Asuntos Antárticos.

Comparto la noticia, aunque ya se mencionó unos comentarios más arriba, pero que contiene algunos agregados.
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«Se trata de uno de los proyectos militares más ambiciosos de los últimos años de la Argentina y contempla una visión geopolítica estratégica a futuro: el gobierno ya cerró los detalles y el financiamiento del polo logístico de abastecimiento a la Antártida que se instalará en Ushuaia desde el año que viene.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acaba de crear la Unidad de Seguimiento de la Base de Ushuaia y pudimos acceder a los detalles que prevé esta iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández.
«Será una estación de abastecimiento logístico desde Tierra del Fuego que junto con la base de Petrel en la Antártida se convertirá en un centro estratégico para ratificar la presencia de Argentina en el Atlántico Sur», expresó el ministro Taiana a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa al exponer los detalles de este proyecto.
El Polo Logístico de Ushuaia tendrá un costo global de 14.000 millones de pesos y la novedad más relevante es que no se hará con financiamiento externo. Es decir, que el gobierno desterró de plano la idea de que China u otro Estado sustente las obras de esta base de abastecimiento para buques militares o privados que van a la Antártida.
En diciembre Taiana explicó a los funcionarios encargados del tema que «la Argentina no puede quedar atada a un Estado extranjero en el desarrollo de una base militar con proyecciones estratégicas a futuro porque pesará el cuestionamiento de unos y otros que no queremos».
El ministro de Defensa busca un equilibrio diplomático entre los planteos de Estados Unidos y los ofrecimientos de China o Rusia en el Atlántico Sur.
El ministro de Defensa también dialogó con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien en un momento estaba entusiasmado con la recepción de fondos de China para la instalación del Polo Logístico en la base de la Armada en Ushuaia. Y en esa conversación Taiana planteó tajantemente que no habrá financiamiento de China ni de otro país en este proyecto clave para la defensa argentina.
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nico22

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Comando Conjunto Antártico

20 min ·

Zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino” rumbo al continente antártico, donde realizará la apertura de las Bases Antárticas temporarias Brown, Primavera y Decepción, además aprovisionará a las bases antárticas permanentes Carlini, Esperanza y Petrel.
Asimismo, brindará apoyo logístico al Programa Antártico Uruguayo en la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE).
De este modo dio inicio a su participación en la 118° Campaña Antártica de Verano 2021-2022.






 

 

nico22

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nico22

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Argendef

@Argendef

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6min

Medios asignados a la CAV: Rompehielos Almirante Irízar Aviso Puerto Argentino Aviso Bahía Agradable Transporte Canal Beagle 2 Sea King (embarcados RHAI) 2 C130/KC130 Hercules 1 Bell 212 1 Bell 412 1 Boeing 737 (traslado personal a Río Gallegos y Ushuaia) Personal total: 1085
 

Campaña antártica: por primera vez un robot investigará los glaciares​



Investigadores argentinos utilizarán este verano un prototipo de robot para la exploración en forma autónoma de los glaciares en la Antártida. Además, contarán con imágenes provistas por los satélites Saocom y una nueva generación de sensores.

Según precisó Sebastián Marinsek, ingeniero jefe del departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, "en esta campaña antártica se desplegará el prototipo del robot para probar su movilidad sobre el glaciar y ver cómo se desenvuelve de forma autónoma, el funcionamiento de sus cámaras y cómo lo afectan la temperatura y la humedad".


Se trata de una plataforma robótica con cuatro ruedas de tracción controlada, equipada con cámaras, sensores, un brazo y paneles solares.

Este verano realizará sus primeras pruebas operativas como parte de las mediciones que cada año se realizan en el glaciar Bahía del Diablo de la isla Vega, a 60 kilómetros al norte de la Base Marambio.

Su nombre técnico es "Robot de uso científico en el sector antártico", y es un proyecto de cooperación entre el IAA, la Universidad de la Defensa (UnDef), la Facultad de la Armada (FadARA) y la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA).

Marinsek afirmó que "junto con el equipo que se despliega todos los veranos en Bahía del Diablo irá un técnico que desarrolló el robot para supervisar las pruebas. La idea es ponerlo en modo autónomo y ver qué dificultades se pueden presentar si estuviera solo ahí". Además, estimó que "disponer de esta tecnología nos permitiría hacer algunas mediciones de forma autónoma durante todo el año".

El prototipo dispone de una base que le permite alimentarse de energía solar. También podría estacionarse en caso de una tormenta, además de facilitar el estudio en lugares riesgosos sin exponer la vida de los operadores.

Marinsek remarcó "la cooperación con los organismos que apoyen con tecnología más avanzada para producir datos más precisos y detallados".

Este año se sumará al la Campaña antártica un topógrafo del Instituto Geográfico Nacional para hacer las estimaciones sobre la dinámica de las grandes masas de hielo con equipos de alta precisión.

"También tenemos un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que a través de imágenes producidas por los radares en banda L de los satélites Saocom nos permitirá medir deformaciones en la superficie de los glaciares y vincular estos datos con los que se generan en el terreno", añadió el ingeniero.

A su vez, con la colaboración del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (Piddef) se actualizará "la tecnología de los sensores con los que se realizan las mediciones y se añadirán nuevos equipos en distintos glaciares para ampliar la capacidad de relevamiento".

Marinsek manifestó que "el monitoreo del glaciar Bahía del Diablo es el más detallado disponible a nivel internacional y también la serie de más larga data; todos esos datos forman parte de la publicación anual que hace una red internacional de monitoreo de la que formamos parte y en la que publicamos toda la información de la que disponemos, algo que tampoco es muy común".

El monitoreo argentino de los glaciares en la península antártica alcanza entre otros al glaciar Gourdon de la isla James Ross, ubicado a unos 30 kilómetros de Marambio; la barrera de hielos Larsen; el glaciar cercano a la Base Petrel en la isla Dundee, a 80 kilómetros al noreste de Marambio, y los cercanos a la Base Matienzo, a unos 180 kilómetros al sur de Marambio.

Fuente : Pagina/12
 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas

Campaña Antártica de Verano 2021/2022
La VII Brigada Aérea mantiene desplegados en la Base Antártica Marambio un Bell 412EP y un Bell 212, ambos helicópteros conforman el Escuadrón “Skúa” y cumplen un rol fundamental en las operaciones en el Continente Blanco.
Con un total de 27 personas entre pilotos, técnicos, pararrescates, pañoleros y operadores de carga, la tarea del Escuadrón radica principalmente en el apoyo a la actividad científica que se realiza en la Antártida; prestando servicio de búsqueda y rescate; traslado de personal científico y militar con sus respectivas cargas hacia sus respectivas bases y campamentos, realizando evacuaciones sanitarias y cualquier otra tarea que sea requerida por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Fuentes y fotos: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=3943
https://www.instagram.com/escuadronuno/
 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas

13 min ·

Campaña Antártica de Verano 2021/2022
Trabajos de carga de materiales y equipos en el transporte clase Costa Sur ARA "Canal Beagle".
Recordemos que dicha unidad fue recientemente sometida a trabajos de mantenimiento general en instalaciones del Astillero Tandanor.
Fuente y fotos: Comando Conjunto Antártico - Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas




 

nico22

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Ministerio Defensa

@MindefArg

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5min

#CampañaAntártica| Avanzan los trabajos de reconstrucción de la Base Petrel para que vuelva a funcionar como base permanente. En esta etapa las tareas se centran en la recuperación de la habitabilidad de sus instalaciones, galpón y hangar principal.







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Avanzan los trabajos de reconstrucción en base antártica Petrel

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que en el marco de la reapertura de la base Petrel como estación permanente, se están realizando distintos trabajos con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad, ya que muchas de sus instalaciones se encontraban...
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Un 737 MAX aterriza por primera vez en la Antártida

MURILO BASSETO
26 DE ENERO DE 2022



El 737 MAX-8 en la Antártida – Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings


El miércoles 26 de enero de 2022, la aerolínea checa Smartwings aterrizó un Boeing 737 MAX-8 en Troll Airfield en el extremo norte de la Antártida, lo que marca la primera vez que un 737 MAX aterriza en el continente helado en la historia.

El vuelo fue fletado por Aircontact para transportar a los miembros del Instituto Polar Noruego a su base. La Estación de Investigación Troll se encuentra a 235 kilómetros de la costa en la parte este de la Costa Princesa Martha en la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida.

Administrada por el Instituto Polar Noruego, la estación está dedicada a la vigilancia ambiental y climática, la investigación científica y la cartografía. La pista está construida sobre un glaciar a una altitud de 1.232 metros.

El aterrizaje y rodaje de la aeronave se muestran en los siguientes dos videos:



Según la aerolínea, el vuelo más allá del Círculo Polar Ártico Sur fue fluido. El Boeing 737 MAX de Smartwings, registrado bajo el registro OK-SWB, despegó de Oslo, Noruega, con escala en N'Djamena, Chad, y con destino a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Desde Ciudad del Cabo, el avión se dirigió a la Antártida. El vuelo duró 6 horas y el avión permaneció en Troll Airfield durante 2 horas antes de partir nuevamente hacia Oslo vía Ciudad del Cabo.



El 737 MAX llegando a la Antártida – Imagen: FlightRadar24


La tripulación del avión Smartwings recibió informes meteorológicos continuos y actualizaciones sobre la operatividad del aeropuerto durante el vuelo a través de enlace de datos y comunicación telefónica satelital.

La pista de hielo tiene 3.000 metros de largo. La superficie fue preparada específicamente y la capacidad de frenado medida por el Instituto Polar Noruego antes de la operación para permitir el aterrizaje y el despegue de acuerdo con las normas y estándares del fabricante de la aeronave, manteniendo todos los márgenes de seguridad.

Aterrizar en un glaciar requiere una tripulación especialmente entrenada que consta de 3 comandantes experimentados. Eran Tomáš Nevole, Jan Šťastný y Lubomír Malík.

“Es necesario prepararse cuidadosamente para tal vuelo. Los preparativos tomaron muchos meses y el vuelo y el aterrizaje transcurrieron sin problemas”, dijo el comandante y director de vuelo de Smartwings, Tomáš Nevole.

Los tres pilotos tuvieron que someterse a un entrenamiento especial para familiarizarse con el área y la pista de aterrizaje. Todos los miembros de la tripulación se sometieron a un entrenamiento de supervivencia en el Ártico. La aeronave estaba equipada con kits de supervivencia Polar, incluida ropa polar para la tripulación, y además, se llevaban a bordo algunos repuestos críticos.


Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings


Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings

El clima fue monitoreado de cerca 5 días antes de la operación utilizando el pronóstico de los institutos meteorológicos alemanes DWD y AWI con recursos en la Antártida.

Para este tipo de operaciones, el control de tránsito aéreo de la compañía designa al menos un despachador que monitorea y evalúa constantemente la pista y las condiciones climáticas, manteniéndose en contacto con la tripulación en caso de cualquier cambio. Durante el vuelo, el departamento técnico de Smartwings en Praga evalúa el estado técnico de la aeronave a través de un enlace de datos automatizado.

No es posible planificar ningún aeropuerto alternativo en lugar de Troll Airfield. El sitio cuenta con todo el equipo necesario, que incluye, entre otros: servicios de extinción de incendios adecuados, cartas de aproximación y personal responsable experimentado dirigido por Sven Lidström del Instituto Polar Noruego.


Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings


Imagen: Sven Lidström, vía Smartwings

Como es un aeropuerto aislado, donde no hay otras opciones de aterrizaje dentro del alcance, fue necesario obtener la evaluación y aprobación de la Autoridad de Aviación Checa para Troll como Aeródromo Aislado.

Smartwings señala que sus aviones vuelan a más de 400 aeropuertos de todo el mundo y la Antártida era, hasta hoy, el único continente donde aún no había aterrizado un avión de la compañía.

slds
 

nico22

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DefensaNAC

@DefensaNAC

·
2min

Está programada para mañana la zarpada del ARA “Canal Beagle” hacia la Antártida. Trasladará el pontón construido por Tandanor además de maquinarias, equipamientos y materiales para la reconstrucción de la base antártica Petrel, que pasará de temporaria a permanente.
 

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