Asuntos Antárticos.

Me pareció importante compartir esta nota publicada por el Financial Times de Londres en la edición del fin de semana donde comentan miembros de las FFAA.

Importante lo que relatan acerca del cambio en las condiciones para las bases argentinas.

A tomar nota

La temperatura antártica récord se encontró con el sonido del hielo quebrándose

Brenda Zaccheo estaba pesando pingüinos bebés cuando notó el viento inusualmente cálido que barría la colonia que vive en un afloramiento rocoso en la punta de la Península Antártica.

"Estábamos usando estos trajes de trabajo y hacía mucho calor, así que tuvimos que quitárnoslos", dijo Zaccheo, una asistente de campo argentina que trabajaba en la cercana estación de investigación de la Base Esperanza. La brisa "fuerte y cálida" del jueves "me recordó el viento en Buenos Aires", agregó.

La temperatura en la base de Esperanza ese día fue de 18.3 ° C, la más alta registrada en la Antártida. Superando el récord anterior establecido hace cinco años por 0.8C, subraya cuán rápido el cambio climático está afectando a la región polar, exacerbando los temores sobre los efectos devastadores en sus glaciares y casquetes polares.

Refleja una tendencia de calentamiento en toda la Península Antártica, que se está calentando mucho más rápido que el resto del continente.

Según el teniente capitán Norman Walter Nahueltripay, jefe de la base argentina, la temperatura en esta época del año normalmente oscila entre -5 ° C y + 5 ° C. "Creo que es un producto del calentamiento global. . . Realmente ves que el cambio climático se está materializando aquí ”, dijo. Junto a la base, dos enormes cascadas salieron de un glaciar derritiéndose, lo que subraya los procesos en el trabajo.

"Una cosa que hemos visto recientemente es que llueve mucho, en lugar de nevar", agregó el teniente capitán Nahueltripay. "Si hablas con los veteranos que han pasado mucho tiempo aquí, se sorprenden al escuchar que llueve en lugar de nieve".

La Tierra se ha calentado aproximadamente 1.1C en promedio desde tiempos preindustriales, pero un fenómeno conocido como amplificación polar ha asegurado que la Península Antártica se caliente más rápidamente. Las temperaturas en la península aumentaron aproximadamente 3 ° C en los 50 años hasta 2000. Si bien la tasa de calentamiento parece haber disminuido ligeramente desde entonces debido a las variaciones climáticas naturales, el proceso continúa.

Un glaciar gigante cerca de la Base Esperanza está cubierto de polvo marrón y hollín, y se ha reducido notablemente desde que se estableció el puesto avanzado en 1953.

"Las personas que vuelven a visitarnos y han estado aquí antes siempre nos dicen que el glaciar solía ser mucho más grande", dijo Zaccheo. El color marrón de la superficie del glaciar, debido a la falta de nieve fresca, hace que se derrita aún más rápido.

"Cuando la nieve y el hielo brillantes se derriten y se reemplazan por el océano oscuro y la tierra, absorbe en lugar de reflejar el calor del sol", dijo Martin Siegert, profesor de glaciología en el Imperial College de Londres. "Esto significa que pequeños aumentos de temperatura pueden tener grandes efectos".

La base Esperanza consiste en un grupo de edificios de color rojo brillante, que incluyen una cafetería, una iglesia y una escuela, y casi es invadida por pingüinos de la colonia cercana.

En verano, la base es el hogar de varias docenas de investigadores que recolectan muestras de campo, de todo, desde plumas hasta hielo y vómito de aves. Los 38 residentes actuales permanecerán allí hasta marzo, cuando serán reemplazados por familias argentinas que pasarán el invierno allí con sus hijos.

La base Esperanza también experimenta temperaturas inusuales debido a un patrón de viento local conocido como viento Föhn. Este fenómeno, desencadenado por fuertes vientos que soplan a través de una cadena montañosa, hace que se forme aire cálido en la ladera del viento.

John King, profesor de hielo y clima en el British Antarctic Survey, dijo que la temperatura récord anterior en la estación Esperanza había ocurrido en un momento en que esos vientos estaban presentes.

"Föhnwinds sobre la plataforma de hielo Larsen al sur de Esperanza causa un derretimiento extenso", dijo. Los vientos de Föhn "pueden haber contribuido a la pérdida de las secciones del norte de esta plataforma de hielo en las últimas décadas", agregó.

Mientras tanto, las temperaturas inusualmente altas, además de acelerar el derretimiento de los enormes glaciares que cubren las montañas volcánicas, también están contribuyendo a una reducción en el hielo marino, que es fundamental para la supervivencia de muchas especies de animales antárticos.

El derretimiento del hielo de la Antártida, Groenlandia y otras áreas glaciadas está llevando a un aumento del nivel del mar de aproximadamente 3 mm por año. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha pronosticado que el nivel del mar podría aumentar hasta un metro a fines de este siglo debido a la aceleración del derretimiento del hielo.

El sonido del hielo rompiéndose y rompiéndose a menudo hace eco en toda la base de Esperanza, dicen los residentes, y varios notaron cómo el hielo había sido más ruidoso de lo habitual en los últimos días.

"Ayer se cayeron muchas piezas del glaciar", dijo Zaccheo. "Si es incluso 1C [por encima de cero] se puede escuchar el hielo".
 
Hola...no se si la consulta tendría q ir aca..

Me entere que el buque "espía" Yantar, volvió al atlántico Sur....parece que lo ven interesante luego de la busqueda del S42.... y se fueron para la Antártida



da como para hacer otro post, en otro lugar..sobre las hipótesis de búsqueda de este buque, que tiene en vilo a todo Occidente.

Pero la mas raro..es que este Yantar dice que estuvo en la Isla Rey Jorge...pero miro la foto...y me parece que es un C130 de la FAA !!! o me equivoco?

Hace pocas horas, el Yantar, salió desde Montevideo ..asi que esta en el rio de la plata

http://www.anp.com.uy/inicio/novedades/noticias/yantar_febrero
 
Hola...no se si la consulta tendría q ir aca..

Me entere que el buque "espía" Yantar, volvió al atlántico Sur....parece que lo ven interesante luego de la busqueda del S42.... y se fueron para la Antártida



da como para hacer otro post, en otro lugar..sobre las hipótesis de búsqueda de este buque, que tiene en vilo a todo Occidente.

Pero la mas raro..es que este Yantar dice que estuvo en la Isla Rey Jorge...pero miro la foto...y me parece que es un C130 de la FAA !!! o me equivoco?

Hace pocas horas, el Yantar, salió desde Montevideo ..asi que esta en el rio de la plata

http://www.anp.com.uy/inicio/novedades/noticias/yantar_febrero
Dudo que tenga en vilo a todo Occidente.

En cuanto a la isla que Argentina denomina 25 de Mayo, es una isla con mucha actividad de muchas naciones, Argentina inclusive. Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Rey_Jorge
 
Dudo que tenga en vilo a todo Occidente.

En cuanto a la isla que Argentina denomina 25 de Mayo, es una isla con mucha actividad de muchas naciones, Argentina inclusive. Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Rey_Jorge

Mi mensaje apunta..a que en la isla 25 de mayo o como quieran llamarla.... me parece ver a un C130 de la FAA..o me equivoco?

Y el Yantar..si provoca el seguimiento de occidente...que no sea a viva voz, no significa que la inteligencia occidental no le preocupe. Mas en este caso que viene sin misión creíble, para estos lares... Se acuerdan Uds, como se pusieron todos cuando vino para acá?.. Hay cosas que estan en el fondo, que no quieren que se vea..créeme
 
Universidad argentina instala observatorio robótico en la Antártica


La Universidad Nacional de Hurlingham se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del “Observatorio Robótico Antártico Argentino”, que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina, publicó la casa de estudios superiores.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA – CONICET), informó la casa de estudios.

Estado de avance del proyecto
Para albergar al telescopio se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico.


La importancia de un observatorio robótico en la Antártica
Una de las principales motivaciones de este proyecto es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

- El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica.
- La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.
- Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.
- El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio.

La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio.


http://www.unahur.edu.ar/es/la-unahur-esta-instalando-un-observatorio-robotico-en-la-antartida
 
Buenas noches amigos, el encierro me pone a pensar:
Será conveniente, el relevo del personal de las distintas bases, todo esto pensado en una prolongación de la pandemia.
El tema de llevar, nuevo personal es exponer a las bases y al personal, luego de guardar una rigurosa cuarentena, llevar algún infectado lo que sería un desastre, y exponer a los que están en las bases a un potencial contagio cuando lleguen al continente es por esto que pensé lo siguiente:
cerrar las bases temporarias y dar traslado al personal a las permanentes, a fin de descomprimir psicológicamente a ambas verán nuevas caras, nuevos diseños, más comodidad etc
proveer las provisiones para una segunda invernada en cantidad suficiente en las bases fijas para afrontar la dotación de las bases temporarias
reforzar ... Únicos que se incorporarían desde el continente, médicos, enfermeros e insumos y equipamiento médicos psicólogos,
dar la opción de llegar al continente sólo a aquellos que así lo manifiesten, afrontando el potencial riesgo
que todo lo que le lleve absolutamente todo, sea rigurosamente revisado para no llevar el virus y se expidan los certificados correspondientes

Ya se es muy pronto para hablar del tema, pero en el supuesto que está pandemia se prolongue en el tiempo deberán adoptarse medidas extraordinarias para que las bases no sean afectadas.
Saludos amigos
Vizcacha
01/06/2020 0.26 hs
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No es OFICIAL.
Esta esta trabajando con una oferta de DONACIÓN. Pese al palo que tuvo hace unos años, el buque esta en servicio y se estan viendo los papeles y su perfil operacional.
NO ESTA DEFINIDO.
 
Arriba