Asuntos Antárticos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Crucero varado en la Antártida con 122 pasajeros

Ojeda, capitán de la embarcación, dijo que los tripulantes están fuera de peligro y serán evacuados esta madrugada. Explicó que el barco sufrió una avería en su casco.

Agencia DyN


ANTÁRTIDA. El crucero varado (Gentileza Armada Argentina).

Personal naval chileno coordinado por la Armada argentina rescatará a los 89 pasajeros y 33 tripulantes del crucero "Ushuaia", de bandera panameña, que quedó varado luego de impactar contra una roca en proximidades de la Antártida, informó la Armada argentina.

El capitán Pedro Ojeda, encargado de Prensa del Area Naval Austral con asiento en Ushuaia, explicó que el barco sufrió una avería en su casco en el estrecho Gerlache, a 300 kilómetros de la base Marambio y a 1.300 kilómetros al sur de Ushuaia.

Accidente

La colisión le provocó una filtración de agua en su interior y pérdida de aceite, lo que le imposibilitó continuar navegando y lo dejó varado frente a la bahía Guillermina.

Ojeda informó que en comunicaciones con el capitán del "Ushuaia" comprobaron que no hubo heridos entre los pasajeros y tripulantes, y que están todos fuera de peligro.

"Ahora está estable pese a la varadura y no corre ningún riesgo. Primero se realizará el rescate de los pasajeros y luego la evaluación del problema del barco, que harán buzos especializados, y su arreglo posterior", afirmó Ojeda.

El rescate será ejecutado por los barcos chilenos "Lautaro" y "Aquiles", que integran la Patrulla Antártica Naval Combinada (Panc) con la Armada argentina.

La mecánica de la Panc hizo que el rescate operativo recayera en los buques chilenos de guardia, en tanto que la operación será coordinada desde Ushuaia por el Área Naval Austral.

Como estos barcos demorarán 10 horas en llegar al lugar, ya se acercó al barco accidentado el crucero "Atlantic Dream", que prestó la primera asistencia.

El capitán Ojeda indicó que están evaluando si los pasajeros accidentados pasan a ese barco o esperan a los chilenos. Una vez resuelto el tema, serán transportados a Ushuaia, desde donde salieron hace dos días.

El crucero

El "Ushuaia" es una embarcación de bandera panameña pero que opera habitualmente en el Puerto de Ushuaia, llevando pasajeros a la Antártida e islas del Atlántico sur.

Es operado por la armadora Antarpply Expeditions y la agencia local Nautilus.

Según la operadora es un barco construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado más recientemente para pasajeros, con equipamiento de lujo.

Cuenta con 41 cabinas y suites para acomodar hasta 84 pasajeros, además de amplios espacios en cubierta y el puente abierto a los pasajeros.

En viaje cuenta también con botes semirrígidos que permiten a los turistas visitar lugares inaccesibles en algunas escalas.

http://www2.lavoz.com.ar/08/12/04/Crucero-varado-Antartida-pasajeros.html
 
Última información sobre buque de pasajeros “Ushuaia”

04/12/2008

La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval (MRCC Punta Arenas) y en relación a la varada del buque de pasajeros “Ushuaia”, informa que el transporte naval AP “Aquiles”, que cuenta con 2 helicópteros navales embarcados, estaría arribando al área del siniestro a contar de las 03:30 de la madrugada del día 05 de diciembre y tendrá por misión evacuar a los pasajeros del “Ushuaia” hacia la base antártica chilena “Eduardo Frei”, desde donde serán trasladados vía aérea a un lugar a determinar por el armador. En la Base Frei serán recibidos por personal de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, quienes efectuaran las coordinaciones con los medios de transporte aéreo al continente.

De acuerdo al listado de tripulación y pasajeros entregado por el “Ushuaia”, habrían a bordo 14 pasajeros daneses, 12 estadounidenses, 11 australianos, 9alemanes, 7 argentinos, 7 británicos, 6 chinos, 6 españoles, 5 suizos, 3 italianos, 2 franceses, 2 canadienses, 2 irlandeses, 1 belga y 1 neocelandés, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud.

Por otra parte, el remolcador naval ATF “Lautaro” arribará a las siete de la madrugada del mismo día y tendrá por misión prevenir y controlar cualquier contaminación del ambiente marino que pueda ocasionar el buque varado.


Departamento de Relaciones Públicas

Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval

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Saludos

do
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Salió un Hercules de PAL para ir a buscar a esa gente en USH
Obvio que por orden de la Señora Ministra


Che mi comentario deberia estar ultimo y qdo aca, wtf?

POSTEADO A LAS 6:48 pm
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Armada chilena rescató a pasajeros de crucero encallado en la Antártica
El buque "Aquiles" viaja rumbo a la base Presidente Frei Montalva con la totalidad de las personas que se encontraban a bordo del crucero argentino "Ushuaia".
Viernes 5 de Diciembre de 2008
10:39
Rolando Martínez, El Mercurio

PUNTA ARENAS.- El buque "Aquiles" de la Armada chilena rescató esta mañana a las 126 personas que se encontraban a bordo del crucero argentino "Ushuaia", que encalló ayer con una roca en la península Arowski, en la Antártica.

El rescate de los 82 pasajeros y 37 tripulantes de la embarcación se inició a las 5.15 horas de hoy en el sector del estrecho de Gerlache, frente a la isla Brabante, a más de 120 millas al sur de la base chilena Presidente Frei Montalva.

Luego de recoger en lanchas a la totalidad de las personas, operativo que se extendió por cerca de una hora y media, el "Aquiles" zarpó durante las primeras horas de esta mañana rumbo a la base Presidente Frei, según informó la Armada.

Todas las personas que viajaban en el "Ushuaia" se encontraban ilesas, mientras que la embarcación se mantiene con una inclinación de 5 grados a su costado izquierdo encallado sobre las rocas.

En tanto, la Armada argentina señaló, mediante un comunicado, que "la meteorología es aceptable. El Aquiles navega con la totalidad de los pasajeros hacia la Base Frei (chilena), que cuenta con pista de aterrizaje”.

Añadió que está previsto que el "Aquiles" llegue a esa base chilena en las primeras horas de este sábado y luego los pasajeros serán trasladados al puerto argentino de Ushuaia por vía aérea.
 
El buque me hace acordar(forma y superestructura) a las fragatas niteroi brasileras...ya se, muy descolgado el comentario
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por las dudas ya que seguro que algun forista va a decir que porque chile tiene presencia naval y no hay buques argentinos, les comento que no es por falta de presupuesto ni nada de eso sino que con el tratado de patrullaje maritimo antartico conbinado o binacional entre ARG y CHI, es por turnos y en este momento el turno es de los chilenos. por eso la presencia de buques de chile y no de argentina.
 
Claro antes se hacia en forma paralela ambas Armadas, ahora son alternadas. :grouphug:

Saludos.








37 tripulantes siguen a bordo de la nave.
TRANSPORTE “AQUILES” RESCATÓ A 87 PERSONAS DESDE BUQUE “USHUAIA” VARADO EN LA ANTÁRTICA

La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval y en relación a la varada del buque de pasajeros “Ushuaia”, informa que a las 09:30 horas del día de hoy, el transporte “Aquiles” zarpó del lugar de varada del B/P “Ushuaia” con 87 personas a bordo (82 pasajeros y 5 miembros del staff), hacia la base antártica chilena “Eduardo Frei” (bahía Fildes), lugar donde recalará a contar de la madrugada del día de mañana. Posteriormente, los pasajeros serán traslados vía aérea a una ciudad a determinar por el armador. En tanto, 37 tripulantes siguen a bordo de la nave.

Todos los pasajeros embarcados en el transporte “Aquiles” de la Armada de Chile, se encuentran en muy buenas condiciones de salud y cuentan con sus correspondientes identificaciones y equipajes. Lo anterior fue informado vía Fax a los respectivos Consulados y Embajadas.

El remolcador naval ATF “Lautaro”, que cuenta con equipo y personal especializado en el control y combate a la contaminación, arribó al área a las 07:30 horas, iniciando de inmediato las labores de prevención y control del derrame de hidrocarburos, con el fin de evitar daños al ecosistema del territorio antártico. La Armada de Chile no tiene previsto en el corto plazo la tarea de desvarar al buque de pasajeros “Ushuaia”, debido a que es una materia a definir por el armador de la nave en coordinación con la compañía aseguradora.

http://www.radiopolar.com/noticia_23053.html#
 
Cómo esta la Argentina actualmente con la logistica en la Antartida? Porque siempre nos terminan de salvar los Chilenos?
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Cómo esta la Argentina actualmente con la logistica en la Antartida? Porque siempre nos terminan de salvar los Chilenos?

No los salvan los chilenos, los salvan las fuerzas de tarea combinadas entre Argentina y Chile.

Tal como siempre debio ser.

Esperanzados saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No los salvan los chilenos, los salvan las fuerzas de tarea combinadas entre Argentina y Chile.

Tal como siempre debio ser.

Esperanzados saludos

Y si me permitis estimado, como debe seguir siendo.

Fraternales saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por las dudas ya que seguro que algun forista va a decir que porque chile tiene presencia naval y no hay buques argentinos, les comento que no es por falta de presupuesto ni nada de eso sino que con el tratado de patrullaje maritimo antartico conbinado o binacional entre ARG y CHI, es por turnos y en este momento el turno es de los chilenos. por eso la presencia de buques de chile y no de argentina.


Unos post despues.....


Cómo esta la Argentina actualmente con la logistica en la Antartida? Porque siempre nos terminan de salvar los Chilenos?

:banghead:
 

pulqui

Colaborador
SE REUNIÓ COMITÉ ORGANIZADOR DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

El Ministerio de Defensa informa que en el día de ayer se reunió el comité intergubernamental organizador de la Campaña Antártica integrado por los ministerios de de Defensa y de Relaciones Exteriores, con el objetivo de repasar el planeamiento de la edición 2008 / 2009, que será lanzada oficialmente el próximo lunes 15 de diciembre.

Altos funcionarios de ambas carteras dispusieron también dar inicio a los estudios que pondrán en marcha la Campaña siguiente (2009 / 2010).

La jornada de trabajo, que reunió a los responsables de la logística de reabastecimiento de las bases argentinas y de los estudios científicos que nuestro país realiza en el Continente Blanco, estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémoli, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Daniel Camponovo y el Jefe de Operaciones del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Jorge González.


Buenos Aires, 12 de diciembre de 2008
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INAUGURACIÓN DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2008/2009

El lunes 15 de diciembre se dará por inaugurada la Campaña Antártica de Verano 2008/2009, en el buque museo corbeta “Uruguay”.

El acto será encabezado por el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de División Daniel Camponovo, y comenzará a las 11.30 en la corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, 550, en Puerto Madero, de está ciudad.

También asistirán a la inauguración el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro; y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2008
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MinDef.
 

pulqui

Colaborador
En Puerto Madero

Dieron inicio a la campaña antártica de verano



El acto se realizó a bordo de la corbeta museo ARA “Uruguay”.

BUENOS AIRES - El jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Daniel Camponovo, encabezó hoy la ceremonia de comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009.

El acto se desarrolló a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, amarrada al Dique 4 del apostadero naval Buenos Aires, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero.

El general Camponovo estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale; el director nacional del Antártico, Mariano Memoli; el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi; y el comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, contralmirante Luis Oscar Manino.


El general de división Camponovo saluda al personal


“Está expedición que zarpará hacia el continente blanco lleva como misión reafirmar una vez más el espíritu patriótico y la tradición antártica de la Argentina”, destacó Camponovo, al dar la orden de inicio de la campaña.

En su mensaje a los hombres y mujeres que integrarán la campaña, les expresó que “la travesía que iniciarán revista importancia para los intereses de la Nación, por lo cual no deben escatimar esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla”.

La campaña antártica se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

Se eligió realizar la ceremonia en el buque museo corbeta “Uruguay” ya que está histórica embarcación de la Armada argentina realizó en 1903 la hazaña de rescatar la tripulación del “Antartic”, barco que había sufrido un accidente en el Polo Sur.

Los detalles de esta campaña

Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el ARA “Almirante Irízar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Está previsto que el “Golovnin” arribe entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para hacer distintos tipos de carga, para luego partir el 28 de este mes hacia la Antártida.

En está oportunidad, se sumará a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn”, que se unirá al “Golovnin” el 13 de enero en aguas antárticas con destino a la base Belgrano II, bajo custodia de la Armada Argentina y es la más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico.

El “Capitán Dranitsyn” abrirá los hielos para que el “Golovnin” pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación compuesta por 10 personas.

Luego de está operación, el “Golovnin” se dirigirá a la base Marambio y después continuará su viaje al resto de las bases argentinas para hacer el correspondiente abastecimiento.

Además, el rompehielos “Golovnin” transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirá en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

También, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina realizarán el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, transportando personal, materiales y distintos tipos de insumos.

Desde Marambio, operarán también helicópteros Bell 212 y los aviones Twin Otter en el marco de está campaña antártica.

Presencia antártica

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República tiene bajo su jurisdicción 13 bases.
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GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=654&idSec=7
 
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