Asuntos Antárticos.


La nota no es directamente sobre un asunto antártico, PERO si habla de lo bien que está funcionando el pontón autoropulsado, y que se construirían varias unidades más. Me llegó el comentario que del total de 10, 2 o 3 serían de una versión un poco más grande con grúa a bordo para mejorar la manipulación de contenedores de 20" de los cuales se pensaría fabricar modelos Ad Hoc, por ej, cisternas para gasoil antártico.
 
Alguien escucho, que muchos se niegan a regresar al continente, parece que recibieron noticias sobre los precios cuidados y ya tienen el menu :
1 Pinguino en escabeche.
2 Sopa de gaviota con fideos moñitos
3 foca al horno con papas
palmface Cryy
 
Última edición:
Ahora si, creo que la barcaza, autopropulsada para 20 tn, si tienen que manejar maquinas viales, en vistas de construir la nueva pista de aterrizaje se quedaron cortos con su capacidad de carga, es posiblemente el tipo de embarcación mas simple y economica que hoy se pueda construir, para mi pobre saber y entretener con su capacidad de carga actual, esta muy al limité de su capacidad de trasnporte para equipos viales, cualquier reto o cargador frontal roza ese ton. ni hablar de computadoras de suelos, claro esta que quiren que les lleve un par de campañas o mas terminar la pista, solo si es compactada, no se como se expresara en terminos aeronáuticos yo lo expreso mas o menos asi 1.800 m. o 2.000 k de largo y entre 60 a 90 cn. compactada de profundidad son muchos m3 de movimiento de suelos, no soy ing civil, pero el despeje del terreno, calles auxiliares de circulación llevaran tiempo, y siempre que el clima los ayude !!!
 
Ahora si, creo que la barcaza, autopropulsada para 20 tn, si tienen que manejar maquinas viales, en vistas de construir la nueva pista de aterrizaje se quedaron cortos con su capacidad de carga, es posiblemente el tipo de embarcación mas simple y economica que hoy se pueda construir, para mi pobre saber y entretener con su capacidad de carga actual, esta muy al limité de su capacidad de trasnporte para equipos viales, cualquier reto o cargador frontal roza ese ton. ni hablar de computadoras de suelos, claro esta que quiren que les lleve un par de campañas o mas terminar la pista, solo si es compactada, no se como se expresara en terminos aeronáuticos yo lo expreso mas o menos asi 1.800 m. o 2.000 k de largo y entre 60 a 90 cn. compactada de profundidad son muchos m3 de movimiento de suelos, no soy ing civil, pero el despeje del terreno, calles auxiliares de circulación llevaran tiempo, y siempre que el clima los ayude !!!
Es que no es la idea de que los pontones carguen maquinaria muy pesada, pero te si materiales y maquinaria para preparar una estructura provisoria de desembarco mejorada para poder llevar los avisos rusos a la costa y ahí desembarcar maquinaria pesada. Algo adelantó Clarín: "en la campaña 2022/2023 llegarán a Petrel los ingenieros militares que armarán las estructuras que permitirán desembarcar la maquinaria pesada necesaria para construir la pista y el nuevo muelle de 150 metros. En esta base se establecerían dos helicópteros Mi-17".
 
Es que no es la idea de que los pontones carguen maquinaria muy pesada, pero te si materiales y maquinaria para preparar una estructura provisoria de desembarco mejorada para poder llevar los avisos rusos a la costa y ahí desembarcar maquinaria pesada. Algo adelantó Clarín: "en la campaña 2022/2023 llegarán a Petrel los ingenieros militares que armarán las estructuras que permitirán desembarcar la maquinaria pesada necesaria para construir la pista y el nuevo muelle de 150 metros. En esta base se establecerían dos helicópteros Mi-17".
Soy Ing mecanico y Retirado del cuerpo de ing. EA de ahi que me aventure a tirar esos numeros que no me parecieron caprichos, si bien la ing civil no es mi fuerte pero sumo muchos años trabajando en una constructora y vi mejor dicho sin saber lo que mencionas calcule la capacidad de carga y el peso de las maquinas y dije deben ser chicas pensando en los m3 a mover ya que para compactar hay que excabat para luego tellenat con una mezcla de aridos mas como mimimo cal esto lleva mucho tiempo, marzo esta golpeando la puerta y consecuentemente el clima sera mas inclemente.
 

La nota no es directamente sobre un asunto antártico, PERO si habla de lo bien que está funcionando el pontón autoropulsado, y que se construirían varias unidades más. Me llegó el comentario que del total de 10, 2 o 3 serían de una versión un poco más grande con grúa a bordo para mejorar la manipulación de contenedores de 20" de los cuales se pensaría fabricar modelos Ad Hoc, por ej, cisternas para gasoil antártico.
Perdón Mestrina se dedica a hacer Barcazas desde 1960, y de gran tamaño. Construyo para YPF y otras empresas, por que no se lo piden a ellos?
 
Perdón Mestrina se dedica a hacer Barcazas desde 1960, y de gran tamaño. Construyo para YPF y otras empresas, por que no se lo piden a ellos?
Hoy. Maestría desgraciadamete, no es ni la sombra de lo que fue, no solo barcazas
buques de ultramar chicos, pero buques y de excelente calidad.
 
Roca, la Antártida y la consolidación del territorio nacional

La base permanente más antigua de la Antártida


Finalmente, en enero de 1904 Roca firmó el decreto de la recepción, de manos del científico escocés William Speir Bruce, del observatorio en la Isla Laurie. El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en el archipiélago Orcadas del Sur, transformándose en la primera y más antigua base permanente en la Antártida. Aquel primer hombre en el continente blanco fue Hugo Alberto Acuña, un joven bahiense de 18 años que integró la primera expedición a las islas Orcadas con el objetivo de recabar información metereológica para el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Desde aquel día que un argentino pisó la Antártida por primera vez, el 22 de febrero 1904, izando la bandera celeste y blanca en aquel territorio, el país nunca dejaría de tener presencia hasta el día de hoy en el continente blanco. Este antecedente, además de ser un gran aval en materia de soberanía, fue instituido el 26 de noviembre de 1974, a través de la ley Nº 20.827, publicada en Boletín Oficial 23.043, declarando el 22 de febrero como Día de la Antártida Argentina.




 

Buques de Argentina y Chile rescatan al Ary Rongel


23 de febrero de 2022

El NApOc H44 Ary Rongel (Foto: Marina de Brasil)

Por Santiago Rivas (*)

En la madrugada del sábado 19 de febrero, se desencadenó un caso de llamada de rescate (SAR) en el Pasaje de Drake, en el extremo sur del Continente Americano, cuando el buque de apoyo oceanográfico (NApOc) H44 Ary Rongel, de la Armada de Brasil ( MB), sufrió un importante desperfecto al cruzarlo, lo que provocó la inundación de la sala de máquinas y obligó a emitir una llamada de socorro.
Ante la emergencia, ocurrida en el área de los Centros Coordinadores de Salvamento Argentinos (MRCC, Main Rescue Coordination Center ), se despacharon naves de la Patrulla Naval Combinada Antártica, comandadas por las Armadas de Argentina y Chile.

ARA Estrecho de San Carlos (Foto: Santiago Rivas)

La Armada Argentina envió el ARA A-22 Estrecho de San Carlos , mientras que Chile envió el buque de investigación AGS-61 Cabo de Hornos y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealva , que operaban cerca de las Islas Diego Ramírez, a unos 100 km al suroeste. del Cabo de Hornos. También se sumaron los buques civiles Ocean Victory y Le Loreal que se encontraban en la zona, mientras que el buque polar (Npo) H41 Almirante Maximiano de MB acudió a la zona pero tuvo problemas en ruta y no pudo participar en el rescate.
Finalmente, la tripulación del Ary Rongel logró resolver la emergencia con el apoyo de barcos argentinos y chilenos y se dirigió a Punta Arenas escoltados por unidades chilenas y argentinas, arribando el martes 22 al puerto de esa ciudad.

El buque chileno Marinero Fuenteabla junto a una lancha rápida en Punta Arenas (Foto: Armada de Chile)

El Ary Rongel fue construido por el astillero noruego Sønner de Georg Eide en Høylandsbygd, botado el 22 de enero de 1981 y llamado Polar Queen. En 1994 fue adquirida por MB para operaciones en la Antártida. Aunque se esperaba que el Almirante Maximiliano lo reemplazara luego de su incorporación en 2009, ambos continúan activos.

(*) Santiago Rivas es un periodista y fotógrafo argentino, especializado en defensa, editor de la revista Pucará Defensa y colaborador de Technology & Defense en Argentina


 
un buen muelle, facilidades, el ferry desde el continente, nuevos buques logisticos para mover la carga desde BA a Usuahia, y finalmente el dique seco/flotante, con todo eso empezar a moverse activamente para promover a Usuahia como base de operaciones para todos los paises de la region que operen en la peninsula, lo mismo con la BAM Rio Gallegos, eso tambien es hacer soberania

Brasil, Uruguay, Peru, España misma, todos ellos podrian hacer base y abastecerse en Usuahia de camino a la Antartida
 
un buen muelle, facilidades, el ferry desde el continente, nuevos buques logisticos para mover la carga desde BA a Usuahia, y finalmente el dique seco/flotante, con todo eso empezar a moverse activamente para promover a Usuahia como base de operaciones para todos los paises de la region que operen en la peninsula, lo mismo con la BAM Rio Gallegos, eso tambien es hacer soberania

Brasil, Uruguay, Peru, España misma, todos ellos podrian hacer base y abastecerse en Usuahia de camino a la Antartida
nunca mejor dicho
 
Arriba