonces. Los navíos alquilados y otros de similares características diseñados para navegar en hielos pertenecen al Gobierno de la Federación Rusa que los transfirió a la empresa FESCO para su explotación comercial. No es la primera vez que la naviera rusa se ocupa de la logística de bases polares de otros países. Amderma - otra motonave de FESCO habilitada para navegar entre hielos- llevó combustible, equipos, módulos de vivienda y alimentos a la estación británica Halley. Y el rompehielos Krasin realizó en 2004 y en 2005 un viaje similar a McMurdo, la base polar estadounidense tras ganar una licitación que lanzó el Fondo Nacional Científico de los Estados Unidos (NSF).

http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=437740
 

pulqui

Colaborador
Primer Módulo de Energía Limpia fabricado en Pico Truncado ya funciona en la Antártida


El MAEL I captará la energía del viento para producir hidrógeno que será utilizado para calefaccionar ambientes y para hacer funcionar motores. El Primer Módulo de Energía limpia construido en Pico Truncado ya se encuentra en la Antártida y la noticia generó satisfacción en las autoridades de Santa Cruz.

MAEL I, es la definición de la Planta Experimental de Hidrógeno y es reconocida como iniciadores de la era del Hidrógeno en la Argentina.

Emprendimiento pionero

Osvaldo Maimo, intendente de Pico Truncado, indicó sobre el gran avance tecnológico que "este tipo de proyectos no se inician ni se hacen solos, aquí hay un grupo de personas que lo hacen posible y el Estado, tanto nacional, provincial como municipal hacen aportes fundamentales y a través de la asociación, el privado también aporta al proyecto" indicó, al recordar que este logro se suma al emprendimiento pionero de tener la planta de gas más grande en Latinoamérica y en adelante se genera la primera Planta Experimental con una proyección latinoamericana.

MAEL I ya se encuentra en la Antártida, en la Base Esperanza (Base Antártica Argentina). Este proyecto genera grandes expectativas ya que con el electrolizador, se pretende suplir los combustibles focales por combustibles sencillos para producir energía limpia, porque en cualquier utilización del hidrógeno como combustible, su desecho final es la producción de vapor o sea agua. En la Antártida el agua es inagotable y la producción de la energía a través del viento con generadores eólicos de última generación, también es inagotable.

Talento argentino

Este es el Primer Módulo de Energía Limpia desarrollado totalmente por argentinos, que surge del trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, la Asociación Argentina del Hidrógeno y Escuela Superior Técnica del Ejército y está destinado a proveer de energía limpia a sitios aislados -pero puede usar cualquier otra energía renovable- para poder producir y almacenar hidrógeno y oxígeno sin usar compresores.

En la Antártida, el MAEL I captará la energía del viento para producir hidrógeno que será utilizado para calefaccionar ambientes, para la cocción por horno u hornallas, hacer funcionar motores a hidrógeno, en celdas de combustible PEM para computadoras y televisores, o almacenarlo. "Lo importante es que el resultado final es agua, en todo el ciclo no hay contaminación porque se aprovecha la energía del viento y el resultado final es agua o vapor", explica el licenciado Ricardo Lauretta del departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA, que coordinó a sus alumnos para poder desarrollar el MAEL I.

Con la puesta en marcha del primer Módulo Argentino de Energía Limpia, la Argentina se convierte en el segundo país en instalar equipos de hidrógeno en la Antártida, lo que le da un plus de beneficios a la hora de cuidar el medio ambiente que los rodea.

13/01/09
CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA
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Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...mer_modulo_de_energia_limpia_fabricado_en_pic
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El año 2009 el Instituto Antártico va a iniciar estudios con un georradar y equipos de medición de ráfagas de los vientos en las principales bases antárticas antes de encarar la instalación de equipos eólicos mayores.

Esto está financiado por la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (ex Innovación) del presupuesto de funcionamiento del Mindef.

Por otro lado, CITEFA está trabajando en el diseño de la geometría de los aerogeneradores a instalar (estamos hablando de equipos grandes), y de las celdas de combustible (el laboratorio de celdas de hidrógeno del EST, es en realidad "nuestro").

En cuanto haya avances en este interesante proyecto de energía limpia, comento algo más.

Saludos.

P.S.: El generador de INVAP, a las dos horas de instalado estaba ya navegando en el Mar de Weddell :yonofui: :icon_bs:
 

pulqui

Colaborador
P.S.: El generador de INVAP, a las dos horas de instalado estaba ya navegando en el Mar de Weddell :yonofui: :icon_bs:

:svengo::svengo:

¿Se lo llevó un viento demasiado fuerte ? ¿Mal diseñado o instalado ?

¿Podés comentar que pasó ?
 

Chan!

Colaborador
El año 2009 el Instituto Antártico va a iniciar estudios con un georradar y equipos de medición de ráfagas de los vientos en las principales bases antárticas antes de encarar la instalación de equipos eólicos mayores.

Esto está financiado por la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (ex Innovación) del presupuesto de funcionamiento del Mindef.

Por otro lado, CITEFA está trabajando en el diseño de la geometría de los aerogeneradores a instalar (estamos hablando de equipos grandes), y de las celdas de combustible (el laboratorio de celdas de hidrógeno del EST, es en realidad "nuestro").

En cuanto haya avances en este interesante proyecto de energía limpia, comento algo más.

Saludos.

P.S.: El generador de INVAP, a las dos horas de instalado estaba ya navegando en el Mar de Weddell :yonofui: :icon_bs:

Lo que quieras... pero una vez, hace mucho mucho tiempo, en un universo muy muy lejano, me habías prometido unas tablas de rendimiento... no sé si te acordarás:yonofui: capaz que tenga que pedirla a alguien del Invap...:biggrinjester:

Recriminativos saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo que quieras... pero una vez, hace mucho mucho tiempo, en un universo muy muy lejano, me habías prometido unas tablas de rendimiento... no sé si te acordarás:yonofui: capaz que tenga que pedirla a alguien del Invap...:biggrinjester:

Recriminativos saludos!

¿Sabés que puse a dos personas del polígono a buscar el tema, y no hay nada por ahí?.

Creo que los de la FMFLB tenían algo, pero muy viejo y yo no tengo acceso a dicha información.

Igual no me he olvidado de la promesa que te hice, y pienso cumplirla (tarde o temprano) :banghead:

Saludos.

P.S.: Las ráfagas en la Antártida son brutales, y no hay mediciones adecuadas de los "picos" de viento. Además, los aerogeneradores tradicionales son muy sensibles a los vientos pico, porque hacen de "vela".

Lo que se necesita son aerogeneradores de eje vertical.
 

Chan!

Colaborador
Qué raro, ya que tablas de ése tipo son más que necesarias para estudiar el rendimiento de materiales, tamaños, propelentes, etc. para armas de dotación individual...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Qué raro, ya que tablas de ése tipo son más que necesarias para estudiar el rendimiento de materiales, tamaños, propelentes, etc. para armas de dotación individual...

Por eso; esos temas siempre los manejó la DGFM.

CITEFA se encargaba de los grandes equipos.

Saludos.
 
Arriba