Asuntos Antárticos.

Duwa

Master of the Universe.
Chile y Ecuador proponen base de UNASUR en Antartida

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el líder de Ecuador, Rafael Correa, propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para establecer una base científica en la Antártida de la organización, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

La idea surgió durante el viaje que los dos líderes hicieron a principios de este mes a la Antártida, donde visitaron las bases científicas mantenidas por los dos países.

Patiño, quien también asistió al viaje, hizo el anuncio antes de diplomáticos, funcionarios y representantes de movimientos sociales en un discurso para dar cuenta de su año antes de la Cancillería ecuatoriana.

Según Patiño, el objetivo es que los expertos de los países miembros, "juntos, como hermanos, para desarrollar la investigación científica."

El 11 de marzo, UNASUR se convierta en una organización internacional con la vida jurídica, ya que nueve países han ratificado su tratado constitutivo.

PLANO BRASIL - defesa geopolitica soberania (defense geopolitcs strategy intelligence security) - Equador e Chile proporão a criação de uma base da Unasul na Antártida
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por supuesto.

Y recuerden que el UNASUR, no responde para nada a los intereses argentinos, sino a los brasileños . . . .

Saludos.
 

DSV

Colaborador
Y cuáles decís que son los intereses de Brasil en la Antártida, a los cuales esta propuesta es supuestamente funcional?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
1) El UNASUR responde a intereses brasileños. . .

2) "Teoría de la defrontación".

Saludos.
 
Completamente de acuerdo con Armi y Harpoon. Pareciera que no tuviéramos la capacidad y las pelotas para autosustentar nuestros intereses sin que tengamos que escondernos bajo las polleras de alguien ...
 
Hermes Quijada nos atizaría

Dios, Dios, que nos pasó para quedar bajo el manto carioca. Ya no somos el contrapeso geopolítico sudamericano, y algunos festejan enfilarse tras Brasil. En la Antártida no hay país americano con más bases para reclamar soberanía que el nuestro , no para algo gastamos medios y años ahí abajo, cuando Ecuador no sabía que era la Antártida y Brasil bajó hace no más de 30 años. No jodamos. No necesitamos a nadie.

La palabra conjunta es una estratagema.

Saludos
 
No se aburre de meter las patas....:banghead::banghead:....dense cuenta muchachos que los intereses que hay que cuidar en la Antartida son los Chilenos y los Argentinos.....y si hay algo que debiesemos criticar en conjunto es la incapacidad de nuestros gobiernos para ponerse de acuerdo en un reclamo conjunto y que no superponga territorios.


Saludos.

Harpoon, por esa misma razon y otras, es que yo vengo hablando desde hace años de una Task Force conjunta ACh/ARA para el control absoluto del espacio aeronaval del Estrecho de Magallanes...

Hay que convertirlo en el Mare Nostrum...
 
La proyección argentina no puede compararse en pie de igualdad a la chilena, en todo caso se pueden subsumar a nuestra presencia frente al embate que sobrevendrá de muchos países, alguno con reclamos inverosímiles (China. Japón, y demás).
Un saludo
 
O sea , nosotros llegamos ayer a la Antartida?. AMBOS paises somos los que mas bases tenemos para reclamar soberania AMBOS paises formamos la patruya especializada que da servicio SAR a la Zona, AMBOS paises hace muchos años que exploramos el continente blanco. Si vamos a hablar de intereses comunes , bueno aca hay uno bien grande. A ver si de una buena vez nos ponemos de acuerdo , porque sino nos van a ganar el quien vive.......:banghead:

En ningún momento mencioné a Chile, que por otra parte no entiendo cómo puede adherir al proyecto UNASUR cuando afecta sus intereses soberanos. Que por otra parte claramente no compartiría con Argentina salvo que sea un plan de última alternativa, mientras tanto las credenciales de ambos paises son en pos de una soberanía exclusiva para el mismo sector. La colonización conjunta enturbia las credenciales, más las argentinas porque fuimos los primeros colonos estables en Orcadas desde 1904, y no existía UNASUR ni buenas relaciones con Chile. Era lo que había, solos.

Las patrullas conjuntas y SAR son algo lógico ( por lo costoso ), máxime por la cercanía al continente blanco y por ser en gran medida una coordinación de algo que existía previamente ya que ambos países adoptando otros criterios desempeñaba dicha función desde antaño.

Porque no?. Y entiendan , si nos peleamos en esto , nos van a ganar el quien vive............

No se trata de pelearnos, se trata de posturas nacidas y mantenidas en pos de un objetivo, la futura negociación de la soberanía. Que yo sostengo hasta el final, es decir la resolución definitiva de los reclamos soberanos de todos los países. Si se desestima taxativamente de forma irrevocable las aspiraciones individuales y se pasa a otro esquema, universal, latinoamericano etc, se jugarán otras cartas, esta vez en conjunto al votar. Y si querés compartimos hasta PISCO y ASADO. Mientras tanto es una tontería tirar por la borda tantos esfuerzos.

Saludos.

---------- Post added at 20:48 ---------- Previous post was at 20:46 ----------



En este tema debemos estar con una posicion comun. Los reclamos van a ser de paises importantes y dos es mas que uno, la patrulla antartica combinada es un gran avance , pero falta mas , hay que seguir avanzando a una posicion comun en este asunto.


Saludos.
 

DSV

Colaborador
1) El UNASUR responde a intereses brasileños. . .

2) "Teoría de la defrontación".

Pero la propuesta vino de parte de los presidentes de Chile y Ecuador, siendo Chile uno de los perjudicados por la teoría de la defrontación. Me parece que cualquier acción en conjunto de países sudamericanos no siempre tiene que significar ser funcional a intereses solo brasileños.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
REmitite por favor a lo que opinan al respecto los foristas chilenos . . . .

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero eso no quita que es una medida que va en desmedro de los reclamos argentinos en la Antártida.

Saludos.
 

DSV

Colaborador
Pero eso no quita que es una medida que va en desmedro de los reclamos argentinos en la Antártida.

No coincido, se puede lograr más en conjunto que en forma aislada. No podemos pelearnos con todos, ni tampoco podemos hacer mucho diciendo que no estamos de acuerdo con esa propuesta de Chile y Ecuador, ya que de seguro la mayoría de los países de UNASUR van a estar de acuerdo (creo). A todo esto, Brasil ganaría lo mismo que Ecuador en la Antártida, y no se qué tanto puede perder Argentina ya que somos países aliados y vecinos, no enemigos. El problema es con Reino Unido y acordar con Chile en los reclamos de soberanía.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No podemos meter nosotros en el medio a otros que no llegarían por sus propios medios para dividir una torta ya pequeña entre más comensales.

Los que se suman hoy, no aportan, y mañana serán un problema, además de responder a una política de proyección "emergente" que en muchos puntos choca con los intereses argentinos.

Es un principìo de "inteligencia" en la Política Exterior.
 
Arriba