Asuntos Antárticos.

Mas allá de teorías, regionales o no, Argentina tiene que saber de forma muy precisa lo que va a hacer cuando el Tratado Antártico haga agua y todos los países, nuevamente digo, regionales o no, se tiren de palomita a nuestro sector antártico.
Un saludo.
 
Argentina y Ucrania construirian Buque Polar en Astillero Rio Santiago.

Argentina y Ucrania construirian Buque Polar en Astillero Rio Santiago.

12/02/2011

[Maquina de Combate <> 12022011-02]

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, recibió esta mañana, en su despacho del Edificio Libertador, al embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko. Esta reunión entre ambos funcionarios es preparatoria de la visita que realizará a Argentina el canciller ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko, en los próximos meses.
Segn reporta el ministerio de Defensa argentino, durante el encuentro, Puricelli y Taranenko afirmaron la intención de seguir avanzando en el acuerdo bilateral de cooperación técnica y militar que se suscribiera entre ambos gobiernos en el año 2008.
Analizaron ademas, el acuerdo preliminar entre los dos países -firmado en Hamburgo en septiembre del año pasado- para la construcción de un buque polar para la Armada Argentina, con el aporte de tecnología ucraniana, en el Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Participó también de la reunión el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Ucrania en Argentina, coronel Victor Zaitsev.
Cabe detallar que el proyecto de construcción de un buque polar de ultima generación para la Armada Argentina fue plasmado en un acuerdopreliminar firmado en septiembre 2010 por el presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe con el presidente de Chernomorsky Shipbuilding Yard, Sr. Kalashnikov Valery N., astillero ucraniano de vasta experiencia en la construcción de este tipo de buques.
De acuerdo al Astillero Rio Santiago, la firma del acuerdo se llevó a cabo durante la FERIA SMM 2010 de Construcción y Tecnología Naval, desarrollada en la ciudad alemana de Hamburgo, donde Argentina, representada por Astillero Río Santiago y Ucrania por el astillero Chernomorsky Shipbuilding Yard, montaron sus stands uno al lado del otro, en el hall principal del predio ferial, despertando la atención de miles de visitantes, en su gran mayoría constructores navales de todo el mundo.
Al respecto, el presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, sostuvo que “este tipo de acuerdos de complementariedad con reconocidos constructores a nivel mundial, demuestran la gran capacidad de nuestro astillero y reafirma el rumbo que se viene siguiendo desde hace más de dos años y que tiene que ver con aumentar la productividad y consolidar el engrandecimiento de la Industria Naval Argentina”.
El acuerdo destaca el desarrollo conjunto de proyectos de construcción de buques navales para las Armadas Nacionales o para la exportación a distintos países y también contempla la modernización de equipos y unidades navales y la realización conjunta de estudios y proyectos para futuras construcciones.:)

Acá enlace nota original: Argentina y Ucrania construirian Buque Polar en Astillero Rio Santiago Maquina de Combate
 

DSV

Colaborador
En realidad Máquina de Combate no publica notas originales, al menos que yo sepa, pero usa la mayoría de las veces fuentes oficiales, en este caso el Mindef argentino.
 
Disculpen, entonces por poner ese enlace,:p pero me pareció interesante, por el tema de mostrar una postura sobre el tema antártico de nuestro país.
La Antártida, es un continente cada vez mas codiciado (como todas las reservas de recursos no renovables).
Si no coordinamos con los países del UNASUR una defensa conjunta, no creo que tengamos mucha oportunidad en sostener nuestra postura. Máxime si tenemos en cuenta que las grandes potencias (empezando por USA) tienen grandes bases en la zona.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) Máxime si tenemos en cuenta que las grandes potencias (empezando por USA) tienen grandes bases en la zona.

¿¿¿¿¿?????

Las bases más grandes y numerosas son argentinas . . . .

Además ¿poseemos? el único rompehielos del hemisferios sur . . . .

Saludos.
 
, lo que quiero dejar en claro, por si no lo expresé bien, es la presencia de potencias, que no tienen reclamos justificables en este continente. Como ser los países del hemisferio norte en general.
No entiendo, cual es el cuestionamiento que me hace Armisael cuando, mas allá de que nuestro país tiene varias bases, las potencias también tienen, ejemplo: McMurdo de EEUU, que creo es la base mas grande (llega a congregar 1000 personas), Vostok de Rusia, entre otras.
Todo eso, justifica mi principal punto: debemos cooperar desde UNASUR, en la defensa de Latinoamérica, uno de cuyos puntos es la zona de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Recordemos también que durante los mas recientes diferendos con el Reino Unido, recibimos apoyo de varios países de la zona incluso Brasil.
Agrego esto último, porque mas arriba un forista lo ponía como practicamente un enemigo, cuando a mi entender hoy día es un importantísimo aliado.
Debemos estar alertas ante las injerencias divisionistas que intentaran algunas potencias, para impedir a toda costa la unidad Latinoamericana.
El tema del rompehielos, leí que se está reparando y actualizando, con respecto a si es o no el único del hemisferio sur, no se, Chile, entiendo tiene uno y tal ves, tengan Australia y Sudáfrica.
 
Amigo sí, hijo no

, lo que quiero dejar en claro, por si no lo expresé bien, es la presencia de potencias, que no tienen reclamos justificables en este continente. Como ser los países del hemisferio norte en general.
No entiendo, cual es el cuestionamiento que me hace Armisael cuando, mas allá de que nuestro país tiene varias bases, las potencias también tienen, ejemplo: McMurdo de EEUU, que creo es la base mas grande (llega a congregar 1000 personas), Vostok de Rusia, entre otras.
Todo eso, justifica mi principal punto: debemos cooperar desde UNASUR, en la defensa de Latinoamérica, uno de cuyos puntos es la zona de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Recordemos también que durante los mas recientes diferendos con el Reino Unido, recibimos apoyo de varios países de la zona incluso Brasil.
Agrego esto último, porque mas arriba un forista lo ponía como practicamente un enemigo, cuando a mi entender hoy día es un importantísimo aliado.
Debemos estar alertas ante las injerencias divisionistas que intentaran algunas potencias, para impedir a toda costa la unidad Latinoamericana.
El tema del rompehielos, leí que se está reparando y actualizando, con respecto a si es o no el único del hemisferio sur, no se, Chile, entiendo tiene uno y tal ves, tengan Australia y Sudáfrica.

1El razonamiento es simple, estas teorías de hermandad sudamericana son parte de una proyección geopolítica de Brasil que sabe que no tiene bases para un reclamo soberano antártico. Reprodude los pasos de USA en la Antártida, con aspiraciones de internacionalizar para intentar controlar vía Consejo de Seguridad de la ONU lo que no puede ser suyo, en el caso carioca regionalizando via UNASUR cimentando su reclamo en Argentina y Chile. Como antes los que si tenemos cartas en el asunto, rechazamos de plano la propuesta yanqui, salvo los meapilas de Nueva Zelanda y UK, hoy lo haremos nuevamente, más con Brasil, un país que no ejerce ni la décima parte de presión que USA. -.

Para tu información los países que tienen reclamos soberanos reconocidos son 7: Argentina, Australia, Chile, UK, Francia, Noruega y Nueva Zelanda. Los demás están, digamos por amor a la naturaleza y en pos de investigación. Nosotros no

2Macmurdo NO tiene 1000 habitantes en invernada, eso es en verano, su población es de menos de 200, cifra que la convierte en la más grande. En Esperanza nosotros tenemos familias, hemos tenido un nato antártico

3 Uk sin la Antártida, se irá sola (otorgará unilateralmente la indepencia ) sino encuentra petroleo de Malvinas. Si logra su parte soberana, la tendremos in eternum por más apoyos que tengamos salvo que vayamos a recuperarlas por las armas de forma efectiva y definitiva.

Por tanto no pienso que compartir nada a 106 años de haber consolidado derechos, sea rentable ni bueno.

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, lo que quiero dejar en claro, por si no lo expresé bien, es la presencia de potencias, que no tienen reclamos justificables en este continente. Como ser los países del hemisferio norte en general.
No entiendo, cual es el cuestionamiento que me hace Armisael cuando, mas allá de que nuestro país tiene varias bases, las potencias también tienen, ejemplo: McMurdo de EEUU, que creo es la base mas grande (llega a congregar 1000 personas), Vostok de Rusia, entre otras.
Todo eso, justifica mi principal punto: debemos cooperar desde UNASUR, en la defensa de Latinoamérica, uno de cuyos puntos es la zona de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Recordemos también que durante los mas recientes diferendos con el Reino Unido, recibimos apoyo de varios países de la zona incluso Brasil.
Agrego esto último, porque mas arriba un forista lo ponía como practicamente un enemigo, cuando a mi entender hoy día es un importantísimo aliado.
Debemos estar alertas ante las injerencias divisionistas que intentaran algunas potencias, para impedir a toda costa la unidad Latinoamericana.
El tema del rompehielos, leí que se está reparando y actualizando, con respecto a si es o no el único del hemisferio sur, no se, Chile, entiendo tiene uno y tal ves, tengan Australia y Sudáfrica.

No hay nada comparable al RHAI en todo el hemisferio sur, por potencia, desplazamiento y capacidades de operación en hielo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Vamos Harpoon, rompehielos de verdad . . . .

Un bicho de 6.500 toneladas tiene muchísimas limitaciones de operación en la Antártida, máxime si un buque de 20.000 ya las tiene . . .

Saludos.
 
22 de febrero, Día de la Antártida

Defensa - 20 de Febrero

22 de febrero, Día de la Antártida

La más antigua permanencia en el continente blanco

Se cumplen 107 años desde que flamea la bandera en el continente blanco. Desde entonces misiones científicas se suman a la dotación permanente. Una es encarada por la Fuerza Aérea y consiste en el relevamiento cartográfico de suelos, ecosistema y límites. El capitán Ligori aporta testimonio y fotos.

Después que el primer estafeta postal, Hugo Acuña, izara el pabellón nacional en la isla Lauria, un 22 de febrero de 1904, funciona en la Antártida una estación científica permanente: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, de modo tal que la Argentina acredita la presencia más antigua y permanente en el continente blanco.

Es así como el Día de la Antártida, que se celebra el martes, guarda relación directa con la soberanía nacional sobre esta vasta área que ocupa el casquete polar austral, y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur-, que entrañan una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Las bases argentinas permanentes son: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II, y las temporales, Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo..

La solidaridad y el cuidado del medio ambiente son los rasgos que distinguen los relatos de los investigadores enviados desde el país en las expediciones que se sucedieron durante los 107 años transcurridos.

Una de las más recientes fue la protagonizada por personal del Grupo 1 Fotográfico de la II Brigada Aérea – Paraná, Entre Ríos, en sendos veranos del 2009 y 2010, para colaborar brindando apoyo topográfico y confección de al proyecto de gestión ambiental y turismo celebrado entre la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional del Antártico. Consiste en el monitoreo ambiental de los suelos de la Base Marambio.

La Fuerza Aérea, a través de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) y sus organismos, presta toda la colaboración a la comunidad científica en la investigación del continente blanco.

Lo hace a través de:
-El Grupo 1 Fotográfico con asiento en la II Brigada Aérea Paraná, que realizara en el verano de 2010 una actualización cartográfica de la base Marambio y sus alrededores;
-La Brigada Aérea con sus aviones Hércules C-130, que transportan materiales y personal,
-La IX Brigada Aérea con el Twin Otter dhc-6, que traslada personal a otras bases, y
-Los helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea, que trasladan personal hacia los distintos campamentos.

Actualmente hay una tripulación del Grupo 1 Fotográfico de la II Brigada Aérea – Paraná, Entre Ríos, desarrollando un vuelo aerofotográfico para relevar un glaciar ubicado sobre la isla Vega, conforme al requerimiento realizado por la DNA para estudios de glaceologia.

Por Marambio, también se despliega en estos días una comisión de topógrafos (suboficial Ayudante De Giusto, y suboficial Ayudante Dardoc, para continuar brindando apoyo al proyecto GAT Nº3 y, finalizado el vuelo sobre el glaciar, se hará un relevamiento aerofotogramétrico de la Base Petrel, a pedido del Servicio de Hidrografía Naval donde se ubica una de las bases de la Armada Argentina.

La finalidad de los relevamientos aerofotogramétricos es generar, a partir de fotografías, información cartográfica tridimensional, en dos o tres dimensiones.

Actualmente lo que está muy en boga es la generación de modelos digitales de terreno que, gracias a que muestran la tercera dimensión, permiten tener una idea más acabada de la forma del territorio, de sus alturas, pendientes, y por supuesto sus coordenadas, latitudes y longitudes.

Actualización cartográfica

El año pasado se realizó el vuelo aerofotográfico (en película blanco y negro y color) que cubrió un tercio de la superficie de la isla del mismo nombre.

Estos vuelos fueron georreferenciados por medio de un apoyo topográfico, que consistió en la colocación de señales en el terreno y determinación de sus coordenadas por medio del uso de GPS diferencial.

La aeronave utilizada fue un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea y una cámara métrica RMK TOP.

Estas fotografías registraban todo el entorno geográfico con los detalles naturales y antrópicos e inclusive las marcas colocadas previamente en el apoyo topográfico, gracias a las cuales se pudieron georreferenciar las fotos y generar la cartografía digital por medio de un proceso denominado restitución fotogramétrica, que demandó aproximadamente unos siete meses de trabajo.

Con el material fotografico obrante del año 1978 y del año 2010, se realizó la cartografia que permitió realizar un análisis multitemporal, a los efectos de:

-Verificar los cambios producidos en la morfología del terreno, producto de la erosión hídrica, de la erosión eólica o de la acción antrópica.

-Realizar un análisis comparativo de superficie ocupada por la basura histórica y constrastarla con la situación actual.

-Elaborar un plano actualizado de la base Marambio y sus instalaciones, brindando un documento cartográfico actualizado que sirva como marco de referencia para volcar sobre el mismo los sucesivos estudios, proyectos o modificaciones realizadas sobre el entorno geográfico representado.

Intimidad de una misión

Para la dotación estable de 600 personas en la base Marambio cada jornada es el Día de la Antártida, pero el 22 de febrero tiene un significado especial: marca el hito de la presencia argentina en el irredento continente blanco. Misiones científicas y de mantenimiento completan el millar en cuanto aflojan los rigores del clima. En los últimos años, se suceden relevamientos cartográficos de la Fuerza Aérea, que colaboran con la investigación de los suelos, del ecosistema y en la actualización de los límites de la porción nacional.

El jefe de Escuadrón Interpretación y Explotación de Datos del Grupo 1, capitán Adrián Ligori, integró esas misiones y puso de relieve para Sala de Prensa las especiales sensaciones que despiertan los vuelos, patrullas y la vida cotidiana en esa irrepetible experiencia.

“Si bien nunca conocí a ningún integrante de la expedición de Acuña, sí tuve el orgullo de encontrar en Marambio al suboficial mayor (R) Luján, que fuera uno de los integrantes de la patrulla soberanía, que con picos, palas y carpas construyeron la pista de la base y permitieron, con su ejemplo de valor y patriotismo, que hoy sea el portal de acceso al continente antártico desde el aire.

¿Y cuál fue su experiencia personal en esas misiones?
- Si bien en ambas oportunidades año 2009 y 2010, estuve con asiento en la base Marambio cuya ubicación geográfica es 64º14's 56º38'w, también tuve la suerte de emprender un vuelo a la base Matienzo para reaprovisionamiento de la misma, aterrizando con nuestro noble Twin Otter sobre el glaciar Nunatak Larsen (Nunatak Foca), barrera de hielos Larsen (mar de Weddell), cuya posición geográfica es 64º58's 60º08'w. , sin lugar a dudas una experiencia maravillosa e indescriptible.

En la primera oportunidad me encomendaron la misión de brindar apoyo al proyecto de gestión ambiental y turismo GAT Nº 3 celebrado entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Dirección Nacional de Antártico (DNA).

Mi tarea junto con el cabo principal Sauvaje era determinar por medio de equipos GPS diferenciales la posición geográfica de las muestras de suelo que tomaban los biólogos Martín Díaz (de Fuerza Aérea), y Luciano Meinini de la DNA, para posteriormente confeccionar la cartografía correspondiente con la ubicación respectiva de las muestras de suelo.

Durante 2010, se continuó realizando el mismo trabajo para el proyecto GAT Nº 3, pero como tema significativo se realizó un relevamiento aerofotogramétrico para generar información cartográfica actualizada de la base Marambio y alrededores.

Este último trabajo implicó el despliegue de la tripulación fotográfica conformada por el Capitán Jerónimo Cechetto, los Suboficiales Principales Javier Díaz, Pablo Bonacci, un especialista en revelado y procesado de películas aéreas, el Suboficial Ayudante Daniel Meier y el equipo de topógrafos y cartógrafos conformados por el Primer Teniente Daniel Gioiosa, el Cabo Principal Germán Sauvaje y yo.

¿Cuál es la sensación que produce entrar en la zona de la inmensa masa blanca de hielo, y qué diferencia hay con lo que uno se imagina antes de estar?
-La sensación es indescriptible, desde la ventanilla del avión Hércules c-130 observaba los enormes témpanos de hielo flotando en ese inmenso mar de Weddel; imponentes, impactantes, con formas muy particulares que parecían porciones de tortas flotantes ya que se fraccionan en pedazos muy prolijos.

Me asombró que el día estaba soleado y no había casi nada de nieve, pero esto sólo duró muy poco y pronto imperó el clima típico de la zona, con sus tormentas, vientos y temperaturas bajo cero.

Son muchas las diferencias entre lo que imaginaba y lo que vivencié: es inigualable respirar el aire puro y fresco, tiene otro olor, olor a pureza….., la camaradería, todos colaboramos con todos porque el funcionamiento y cuidado de la base depende de todos.

Por ejemplo existe el turno que llamamos “María” en donde es seleccionado todos los días un grupo de 4 o 5 personas que son los responsables de poner la mesa y lavar los platos de todos los que almuerzan y cenan, y esto lo hace todo el mundo sin excepción.

Lo que más me impactó fue el cuidado que se pone en la protección del medio ambiente, la conciencia que hay acerca de este tema. Marambio fue la primera base antártica en certificar bajo normas ISO 14001 y es muy estricta en cuanto al cumplimiento de estas normas, como por ejemplo clasificación de los residuos y el traslado de los mismos al continente, tarea que implica en primera instancia la clasificación, luego viene la disposición en un lugar destacado para tal fin conocido como “Chacarita” y luego el uso de los helicópteros para sacarlos de la isla y llevarlos hasta el buque que los trae al continente.

¿Cómo se establece la frecuencia de las actualizaciones cartográficas? ¿influye el movimiento de los hielos? ¿se toman otros parámetros establecidos por convenios internacionales?
-Dentro de la ciencia cartográfica existen las denominadas cartografías temáticas, es decir que cada una de ellas aborda un tema específico y representa un fenómeno determinado, pero enfocándonos sobre el continente antártico, si hablamos de cartografía náutica entiendo que la misma es actualizada permanentemente para brindar a los buques información segura acerca de las rutas que deberán seguir para evitar colisionar con los hielos en flotación. Esta actualización se puede efectuar mediante el uso de imágenes satelitales, siempre y cuando la cobertura de nubes no impida la visualización, o mediante imágenes de radar que tienen la capacidad de penetrar la cobertura nubosa.

Los científicos de la DNA, en cambio, que estudian el comportamiento de los glaciares, actualizan año a año la posición de sus frentes a los efectos de establecer, a través de un estudio cartográfico multitemporal, cuánto ha retrocedido o avanzado un glaciar.

Sin lugar a dudas el dinamismo de la masa de hielo exige una permanente actualización de la cartografía.

¿Qué condiciones ambientales particulares hay en el casquete polar austral y cómo inciden en la vida del hombre?
-Son muy severas, en verano inclusive me ha tocado soportar temperatura de 27º bajo cero con sensación térmica de 37º grados bajo cero. Los vientos rondaban los 90 km por hora y llegaban a sostenerte si uno inclinaba el cuerpo como para tirarse al piso.

En Marambio suele haber unas fuertes tormentas de nieve que con el viento huracanado impiden totalmente la visibilidad. Es por ello que la base tiene pasarelas para comunicar los distintos edificios porque si no uno puede llegar a perderse y terminar lejos del destino al que se dirigía. Allí la vida del hombre depende de los suministros que se traen desde el continente, desde el combustible hasta los alimentos ya que hasta el momento no se puede cultivar ni criar animales para alimentarse. Toda nuestra dieta tiene que ser exportada desde el continente

¿Cómo se manifiesta la confraternidad entre las delegaciones de los distintos países que ocupan su porción del territorio?
_En lo personal hemos intercambiado experiencias, relatos y hasta juegos de mesas con ingleses, checoslovacos, dinamarqueses, italianos, canadienses, sobre un clima de respeto total y de confraternización, en ningún momento se han interpuesto otras consideraciones como temas políticos por ejemplo. Cada uno hace su trabajo y el que puede lo ayuda e intercambia conocimientos que suelen ser muy productivos.

Algo de lo que disfrutaba mucho por las noches era ir a la biblioteca, comentar y escuchar el trabajo que estaba desarrollando cada uno, sus experiencias de vida, y llega un momento que se adquiere la suficiente confianza y se habla de la familia, de los hijos. Yo tengo uno, Genaro, que actualmente tiene 4 años, y que muchas veces, cuando son tan chiquitos no logran entender por qué su papá se alejó tantos días de casa, y es allí donde a tu esposa le toca jugar uno de los roles mas difíciles, ya que no sólo se tiene que hacer cargo de todas las actividades del hogar con todas las obligaciones que implica, sino que también tiene que contenerlo para que la espera se haga los mas llevadera posible. En conclusión te digo que el nuestro es un trabajo que requiere indefectiblemente todo el apoyo de la familia.

El tratado internacional
La Antártida Argentina pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur.

Sus límites están comprendidos entre los meridianos 25º y 74º de longitud oeste y el paralelo 60º de latitud sur, comprende la península antártica y los archipiélagos de las Shetlan del sur y las islas Orcadas.

En 1959 se firmó un tratado internacional. Los países integrantes fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, pero se dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro Estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.

Desde su firma, el número de signatarios creció hasta un total 48 en 2010, pero sólo 28 tienen plenos derechos decisorios (miembros consultivos), siendo el resto miembros adherentes sin derecho a voto.

El tratado tiene vigencia indefinida y sólo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos.

La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría sería en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos. Si bien se previó para 30 años después de su entrada en vigencia (para 1991), se dejó pasar esa fecha sin realizarlas.
 
Si los canadienses , que saben mucho de Rompehielos lo clasificaron como tal , yo no tengo porque dudarlo:

USQUE AD MARE - Ship Details - Canadian Coast Guard

Norman McLeod Rogers

Type: Icebreaker, supply and buoy vessel, twin screw
Built: 1967 Canadian Vickers Montreal
Length: 295 Beam: 62.5 Draft: 20
Tonnage:
Machinery: Combined diesel and gas turbo electric
Horsepower: 12,000 SHP



Que seria ideal uno de mas desplazamiento , nadie podria negarse , pero es mejor que nada y de que es un componente vital de la campaña antartica tambien es indudable.


Saludos.
En la década del 50 Argentina ya estaba en el mundo del rompehielos, dotando a su flota de transportes navales fabricados en Hallifax Canadá con casco reforzados para uso de transporte polar y con un rompehielos en Alemania, el ARA San Martín.

El rompehielos rompe por peso, pesando 15000tn se rompe más que con 6700tn, no hay mucho análisis. No por algo pasamos del ARA San Martín con 5300tn a 15000tn, puesto que con el San Martín no se podía acceder a sitios que el Irizar llega. La asistencia al Magdalena Oldendorff sólo podía realizar el Irizar o rompehielos similares o mejores (nucleares) que se encuentran en el hemisferio norte. Es un ejemplo real de un SAR que sólo nosotros podíamos hacer en tiempo y forma. Nunca se había navegado en esas condiciones.

Saludos
 

DSV

Colaborador
Campaña Antártica 2010/2011
Tercera etapa de navegación del ARA “Puerto Deseado”
22-2-2011 | El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó el viernes 11 de este mes para continuar con sus actividades de investigación.



EN NAVEGACIÓN - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” que participa de la campaña antártica 2010/2011, partió el viernes 11 de febrero del muelle comercial de Ushuaia para iniciar la tercera de las cuatro etapas previstas, que tiene como propósito desarrollar actividades de investigación en los mares australes y la península antártica.

Durante este tiempo la unidad de la Armada, cruzó el pasaje Drake realizando estaciones de CTD (Conductivity-Temperature-Deep - instrumento que se utiliza para medir parámetros físicos del agua de mar en forma vertical) para determinar la conductividad, temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de trabajo. Así se determinan las propiedades del agua de mar con el fin de analizar componentes orgánicos volátiles y propiedades físico químicas de aguas antárticas.

Luego arribó al sector norte del archipiélago de las islas Shetland del Sur para comenzar con las estaciones de pesca programadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esta zona se llevaron a cabo dos lances por cada estación, comenzando con una red de pesca tipo piloto cuyo mallado tiene por fin obtener muestras de fauna bentónica (organismos que habitan el fondo marino), para el estudio de la biodiversidad de micro y macro invertebrados antárticos.

Los lances con red de fondo tipo salmonera demersal, tienen por objeto obtener peces de origen subantárticos y antárticos para el estudio de la diversidad íctica, sobre la base de estudios morfológicos y moleculares (código de barras genético de cada especie).

De esa forma se completaron los lances del norte del archipiélago. Posteriormente comenzó el mismo trabajo pero en la zona sur, hasta arribar a bahía Guardia Nacional y fondear en caleta Potter, frente a la base argentina Jubany.

Los resultados preliminares encontrados indicarían una importante diversidad tanto de invertebrados como de peces, registrándose numerosos grupos taxonómicos que no han sido reportados anteriormente.

Asimismo, durante la navegación se obtuvieron numerosas muestras de fondo con snapper para el contraste de información que registran las cartas náuticas; se realizaron comprobaciones y verificaciones de posiciones aproximadas y existencia dudosa, ratificando o rectificando lo registrado en el Derrotero Argentino Parte V y en la publicación Faros y Señales Marítimas Parte III, con el fin de ampliar en todo lo posible la información con nuevas observaciones.

En la base Jubany el personal científico pudo visitarla, conocer su historia e interactuar con los científicos argentinos y alemanes que allí trabajan.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

SkorpioN

Colaborador
22 de febrero, Día de la Antártida

La más antigua permanencia en el continente blanco

Se cumplen 107 años desde que flamea la bandera en el continente blanco.

Después que el primer estafeta postal, Hugo Acuña, izara el pabellón nacional en la isla Lauria, un 22 de febrero de 1904, funciona en la Antártida una estación científica permanente: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, de modo tal que la Argentina acredita la presencia más antigua y permanente en el continente blanco.

Entonces todo el Continente antártico pertenece a la República Argentina? digo porque, por ejemplo, los ingleses alegan que ellos llegaron y poblaron primero las Islas Malvinas.. es una duda que tengo.

Saludos!
 

DSV

Colaborador
Pero Argentina no llegó primero a la Antártida (que, a diferencia de las islas Malvinas, es un continente), el logro es establecer la primera población permanente.
 
Jumm, eso fue bajo.

En realidad hay un error de comparación. Primero Argentina si ES el país con mayor presencia e historia, SI ES el de más antigua y prolongada presencia. UK se auto aclama el descubridor y colonizador de las Malvinas, ignorando descaradamente las exploraciones Francesas y los Archivos de Indias.
UK solo dice ser ellos los primeros, pero solo ellos lo dice, y no dicen que las islas también fueron colonizadas por Franceses, los cuales reconocieron a España como legítima dueña de las islas de las cuales los ingleses fueron expulsados en un acto de soberanía de la Corona Española y que por sendas décadas las islas estuvieron en efectiva poseción de su legítimo dueño y luego de su descendiente, Argentina, al cual le aceptaron todos sus derechos al Reconocer la Independencia Argentina.

Por tanto, no tiene valía la inconsistente comparativa expuesta.
 
Entonces todo el Continente antártico pertenece a la República Argentina? digo porque, por ejemplo, los ingleses alegan que ellos llegaron y poblaron primero las Islas Malvinas.. es una duda que tengo.

Saludos!

Cada uno tiene sus argumentos, el nuestro desde luego es ése, nosotros sólo reclamamos el sector Antártico Argentino no todo el continente, y todos serán válidos hasta que se otorgue el derecho soberano. La soberanía sobre las Malvinas tiene otro tratamiento puesto que juegan otros factores históricos, llegado al caso los primeros colonos eran franceses .
Saludos
 
Entonces todo el Continente antártico pertenece a la República Argentina? digo porque, por ejemplo, los ingleses alegan que ellos llegaron y poblaron primero las Islas Malvinas.. es una duda que tengo.

Saludos!

Habria que avisarles que ellos echaron a punta de espada y cañon a Vernet y los pobladores locales... Que habitaban las islas desde un buen tiempo antes que ellos... :boxing_smiley:
 
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