Asuntos Antárticos.

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PURICELLI SALUDÓ AL PERSONAL QUE “CONSOLIDA LA SOBERANÍA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA”


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dialogó hoy con los jefes de las bases argentinas Esperanza, Belgrano II y Marambio, a través de una videoconferencia, con motivo de conmemorarse el Día de la Antártida Argentina.

Puricelli saludó y felicitó a todo el personal que se desempeña en la Antártida por “consolidar una permanencia ininterrumpida durante 107 años en ese territorio”. También, hizo llegar la salutación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien -precisó el ministro- “nos ha instruido para trabajar en la renovación de equipos y sistemas a fin de concertar una planificación en Defensa, que ya viene desarrollándose con el Estado Mayor Conjunto”.


El funcionario estableció contacto con los jefes de las bases Esperanza, teniente coronel Guillermo Dolder; Belgrano II, Capitán de Ejército, Darío Lucero; y Marambio, vicecomodoro Claudio Celiz, quienes durante la conversación ratificaron al ministro “su compromiso en el cumplimiento de las tareas asignadas” y manifestaron sentir ”orgullo” por estar presentes en el territorio antártico. En ese diálogo los responsables de las bases expresaron su agradecimiento y emoción por las palabras de Puricelli y por su preocupación respecto a las actividades que allí se desarrollan.

Puricelli recordó que el general de división, Gustavo Lux, comandante Operacional de las FFAA, el pasado fin de semana visitó –en cumplimiento de órdenes impartidas por el ministro- la Base Marambio, con el fin de analizar los requerimientos necesarios para el desarrollo de sus tareas, ya que “es importante que se tome conocimiento desde el terreno”.

El titular de Defensa resaltó y agradeció el “esfuerzo significativo” del personal de las distintas bases, que es “reconocido por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas”. En este sentido, destacó la adquisición de dos helicópteros MI 17, y el proceso de modernización y reparación del Rompehielos “Almirante Irízar”.

También hicieron extensivo sus saludos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el general Lux; y el titular de la jefatura VI – Comunicación del EMC, coronel Horacio Falcón, quienes estuvieron junto al ministro durante la videoconferencia


Buenos Aires, 22 de febrero de 2011


:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

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CAMPAÑA 2010-11

Continúa el abastecimiento a las bases antárticas


28-2-2011 | El transporte ARA “Canal Beagle”, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque oceanográfico “Puerto Deseado” y el buque polar ruso “Vasily Golovnin” navegan en aguas de la Antártida, sorteando hielos y cumpliendo con su misión.



ANTÁRTIDA – Con ya dos tercios de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010-2011 cumplida, las unidades navales continúan desarrollando sus tareas entre los hielos del continente blanco. Ellas son el transporte ARA “Canal Beagle”, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque oceanográfico “Puerto Deseado” y el buque polar ruso “Vasily Golovnin”.

“La campaña se está desarrollando con normalidad y sin inconvenientes hasta el momento”, manifestó el comandante Naval Antártico, capitán de navío Ricardo Oyarbide, que se encuentra a bordo del buque polar ruso “Vasily Golovnin” junto con un equipo de marinos argentinos compuesto por el capitán de fragata Carlos Musso Soler --que se encarga de la coordinación de la maniobra de carga y descarga, ahora reemplazado por el capitán de fragata Alberto Reta-- el suboficial segundo Sebastián Villalba, que también trabaja en esa maniobra, y un intérprete, Sasha Velicoff.

Detalló que el buque contratado para completar la labor que realizan las unidades argentinas zarpó el 16 de enero de Buenos Aires, luego de 10 días de permanencia en Buenos Aires y La Plata para cargar sus bodegas.

La primera base a la que arribaron fue Jubany y luego pasaron por Orcadas, donde completaron el abastecimiento que en enero había iniciado el “Canal Beagle”. Rumbo al sur, el “Golovnin” se encontró con el rompehielos ruso “Dranitsyn”, con quien realizó un convoy antártico para poder arribar a la base Belgrano II, en el Mar de Weddell.

“La penetración fue rápida porque el hielo estaba disgregado. Pudimos operar sin inconveniente en la base más austral durante casi 40 horas seguidas, en un lapso más breve del que estaba planificado”, explica el capitán Oyarbide. El buque polar cuenta con dos helicópteros Kamov que efectúan la descarga mediante chinguillos.

En este momento, el “Golovnin” finalizó el abastecimiento de la base Marambio, luego de tres días de operaciones, y se encuentra trasladando a las familias del Ejército Argentino que invernarán en la base Esperanza.

La base San Martín resta abastecerla en su totalidad y en las bases Esperanza y Jubany restaría descargar algo de material.

“Es una tarea esencialmente conjunta. A diferencia de años anteriores, contamos con la participación del ‘Puerto Deseado’, que no sólo se ocupa de su labor habitual de ciencia sino que colabora con el abastecimiento logístico y sobre todo realiza un relevamiento de los refugios, esencial para nuestra permanencia en la Antártida. Y también participa el aviso ‘Castillo’, que abrió bases transitorias, a las que abastece y brinda apoyo”, detalló el comandante Naval Antártico.

Como números totales de la Campaña, los buques cargaron para las bases: 2500 metros cúbicos de carga general –víveres y materiales, entre otras cosas-- y 2200 metros cúbicos de combustible –gasoil antártico (GOA), JP1 (para aeronaves), nafta, kerosene y 600 tubos de gas--. La cantidad de personal que participó es superior a 600 personas. “El factor humano es siempre determinante en lo que sea participación antártica, las medidas de seguridad que se buscan son máximas y la experiencia y el adiestramiento que tiene la gente que interviene en la misma permite cumplir con la tarea sin inconvenientes”, resaltó.

Para finalizar su participación en la Campaña, el “Golovnin” se encontrará con el “Canal Beagle” en Ushuaia alrededor del 20 o 25 de marzo, donde le trasladará los residuos antárticos que viene recolectando en las bases. En esta campaña están retirando una importante cantidad de basura antártica que, en los últimos años y por distintos motivos, no se pudo hacer. Este año por los tiempos y la poca presencia de hielo se está haciendo.





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BASES TEMPORARIAS EN LA ANTÁRTIDA
Terminaron las tareas en Decepción y Cámara
28-2-2011 | El personal que permaneció durante dos meses se replegó al continente luego de realizar el mantenimiento de las instalaciones y prestar apoyo a los científicos en la zona.




ANTÁRTIDA - El personal que abrió las bases temporarias Decepción y Cámara en diciembre cumplió con sus tareas de reparaciones y apoyo a los científicos en la Antártida y regresó la semana pasada a sus destinos.

La base Cámara, ubicada en la isla Medialuna, fue reabierta el 25 de diciembre por una dotación de 11 personas –el jefe de base, nueve suboficiales y cabos, y un agente civil carpintero—que llegaron a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”.

En la segunda etapa de la Campaña se agregó una dotación complementaria de cinco personas por la gran cantidad de residuos antárticos que había para evacuar y los tiempos para hacerlo.

El jefe de base, teniente de navío José Muñoz, cuenta que fueron destinados para el mantenimiento de las instalaciones y que, si bien fueron con tareas ordenadas, hicieron todas aquellas que consideraron necesarias para que quede todo en buenas condiciones.

“Tuvimos una muy buena performance pese a que este año había cerca de tres metros de nieve, algo completamente atípico”, cuenta el teniente Muñoz. Relata también que van muchos turistas a la base porque hay una pingüinera. En el transcurso de los dos meses que estuvieron pasaron siete cruceros por la isla.



Las instalaciones son una casa principal (con gran sótano donde está el depósito principal de agua y un taller), en la planta principal está el alojamiento y las comodidades para vivir, y en el altillo el depósito de víveres y de agua.

Tienen también una casa de emergencia, los equipos generadores, una usina, una frigorífica y un hangar donde está el depósito de combustibles y de materiales. También hay una casa de bombas y las casas de botes que se utilizan como referencias para el personal que desembarca.

“Es la primera vez que estuve en la Antártida y quedé fascinado. En el puente de comando del “Beagle”, de camino a la base, veía todo en detalle, no quería perderme nada. Y después quedé enamorado de la isla, de los pingüinos, focas de Weddell, hasta vi un elefante marino. ¡Volvería un millón de veces!”, concluye.

En la isla Decepción



En otra de las islas de la Antártida, esta vez en Decepción, el teniente de navío Pedro Vittor y su dotación de nueve hombres también desarrollaron tareas de mantenimiento de la base y prestaron apoyo a los seis científicos de la Dirección Nacional del Antártico, geólogos y vulcanólogos –cuatro argentinos, un portugués y un español--.

En la misma isla, a 900 metros se encuentra la base española Gabriel de Castilla. El personal que habita en ambas bases tiene un trato cotidiano. Incluso los científicos de ambos países van juntos a las fumarolas y los biólogos que están en la española van a la pingüinera que se encuentra detrás de la base argentina.

Para el teniente Vittor el arribo a Decepción “fue como volver a casa también fui jefe de esa base en la Campaña 2003-2004”.

“La función de la base es de apoyo a los científicos en cuanto a logística y hay que hacer reparaciones cada año —explica--. La influencia del clima es diferente a la de otro lugar porque la isla es un volcán en actividad. Por eso están las fumarolas y los pozos con agua caliente donde la gente puede bañarse cuando sube la marea y se mezcla con el agua hirviendo.”

Cada base es completamente diferente de las otras pero hay cosas que en la Antártida son comunes a todas. Como la camaradería de quienes viven y pasan por ellas. “El grupo que formamos en Decepción queríamos quedarnos más tiempo, porque la convivencia fue muy buena y más que un grupo de trabajo cosechamos amistades”, remata el jefe.



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Por aguas antárticas
El ARA “Puerto Deseado” continúa con sus tareas en el continente blanco
4-3-2011 | Cumplió así con la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2010/2011.




EN NAVEGACION - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” recaló el pasado 23 de febrero por la tarde en la isla Decepción, con la intención de ingresar a puerto Foster para realizar tareas logísticas con el transporte ARA “Canal Beagle”. Fue luego de navegar el estrecho de Gerlache y dejar atrás el archipiélago de Palmer, tras cruzar el mar de la Flota.

Durante esa noche el “Puerto Deseado” navegó dentro del volcán debido a los fuertes vientos del sector noroeste que no dejaron de soplar por debajo de los 35 nudos. Por este motivo, continuó haciendo circuito hipódromo junto al buque de la Armada Española Bio "Las Palmas" y a otros barcos de turismo.

Al día siguiente, en virtud de que la meteorología no fue propicia para salir, se iniciaron lances de pesca con red piloto, para encontrar alguna especie inusual, no registrada aún, debido a la temperatura existente en estas particulares aguas. Luego, se embarcaron tambores de aceite, para ser entregados en la Base Orcadas.

El viernes 25, la intensidad del viento disminuyó y el buque salió de isla Decepción, franqueando los Fuelles de Neptuno en sentido este. Media milla al sur, se avistó al transporte ARA “Canal Beagle” con el cual se realizó el tradicional saludo y la respectiva comunicación desde el puente de comando.

Se inició así, la navegación hacia la Base Jubany por el sur del archipiélago de las islas Shetland del Sur, continuando los lances de pesca y el monitoreo de aves marinas del ecosistema antártico.



Una vez más en el trayecto, la colina Tres Hermanos sorprendió al “Puerto Deseado” por su variedad y diversidad de tonos. El buque ingresó a caleta Potter, arribando a la Base Científica Jubany el 26 al medio día, donde se realizaron operaciones logísticas y el personal científico embarcado pudo visitar las instalaciones, los gabinetes y el laboratorio Dallmann.

El “Puerto Deseado” zarpó el 27 a la madrugada debido a un rápido incremento en la intensidad del viento. Con arrumbamiento general este, cruzó nuevamente el mar de la Flota navegando entre numerosos témpanos tabulares para dirigirse a isla d´Urville, al norte de la península Antártica.

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La XXIV Campaña (Española) Antártica se despide de isla Decepción.

Hoy, 9 de marzo, se ha arriado la Bandera española que ondea en la base militar “Gabriel de Castilla” y diez militares y un científico han subido a bordo de una zodiac con rumbo al buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”. Estas sencillas acciones han rubricado el final de la XXIV Campaña Antártica del Ejército de Tierra, antes de que el duro e inhóspito invierno antártico tome el relevo.

.:Ejército de tierra - La XXIV Campaña Antártica se despide de isla Decepción:.
 

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Campaña Antártica 2010-2011
El ARA “Puerto Deseado” arribó a Ushuaia
14-3-2011 | “El balance de la campaña ha sido muy importante desde el punto de vista de todos los proyectos”, aseguró su comandante.




Ushuaia - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” arribó el viernes al puerto de Ushuaia, luego de concluir con la tercera etapa de la Campaña Antártica en el continente blanco.

El comandante de la unidad naval, capitán de corbeta Maximiliano Mangiaterra, comentó que “el buque ha participado de la Campaña Antártica 2010-2011 combinada con el personal científico del Instituto Antártico y del CONICET. Básicamente la campaña se ha dividido en cuatro tramos. En el primero de ellos, que fue desde la zarpada del buque el 31 de diciembre hasta la llegada a la ciudad de Ushuaia, se hicieron estudios científicos en todo el litoral marítimo argentino”.

Y agregó que “se dio inicio a la segunda etapa zarpando de Ushuaia hasta la Antártida donde se realizaron numerosos estudios científicos en la zona de Orcadas y aguas adyacentes en las Islas Shetland del Sur, y nuevamente arribamos a la ciudad de Ushuaia para realizar un recambio de personal científico y actividades logísticas propias del buque. Así dimos inicio al tercer tramo, donde operamos en la zona de la Península”.

El buque oceanográfico participó de la primera campaña antártica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.

El “Puerto Deseado” zarpó con una tripulación aproximada de 128 hombres y mujeres, desde su tradicional apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para desarrollar variadas actividades de investigación en los mares australes y en la península antártica.

Por último, Mangiaterra comentó que el “balance de la campaña ha sido muy importante desde el punto de vista de todos los proyectos. Se han realizado proyectos que tienen que ver con la pesca científica; estudios de masa de aire y relevamiento y muestreo de aves y mamíferos. Hemos capturado algunas especies en estos muestreos que no han sido aún registradas para el CADIC”.

Hoy el “Puerto Deseado” tiene previsto zapar rumbo a Mar del Plata para dar inicio a la cuarta y última etapa de la Campaña Antártica.

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La Royal Navy ha elegido un rompehielos noruego, al que renombrará como HMS Protector, como buque antártico para sustituir al HMS Endurance, por al menos tres años.

Hablando en la Cámara de los Lores, el ministro de Defensa Lord Astor reveló que el gobierno tiene la intención de arrendar MV Polarbjorn mientras que los planes a largo plazo para el "Endurance" se están considerando. "Anticipamos un contrato de arrendamiento del buque y el apoyo que se firmará próximamente con el oferente preferido, GC Rieber Shipping," dijo Lord Astor "La intención es arrendar MV" Polarbjorn ', un barco de hielo patrulla de Noruega por un período inicial de tres años .

Temporary Antarctic patrol ship chosen - Defence Management
 

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FINALIZÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010/2011



El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Gustavo Lux, presidió ayer la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2010/2011, que comprendió el reaprovisionamiento de las seis bases permanentes, la apertura de cinco bases transitorias y el traslado de más de 1500 personas mediante medios navales y aéreos en el continente blanco.

Además, durante el acto, el General de División Lux puso en funciones al nuevo Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Guillermo Palet, en reemplazo del Capitán de Navío Ricardo Oyarbide.

Esta campaña antártica, que fue la número 107, se realizó bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El acto se desarrolló en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, de está ciudad, donde el General de División Lux estuvo acompañado por el Director Nacional del Antártico, Mariano Memoli; el Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marensi; y el Director General de Servicio Logístico de la Defensa, Dr. Carlos Lugones.

El General Lux comunicó el cierre de la campaña “habiéndose satisfecho las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA)”

“La campaña comprendió el despliegue y repliegue de más de 1500 personas mediante medios navales y aéreos comprendidas entre personal científico y dotaciones de las bases permanentes Orcadas, Jubany, San Martín, Marambio, Belgrano 2 y Esperanza; más las bases temporarias como Decepción, Cámara, Petrel, Primavera, Brown y los refugios antárticos”, explicó Lux.

Durante las actividades en la Antártida “se han transportado aproximadamente 1000 toneladas de carga general, 200 toneladas de carga frigorizada y 1660 m3 de combustible a granel”, detalló el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

La Campaña Antártica de Verano 2010/2011 se inició el 15 de diciembre del año pasado y como ocurrió en ediciones anteriores, se utilizaron el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn”, pertenecientes a la empresa rusa Fesco, contratados por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Junto a las embarcaciones rusas se transportaron a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que sirvieron en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

En tanto, por la Fuerza Aérea Argentina participaron los aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operaron desde las bases Marambio y la chilena Frei.

Por su parte, la Armada Argentina aportó el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque de transporte ARA “Canal del Beagle” y el buque oceanográfico ARA. “Puerto Deseado”.

En el marco de esta campaña el Ejército brindó colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.


Reproducción de gacetilla enviada por Prensa del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Buenos Aires, 20 de abril de 2011

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El general Leal, un patriota de cuerpo y alma entre nosotros




El hombre reposa en el living de su casa de siempre, en Olivos. Tiene 90 años, aunque no los parece, y no se cansa de pensar en su patria, que él sí que hizo.

Está rodeado de recuerdos, de condecoraciones y de trofeos.

Es un militar hecho y derecho, de los que nos refieren directamente a la herencia de San Martín. Es nuestro último héroe vivo. Es el general Jorge Edgard Leal.

Es imposible explicarse la mejor historia militar argentina del siglo veinte sin Leal. Podemos empezar por su proeza de llegar caminando en 1965 al Polo Sur, al frente de un grupo de diez valientes expedicionarios, para reivindicar los derechos de soberanía argentinos sobre la Antártida.

Ahí se lo ve todavía a Leal en alguna fotografía, cuando era el joven coronel de antiparras sobre el gorro, de rostro barbado y descubierto, que enfrentaba al terrible frío y se concentraba sólo en el horizonte antártico, sólo en la misión.

Desde principios de siglo, en 1904, Argentina tenía presencia en el continente blanco a través de una base en las Orcadas del Sur que sentó muy tempranamente los fines pacíficos, de investigación científica y protección de recursos vivos que en 1959 terminó consagrando el Tratado Antártico.

Guiados por el sol, sin brújula, al cabo de 45 días de marcha en trineos cubriendo casi 1.500 kilómetros de riesgo y temperaturas de 30 grados bajo cero, Leal y sus hombres plantaron la bandera argentina en el Polo Sur para mantener irrenunciables esos derechos de soberanía del país sobre la Antártida en el marco del mismo tratado.

"Ese último rincón del mundo en donde nos tocó actuar, es en general una blanca y dilatada llanura que se va escalonando en inmensas plataformas de barreras de hielo y nieve, quebradas de tanto en tanto por cordones montañosos y sembradas de traicioneras, torvas, peligrosas grietas capaces de tragarse a una columna expedicionaria completa. Ese escenario actúa sobre el cuerpo y el alma (…)", escribió Leal a su regreso.

Cuando en 2004 me tocó participar con otros diputados nacionales de la primera sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, en la Base Marambio, el general Leal nos regaló su incomparable compañía. Esa primera reunión formal de un Parlamento en el territorio antártico quedará registrada para el futuro.

Si la Argentina quisiera defender solita su territorio no podría, razonó Leal, y nos invitó como legisladores y funcionarios a perseguir sin descanso la unidad de América Latina que soñaron San Martín, Bolívar, Artigas, O`Higgins… Apegado como siempre a esos ejemplos, Leal había vuelto a exponerse en cuerpo y alma años después de su hazaña antártica pero, tristemente esta vez, el desafío no se lo presentaba la Naturaleza, sino el deshonor de sectores militares golpistas y genocidas dentro su propia patria.

Leal fue arrestado tres veces por denunciar durante la última dictadura la terrible desviación del rol de las Fuerzas Armadas desde 1976, que las hubieran puesto al servicio de los peores intereses económicos y por el nefasto remate del régimen golpista con su actuación en el conflicto de soberanía por las Malvinas.

En su incesante afán de hacer, de construir, de dar testimonio, de seguir la senda de aquellos libertadores americanos, Leal se convirtió en 1984 en el primer presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), con otros militares honorables como Horacio Ballester y Augusto Rattenbach.

También por eso soportó ataques y despreciables imputaciones de ser "peronacho" y hasta "comunacho", odiados sus agresores por la existencia de militares honestos, democráticos y comprometidos como él.

Contamos hoy con el privilegio de seguir teniendo al general Leal entre nosotros. Podemos releer sus proezas, podemos repasar sus ejemplos de lucha y, sobre todo, podemos darnos el lujo de escuchar de su propia voz el testimonio de vida personal y política de un héroe nacional.

Como se ha escrito, toda biografía está sujeta al azar. Los imponderables del camino pueden paralizarnos, o movilizarnos. Yendo al Polo Sur, el general Leal tradujo un estado de ánimo en el nombre de un campamento, Desolación. Pero la agresión climática y el riesgo corrieron enseguida hacia adelante el límite emocional y físico de esos hombres, porque el fin lo valía.

Las contingencias históricas que afronten las generaciones pueden ser el fruto de cómo hayamos manejado antes las nuestras. La biografía del general Leal es un ejemplo viviente del temple a mantener en un camino repleto de desafíos para seguir construyendo una nación democrática y soberana, de La Quiaca hasta la Antártida en la que nuestro héroe supo plantar bandera.

Desde aquí, lo saludamos y prometemos, como sus hombres, no fallarle.



Telam: Política - El general Leal, un patriota de cuerpo y alma entre nosotros
 

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Segunda base antártica de Brasil

Antes de fin de año, Brasil comenzará a instalarse propiamente en el Continente antártico, luego de hacerlo, desde 1984 (Estación Comandante Ferraz), en la Isla Rey Jorge, junto a otras allí ubicadas, ya que es este un punto relativamente cercano al extremo Sur de Sudamérica, en la denominada Antártida Marítima, en realidad unida por gruesas capas de hielo a la plataforma continental. Bautizada como Criosfera 1, estará enclavada en los Montes Thiel, en el interior y bastante próxima al Polo Sur (500 km.), con temperaturas de -35º de promedio. Allí se recogerán informaciones acerca de temperatura, viento, humedad, radiación solar, partículas y gás carbónico, que serán transmitidas por vía satelital al Instituto de Pesquisas Espaciales (INPE), en Sao Paulo.

Inicialmente se trata de un módulo dotado de sensores, que recibirá visitas de mantenimiento durante el verano austral, porque, en principio, sería demasiado oneroso para Brasil mantener una base habitada durante todo el año, y, si su desempeño es satisfactorio, se planea aproximarse con otro módulo adicional al Polo Sur. Será trasladado por vía terrestre desde Porto Alegre a Punta Arenas y luego se encargará de su transporte final la firma Antártic Logistic and Expeditions, que también apoyará operacionalmente el emprendimiento.
 

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En estos días están haciendo todas las licitaciones para la CAV 2011-2012. la última es SERVICIO DE CARGO Y ESTIBA PARA EL BUQUE TRANSPORTE A.R.A. "CANAL DE BEAGLE" - CAV 2011/2012
 

DSV

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16/9/2011​
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 167/11​
9° VUELO DE REABASTECIMIENTO A MARAMBIO


El Ministerio de Defensa informa que mañana sábado 17 partirá desde la I Brigada Aérea de El Palomar, el 9° vuelo de reabastecimiento del presente año con destino a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina.

Asimismo se embarcará en la aeronave Hércules C130 un puesto móvil del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), dependiente del Ministerio del Interior, más personal de esa dependencia, con la finalidad de extender al territorio antártico la campaña de difusión del nuevo DNI y del nuevo pasaporte que emite el Gobierno Nacional. En función de ello, el personal de la Base Marambio tendrá oportunidad de obtener en forma digital y en pocos minutos su nueva documentación.

Además, a pedido del Ministerio del Interior y considerando la disponibilidad de espacio en la aeronave, será embarcado también y posteriormente exhibido en la Antártida, un automóvil de competición del Turismo Carretera como parte de la promoción del 75° aniversario de esa categoría.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1989
 
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