Asuntos Antárticos.

Hoy, leo en Tw que el MinDef, informa sobre la construcción de la nueva pista en la Base Petrel. Quien construirá esa pista? material, longitud?
Gracias
 
El Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” llega a la Estación Antártica Comandante Ferraz

05/11/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Barco de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" cerca de la estación

Continuando con la 40ª Operación “Antártida” (OPERANTAR XL), arribó el Barco de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, luego de cruzar el Estrecho de Drake y cruzar el paralelo 60 ° (línea imaginaria que marca el límite norte del Océano Austral), en octubre 28, por vigésimo octavo año consecutivo, a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en la Bahía Almirantado, en la Isla Rey Jorge.


Desembarque de material destinado a la EACF

Los investigadores y militares del Grupo Base “Antarticus” fueron sometidos a pruebas de coronavirus antes de aterrizar en la EACF. El “Gigante Rojo”, como se conoce al “Ary Rongel”, ha brindado apoyo logístico a la Estación, con el traslado de materiales de investigación, fuel oil y suministros, observando estricta atención a los protocolos de seguridad y siguiendo el cumplimiento de su misión en contribución. al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, para comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.
 
Inversiones rusas en la Antártida: reconstrucción de la estación Vostok como mantenimiento del statu quo

Luiz Padilha



Por Gabriela Paulucci y Gabriele Hernandez

A pesar de ser uno de los estados más presentes en el continente antártico, Rusia ha estado subfinanciando su inversión en el sexto continente durante décadas, proporcionando un espacio competitivo para otras potencias polares. Es en este sentido que la restauración de sus instalaciones antárticas ilustra la reanudación de su capacidad de proyectar poder e influencia en la región.

Con el fin de modernizar su presencia en el territorio, el país anunció la reconstrucción de toda la Estación Vostok, una de las estaciones más insulares de la Antártida y la principal de Rusia. ¿Podrá la reanudación de las inversiones en la estrategia antártica rusa mantener su statu quo en el sexto continente?

Construida en diciembre de 1957, la estación Vostok tiene actualmente casi el 90% de su infraestructura desgastada. La inversión y modernización de las estaciones antárticas rusas son parte de la nueva estrategia de desarrollo de las actividades polares del país.



Parte del monto invertido provino de una donación del multimillonario ruso Leonid Mikhelson, presidente de la empresa rusa de gas Novatek. No es casualidad que una parte considerable del financiamiento lo hizo un empresario del sector energético, ya que, en febrero de 2021, el país midió el potencial de prospección de petróleo y gas natural en una de las regiones del mar austral, incluso aunque la exploración de recursos minerales ha sido prohibida por el Protocolo de Madrid.

La presencia rusa en la Antártida siempre ha sido fuerte y su experiencia y capacidad operativa, junto con su espíritu pionero en el continente, ilustran la importancia y el potencial estratégico del país. Como Unión Soviética, el Estado fue uno de los doce miembros iniciales en firmar el Tratado de la Antártida en 1959. El temor de que la URSS reclamara todo el continente contribuyó a presionar a otras partes interesadas para que firmaran el documento. Aunque nunca reclamó ninguna porción territorial, los soviéticos se dieron el derecho de hacerlo cuando lo consideraron necesario, posición que mantiene el país.



El juego ruso en la Antártida es lento ya que el país centra sus esfuerzos en el Ártico, pero el conocimiento de la exploración de minerales en las regiones polares se puede utilizar en la Antártida en el futuro. Mientras que el Protocolo de Madrid
fuerza, y otros países para evitar conflictos en la región, no hay razón para un reordenamiento logístico y político urgente en el continente. Reconstruir su estación más al centro del continente significa fortalecer y asegurar el mantenimiento de sus intereses en la Antártida, sabiendo que tiene el tiempo de su lado.

FUENTE: GeoCurrent Bulletin

 

nico22

Colaborador

Comando Conjunto Antártico



Como parte de la Campaña Antártica, el día 15 de noviembre de 2021, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, personal del Componente Aéreo ejecutó el traslado de parte de la dotación que integrará la Base Antártica Conjunta Petrel, la cuál pasará a ser una base permanente.

Mediante los helicopteros de la Fuerza Aérea Argentina, se trasladó al personal desde la Base Marambio hacia la Base Petrel, donde cumplirán servicio durante todo el año 2022.
La operación estuvo a cargo del Escuadrón Aeromóvil SKUA (Bell 212/412) de la Base Antártica Conjunta Marambio.
Le deseamos a la nueva Dotación de la Base Antártica Conjunta Petrel una Campaña exitosa.






 
Hoy, leo en Tw que el MinDef, informa sobre la construcción de la nueva pista en la Base Petrel. Quien construirá esa pista? material, longitud?
Gracias
El proyecto es completísimo y en base a una mirada integral, anidado con la base en Ushuaia, y el resto del Atlántico Sur. Le dejo presentaciones explicativas mas recientes. Muy, muy interesantes.
Con algunas perlitas, como el tema submarinos que el funcionario pidió se pregunte expresamente.

Saludos!
 
Otro detalle que surge de las presentaciones, cuando se dice que no hay hipótesis de conflicto, claramente eso no es cierto, no? En boca del propio Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, nada menos. aunque el Actual ministro ya lo había expresado previo a asumir el cargo.
Saludos!
 
Esp
El proyecto es completísimo y en base a una mirada integral, anidado con la base en Ushuaia, y el resto del Atlántico Sur. Le dejo presentaciones explicativas mas recientes. Muy, muy interesantes.
Con algunas perlitas, como el tema submarinos que el funcionario pidió se pregunte expresamente.

Saludos!
Espectacular la exposicion , muy interesante y esta bueno que conoscamos de primera mano lo que se esta haciendo y de que manera.
 
Se celebra el Día de la Bandera en la Antártida

La Armada de Brasil es responsable de la logística de PROANTAR y, desde 1982, ha apoyado la investigación en la Estación Antártica Comandante Ferraz.



El 19 de noviembre, en la Estación Comandante Ferraz Antártica (EACF) se realizó la ceremonia del Día de la Bandera, uno de los símbolos más importantes de la Patria Brasileña. En la ocasión se realizó el Himno Nacional, canto del himno de la bandera e incineración del pabellón que se utilizó durante el año.

A la conmemoración asistieron el Polaris Base Group (2020/2021) y Antarcticus (2021/2022), personal de la Armada responsable de reemplazar los Grupos y la comunidad científica representada por investigadores que están realizando actividades de campo, marcando el reinicio de la investigación sobre el Continente Antártico y en las nuevas instalaciones de la EACF.



La Estación Antártica Comandante Ferraz está subordinada a la Subsecretaría del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (SECIRM).



La Armada de Brasil es responsable de la logística de PROANTAR y, desde 1982, ha estado apoyando la investigación en la Estación Antártica Comandante Ferraz, en barcos y campamentos, proporcionando entrenamiento, vestimenta especial, alimentos, seguridad, comunicaciones y equipos de transporte (embarcaciones y aviones).


 
El buque polar 'Almirante Maximiano' parte para la 40ª Operación Antártica

22 de noviembre de 2021



El 14 de noviembre, el Barco Polar (NPo) “Almirante Maximiano” se desató del Astillero Naval de Río de Janeiro (AMRJ) para la 40ª Operación “Antártida” (OPERANTAR XL).

Durante los últimos seis meses, el buque pasó por un Período de Mantenimiento General, en el cual realizó importantes mantenimientos en sus sistemas y equipos, con el apoyo de AMRJ y otras Organizaciones Prestadoras de Servicios Militares (OMPS) en Río de Janeiro, además de la participación de la empresa WEG, en la reparación de uno de sus Generadores de Eje.

“Tío Max”, como se conoce al NPo “Almirante Maximiano”, brindará apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz y, junto con el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, que ya se encuentra en la Antártida apoyando al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR ), se utilizará para realizar investigaciones científicas, lanzamiento y recolección de campamentos científicos y levantamientos hidrográficos en beneficio del Plan de Trabajo Hidrográfico 2020-2023, de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Creado en 1982, PROANTAR incluyó a Brasil en el grupo de 29 países que definen el futuro de la Antártida y el Océano Austral. El objetivo del Programa es ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, con el objetivo de comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.

FUENTE: Armada de Brasil


 

nico22

Colaborador

Comando Conjunto Antártico

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Como parte de la Campaña Antártica de Verano 118º, mediante helicópteros Bell 412 y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina, se ejecutó el traslado de personal científico perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico desde la Base Antártica Conjunta Marambio hacia la Base Antártica Conjunta Carlini.
 
El Centro de Hidrografía de la Armada lanza boyas de deriva en la región antártica



Lanzamiento de una boya de observación en la región de Drake

A finales de octubre, el Centro de Hidrografía de la Marina (CHM), en asociación con la empresa estadounidense SOFAR y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, inició el lanzamiento de 40 boyas ondográficas de deriva tipo Spotter en el Pasaje Drake (parte del océano que se extiende entre el extremo sur de América del Sur y la Antártida).

La actividad, cuya finalización está prevista para enero de 2022, está siendo realizada por el Buque Polar "Almirante Maximiano" y el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", como parte del "40 OPERANTAR", en una región conocida por tener condiciones climáticas extremas. .

Fabricadas por SOFAR, las boyas utilizadas recogen información como la temperatura del agua, la velocidad y dirección del viento, así como la altura y dirección de las olas, lo que ha demostrado ser un avance en cuanto a estudios oceanográficos, ya que representa el primer sistema de recogida de datos en el mar. de forma económica, fiable y global.

Los datos adquiridos forman parte de uno de los primeros monitoreos de olas realizados en Drake, que permitirá ampliar el conocimiento sobre la dinámica de la región. Al brindar información valiosa para la calibración de los modelos de predicción meteorológica y oceanográfica del Servicio Meteorológico Marino, permiten la mejora apreciable de sus resultados, además de impulsar la investigación en Brasil.

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 

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